04 Jun, 2019, 04:38 PM
Mente, otras mentes y las mentes de los dioses
¿Qué tienen que ver los dioses con el cerebro?
La Mayoría de las personas no asocia la investigación científica y la vida cotidiana. La ciencia es interesante, para asegurarse de: historia natural piquetea nuestra curiosidad; la intriga de la anatomía y psicología; el mundo animal despierta admiración y el mundo físico respeto; especulación sobre los orígenes humanos llama la atención de todos los ámbitos. Sin embargo, la ciencia en gran parte es vista como algo realizado en laboratorios y universidades por personas muy peculiares y que hablan aun de una manera más peculiar. Aunque muchas personas reconocen que la ciencia conduce a logros impresionantes como medicamentos y caminatas lunares, pocos fácilmente están de acuerdo en que informa a las preguntas más profundas de la existencia humana: Cómo vivir y moverse y tener nuestro ser.
En cierto sentido esto es comprensible. ¿Después de todo, debe tenerse en cuenta las placas tectónicas en sus planes de viaje? ¿podría el Conocimiento de la modularidad mental salvar una decadente cita a cenar? ¿ imitar el Comportamiento de un simio ayudaría a asegurar un aumento en el trabajo? ¿Podría una genealogía homínida enriquecer tu próxima reunión familiar? O, para el filosóficamente inclinado, ¿la actividad sensorial realmente se refiere a la metafísica, y la ciencia a la espiritualidad? Sin embargo sí funciona la ciencia de la razón — lo que aquellos consideran que es una empresa fallida oblicua independiente, — es que su objetivo es precisamente las cosas de la vida cotidiana. La ciencia busca explicar la naturaleza y relaciones entre cosas reales en el mundo real. Descubrir explicaciones correctas y completas puede requerir buenas incursiones en un territorio algo arcano — reinos desde la subatómica a la Galáctica, procesos que gobiernan todo, desde el ciclo de Krebs a agujeros negros, pero las diversas disciplinas de ciencia han surgido con el propósito expreso de iluminar el carácter y las condiciones de la vida cotidiana. En el proceso de ciencia con frecuencia revela cuan misterioso es lo ordinario, y cuan ordinario es lo misterioso.
De la misma manera, se aspira a lanzar nuevamente un poco del misterio de los orígenes del pensamiento religioso, es decir, ideas sobre la realidad de los dioses y los sistemas de creencias, comportamiento y la comunidad que apoyan. A primera vista puede parecer poco punto de contacto entre la historia evolutiva y los pensamientos en los que estás entretenido en este mismo momento. Incluso si se aceptan los pros y los contras de la selección natural, sigue siendo difícil ver cómo las ideas en que los seres humanos reflexionamos aquí en el siglo XXI tienen algo que ver con los pensamientos de los extraños homínidos que se esforzaron para sobrevivir hace millones de años. De la misma manera , es difícil relacionar claramente las estructuras físicas y funciones de los cerebros que llevamos por dentro de la cabeza con las ideas amorfas que surgen tan naturalmente de ellos. Sin embargo, las conexiones entre el día pasado y el día presente, y entre la materia gris y el pensamiento invisible, son directas y primordiales. Un principio central de la ciencia cognitiva es que no podemos comprender lo que pensamos hasta que somos conscientes de cómo pensamos. Y el cómo pensamos es el resultado de mecanismos mentales moldeadas por la adaptación selectiva durante muchos milenios. Curiosamente, es posible hablar de la "historia de las ideas" en términos biológicos.
Después de haber explorado algunos de los antecedentes filogenéticos y ontogenéticos de la cognición humana en general, es tiempo de comenzar a mirar características de pensamiento que desempeñan un papel en la generación de ideas específicamente religiosas. Debería quedar claro hasta aquí que el conceptos mental de dios no requiere de una explicación para apelar a causas o categorías inusuales de pensamiento. Ideas religiosas, como todas las otras clases de ideas, deben su existencia a una serie de herramientas especializadas que se utilizada en taller mental del cerebro para interpretar y organizar el mundo. Ideas, incluso cuando se comunican con nosotros como un todo, son hechas (o rehechas) por la mente cada vez que se contemplan. Sea cual sea el contenido de una idea determinada, existe debido a la destreza de nuestro taller mental en rápida y constante construcción de conceptos. Las Ideas religiosas son simplemente uno de muchos productos que vienen de la línea de a samblaje. "las Personas están equipadas para crear y emplear ideas religiosas, Tom Lawson escribe, “porque están equipadas para crear y emplear ideas"...
Lo que requiere más investigación, sin embargo, es el conjunto real de herramientas mentales para la construcción de conceptos religiosos. Los Dioses, después de todo, son cosas muy diferentes de vacas o computadoras o ecuaciones matemáticas. Deberíamos esperar que diferentes herramientas mentales estén envueltas para participar en la representación de cada una de estas cosas, aunque es importante tener en cuenta que, como el omnipresente martillo y destornillador, las mismas herramientas mentales a menudo contribuyen a la construcción de clases similares de conceptos. Además, el número de patrones y herramientas que se encuentran en el taller mental no es tan grande, tantos conceptos aparentemente sin relación en realidad comparten similitudes subyacentes. Vamos a ver que en algunos aspectos significativos las vacas y los dioses no son tan diferentes después de todo.
Resulta, que pensar acerca de los dioses, mientras que requiere el sistema completo del cerebro, realmente se apoya sobre un puñado de herramientas mentales muy normales que están presentes al nacer y maduran en los primeros años de vida. Los dos más importantes de estas herramientas mentales son el dispositivo de detección de agentes (ADD), que reconoce la presencia y actividades de los demás seres que nos rodean, y la teoría del mecanismo de la mente (ToMM), que atribuye sensibilidad a agentes y trata de interpretar sus intenciones. Trabajando en conjunto con los demás, estas dos herramientas mentales son responsables de lo más crítico, así como algunas de las más creativas, operaciones de inteligencia humana, desde la atención necesaria para sobrevivir en ambientes hostiles y competitivos la sensibilidad y astucia en las relaciones interpersonales hasta el marco conceptual detrás de un montón de pensamiento imaginativo.
Pero hay mucho más a dioses que el ser y la mente, y este capítulo contiene gráficos de una serie de otras características de la cognición humana que informa y promueve representaciones de dioses. Al hacerlo, una imagen detallada de cómo son los dioses comienza a emerger. Por supuesto, la gente religiosa (y los no religiosos también) ya tiene una buena idea de cómo son sus dioses y generalmente pueden describirlos con precisión y confianza, pero desde la perspectiva de la cognición, los verdaderos atributos de dioses no son necesariamente los largamente discutidos y defendidos por los teólogos. Por cierto, la teología es justo el tipo de actividad que formalmente expresa diferencias entre los conceptos de Dios. Prestar Atención a la cognición da cuentas de las llamativas semejanzas de dioses alrededor del mundo y por qué este tipo de dioses son tan fácilmente, tan naturalmente, vertidos por los tipos de mentes que todos los seres humanos poseen.
viendo agentes (ADD) y leyendo mentes (ToMM)
Hoy la vida puede ser difícil. Dependiendo de donde viven, se enfrentan a las tensiones y desafíos que van desde conflictos de familia, tráfico, y gastos de enfermedad, crimen y conflicto armado. Sin embargo, las exigencias de la moderna sociedad humana palidecen en comparación con las que se enfrentan todos los días incluso los animales más simples. Los riesgos son bastante mayores para criaturas que están tratando de permanecer vivas que para los que intentar ganar más dinero. La Personas que son pobres entienden esto mejor que las personas que son privilegiadas, sin embargo, incluso los pobres generalmente pueden encontrar ayuda. La naturaleza es fría y brutal. Ofrece poco a través de asistencia o ayuda social. Las juntas directivas pueden ser cortadoras de cuello, Metafóricamente hablando, pero las llanuras africanas son campos literales de la muerte. Así son los océanos, los cielos, la tierra y cada otro ecosistema. Para ti y para mí el mundo natural puede estar llena de belleza pero belleza es de hecho solo en el ojo del espectador Mientras que a menudo un atardecer resplandeciente acaricia el corazón humano, en el reino animal señala la llegada de un nuevo conjunto de peligros.
Nuestros antepasados compartieron esta vista menos romántica del mundo natural. Para una parte grande de la historia evolutiva, nuestros antepasados eran la presa así como de cazadores en desarrollo. Poseyendo cuerpos lamentablemente desprotegidos y significativamente más débiles que cualquiera de los simios, los primeros seres humanos habrían sido muy conscientes de su vulnerabilidad y de las numerosas amenazas de lesión o de ataque directo acechando a cada paso. anqué viajo mucho por el camino de la inteligencia y comenzó a sacar provecho de las nuevas formas de defensa que esta les permitió, los primeros seres humanos continuaron dependiendo muchas de las mismas habilidades cognitivas que todos los otros animales usan para navegar paisajes funestos llenas con enemigos, adversarios y amigos.
Tiene sentido, entonces, que una de las actividades más básicas y poderosas del cerebro implica la capacidad de detectar rápidamente otros agentes en el medio ambiente. Los Agentes no deben confundirse con los objetos, que, desde la perspectiva de la ontología y cognición, son cosas muy distintas. Los objetos son todas las cosas que existen, pero sólo pueden responderle al mundo, si es que pueden responder, de manera puramente mecanicista. Los objetos incluyen todo, desde cosas naturales como rocas y palos comunes cosas animadas como plantas y árboles hasta los artefactos hechos por el hombre como ropa y catapultas. Los agentes, por el contrario, son seres capaces de forma independiente e intencionalmente iniciar la acción sobre la base de Estados mentales internos como creencias y deseos. Los agentes intencionales más obvios son animales y personas. Leones devoran los ñus porque sienten hambre. Las mujeres adornan sus cuerpos porque creen que les hace más atractivo.
La capacidad para distinguir de forma rápida y precisa entre objetos y agentes en el ambiente es claramente crucial para la supervivencia. Un animal que no reconoce una forma manchada como un guepardo o una espiral animada como una serpiente es poco probable que le vaya bien o dure mucho. Un animal que se alimenta de roedores, pero habitualmente ataca árboles es igualmente inepto para la vida. A pesar de que el mundo de los objetos es importante, los agentes merecen una atención especial. los Objetos son predecibles y generalmente inofensivos, una vez comprendidos. Los agentes son imprevisibles y capaces de comportamientos peligrosos y explotación, o de ofrecer beneficios personales como comida, sexo y protección. Anticipar y reaccionar ante los comportamientos de los agentes requieren el paso inicial de discernirlos en medio entre la masa ambigua de los objetos que llenan el mundo.
Porque los agentes son las cosas más relevantes en el medio ambiente, la evolución ha sintonizado el cerebro para detectarlos rápidamente, o sospechar su presencia basada en signos y rastros. Como discusión en el capítulo anterior modularidad, un dispositivo mental que opera simplemente, automáticamente e inconsciente mente llevaría a cabo de manera mejor esta tarea. Cuando tu necesitas saber inmediatamente si esa cosa marrón grande al lado de la ruta de acceso es un oso o una roca, un análisis detenido y complejo pueden ser costoso. No todos los agentes son peligrosos, ni es cada agente potencialmente benéfico, pero es imprescindible verlos primero; entonces puede determinar su importancia.
Los Psicólogos cognitivos han comenzado a llamar el mecanismo mental responsable de reconocer agentes el dispositivo de detección de agentes o ADD. Como parte de la arquitectura nuclear del cerebro, la operación de ADD es evidente en la infancia (por ejemplo, Stern 1985; Poulin-Dubois y Schultz 1988). Además de emplear el ADD para satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como distinguir a las madres de la pata de la cama, los bebés prestar mayor atención a la presencia de agentes que a los objetos, así como a los objetos y eventos que misteriosamente se comportan como agentes, como una silla se mueve bajo su propia cinética o secuencias causales de las que carecen agentes animados (Golinkoff y Kerr 1978; Leslie, 1984).
ADD es todo lo que debe ser un dispositivo diseñado para su propósito: veloz, sin esfuerzo e intención. ADD constantemente escanea el ambiente por agentes, y está deseoso de encontrarlos. La energía y la tenacidad de ADD hacen apariciones frecuentes en la vida diaria. Además de identificar instantáneamente las personas y criaturas que cruzan nuestros caminos, también somos propensos a construir agentes basados en el aporte mínimo de cualquiera de nuestros sentidos. Nuestros sentidos captan cosas en la noche, le damos una revirada ansiosamente a las sombras y nuestros sentidos se detonan al sonido del susurro de las hojas. Note que ni las sombras ni hojas raspando son la fuente de nuestra reacción de ansiedad nerviosa o sobresalto; más bien, las sombras y los sonidos son sólo señales de los agentes que podrían estar acechando detrás de ellos. Del mismo modo, si tratas de alcanzar el interruptor de la luz en una habitación extraña y tu mano en lugar roza un abrigo de piel colgando de un gancho cercano, en una palpitada segura que rápidamente retiraras la mano. Mas que caracterizarnos a nosotros mismos como algo más que paquetes de instintos, el cerebro humano todavía se rige por muchas acciones de causa y efecto incorregibles como los producidos por ADD.
Como muestran estos ejemplos, sin embargo, el ADD no es perfecto. Siempre hay una relación inversa entre velocidad y precisión, y resulta inevitablemente errónea la identificación de agentes. El oso al lado de la ruta de acceso de hecho puede llegar a ser una roca y la serpiente en espiral puede ser, en una inspección más cercana, sólo una cuerda desechada. Aun cuando la supervivencia está en juego, falsas alarmas son en última instancia, ventajosas. La oleada de emoción causada por una falsa alarma puede desorientar y huir corriendo, un desperdicio de energía pero estos errores son inofensivos. El fallar en percibir a un agente real no lo es. Así la estrategia interpretativa por default del ADD — es a saber, en caso de dudas sobre si algo es un agente, asumir que lo es, vale la pena los errores de juicio. Es mejor tener un rápido dispositivo que de vez en cuando interpreta mal, que un dispositivo lento que siempre es preciso.
La tendencia de ADD a sobre atribuir agentes a objetos se ilustra gráficamente en experimentos famosos y Fritz Heider (Heider y Simmel 1944; Michotte, 1963). Heider mostraron sujetos adultos formas geométricas bidimensionales moviéndose al azar a través de una superficie plana. Mientras que estos experimentos fueron pensados para poner a prueba el pensamiento acerca de la causalidad física, los sujetos también informaron de sus percepciones en que las formas se estaban persiguiendo unos a otros alrededor en el espacio y mostraron otros comportamientos intencionales. Porque una característica de identificación de los agentes es que son autopropulsados, el movimiento es uno de los detonantes naturales del ADD. Los sujetos llegaron tan lejos como a atribuir deseos, emociones e incluso género a las formas. La gente Entiende que los objetos como formas geométricas realmente no pueden ser agentes, pero tampoco pueden evitar a ver los objetos como agentes dados las circunstancias adecuadas. Casi cualquier objeto que muestra movimiento espontáneo o cambio intencionadas activará ADD.
La propensión de ADD de atribuir Agencia a la menor provocación ha llevado al psicólogo Justin Barrett a describir este sistema mental como "hiperactivo" y referirse a él en su lugar como el Dispositivo de Detección de Agencia hipersensible o HADD (2000). El trabajo de Barrett, como su adjetivo, subraya la centralidad del ADD en la cognición humana y amplía el alcance de este fundamental sistema mental. Como Barrett señala, ADD se activa no solo cuando agentes u objetos de comportamiento extrañamente están presentes, pero también se obliga a interpretar los y eventos acciones cotidianas.
Aunque el mundo está mayoritariamente conformado por objetos, es apenas un lugar tranquilo y estático. Hay actividad por todas partes: ruido, movimiento, acción, sucesos en movimiento cuyas causas escapan nuestra atención. Todas estas cosas importan porque son signos o huellas de los agentes. Los objetos son capaces de generar sonido, pero nosotros muy frecuentemente le atribuimos los sonidos repentinos a los agentes (rechinidos en la noche nos obligan a pensar quien en lugar de que). Los Objetos sólo deberse moverse por causa (el viento dobla ramas; gravedad rueda rocas cuesta abajo) mientras que los agentes controlan sus propios movimientos y son con frecuencia responsables de causarlos (los animales doblan ramas y mueven rocas, también).los Objetos pueden desempeñar funciones en las acciones, pero, como Lawson y McCauley han demostrado, cada uno de nosotros posee un "sistema de representación de acción" que naturalmente enlaza acciones con la actividad de agentes (1990). Los Eventos pueden ser definidos libremente como ocurrencias que impliquen cambio, pero otra vez, los eventos ruegan pidiendo explicaciones, particularmente si son personalmente relevantes. La consecuencia de tener un sistema de detección hiperactivo es que nuestras mentes son propensas a atribuir Agencia en cada uno de estos casos.
La Efectividad y velocidad de ADD son debido a la rápida aplicación de inferencias y expectativas acerca de cómo son los agentes. tal como los movimientos que parecen útiles pueden causar al ADD anular la evidencia visual convincente y ver formas geométricas como agentes, eventos y acciones tan ambiguas pueden conducir ADD a postular agentes que no están inmediatamente presentes. En una versión actualizada de experimentos bidimensionales de Heider, Barrett y Amanda Johnson pidieron a sujetos adultos para comentar sobre el movimiento de canicas rodadas alrededor de maneras inesperadas por imanes ocultos (2003). Como en las pruebas de Heider, los sujetos que sólo observaron el movimiento de las canicas tendían a pensar en ellos como agentes. Sin embargo, los individuos que desempeñaron un papel en controlar el movimiento de las canicas no lo hicieron. Barrett interpreta estos resultados sugiriendo que una vez que ADD es activado por un estímulo como el movimiento, busca un agente y se instala sobre el candidato que mejor representa la acción. Cuando los sujetos controlaron el movimiento de las canicas, fueron identificados como el agente obvio. Pero cuando los sujetos no eran responsables por el movimiento de las canicas, las canicas se convirtieron en los mejores candidatos para Agencia.
Las búsquedas de Agente como están constantemente ocurriendo a medida que avanzamos a través del día. Casi todas las búsquedas finalizan al instante. Vemos a otras personas como agentes y reconocemos que sus comportamientos son responsables de muchos de los sonidos, movimiento, acciones y eventos que se producen. con frecuencia Nos encontramos también con animales haciendo cosas, sobre todo animales domésticos, y ADD rápidamente los etiqueta como agentes también. Pero algunos sonidos, movimientos, acciones y eventos son incipientes y requieren más intensas búsquedas de reconocimiento de agente. Un arbusto se mueve mientras caminas pero entonces de repente se detiene cuando tú te detienes. ¿por qué? ¿Y qué importa? Por supuesto, el medio ambiente en el que vives puede hacer un mundo de diferencia a tus necesidad para localizar a agentes, así como su respuesta a las búsquedas inconclusas. En Iowa rural un arbusto móvil puede provocar curiosidad, pero no poder encontrar a un agente como candidato satisfactorio es poco motivo de ansiedad. Por la noche en el Parque Central de Nueva York, un arbusto móvil será un poco más desconcertante. Para el pastoreo de las vacas Masái de Kenia y Tanzania, la Agencia detrás de un arbusto móvil, si en efecto hay alguna, es una preocupación urgente.
En todas las situaciones ambiguas ADD hace el mejor intento para atribuir agencia porque los agentes son lo que más nos importa. La Identificación de agentes es crucial no sólo para hacer sentido del entorno natural sino también del entorno social. Como animales muy intensamente sociales, los seres humanos necesitan identificar las fuentes de eventos sociales en el curso de interpretar su importación. En típicos encuentros naturales y sociales, la búsqueda de agente rápidamente se aprovecha de agentes conocidos. Cuando se maneja información ambigua, la búsqueda de agencia pueden resultar inconclusa y simplemente terminar, o pueden llevar hacia candidatos contraintuitivos, como en el experimento de las canicas. En ausencia de otros agentes conocidos, señales como el movimiento pueden implicar a objetos, aunque todos reconocen que esto es problemático.
Una tercera alternativa para ADD en situaciones ambiguas de falta de obvios agentes es considerar candidatos nuevos o imaginativos, particularmente en los que ya se cree o en los que son suposiciones de otros. Ejemplos de este tipo de atribución de agencia son numerosos y, curiosamente, bastante común de sociedad a sociedad. Por ejemplo, la idea de los fantasmas es omnipresente en todas las partes del mundo, y porque está en todas partes, en el aire, por así decirlo, fácilmente puede convertirse en el candidato de la búsqueda de un agente en una situación ambigua. Recordemos otra vez los crujidos en la noche: Si el sonido no se puede atribuir a otro agente conocido, entonces una persona que tiene la idea de un fantasma en su cabeza bien puede el ADD abrigar la idea de un "fantasma" como posible candidato. Una creencia personal en fantasmas no es necesaria aquí; la simple intención del objetivo de ADD es de encontrar al agente detrás de un evento. Para personas que creen en fantasmas, sin embargo, este posible candidato puede fácilmente ser aceptado como uno real.
Independientemente de la veracidad de esta conclusión, este ejemplo ilustra el funcionamiento obstinado de ADD y su consecuente papel en nuestras interpretaciones del mundo. ADD encuentra a agentes por todas partes, y sus atribuciones de agencia sustentan muchas de nuestras conductas y creencias. Una gran cantidad de razonamiento humano, -desde juicios mientras conducimos a soñar despierto a elaboración y seguimiento de literatura — implica la representación mental de los agentes que están ambos presentes y ausentes, ambos reales e irreales.
Reconocer a un agente como agente es sólo la primera parte de este proceso cognitivo esencial, sin embargo. La razón por qué la atribución de agencia a los objetos es problemática y en última instancia insatisfactoria, y por qué, por el contrario, agentes imaginarios como fantasmas son capaces de prevalecer, es que los agentes son vistos como mucho más que cosas que se pueden mover y fomentar acciones. Nuestro conocimiento de los agentes enlaza la causalidad física a la causalidad mental. suponemos intuitivamente que los Agentes, tienen mentes. Son seres que piensan. Los Agentes tienen sentimientos, intenciones y una gran variedad de deseos y creencias privadas. Sus comportamientos, también suponemos, están motivados por estas creencias y deseos. A diferencia de los objetos, los agentes se entienden sobre todo en términos menta listicos, y esta percepción requiere de un mecanismo mental diferente del de ADD, que simplemente pone en orden el mundo de los objetos.
¿Qué tienen que ver los dioses con el cerebro?
La Mayoría de las personas no asocia la investigación científica y la vida cotidiana. La ciencia es interesante, para asegurarse de: historia natural piquetea nuestra curiosidad; la intriga de la anatomía y psicología; el mundo animal despierta admiración y el mundo físico respeto; especulación sobre los orígenes humanos llama la atención de todos los ámbitos. Sin embargo, la ciencia en gran parte es vista como algo realizado en laboratorios y universidades por personas muy peculiares y que hablan aun de una manera más peculiar. Aunque muchas personas reconocen que la ciencia conduce a logros impresionantes como medicamentos y caminatas lunares, pocos fácilmente están de acuerdo en que informa a las preguntas más profundas de la existencia humana: Cómo vivir y moverse y tener nuestro ser.
En cierto sentido esto es comprensible. ¿Después de todo, debe tenerse en cuenta las placas tectónicas en sus planes de viaje? ¿podría el Conocimiento de la modularidad mental salvar una decadente cita a cenar? ¿ imitar el Comportamiento de un simio ayudaría a asegurar un aumento en el trabajo? ¿Podría una genealogía homínida enriquecer tu próxima reunión familiar? O, para el filosóficamente inclinado, ¿la actividad sensorial realmente se refiere a la metafísica, y la ciencia a la espiritualidad? Sin embargo sí funciona la ciencia de la razón — lo que aquellos consideran que es una empresa fallida oblicua independiente, — es que su objetivo es precisamente las cosas de la vida cotidiana. La ciencia busca explicar la naturaleza y relaciones entre cosas reales en el mundo real. Descubrir explicaciones correctas y completas puede requerir buenas incursiones en un territorio algo arcano — reinos desde la subatómica a la Galáctica, procesos que gobiernan todo, desde el ciclo de Krebs a agujeros negros, pero las diversas disciplinas de ciencia han surgido con el propósito expreso de iluminar el carácter y las condiciones de la vida cotidiana. En el proceso de ciencia con frecuencia revela cuan misterioso es lo ordinario, y cuan ordinario es lo misterioso.
De la misma manera, se aspira a lanzar nuevamente un poco del misterio de los orígenes del pensamiento religioso, es decir, ideas sobre la realidad de los dioses y los sistemas de creencias, comportamiento y la comunidad que apoyan. A primera vista puede parecer poco punto de contacto entre la historia evolutiva y los pensamientos en los que estás entretenido en este mismo momento. Incluso si se aceptan los pros y los contras de la selección natural, sigue siendo difícil ver cómo las ideas en que los seres humanos reflexionamos aquí en el siglo XXI tienen algo que ver con los pensamientos de los extraños homínidos que se esforzaron para sobrevivir hace millones de años. De la misma manera , es difícil relacionar claramente las estructuras físicas y funciones de los cerebros que llevamos por dentro de la cabeza con las ideas amorfas que surgen tan naturalmente de ellos. Sin embargo, las conexiones entre el día pasado y el día presente, y entre la materia gris y el pensamiento invisible, son directas y primordiales. Un principio central de la ciencia cognitiva es que no podemos comprender lo que pensamos hasta que somos conscientes de cómo pensamos. Y el cómo pensamos es el resultado de mecanismos mentales moldeadas por la adaptación selectiva durante muchos milenios. Curiosamente, es posible hablar de la "historia de las ideas" en términos biológicos.
Después de haber explorado algunos de los antecedentes filogenéticos y ontogenéticos de la cognición humana en general, es tiempo de comenzar a mirar características de pensamiento que desempeñan un papel en la generación de ideas específicamente religiosas. Debería quedar claro hasta aquí que el conceptos mental de dios no requiere de una explicación para apelar a causas o categorías inusuales de pensamiento. Ideas religiosas, como todas las otras clases de ideas, deben su existencia a una serie de herramientas especializadas que se utilizada en taller mental del cerebro para interpretar y organizar el mundo. Ideas, incluso cuando se comunican con nosotros como un todo, son hechas (o rehechas) por la mente cada vez que se contemplan. Sea cual sea el contenido de una idea determinada, existe debido a la destreza de nuestro taller mental en rápida y constante construcción de conceptos. Las Ideas religiosas son simplemente uno de muchos productos que vienen de la línea de a samblaje. "las Personas están equipadas para crear y emplear ideas religiosas, Tom Lawson escribe, “porque están equipadas para crear y emplear ideas"...
Lo que requiere más investigación, sin embargo, es el conjunto real de herramientas mentales para la construcción de conceptos religiosos. Los Dioses, después de todo, son cosas muy diferentes de vacas o computadoras o ecuaciones matemáticas. Deberíamos esperar que diferentes herramientas mentales estén envueltas para participar en la representación de cada una de estas cosas, aunque es importante tener en cuenta que, como el omnipresente martillo y destornillador, las mismas herramientas mentales a menudo contribuyen a la construcción de clases similares de conceptos. Además, el número de patrones y herramientas que se encuentran en el taller mental no es tan grande, tantos conceptos aparentemente sin relación en realidad comparten similitudes subyacentes. Vamos a ver que en algunos aspectos significativos las vacas y los dioses no son tan diferentes después de todo.
Resulta, que pensar acerca de los dioses, mientras que requiere el sistema completo del cerebro, realmente se apoya sobre un puñado de herramientas mentales muy normales que están presentes al nacer y maduran en los primeros años de vida. Los dos más importantes de estas herramientas mentales son el dispositivo de detección de agentes (ADD), que reconoce la presencia y actividades de los demás seres que nos rodean, y la teoría del mecanismo de la mente (ToMM), que atribuye sensibilidad a agentes y trata de interpretar sus intenciones. Trabajando en conjunto con los demás, estas dos herramientas mentales son responsables de lo más crítico, así como algunas de las más creativas, operaciones de inteligencia humana, desde la atención necesaria para sobrevivir en ambientes hostiles y competitivos la sensibilidad y astucia en las relaciones interpersonales hasta el marco conceptual detrás de un montón de pensamiento imaginativo.
Pero hay mucho más a dioses que el ser y la mente, y este capítulo contiene gráficos de una serie de otras características de la cognición humana que informa y promueve representaciones de dioses. Al hacerlo, una imagen detallada de cómo son los dioses comienza a emerger. Por supuesto, la gente religiosa (y los no religiosos también) ya tiene una buena idea de cómo son sus dioses y generalmente pueden describirlos con precisión y confianza, pero desde la perspectiva de la cognición, los verdaderos atributos de dioses no son necesariamente los largamente discutidos y defendidos por los teólogos. Por cierto, la teología es justo el tipo de actividad que formalmente expresa diferencias entre los conceptos de Dios. Prestar Atención a la cognición da cuentas de las llamativas semejanzas de dioses alrededor del mundo y por qué este tipo de dioses son tan fácilmente, tan naturalmente, vertidos por los tipos de mentes que todos los seres humanos poseen.
viendo agentes (ADD) y leyendo mentes (ToMM)
Hoy la vida puede ser difícil. Dependiendo de donde viven, se enfrentan a las tensiones y desafíos que van desde conflictos de familia, tráfico, y gastos de enfermedad, crimen y conflicto armado. Sin embargo, las exigencias de la moderna sociedad humana palidecen en comparación con las que se enfrentan todos los días incluso los animales más simples. Los riesgos son bastante mayores para criaturas que están tratando de permanecer vivas que para los que intentar ganar más dinero. La Personas que son pobres entienden esto mejor que las personas que son privilegiadas, sin embargo, incluso los pobres generalmente pueden encontrar ayuda. La naturaleza es fría y brutal. Ofrece poco a través de asistencia o ayuda social. Las juntas directivas pueden ser cortadoras de cuello, Metafóricamente hablando, pero las llanuras africanas son campos literales de la muerte. Así son los océanos, los cielos, la tierra y cada otro ecosistema. Para ti y para mí el mundo natural puede estar llena de belleza pero belleza es de hecho solo en el ojo del espectador Mientras que a menudo un atardecer resplandeciente acaricia el corazón humano, en el reino animal señala la llegada de un nuevo conjunto de peligros.
Nuestros antepasados compartieron esta vista menos romántica del mundo natural. Para una parte grande de la historia evolutiva, nuestros antepasados eran la presa así como de cazadores en desarrollo. Poseyendo cuerpos lamentablemente desprotegidos y significativamente más débiles que cualquiera de los simios, los primeros seres humanos habrían sido muy conscientes de su vulnerabilidad y de las numerosas amenazas de lesión o de ataque directo acechando a cada paso. anqué viajo mucho por el camino de la inteligencia y comenzó a sacar provecho de las nuevas formas de defensa que esta les permitió, los primeros seres humanos continuaron dependiendo muchas de las mismas habilidades cognitivas que todos los otros animales usan para navegar paisajes funestos llenas con enemigos, adversarios y amigos.
Tiene sentido, entonces, que una de las actividades más básicas y poderosas del cerebro implica la capacidad de detectar rápidamente otros agentes en el medio ambiente. Los Agentes no deben confundirse con los objetos, que, desde la perspectiva de la ontología y cognición, son cosas muy distintas. Los objetos son todas las cosas que existen, pero sólo pueden responderle al mundo, si es que pueden responder, de manera puramente mecanicista. Los objetos incluyen todo, desde cosas naturales como rocas y palos comunes cosas animadas como plantas y árboles hasta los artefactos hechos por el hombre como ropa y catapultas. Los agentes, por el contrario, son seres capaces de forma independiente e intencionalmente iniciar la acción sobre la base de Estados mentales internos como creencias y deseos. Los agentes intencionales más obvios son animales y personas. Leones devoran los ñus porque sienten hambre. Las mujeres adornan sus cuerpos porque creen que les hace más atractivo.
La capacidad para distinguir de forma rápida y precisa entre objetos y agentes en el ambiente es claramente crucial para la supervivencia. Un animal que no reconoce una forma manchada como un guepardo o una espiral animada como una serpiente es poco probable que le vaya bien o dure mucho. Un animal que se alimenta de roedores, pero habitualmente ataca árboles es igualmente inepto para la vida. A pesar de que el mundo de los objetos es importante, los agentes merecen una atención especial. los Objetos son predecibles y generalmente inofensivos, una vez comprendidos. Los agentes son imprevisibles y capaces de comportamientos peligrosos y explotación, o de ofrecer beneficios personales como comida, sexo y protección. Anticipar y reaccionar ante los comportamientos de los agentes requieren el paso inicial de discernirlos en medio entre la masa ambigua de los objetos que llenan el mundo.
Porque los agentes son las cosas más relevantes en el medio ambiente, la evolución ha sintonizado el cerebro para detectarlos rápidamente, o sospechar su presencia basada en signos y rastros. Como discusión en el capítulo anterior modularidad, un dispositivo mental que opera simplemente, automáticamente e inconsciente mente llevaría a cabo de manera mejor esta tarea. Cuando tu necesitas saber inmediatamente si esa cosa marrón grande al lado de la ruta de acceso es un oso o una roca, un análisis detenido y complejo pueden ser costoso. No todos los agentes son peligrosos, ni es cada agente potencialmente benéfico, pero es imprescindible verlos primero; entonces puede determinar su importancia.
Los Psicólogos cognitivos han comenzado a llamar el mecanismo mental responsable de reconocer agentes el dispositivo de detección de agentes o ADD. Como parte de la arquitectura nuclear del cerebro, la operación de ADD es evidente en la infancia (por ejemplo, Stern 1985; Poulin-Dubois y Schultz 1988). Además de emplear el ADD para satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como distinguir a las madres de la pata de la cama, los bebés prestar mayor atención a la presencia de agentes que a los objetos, así como a los objetos y eventos que misteriosamente se comportan como agentes, como una silla se mueve bajo su propia cinética o secuencias causales de las que carecen agentes animados (Golinkoff y Kerr 1978; Leslie, 1984).
ADD es todo lo que debe ser un dispositivo diseñado para su propósito: veloz, sin esfuerzo e intención. ADD constantemente escanea el ambiente por agentes, y está deseoso de encontrarlos. La energía y la tenacidad de ADD hacen apariciones frecuentes en la vida diaria. Además de identificar instantáneamente las personas y criaturas que cruzan nuestros caminos, también somos propensos a construir agentes basados en el aporte mínimo de cualquiera de nuestros sentidos. Nuestros sentidos captan cosas en la noche, le damos una revirada ansiosamente a las sombras y nuestros sentidos se detonan al sonido del susurro de las hojas. Note que ni las sombras ni hojas raspando son la fuente de nuestra reacción de ansiedad nerviosa o sobresalto; más bien, las sombras y los sonidos son sólo señales de los agentes que podrían estar acechando detrás de ellos. Del mismo modo, si tratas de alcanzar el interruptor de la luz en una habitación extraña y tu mano en lugar roza un abrigo de piel colgando de un gancho cercano, en una palpitada segura que rápidamente retiraras la mano. Mas que caracterizarnos a nosotros mismos como algo más que paquetes de instintos, el cerebro humano todavía se rige por muchas acciones de causa y efecto incorregibles como los producidos por ADD.
Como muestran estos ejemplos, sin embargo, el ADD no es perfecto. Siempre hay una relación inversa entre velocidad y precisión, y resulta inevitablemente errónea la identificación de agentes. El oso al lado de la ruta de acceso de hecho puede llegar a ser una roca y la serpiente en espiral puede ser, en una inspección más cercana, sólo una cuerda desechada. Aun cuando la supervivencia está en juego, falsas alarmas son en última instancia, ventajosas. La oleada de emoción causada por una falsa alarma puede desorientar y huir corriendo, un desperdicio de energía pero estos errores son inofensivos. El fallar en percibir a un agente real no lo es. Así la estrategia interpretativa por default del ADD — es a saber, en caso de dudas sobre si algo es un agente, asumir que lo es, vale la pena los errores de juicio. Es mejor tener un rápido dispositivo que de vez en cuando interpreta mal, que un dispositivo lento que siempre es preciso.
La tendencia de ADD a sobre atribuir agentes a objetos se ilustra gráficamente en experimentos famosos y Fritz Heider (Heider y Simmel 1944; Michotte, 1963). Heider mostraron sujetos adultos formas geométricas bidimensionales moviéndose al azar a través de una superficie plana. Mientras que estos experimentos fueron pensados para poner a prueba el pensamiento acerca de la causalidad física, los sujetos también informaron de sus percepciones en que las formas se estaban persiguiendo unos a otros alrededor en el espacio y mostraron otros comportamientos intencionales. Porque una característica de identificación de los agentes es que son autopropulsados, el movimiento es uno de los detonantes naturales del ADD. Los sujetos llegaron tan lejos como a atribuir deseos, emociones e incluso género a las formas. La gente Entiende que los objetos como formas geométricas realmente no pueden ser agentes, pero tampoco pueden evitar a ver los objetos como agentes dados las circunstancias adecuadas. Casi cualquier objeto que muestra movimiento espontáneo o cambio intencionadas activará ADD.
La propensión de ADD de atribuir Agencia a la menor provocación ha llevado al psicólogo Justin Barrett a describir este sistema mental como "hiperactivo" y referirse a él en su lugar como el Dispositivo de Detección de Agencia hipersensible o HADD (2000). El trabajo de Barrett, como su adjetivo, subraya la centralidad del ADD en la cognición humana y amplía el alcance de este fundamental sistema mental. Como Barrett señala, ADD se activa no solo cuando agentes u objetos de comportamiento extrañamente están presentes, pero también se obliga a interpretar los y eventos acciones cotidianas.
Aunque el mundo está mayoritariamente conformado por objetos, es apenas un lugar tranquilo y estático. Hay actividad por todas partes: ruido, movimiento, acción, sucesos en movimiento cuyas causas escapan nuestra atención. Todas estas cosas importan porque son signos o huellas de los agentes. Los objetos son capaces de generar sonido, pero nosotros muy frecuentemente le atribuimos los sonidos repentinos a los agentes (rechinidos en la noche nos obligan a pensar quien en lugar de que). Los Objetos sólo deberse moverse por causa (el viento dobla ramas; gravedad rueda rocas cuesta abajo) mientras que los agentes controlan sus propios movimientos y son con frecuencia responsables de causarlos (los animales doblan ramas y mueven rocas, también).los Objetos pueden desempeñar funciones en las acciones, pero, como Lawson y McCauley han demostrado, cada uno de nosotros posee un "sistema de representación de acción" que naturalmente enlaza acciones con la actividad de agentes (1990). Los Eventos pueden ser definidos libremente como ocurrencias que impliquen cambio, pero otra vez, los eventos ruegan pidiendo explicaciones, particularmente si son personalmente relevantes. La consecuencia de tener un sistema de detección hiperactivo es que nuestras mentes son propensas a atribuir Agencia en cada uno de estos casos.
La Efectividad y velocidad de ADD son debido a la rápida aplicación de inferencias y expectativas acerca de cómo son los agentes. tal como los movimientos que parecen útiles pueden causar al ADD anular la evidencia visual convincente y ver formas geométricas como agentes, eventos y acciones tan ambiguas pueden conducir ADD a postular agentes que no están inmediatamente presentes. En una versión actualizada de experimentos bidimensionales de Heider, Barrett y Amanda Johnson pidieron a sujetos adultos para comentar sobre el movimiento de canicas rodadas alrededor de maneras inesperadas por imanes ocultos (2003). Como en las pruebas de Heider, los sujetos que sólo observaron el movimiento de las canicas tendían a pensar en ellos como agentes. Sin embargo, los individuos que desempeñaron un papel en controlar el movimiento de las canicas no lo hicieron. Barrett interpreta estos resultados sugiriendo que una vez que ADD es activado por un estímulo como el movimiento, busca un agente y se instala sobre el candidato que mejor representa la acción. Cuando los sujetos controlaron el movimiento de las canicas, fueron identificados como el agente obvio. Pero cuando los sujetos no eran responsables por el movimiento de las canicas, las canicas se convirtieron en los mejores candidatos para Agencia.
Las búsquedas de Agente como están constantemente ocurriendo a medida que avanzamos a través del día. Casi todas las búsquedas finalizan al instante. Vemos a otras personas como agentes y reconocemos que sus comportamientos son responsables de muchos de los sonidos, movimiento, acciones y eventos que se producen. con frecuencia Nos encontramos también con animales haciendo cosas, sobre todo animales domésticos, y ADD rápidamente los etiqueta como agentes también. Pero algunos sonidos, movimientos, acciones y eventos son incipientes y requieren más intensas búsquedas de reconocimiento de agente. Un arbusto se mueve mientras caminas pero entonces de repente se detiene cuando tú te detienes. ¿por qué? ¿Y qué importa? Por supuesto, el medio ambiente en el que vives puede hacer un mundo de diferencia a tus necesidad para localizar a agentes, así como su respuesta a las búsquedas inconclusas. En Iowa rural un arbusto móvil puede provocar curiosidad, pero no poder encontrar a un agente como candidato satisfactorio es poco motivo de ansiedad. Por la noche en el Parque Central de Nueva York, un arbusto móvil será un poco más desconcertante. Para el pastoreo de las vacas Masái de Kenia y Tanzania, la Agencia detrás de un arbusto móvil, si en efecto hay alguna, es una preocupación urgente.
En todas las situaciones ambiguas ADD hace el mejor intento para atribuir agencia porque los agentes son lo que más nos importa. La Identificación de agentes es crucial no sólo para hacer sentido del entorno natural sino también del entorno social. Como animales muy intensamente sociales, los seres humanos necesitan identificar las fuentes de eventos sociales en el curso de interpretar su importación. En típicos encuentros naturales y sociales, la búsqueda de agente rápidamente se aprovecha de agentes conocidos. Cuando se maneja información ambigua, la búsqueda de agencia pueden resultar inconclusa y simplemente terminar, o pueden llevar hacia candidatos contraintuitivos, como en el experimento de las canicas. En ausencia de otros agentes conocidos, señales como el movimiento pueden implicar a objetos, aunque todos reconocen que esto es problemático.
Una tercera alternativa para ADD en situaciones ambiguas de falta de obvios agentes es considerar candidatos nuevos o imaginativos, particularmente en los que ya se cree o en los que son suposiciones de otros. Ejemplos de este tipo de atribución de agencia son numerosos y, curiosamente, bastante común de sociedad a sociedad. Por ejemplo, la idea de los fantasmas es omnipresente en todas las partes del mundo, y porque está en todas partes, en el aire, por así decirlo, fácilmente puede convertirse en el candidato de la búsqueda de un agente en una situación ambigua. Recordemos otra vez los crujidos en la noche: Si el sonido no se puede atribuir a otro agente conocido, entonces una persona que tiene la idea de un fantasma en su cabeza bien puede el ADD abrigar la idea de un "fantasma" como posible candidato. Una creencia personal en fantasmas no es necesaria aquí; la simple intención del objetivo de ADD es de encontrar al agente detrás de un evento. Para personas que creen en fantasmas, sin embargo, este posible candidato puede fácilmente ser aceptado como uno real.
Independientemente de la veracidad de esta conclusión, este ejemplo ilustra el funcionamiento obstinado de ADD y su consecuente papel en nuestras interpretaciones del mundo. ADD encuentra a agentes por todas partes, y sus atribuciones de agencia sustentan muchas de nuestras conductas y creencias. Una gran cantidad de razonamiento humano, -desde juicios mientras conducimos a soñar despierto a elaboración y seguimiento de literatura — implica la representación mental de los agentes que están ambos presentes y ausentes, ambos reales e irreales.
Reconocer a un agente como agente es sólo la primera parte de este proceso cognitivo esencial, sin embargo. La razón por qué la atribución de agencia a los objetos es problemática y en última instancia insatisfactoria, y por qué, por el contrario, agentes imaginarios como fantasmas son capaces de prevalecer, es que los agentes son vistos como mucho más que cosas que se pueden mover y fomentar acciones. Nuestro conocimiento de los agentes enlaza la causalidad física a la causalidad mental. suponemos intuitivamente que los Agentes, tienen mentes. Son seres que piensan. Los Agentes tienen sentimientos, intenciones y una gran variedad de deseos y creencias privadas. Sus comportamientos, también suponemos, están motivados por estas creencias y deseos. A diferencia de los objetos, los agentes se entienden sobre todo en términos menta listicos, y esta percepción requiere de un mecanismo mental diferente del de ADD, que simplemente pone en orden el mundo de los objetos.