Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las matemáticas ¿descubiertas o inventadas?
#1

Sobre si las matemáticas fueron descubiertas o inventadas por la mente humana, he leído opiniones que apoyan una u otra idea.  Es un tema que cae en el terreno de lo filosófico también, y me llama la atención esa cuestión. 

No es una cuestión sencilla. Estoy de acuerdo en este momento, con la idea de que las matemáticas dicho de manera simple, en mis palabras, que los objetos matemáticos son creados o inventados por la mente humana, como consecuencia de la percepción de las propiedades del mundo físico. Algo similar(para nada igual) ocurre con los idiomas humanos, al crear conceptos en nuestra mente y hacer la relacion de significado y significante.


http://francis.naukas.com/2014/07/26/las...descubren/

http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.ph.../view/3683

Y ¿por qué menciono este tema? Porque  he encontrado en más de una ocasión leyendo en internet a personas que hacen una comparación entre esta cuestión de las matemáticas en nuestra mente y su correspondencia con el mundo físico, lo comparan a la idea de dios. Dicen estas personas algo así como que si se afirma que dios solo existe en la mente de los creyentes y si dios fue inventado por la mente humana eso tiene una correspondencia con el mundo real que nos rodea comparable a las matemáticas. Yo incluso en algún momento pensé algo parecido, sin embargo ahora no me parece que sea tan así.

Quiero saber y entender las cosas mejor cada vez, no aferrarme a una idea solo porque quiero creer en ella porque me guste o algo parecido. Prefiero reconocer honestamente que nadie actualmente tiene la respuesta absoluta e irrefutable con toda prueba. Si así fuera no sería necesario ya analizar diversas opciones.

Un cometario en redes sociales que leí, era de una persona creyente(respeto a los creyentes) que decía que le tapo la boca a un ateo(respeto a los ateos) usando el argumento que arriba mencioné de la comparación que hacen de las matemáticas y dios. Se percibían aires de superioridad en su comentario(como mucho ocurre en comentarios de gente discutiendo en redes sociales). Decia el con su argumento al tema que le dijo al ateo que "fin de la discusión", creyendo tener la razón irrefutable. 

¿Qué saben sobre el tema que menciono? Bueno son dos temas en realidad. Uno es si la matemáticas fueron descubiertas o inventadas, y otro es la comparación de la naturaleza de las matemáticas con la idea de dios. 

Me encantaría leer sus aportes.
Responder
#2

Movido a Filosofía
Viene de Foro EXTJ

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#3

creo que es una mezcla de mining quote, Cherry quoting y mala ciencia...

creo que en realidad de lo que se hablo fue de la teoria de la incomplitud de Godel...

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_d...G%C3%B6del

del mismo francis de Naukas... http://francis.naukas.com/2013/11/03/la-...a-de-dios/

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Muy interesante. Estoy dispuesto a leer todo lo que se suba sobre este tema.

Mi opinion, que es sólo una opinion muy intuitiva...o sea muy poco razonada matemáticamente...

Las matematicas estaban allí, estan ahí...O sea se descubrieron. Leí en algun sitio que todo puede ser explicado mediante los números. Que la vida tiene un 'patron' que sigue inexorablemente. Los fractales, el número Pi, es algo increible es pura magia...

Se ha dicho que lo más extraordinario del Universo es que puede ser explicado. Es que puede ser entendido, y no se puede entender sin la participacion de las matemáticas.

Creo que la capacidad de dar un valor númerico a lo que es la vida viene ya en el ADN.
Entendemos de números (yo muy poco), y eso hace que se hayan levantado unas pirámides, que se pueda saber cuan lejos están las galaxias, increible que hace mas de 3000 años ya se pudo calcular con un minimo de error lo que media la tierra.
¿como se empezó?...No sé, pero es de suponer que ante la necesidad de controlar las cosechas el ser humano se fijó en cuando cuando y por cuanto tiempo el dia se hacia más largo, o en las crecidas del Nilo cada equis tiempo. Y le dió un valor númerico.
Eso significa que la capacidad de entender concepto abstractos va con el ser humano.

Una vez le preguntaron a un cientifico ( no recuerdo quien era) sí Dios podia ser explicado matematicamente. El hombre dijo que sí...  Exclamation

Espero leer mas comentarios sobre el tema.
Gracias Ronin, me encanta el tema.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#5

hablamos de matematicas  como de la manera en como se abstraido a la escritura en conceptos entendibles para explicar el funcionamieto de los  fenomenos que nos rodean, por que hasta donde entiendo la lluvia cae y las matematicas tienen una constante para medir la cantidad de precipitacion, la luna se mueve y existe una constante para explicar su movimiento matematicamente etc., lo cierto es que las matematicas estan en todo aspecto de la existencia.

La filosofia no es mi fuerte pero me gusta, la expocision de este tema me trajo a la mente el dialogo de platon de hermogenes y cratilo o de el lenguaje, lo lei en la escuela hace 30 años pero recuerdo algo de la conclusion de esa lectura, al final  siempre hay un inicio de  un concepto y luego se vuelve una regla, claro hablando de la etimologia, pero creo que hay algo parecido en las matematicas.

estare atento a lo que escriban, habra cosas interesantes y aprendere algo , espero JoseFidencioR  no me haga bolas.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#6

ta güeno, pos no hablare mas :( Snif Snif

y yo que deseaba iluminarlos con mi sabiduría...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

(31 Aug, 2017, 04:01 PM)JoseFidencioR escribió:  ta güeno, pos no hablare mas Sad  Snif Snif

y yo que deseaba iluminarlos con mi sabiduría...

yo no dije que no hablaras, Big Grin , solo esperaba hacerme bolas por que aveces tu linterna encandila, jajajaja
ya sabes algo de humor para quietar el stress

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#8

(30 Aug, 2017, 11:30 PM)JoseFidencioR escribió:  creo que es una mezcla de mining quote, Cherry quoting y mala ciencia...

creo que en realidad de lo que se hablo fue de la teoria de la incomplitud de Godel...

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_d...G%C3%B6del

del mismo francis de Naukas...   http://francis.naukas.com/2013/11/03/la-...a-de-dios/

Buen aporte mi estimado JoseFidencioR.

Los links que incluí solo eran ejemplos.

Interesantes los links que compartes.

También me parece que se trata de mala ciencia cuando se hace comparación que mencioné, si te refieres a la misma.
Responder
#9

las matematicas (como las manejamos) son un producto humano. los animales (tales como macacos) son capaces de "contar", pero su numeracion es muy restingida. hay "voces" apra mencionar una y dos serpientes, pero mas alla, son innumerables, como aglutinacion (repetir el numero). otros animales tmabien tienen capacidad de "numerar". sus posibilidades de "suma" son altamente limitadas. distinguen grupos cuando uno es mayor que el otro, pero son facilmente engañables (esto ya lo describia en humanos Piaguet y sus "estadias" del aprendizaje").

Los animales, sin embargo, se han vuelto mas inteligentes en contacto con nosotros.

pero viendo el "origen" de las matematicas, recordemos que si bien los griegos realizaban operaciones muy complejas, en "nemeros" por si mismos, no tenian un alto conteo. sus matematicas en realidad era geometria pura. usando solo una regla(lineas rectas), un compas (para medir) y una escuadra(para medir angulos) hicieron casi todos sus descubrimentos matematicos.

los egipcios tenian un sistema de computo mas avanzado, epro aun era muy ineficiente, ademas, antes de una mejora sensible a la humanidad, los invadieron los griegos.

los hindues (que preservaron los arabes) fueron capaces de los "verdaderos numeros" que asu vez, detonan las matematicas. los "eones", numeros infinitos, son la verdaera escencia de la sabiduria matematica, asi como la algebra, que de nuevo, preservan los arabes en su esplendor, hasta que las cruzadas destruyen su cultura y la migran a la jidah! y la cultura de guerreros...

los matematicos mayas tuvieron herencia de los toltecas y chichimecas, detondo el conocimeinto matematico y obteniendo numeros inmensos, asi como aritmetica excelente, pero no tenian algebra y si bien dominaban la geometria y astronomia, les cayeron las invasiones aztecas y en pleno declive, sucumbieron ante los incultos (matematicamente) españoles.

todo lo anterior, para ver como se desarrollan las matematicas....

abstraerse en la filosofia apra solo deducir si las matematicas son creacion o descubrimeinto, es buscar un gato negro en un cuarto a obscuras...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

El pintor Maurits Escher dijo: "Jamás saqué una nota decente en matemáticas. Lo más divertido es que me he servido de torías matemáticas sin darme cuenta de que lo hacía...Al examinar con lupa los enigmas que nos rodean y al considerar y analizar las observaciones que he hecho, me he encontrado de pronto en el territorio de las matemáticas".
Miguel Angel tambien usó las matemáticas para pintar; son necesarias para transmitir el sentido de la proporcionalidad, la simetría, la perspectiva...en resumen lo que la belleza es.

Las matemáticas estan ahí; intuitivamente las usamos aun sin darle un valor numérico.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#11

[quote pid='4763' dateline='1504243159']

abstraerse en la filosofia apra solo deducir si las matematicas son creacion o descubrimeinto, es buscar un gato negro en un cuarto a obscuras...
[/quote]

No estoy de acuerdo en que sea como buscar un gato negro en un cuarto a oscuras.

Me parece que va más allá.
Responder
#12

Les comparto el link de un video en youtube que es muy interesante y bien hecho, del canal de CdeCiencia. Explica muy bien y va con el tema que planteé.


Comenta el autor en la descripción del video:

"La ciencia utiliza las matemáticas para poder explicar como se comporta nuestro universo. Pero, las matemáticas en sí, no se consideran una ciencia, porque no se basan en el método cientifico. Pero no sólo eso: sin ir más lejos, estamos ante una invención humana, una especie de mundo que funciona muy bien, pero que es completamente abstracto. Algo muy alejado de la realidad... ¿o no tanto?"


https://youtu.be/2TLB5TdSwBA
Responder
#13

Muy interesante y didactico el enlace Ronin . Gracias.

Estoy empezando a leer un libro que está bastante bien, de momento no sé como resultará
al final. Va sobre matemáticas. Me ha ido bien porque, por fin, he entendido lo de la tortuga y Aquiles.

"DESEO DE INFINITO" de Trinh Xuan Thuan

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#14

Ya me perdonaréis, pero acabo de leer del libro reseñado algo que me ha hecho sonreir...

René Descartes dijo, en referencia al infinito:
"¿es infinita la mitad de una línea infinita?...o un número infinito ¿es par o impar?".

No puede ser ni par ni impar porque no existe un número infinito.
Depende del observador, del que cuenta los números que será par o impar. Hasta que deje de contar, ( que se muera o que se canse...) pero no alcanzamos a ver el final porque no existe el final.

¿Ideas?...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#15

(05 Sep, 2017, 02:12 PM)Ronin escribió:  [quote pid='4763' dateline='1504243159']

abstraerse en la filosofia apra solo deducir si las matematicas son creacion o descubrimeinto, es buscar un gato negro en un cuarto a obscuras...

No estoy de acuerdo en que sea como buscar un gato negro en un cuarto a oscuras.

Me parece que va más allá.
[/quote]

mmm...




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)