Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Vivimos en los últimos días? Que dice la Biblia
#1

¿Vivimos en los últimos días?

Prólogo :

Cuando yo era un niño y ya tenía uso de razón mis padres me adoctrinaron dentro de los testigos de Jehová.
Hay imágenes que te quedan grabadas para toda tu vida recuerdo que mi madre me llevaba en brazos y saliendo del salón del reino me tapó con su abrigo para que no me mojase ya que llovía a cantaros teníamos que llegar  a la parada del autobús para regresar a casa, pertenecí a una familia modesta, nunca tuvimos un vehículo para transportarnos a cualquier sitio que fuésemos.

Mi padre y mi madre fueron personas fuertemente convencidas de que lo que allí se decía era la verdad.

Nací y me crié dentro de una familia creyente y solo nos relacionábamos con familiares de la misma fe, los demás familiares eran gente del mundo que teníamos que despreciar por su actitud indiferente a las enseñanzas de los testigos de Jehová, pronto serian destruidos en una guerra de justicia que traería el creador de todas las cosas Jehová.

Fui creciendo y cada vez estaba más convencido que el fin de este sistema de cosas era inminente. Por suerte mi padre no era de esos fanáticos que negaban los estudios a sus hijos por instrucciones de la sociedad.

En mis estudios secundarios tuve muchos problemas con mis compañeros de colegio, cometí el gran fallo de decirles cuales eran mis creencias, acabe mis estudios superiores aislado de los demás por suerte tuve un amigo mundano que me acompaño en toda mi carrera pero nunca le pude convencer algo que al fin ya no me preocupaba. A mis dieciocho años me nombraron siervo ministerial y a los 20 anciano.

Cuando llegó el año 1975 esperaba junto con mi familia y esposa la ansiada recompensa, ya el Armagedón estaba a punto de estallar y todos viviríamos en un paraíso en donde no sufriríamos más, que alegría teníamos todos.
Pasaron los años algunos comentaban, bueno los cálculos pueden admitir algunos años de error.

Hijo de padres Españoles emigre a España con mis hijos y esposa, mi país de origen Argentina, allí familiares que no conocía me recibieron con los brazos abiertos me lo dieron todo estoy inmensamente agradecido a mis tíos que eran católicos. El tiempo paso hasta que pude acomodarme y conseguir un buen trabajo gracias a mis estudios técnicos.

Pasado unos meses cuando pude me escapé un domingo a una reunión, me recibieron muy bien pero todo fue una falsedad gente instruida por los manda más para interpretar el teatro de estar ya viviendo en el paraíso.

Pero nadie hizo nada por mí, esto me dolió mucho porque me di cuenta que algo no funcionaba así que me alejé de ellos y eso con el tiempo me ayudó a pensar y darme cuenta que todo era una mentira que había vivido engañado y que había dado mi niñez y toda mi juventud a una causa perdida.

Con el tiempo comencé a entrar en foros de los que ellos llaman apostatas y me convencí definitivamente que había estado dentro de una secta Apocalíptica que había destruido mi vida.

Así que comencé a denunciarlos públicamente, esto me costó el precio de que toda mi familia Testigos de Jehová me repudiaran Y me pregunté ¿cómo es posible que mis tíos Católicos me dieran ese trato tan especial, nunca me preguntaron qué religión tenía  ni jamás me invitaron a ir a la iglesia ni me pusieron condiciones para estar viviendo meses con ellos y comiendo sin pagar nada y la diferente actitud que me dieron mis supuestos hermanos Españoles y familiares al enterarse que yo estaba denunciando las doctrinas falsas que ellos profesaban. Me di cuenta que había estado dentro de una secta destructiva.

No es difícil darse cuenta que su mensaje apocalíptico tiene un solo propósito captar personas desesperadas que habiendo perdido seres queridos encontraban la esperanza de volver a ver muy pronto en ese paraíso terrenal.
Este a sido su mensaje desde su aparición en los tiempos del pastor Russell hasta nuestros días.

Una imagen lo dice todo.

Atalaya Octubre del 2019

[Imagen: Geovas.jpg]

Y de esto es de lo que quiero hablar.

¿En qué doctrina se basan ellos para afirmar que estamos viviendo en los últimos días?

Veremos que desde el principio ya de los tiempos de Russell se utilizó el capítulo 4 de Daniel para inventarse una profecía que ni siquiera es de ellos, de un reino celestial en 1914 con una presencia espiritual y no física la llamada segunda venida de Cristo.

Aquí demuestro que esto está sostenido por una columna de naipes que por su debilidad se desmorona con un simple y suave soplido.
Este articulo está tomado de su página web:

https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%...imos-dias/

https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%...lica-1914/

En un principio muestran textos bíblicos intentando asociarlos a acontecimientos mundiales y acomodarlos a su antojo, cosas que siempre han sucedido en nuestra tierra pero ellos dicen que son cumplimientos proféticos.

Al día de hoy que vivimos afectados por una pandemia vírica ha hecho que reluzcan sus esperanzas de hacer propaganda de sus doctrinas caducas. Ya estamos en el tiempo del fin predican, eso les mantiene firmes en sus convicciones mientras otros sacan partido de sus donaciones.

Pero la parte que trataré ahora es esta:

En rojo siempre las citas de ellos.

¿Vivimos en los últimos días?

Sí. Los sucesos mundiales y la cronología bíblica muestran que los últimos días comenzaron en 1914. Ese año, el Reino de Dios empezó a gobernar en el cielo. Una de las primeras cosas que hizo fue expulsar de allí al Diablo y sus demonios. Desde entonces, solo les ha permitido actuar en la Tierra (Revelación 12:7-12). La mala actitud y la conducta de las personas es una muestra de que Satanás influye en la humanidad. Por eso, los últimos días son “tiempos críticos” o “difíciles” (2 Timoteo 3:1).

¿Tiene acaso la biblia fechas? NO.

Entonces la primer mentira es afirmar que la cronología Bíblica marca la fecha 1914.
Es cierto que en el Apocalipsis se menciona una guerra y la expulsión de Satanás a la tierra, según ellos esto ocurrió en 1914 sin embargo veremos que esta fecha es fruto de un cálculo hecho bajo meras suposiciones y que no dependen de la cronología Bíblica ya que la Biblia como ya he dicho no tiene fechas y menos 1914.

¿Qué indica la cronología bíblica sobre el año 1914?

La respuesta que da la Biblia.


Continuará

Daniel
Responder
#2

Escriben:

La cronología bíblica indica que el Reino de Dios fue establecido en los cielos en 1914. Así lo demuestra una profecía registrada en el capítulo 4 del libro de Daniel


Si leemos el capítulo 4 de Daniel veremos que allí no se dice nada del año 1914, la Biblia no contiene fechas, y menos del establecimiento del reino de Dios en los cielos.
Solo se habla de Nabucodonosor y su reino en un sueño que él tuvo.
Este sueño fue descifrado por Daniel y todo lo relatado allí se cumplió en Nabucodonosor no existe ningún indicio de que haya otro cumplimiento.

En qué consiste la profecía y El cumplimiento de la profecía

Son dos cosas que explican pero no hace falta repetirlo ya que es algo que se sabe.
Esta es la parte que interesa escriben:

Pruebas de que la profecía tendría un cumplimiento mayor.
Fijémonos en el propósito de esta profecía:



No es una profecía es un sueño profético.

La respuesta la tenemos en el libro de Daniel 4

37 Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia. Él puede humillar a los que andan con soberbia”.

Este sueño profético solo tiene un propósito,reconocer que Dios es el Rey de los cielos y dar una lección "para humillar a los que andan con soberbia”.
No hay más.

Sin embargo que dicen ellos al respecto:

“Que sepan los vivientes que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere darlo lo da, y coloca sobre él aun al de más humilde condición de la humanidad” (Daniel 4:17). ¿Colocaría Dios al orgulloso Nabucodonosor en dicho puesto? Claro que no. De hecho, Dios ya le había revelado en otro sueño profético que ni él ni ningún otro líder político ocuparía esa posición. Dios mismo establecería “un reino que nunca [sería] reducido a ruinas” (Daniel 2:31-44).

Habla del reino de la humanidad  o sea un gobierno terrestre o representación del mismo con un gobernante ya establecido en los cielos, el mismo Dios.

Así que lo que escriben no da ningún indicio de un cumplimiento mayor como ellos afirman, todo lo relatado aquí se está refiriendo al “REPRESENTANTE en la TIERRA” solo se habla de “el reino de la humanidad”   y que este reino terrenal estaría controlado desde los cielos por Dios.

Daniel mismo da la respuesta:

Daniel 4
25 Que te echarán de entre los hombres y con las bestias del campo será tu habitación, con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.
26 Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, después que reconozcas que es el cielo el que gobierna.


Fijaros que Daniel dice claro en su interpretación  que el gobierno o reino de los cielos gobierna la tierra así que su argumento de:
en 1914. Ese año, el Reino de Dios empezó a gobernar en el cielo .

Tampoco coincide con lo dicho en Daniel ellos hablan de un reino celestial establecido en 1914 pero Daniel dice claro que este reino ya existía para cuando se da este sueño a Nabucodonosor, dice Daniel 4

“después que reconozcas que es el cielo el que gobierna.

Los cambios y representación de este reino en la tierra son los que Dios determina. Luego explicaré el porqué de esto que tiene un trasfondo histórico.

Nabucodonosor estaba dominando toda Siria y Palestina además de ser rey de Mesopotamia, toda esa tierra había sido sometida a vasallaje, aquí solo se intenta dar una lección a este rey que sus dominios le serian quitados por siete tiempos para que su orgullosa condición decayera y se diera cuenta que toda la Tierra le pertenecía a Dios y que si él era rey sería porque este Dios se lo permitiera.

Hablan del orgulloso Nabucodonosor sin embargo esta era su condición antes de ser castigado a vivir como las bestias durante siete tiempos, pero su condición cambio porque el libro de

Daniel 4 dice:

34 «Al fin del tiempo, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo y mi razón me fue devuelta; bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre:
»“Su dominio es sempiterno;
su reino, por todas las edades.
35 Considerados como nada
son los habitantes todos de la tierra;
él hace según su voluntad
en el ejército del cielo
y en los habitantes de la tierra;
no hay quien detenga su mano
y le diga: ‘¿Qué haces?’”
36 »En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
37 »Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.»


Así que esta expresión que utilizan demuestra que lo que quieren es torcer la verdad para sus oscuros propósitos.
Pero fijaros que el mismo Nabucodonosor llama a Dios REY indicando que ya había un reino en los cielos.

Dicen:

¿Colocaría Dios al orgulloso Nabucodonosor en dicho puesto?

El reino le fue devuelto y esto demuestra que no hay más cumplimiento que el que se menciona en el mismo libro de Daniel
Citan el texto de Daniel 2:31-44

Este es otro sueño y el mensaje es distinto no está de ninguna manera relacionado con lo relatado en Daniel 4
Habla de una sucesión de de reyes a partir de Nabucodonosor.

Daniel 2

44 En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

Aquí también se está refiriendo a un reino terrenal no celestial, después de una larga sucesión de reinados.

Resumimos:

Daniel 4 nos relata un sueño profético cumplido en el rey Nabucodonosor en la cual se le da una lección de humildad que él reconoce. Y punto no hay más lo demás son especulaciones para llevar este relato a su terreno de cumplimientos mayores.
Daniel 2 habla de una sucesión de reyes y por último un establecimiento de un reino EN LA TIERRA por ese Dios.

continuará

Daniel
Responder
#3

Continúan escribiendo:

¿Qué representan los “siete tiempos”?

Los “siete tiempos” representan el período durante el cual Dios permitiría que las naciones del mundo gobernaran sin la intervención de algún reino establecido por él.


¿Qué representaron los siete tiempos en Daniel 4?

Un castigo para el Rey Nabucodonosor ¿para qué?

Daniel 4 :25

…… Siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es Señor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere.

Fueron siete tiempos  los cuales el Rey Nabucodonosor estuvo alejado de su trono.
La pregunta es entonces

¿Era  acaso Nabucodonosor un representante del reino de Dios en la tierra? NO

Porque fue él quien estuvo ausente por 7 tiempos.

Así que su ausencia no significaría una ausencia del gobierno de Dios porque Nabucodonosor nunca represento el gobierno de Dios en la tierra.

Entonces como puede representar un lapso de tiempo el cual Dios estuviese ausente en la gobernación terrenal, pero van más allá, porque según ellos también representó una ausencia del reino de Dios en los cielos.

¿Acaso Nabucodonosr represento a Dios en Daniel 4?

Como vemos querer asociar este sueño profético a una supuesta profecía que se cumpliría en los mismos cielos es una idea descabellada y no tiene ninguna conexión con el relato de Daniel 4.

Esos siete tiempos representaron un castigo para que este rey supiese quien era realmente el gobernante de la Tierra y que si él estaba allí es porque Dios se lo permitía.

De allí la expresión Daniel 4

34 «Al fin del tiempo, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo y mi razón me fue devuelta; bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre:
»“Su dominio es sempiterno;

su reino, por todas las edades.
35 Considerados como nada
son los habitantes todos de la tierra;
él hace según su voluntad
en el ejército del cielo
y en los habitantes de la tierra;
no hay quien detenga su mano
y le diga: ‘¿Qué haces?’”


Entonces ¿qué lección nos deja este relato?

Después de estar ausente, este rey, de su puesto por siete tiempos y serle devuelto a su estado él paso a reconocer que él estaba en ese sitio porque Dios se lo permitía.

Daniel 4

36 “En el mismo tiempo me fue devuelta la razón, y mi dignidad y mi esplendor volvieron a mí para gloria de mi reino. Mis altos oficiales y mis nobles me buscaron. Yo fui restituido a mi reino y me fue añadida aun mayor grandeza.

37 Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia. Él puede humillar a los que andan con soberbia”.


Entonces al leer con detenimiento lo relatado en Daniel 4 entendemos con claridad que los TJ distorsionan lo escrito allí para asignar un significado profético mayor que no existe y ni siquiera se relaciona el relato con las pretensiones proféticas que ellos dicen ver allí.

Escriben:

Dicho período comenzó en octubre del año 607 antes de la era común (a. e. c.), que según la cronología bíblica, fue cuando los babilonios destruyeron Jerusalén (2 Reyes 25:1, 8-10). *


La cronología Bíblica nunca puede fijar el año 607 a.C.

Porque las fechas se la ponen ellos ¿Qué dice la biblia al respecto y que método de fechar se utiliza?
Citan 2 Reyes 25

25 Aconteció en el noveno año de su reinado, el día diez del mes décimo, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó con todo su ejército contra Jerusalén, la sitió y levantó torres alrededor de ella.

Como vemos solo se dice en la Biblia que este acontecimiento ocurrió en el año 9º del rey Nabucodonosor.

Y la destrucción del templo:

2 Reyes 25

8 En el mes quinto, a los siete días del mes, en el año diecinueve de Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia. 9 Incendió la casa de Jehová, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; también prendió fuego a todas las casas de los príncipes.

Año 19 de Nabucodonosor está fijado por la historia como 587 a.C. y no 607 a.C.

Ellos dicen que es la Biblia la que fija esta fecha 607 a.C. pero esto no es verdad esta fecha está calculada por ellos (luego veremos sus cálculos) utilizando como partida una fecha fijada por la historia seglar que es el año 539 a.C. en este año cayó el imperio caldeo ante los Persas. Pero 539 a.C. no es una fecha absoluta si no calculada.

Explico:

En la historia seglar existe dos tipos de fechas las calculadas y las llamadas absolutas.
Las absolutas son como postes fijos clavados en tierra.

Y están determinadas por eventos relatados en antiguos manuscritos en los cuales se relatan algún evento astronómico que se pueda luego determinar su fecha con programas astronómicos que muestran la posición de los astros en el cielo.
Los astros se mueven por el firmamento con una exacta precisión así que cuando tenemos un registro astronómico antiguo podemos retroceder en el tiempo hasta que este evento (posiciones de estrella eclipses etc.) coincida en el programa con lo relatado en el escrito y de allí determinamos la fecha exacta.

A estos escritos se les suele llamar diarios astronómicos  y fueron los caldeos uno de los pueblos  que más registros realizaron. Lo mejor del caso es que uno de los diarios astronómicos catalogado como VAT4956 determina con exactitud las fechas del reinado del rey Nabucodonosor

El registro de la primera posición lunar en el anverso, en la línea 1, de la VAT 4956 lee:  

"Año 37 de Nabucodonosor, el rey de Babilonia".

Vemos que con gran exactitud este diario astronómico fecha el año 37º del reinado de Nabucodonosor para él 568 a.C. calendario juliano.

Para más datos sobre este diario consultar este enlace:

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...71#pid9071

El libro Bíblico de Jeremías 52:12 y 2 Reyes 55:8 dicen:

En el mes quinto, a los siete días del mes, en el año diecinueve de Nabucodonosor, rey de Babilonia....... destruyó el Templo de Jerusalén,
así que:

37-19=18 años antes, ahora sumamos (debemos sumar porque retrocedemos) 568+18= 586a.C destrucción del templo de Jerusalén y no 607aC.

Pero la fecha de partida utilizada para los cálculos hechos por los T.J.  para determinar el año de la caída de Jerusalén que ellos dicen es 607 a.C. es 539 a.C.

¿Como se llega a este año 539 a.c.?

Como no es una fecha absoluta debemos utilizar uno de esos postes que hemos mencionado así que se utiliza el diario astronómico VAT4956 y su año 568 a.C. y luego ir enlazando años de reinados de los distintos reyes en este caso caldeos.

Como realizamos las sumas:

Tenemos dos registros arqueológicos que nos mencionan la caída del imperio caldeo ante los Persas (rey Ciro) y el último rey de la Babilonia caldea.

1º La crónica de Nabonido.

La crónica de Nabonido es un texto cuneiforme que está muy deteriorado, sin embargo se puede restituir el último año de este rey  como el 17º de Nabonido , para ello debemos recurrir a un grupo completo de textos económicos administrativos; que proporcionan las conexiones de los enlaces cronológicos entre el decimoséptimo año de Nabónido y el reinado de Ciro.  

https://www.livius.org/sources/content/m...chronicle/


2º El cilindro de Ciro.

En este texto, un cilindro de arcilla ahora en el Museo Británico, Ciro  describe la forma en que la conquista.
Nabonido se considera un tirano con extrañas ideas religiosas, lo que hace que el dios Marduk deba intervenir. Ciro está convencido que a sido elegido por un dios supremo.
Su afirmación de que entraron en la ciudad de Babilonia  sin lucha, está corroborada en la Crónica  de Nabonido.

Este cilindro solo confirma el relato de la crónica anterior pero no da fecha alguna (año del rey en curso)

https://www.livius.org/sources/content/cyrus-cylinder/

Utilizando VAT4956, que es la fecha absoluta fija el año 37 de Nabucodonosor al año 567 a.C. del calendario juliano.

Para llegar a fechar el último año de Nabonido y la caída de Babilonia necesitamos saber quiénes fueron sus antecesores  y cuantos años reinaron.

Hay dos maneras para llegar a estos resultados:

1º El canon real de Claudio Ptolomeo o la  lista de reyes de Beroso.

Esta son las más sencillas y rápidas porque nos dan la sucesión de reyes, años de reinado y los años en calendario juliano calculado por eclipses lunares.

Canon de Ptolomeo

Nabopolasar----> 21 años_ (625 – 605 aEC)

Nabucodonosor--> 43 años_ (604 – 562 aEC)

Awel Marduk ----->2 años_ (561 – 560 aEC)

Neriglisar----------> 4 años_ (559 – 556 aEC)

Labashi Marduk-------  unos meses  _ (556 aEC)

Nabónido-----------> 17 años_ (555 – 539 aEC)

https://www.livius.org/articles/concept/ptolemys-canon/

El segundo método es más complejo y se llega al mismo resultado.

Debemos recurrir con  datos de varias tablillas

a) Desde Nabopolasar hasta Nabucodonosor

1) "las crónicas Neobabilónicas", una de ellas (Crónica 5) dice que Nabopolasar, el primer rey neobabilónico, gobernó “durante veintiún años”, que él murió, “en el octavo día del mes Ab [el quinto mes]”, y que en el primer día del próximo mes (Elul) su hijo Nabucodonosor, ascendió al trono real en Babilonia

b) Desde Nabucodonosor hasta Awel Marduk

(2) El que Nabucodonosor fue proseguido por su hijo Awel-Marduk (el Evil-merodac en la Biblia) en el cuadragésimo tercer año del reinado de Nabucodonosor es confirmado por un documento comercial, el
B. M. 30254,  publicado por Ronald H. Sack en 1972.
La propia Biblia confirma que el año de ascensión de  Awel Marduk cayó en el cuadragésimo tercer año de su padre Nabucodonosor.  Esto puede inferirse por los fechados que se dan en 2ª Reyes, 24:12 2ª Crónicas 26:10, y en Jeremías 52: 28,31.

c) De Nabucodonosor a Awel Marduk a Neriglisar  

Por una tablilla conocida como NBC 4897.  

El documento es, realmente un, Libro Mayor, clasificando el crecimiento anual de las manadas de ovejas y cabras que pertenecen al templo de Eanna un Uruk durante diez años consecutivos, desde el año treinta y siete de Nabucodonosor hasta el primer año de Neriglisar.

D)De Neriglisar a Labashi Marduk

Una tablilla cuneiforme en la colección babilónica de Yale, YBC 4012, no sólo nos muestra que Labashi Marduk sucedió a Neriglisar como rey, pero también que él hizo esto temprano en el cuarto año del corto reinado de su padre.

E) Desde Neriglisar a Labashi Marduk a Nabónido

El que Neriglisar fue sucedido por su hijo Labashi Marduk es declarado simple y llanamente por Nabónido en una de las inscripciones reales, la Nabón.  Núm. 8 (la estela de Hallah).  En la columna  IV de ésta estela, Nabónido relata que el culto de la diosa Anunitum en Sippar se había renovado por Neriglisar.  

F) de Nabónido a Ciro

Es mostrado claramente por la Crónica de Nabónido que Nabónido era el rey de Babilonia cuando Ciro conquistó Babilonia en el 539 a. E.C.  

La crónica evidentemente fecha este evento al “decimoséptimo” año de Nabónido, esta porción de la crónica está dañada y el número del año es ilegible, pero ya hemos visto que esto no es un problema ya que tenemos los certificados de varios textos económicos que confirman esta fecha.

Estos documentos claramente demuestran que la conquista de Ciro a Babilonia ocurrió en el decimoséptimo año de Nabónido,  de este modo una vez más se prueba que éste fue el último año de su reinado.

Resumiendo:

Vemos claramente que para fijar la fecha 539 a.C. debemos tener en nuestro poder toda esta información y luego realizar los cálculos.

Debemos partir de algún documento que nos fije una fecha absoluta y en este caso el más fiable es VAT4956 que fija el año 37º de Nabucodonosor al 566/67 a.C.

Reinó por 43 años; el cálculo queda de la siguiente manera:

43-37= 6

567-6=561

561-22=539 a.C.

Los 22 años salen de la suma de los años de los  reinados de Awel/Marduk/Neriglisar y Nabonido.

¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Esto demuestra que como hemos visto el diario astronómico VAT4956  sirve para determinar la fecha 539 a.C. pero también fija el año 586 a.C. y no guarda ninguna relación con el año 607 a.C. que dicen los TJ.

¿Cómo llegan los TJ a este año?

Malinterpretando lo escrito en la Biblia afirman que Jerusalén estuvo desolada por 70 años, así que primero desplazan la fecha 539 a.C. dos año hasta el 537 a.C. argumentando que este fue el año en que Ciro por medio de decreto permitió que los Judíos regresaran a su tierra y realizan una simple suma

537+70=607

Pero aquí existen dos contradicciones que ellos pasan por alto

1º ¿Qué dice Jeremías al respecto?
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

9 yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.

   10 Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.

   11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.



1º Los 70 año no solo aplicarían al pueblo de Israel

Jeremías dice:

los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor

Se sabe con certeza que Nabucodonosor no desoló a TODA ESA TIERRA. Solo la sometió a vasallaje o servidumbre.


y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Aquí dice claro que serían esos 70 años de servidumbre o sometimiento al poderío caldeo

Jeremías 27 (Reina-Valera 1995)    

7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo, hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.

   8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.

   11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella "
.

Nuevamente vemos que esto se aplica a TODAS las naciones y habla de servidumbre. Sin embargo quien no cumpliera esta servidumbre sería castigado y esto es lo que paso al pueblo Judío y por desobedecer estos fueron llevados al cautiverio y destruida la ciudad y su templo en el año 586 a.C. y esto duro hasta el año 539 a.C. aquí termina la cuenta de los 70 años.
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)  

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

Este texto Bíblico refuta un punto más de su errado calculo, los 70 años finalizan con la caída de Babilonia caldea y esto ocurrió en el 539 a.C. así que desplazar la fecha hasta el 537 como hemos visto que ellos hacen es incorrecto.

Demostrando que en su intento de cálculo aun les falta 2 años.

Vemos que los textos de Jeremías son muy claros. Ellos para aferrarse a sus 70 años de desolación utilizan texto escuetos que se prestan a tener varias interpretaciones, sin embargo estos texto siempre mencionan a Jeremías como  autoridad y evidentemente no prueba los 70 años de desolación porque Jeremías es claro al respecto.

Estos son los textos:

Daniel 9; 1–2;  2ª Crónica 36: 20 – 23; Zacarías 1: 7–12; 7: 1–7

Continuará

Daniel
Responder
#4

¿Cuánto duran los “siete tiempos”?

A diferencia del caso de Nabucodonosor, no duran siete años. Para saber por qué, fijémonos en las siguientes palabras de Jesús: “Jerusalén [que era un símbolo del gobierno de Dios] será hollada [o pisoteada] por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones” (Lucas 21:24).



Estas palabras se están refiriendo al año 70 cuando el templo fue destruido por los ejércitos Romanos y no tiene ninguna conexión con lo que dice Daniel 4 en donde ni siquiera se utiliza el término “tiempos señalados de las naciones”


Como vemos en esta profecía, Dios permitiría que las naciones pisotearan, o despreciaran, su autoridad durante “los tiempos señalados de las naciones”. Ese período es el mismo que los “siete tiempos” del capítulo 4 de Daniel. De modo que cuando Jesús pronunció esas palabras, los “siete tiempos” aún no habían acabado.

Mas bien no habían comenzado. Veamos bien los escrito en Lucas 21 :

24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.


Está hablando de lo que iba a suceder en el año 70  cuando Jesús predijo que de ese templo no quedaría piedra sobre piedra.

Así que su expresión:

será

Del verbo ser: (⇒ conjugar)
será es:

3ª persona singular (él/ella/usted) futuro indicativo

https://www.wordreference.com/sinonimos/ser%C3%A1

, y Jerusalén será pisoteada  

Es una expresión que indica todo lo contrario, por lo tanto ese pisotear NO HABÍA COMENZADO.

Así que sus argumentos están hechos en base a mentiras y suposiciones.

¿Qué pruebas aportan para afirmar que los siete tiempos que debería estar Nabucodonosor apartado de su reino y viviendo como las bestias tenga un equivalente con “Los tiempos señalados de las naciones” mencionados en Lucas 21, NINGUNA
¿es acaso una revelación Divina?

Además en el libro del apocalipsis le da un valor numérico  al tiempo en que Jerusalén (ciudad santa) estuviera bajo el domino gentil:

Apocalipsis 11 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

11 Entonces me fue dada una caña, semejante a una vara de medir, y se me dijo: “Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran. 2 Y deja aparte el atrio de afuera del templo. Y no lo midas, porque ha sido dado a los gentiles, y ellos pisotearán la ciudad santa por cuarenta y dos meses.

(42 meses = 1260 días = 3,5 tiempos)

Son los tres tiempos y medio de 360 días por tiempo.

Que demuestra esto.

Que los números hay veces que tiene un significado y NO UN VALOR en la Biblia.

Definición:

El significado bíblico del número 7 tiene una simbología marcada en la Biblia. Significa aquello que es o llegará a ser perfecto y pleno. Por ejemplo, Dios dijo a los israelitas que caminaran alrededor de Jericó durante 7 días seguidos, y una vez hecho esto le dieran 7 vueltas. También podemos verlo cuando Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces podía perdonar a alguien, y la respuesta de Jesús fue : "hasta 7 veces, y sino 77 veces", dejando claro que la idea era perdonar siempre.

https://www.significadobiblico.com/numero7.htm

Ni siquiera podemos afirmar que los siete tiempos de Daniel 4 en los cuales Nabucodonosor estaría alejado de su trono en condiciones salvajes hayan sido siete años como afirman con tanta alegría los TJ, pero claro a ellos les conviene este valor numérico para poder colar su supuesta profecía.

No es esto una actitud deshonesta, no es esto engañar a la gente que confía en ellos.

Escriben:

La propia Biblia nos ayuda a determinar la duración de esos “siete tiempos” proféticos. Primero, dice que tres tiempos y medio equivalen a 1.260 días. Por lo tanto, “siete tiempos” (el doble de tres tiempos y medio) equivalen a 2.520 días (Revelación [Apocalipsis] 12:6, 14). Además, en las profecías bíblicas encontramos la siguiente regla: “Un día por un año” (Números 14:34; Ezequiel 4:6). Aplicando esta regla, los 2.520 días representan 2.520 años. Así que los “siete tiempos” terminaron en octubre de 1914.

Esta parte está llena de mentiras que paso a enumerar

1º No existen 7 tiempos proféticos porque no existe un cumplimiento mayor en Daniel 4

2º No dicen nada de que 2520 días nunca pueden ser 7 años SOLARES ¿por qué?
1260/3.5= 360 días
Entonces un tiempo jamás puede ser igual a 1 año solar que tiene 365 días .
Y a 2520 días le faltan 35 días.

Quizás alguien diga bueno 35 días más o menos qué más da. Pero yo digo si esto es una profecía que marca una fecha que ellos dicen es exacta y que tiene que ser 1914 porque les coincide con la primera guerra mundial esos 35 días que luego ellos convierten por arte de magia en años “solares” representan 35 años de menos ya la fecha no puede ser 1914 si no 1879.

3º No existe ninguna regla profética de un día por un año.
Citan dos textos bíblicos  Números 14:34 aplica una regla de 1 día por año de castigo. Es un castigo y nada tiene que ver con reglas proféticas. Lo mismo pasa con Ezequiel 4:6 .

No olvidemos que esos 2520 años que salen de un cálculo lleno de errores en el cual solo se busca un resultado que a ellos les favorezca se cuenta desde otra fecha errada de la caída de Jerusalén según ellos 607 a.C. y esta fecha es incorrecta porque es 586 a.C.  hay 21 año de diferencia que se lo tendríamos que quitar al resultado del cálculo anterior 1879-21=1858.

Esta sería la fecha si en realidad existiese una profecía en el capítulo 4 de Daniel.

PERO NO LA HAY.

Continuará

Daniel
Responder
#5

Gracias Daniel por abrir el tema...

Sabemos que eres experto en lo que tiene que ver con 607 a. E. C. y 1914...

Gracias también por compartir tu experiencia familiar al abandonar la Organización... Dejar todo esto NO es fácil...

A la espera de las siguientes partes...
Smile
Responder
#6

Gracias Metamorfosis por tus palabras, aquí la última parte.

Conclusión:


He hecho hincapié en dos ocasiones que en sus erradas conclusiones siempre se están refriendo a un reino celestial sin embargo los textos bíblicos que utilizan siempre se refieren a un reino de Dios TERRENAL algo que ellos intentan de manera sutil colar sin que nadie se dé cuenta .(Daniel:2 Y Daniel:4)

Esta interpretación del capítulo 4 de Daniel que argumentan ser una profecía que marcaría un periodo de tiempo con un final : “establecimiento de un Reino por Dios conectada con la segunda venida de Cristo” no es propiedad de los TJ más bien tiene una larga historia con distintas fechas de inicio y final, fechas que se fueron posponiendo por no haberse cumplido en el pazo indicado.

Lo importante de esto es que los pioneros de este entramado argumento llamado profecía siempre se refirieron a un reino terrenal y una segunda venida de Cristo en donde TODO OJO LE VERA.

Por esto utilizaron los texto con argumento de Reino Terrenal.

El problema que se encontraron con esta interpretación de reino terrenal fue que llegada la fecha calculada y nada había ocurrido produjo una gran decepción en aquellos que creyeron en este planteamiento de esta “mal llamada profecía.”

En un principio como ya he mencionado todos coincidían en un gobierno por parte de Dios terrenal con una segunda venida de Cristo terrenal,la ultima decepción ocurrió con el cálculo efectuado por un Milenarista William Millar  predicador bautista señalo 1843 como la fecha de la segunda venida de Cristo, el aplicó los mismos patrones pero puso como fecha de inicio 677 a.C. hasta 1843 d.C. Este predicador anunciaba una segunda venida y un reino Terrenal.

Después de este fracaso aparece en la escena un tal adventista Nelson Barbour el cual esperó este acontecimiento y ante el fracaso produjo en él como en otros la gran decepción.

Sin embargo Nelson Barbour no se dio por vencido y realizó él mismo sus cálculos.

Entendió que 1873 marcaría el fin de los 6.000 años de la existencia del hombre sobre la tierra desde la creación del hombre.
La misma fecha (1873 d.C.) coincidía también con los cálculos de los 1335 (días) años de Daniel 12:12. Llegada esta fecha nada de lo previsto ocurrió, así que Barbour añade un año más y deja como fecha final 1874 d.C. Pasado este año, el Adventista Nelson Barbour llega a la conclusión que la expectativa de que Jesús volvería en su carne era un error.
En  
Zion's Watch Tower, (“La Torre del Vigía de Sión”), de octubre y noviembre del 1881, pág. 3 (= las reimpresiones, pág. 289 en inglés).

http://www.ctrussell.us/3e8bddb381ab8aff...ad6db.html

Cuando el 1874 llegó y no había ningún suspiro exterior de Jesús en las nubes literales y en una forma corpórea, hubo una reexaminación general de todos los argumentos en el cual fueron hechos en el ‘Midnight Cry’ [“El Clamor de Medianoche”]. Y cuando no pudo encontrarse ninguna falta o falla, esto llevó a un examen crítico de las Escrituras donde se encuentra la manera como Cristo habría de venir, pronto fue descubierto que la expectativa de Jesús en su carne para su segunda venida era un error.

Aquí es cuando se realiza el cambio de terrenal a una venida en espíritu celestial por medio de una presencia.

Para este tiempo aparece Russell y se asocia con Barbour ya que el también pensaba lo mismo.
Así es que se utilizan los cálculos que este adventista había realizado.

Mientras que en este año todo había pasado desapercibido y en completo silencio 1914 marcaría algo distinto; Russell escribió:

En primer lugar, que en esa fecha el Reino de Dios, para el cual nuestro Señor nos enseñó a orar, diciendo, "Venga tu Reino", habrá obtenido control universal completo, y será "instalado", o firmemente establecido, sobre la tierra.

En segundo lugar, probará que él que tiene derecho para así tomar dominio estará entonces presente como el nuevo Regente de la tierra;

En tercer lugar, probará que algún tiempo antes del fin del 1914 de nuestra era común el último miembro de la divinamente reconocida Iglesia de Cristo, del "sacerdocio real", "del cuerpo de Cristo", será glorificado con su Cabeza...

En cuarto lugar, probará que desde ese tiempo en adelante Jerusalén no será pisoteada más por los gentiles, sino que se levantará del polvo del disfavor divino, a posición de honor; puesto que los "tiempos de los gentiles" serán cumplidos o completados.

En quinto lugar, probará que para esa fecha, o antes, la ceguera de Israel comenzará a desaparecer; porque su "ceguera parcial" había de durar sólo "hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado" (Rom. 11:25)...

En sexto lugar, probará que el gran "tiempo de calamidad cual no ha habido desde que las naciones son", culminará en anarquía mundial;... y los "nuevos cielos y nueva tierra" con sus bendiciones pacíficas comenzarán a reconocerse por la humanidad afligida y turbulenta.

En séptimo lugar, probará que antes de esa fecha el Reino de Dios, organizado en poder, estará en la tierra y entonces golpeará y aplastará la imagen gentil (Dan.2:34)—y completamente consumirá el poder de estos reyes.


The Time is at Hand ["El tiempo se ha acercado"], publicado en el 1889 (después llamado el Volumen II de Estudios en las Escrituras)

http://www.strictlygenteel.co.uk/timeisa...tudy4.html

Es así que quedan dos cálculos hechos por el adventista Nelson Barbour y aceptados por Russell:

1874 sale del cálculo de los 6000 años de la existencia del hombre según él y en ese año se produce la presencia espiritual o segunda venida de Cristo de forma invisible.

1914 sale del antiguo cálculo del capítulo 4 de Daniel y sus siete tiempos y allí se establecería el reino de Dios en la tierra, vemos que Barbour utiliza nuevamente los siete tiempos para profetizar un reino terrenal o representación en la tierra.

¿Qué ocurre cuando llega 1914?

Estalla la primera guerra mundial, ellos pensaban que esto tendría algún significado pero nada de lo esperado ocurrió.
Al finalizar la primera guerra mundial en noviembre de 1918 los estudiantes de la Biblia comenzaron a sentirse defraudados, nada de lo predicho se había cumplido. Pasaron unos años de incertidumbre. El martes 31 de octubre, en un tren en Pampa (Texas), moría Charles Taze Russell a los 64 años de edad. En The Watch Tower del 15 de noviembre de 1916 se anunció su muerte.

Recordemos que los estudiantes de la Biblia y Russell hasta ese momento aceptaban dos fechas:

1º 1874 como la fecha de la presencia del Señor en los cielos.

2º 1914 los tiempos de los gentiles habían concluido.

Russell antes de morir llegó a pensar que la 1ª guerra mundial tenía algún significado. Algunos de los estudiantes de la Biblia se preguntaron: ¿Podría ser que después de todo, el tiempo estaba correcto, aunque sus predicciones habían fallado? ¿Pero cómo es posible que el tiempo pudiera ser correcto, cuándo todas las predicciones que se basaron en ella fallaron? Por varios años muchos de los seguidores de Russell experimentaron una perplejidad profunda debido a que nunca llegaron estos eventos.

Borrón y cuenta nueva

J. F. Rutherford, pasa a ser el segundo presidente de la sociedad de la Torre del Vigía Al dirigirse bajo el tema: “El reino de los cielos se ha acercado”, en la convención de Cedar Point, del 5 al 13 de septiembre de 1922, Rutherford le dijo a su público que el Reino de Dios realmente se había establecido en el 1914, no en la tierra pero sí en el cielo invisible!

"Proclamadores Capitulo 7 pag.72 “

¿Creen ustedes que el glorioso Rey ha comenzado a reinar? Entonces, ¡otra vez al campo, oh hijos del Dios altísimo! ¡Cíñanse la armadura! Sean sobrios, sean vigilantes, sean activos, sean valientes. Sean fieles y verdaderos testigos para el Señor. Sigan adelante en la lucha hasta que todo vestigio de Babilonia quede desolado. Proclamen el mensaje lejos y extensamente.
El mundo tiene que saber que Jehová es Dios y que Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores. Este es el día de importancia máxima. ¡Miren, el Rey rige! Ustedes son sus agentes de publicidad. Por lo tanto, anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino.”

ESTA emocionante llamada a la acción hecha por J. F. Rutherford en la asamblea internacional de Cedar Point (Ohio), en 1922, tuvo una gran influencia en los concurrentes.


Rutherford, entonces borro la fecha 1874 d.c. y paso esos acontecimientos gestados por Nelson Barbour a 1914 dc

Y es al día de hoy que los TJ utilizan el mismo argumento para 1914 sin tener en cuenta que Daniel 4 fue utilizado desde un principio para un cálculo  de un reino terrenal y no celestial.

Fin

Daniel
Responder
#7

[Imagen: jwb_univ_202005_lss_01_md.jpg]

Muy excelente tu exposición. Son argumentos irrefutables. Claro, para los TJ estos argumenos son completamente falsos aun cuando sean irrefutables.

Entonces, ¿vivimos o no en los "últimos días"? ¿Qué dice la Biblia?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)