Los testigos de Jehová acuden a los tribunales para evitar la publicación de un informe crítico: "Pocas posibilidades de éxito"
ESCRITO POR EVIE WESTLAND
UTRECHT -
Los testigos de Jehová no están de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Utrecht, encargado por el ministerio. La comunidad religiosa quiere evitar que la publicación, que se centra en el abuso sexual dentro de su círculo, vaya a la corte mañana. "Pocas posibilidades de éxito", piensa un abogado especializado en derecho de medios, entre otras cosas. "Es posible que se hayan cometido errores, por supuesto, el gobierno no es santo, pero los testigos de Jehová tendrán que corroborarlo muy bien".
La Universidad de Utrecht también espera con interés los procedimientos provisionales. "Nuestro informe ha sido presentado al Centro de Investigación y Documentación Científica y ha sido aceptado, por lo que a nosotros respecta, se hará público", dice un portavoz de la universidad.
MOTIVO
La universidad comenzó a investigar el abuso sexual dentro de los testigos de Jehová en diciembre de 2018, por encargo del Ministerio de Justicia y Seguridad. Toda la Cámara de Representantes pidió esto porque la propia comunidad religiosa se negó a cooperar en una investigación sobre este asunto.
La razón de esta llamada fueron varias publicaciones del periódico Trouw, en las que el periódico declaró que el enfoque del abuso sexual dentro de los testigos de Jehová a menudo es problemático. "El manejo de los casos de abuso se lleva a cabo en interiores y tiene consecuencias traumáticas para las víctimas", escribió Trouw en 2017.
Hubo más indicios de abuso sexual entre los testigos de Jehová. Por ejemplo, un hombre de 52 años de Nieuwegein fue condenado por abuso sexual el año pasado. con sus hijas, entonces entre 10 y 14 años.
PUNTO DE CONTACTO
La universidad abrió un punto de contacto donde las víctimas podían compartir sus experiencias sobre abuso sexual. La información se utilizó para obtener información sobre el abuso sexual dentro de la comunidad, cómo se trata y cuál es la disposición a denunciar entre los miembros y ex testigos de Jehová en los Países Bajos.
Los testigos de Jehová etiquetan el informe como "científica y objetivamente incorrecto, difamatorio y muy ofensivo", escribe Dagblad van het Noorden . Intentan evitar la publicación, que está programada para el próximo jueves, a través de los tribunales.
La Universidad de Utrecht no quiere anticipar los procedimientos sumarios en los medios y dice que esperará y verá qué juzgará el juez. "Proporcionaremos explicaciones cuando se solicite, pero en lo que a nosotros respecta, por supuesto, se hará público", dice un portavoz.
En una sociedad libre nunca se prohíbe una publicación por adelantado. No hay obligación de presentar esto ante el tribunal primero, eso es censura ".
Jens van den Brink, abogado
IGLESIA DE CIENCIOLOGÍA
Según el abogado Jens van den Brink, especializado en derecho de medios e internet, no es la primera vez que una comunidad religiosa intenta detener una publicación pública.
"La comunidad de fe cristiana 'Hermanos noruegos' alguna vez se opuso a una publicación crítica y la Iglesia de Scientology más famosa es conocida por su interés en ir a la corte. Este último grupo a menudo invoca sus derechos de autor. Afirman que publican su historia "creen que hay pequeños machos en tu cabeza que necesitan ser erradicados", viola sus propios derechos de autor ".
'PEQUEÑA OPORTUNIDAD'
Según Van den Brink, los testigos de Jehová tienen pocas posibilidades de éxito mañana. "Su objeción de que la publicación es ofensiva no es una buena razón para detener una publicación crítica. Por el contrario, incluso argumentaría en contra. De hecho, puede lastimar a alguien con una publicación, pero eso no es culpa de la persona que escribe sobre esto, sino de la persona que comete los abusos. En este caso, a menudo se trata de grupos vulnerables de personas, por lo que dicha organización debe ser seguida críticamente. Si el abuso ocurre dentro de esa comunidad, puede que no haya suficientes publicaciones ".
Para deshacer una publicación previa ante un juez, los testigos de Jehová deben venir de buenos hogares. Van den Brink: "En una sociedad libre nunca se prohíbe una publicación de antemano. No hay obligación de llevarla ante los tribunales, eso es censura. Solo si los testigos de Jehová pueden demostrar que no hay nada correcto sobre esta publicación puede proceder a una prohibición ".
Según el abogado, eso no es muy probable. "Ciertamente, con una investigación científica exhaustiva como esta, creo que la posibilidad es muy pequeña. Es posible que se hayan cometido errores, por supuesto, el gobierno no es santo, pero los testigos de Jehová tendrán que corroborarlo muy bien".
CORTO PROCEDIMIENTO
Mañana por la tarde, el proceso sumario será ante el tribunal de Utrecht. Los testigos de Jehová quieren que este caso sea tratado a puerta cerrada. Todavía no está claro si el tribunal aceptará esa solicitud.
https://www.rtvutrecht.nl/nieuws/2007270...lagen.html