Confieso que no me siento muy cómodo cuando leo que una misma situación sirve para explicar dos circunstancias distintas y completamente opuestas.
En primer lugar, lo del mayor control obedece a la implementación de los nuevos sistemas administrativos automatizados que llevan ya algún tiempo promoviendo. Y es de esperar que siga aumentando este control, sobre todo para los "nombrados".
Más control... Los publicadores tendrán un ID personal
(03 Oct, 2020, 10:35 PM)CATALAN escribió: [...] (Por el momento, no es necesario anotar quiénes colaboran con la contabilidad de la congregación).
[...]
Al parecer la organización quiere tener registrado todo varón que colabore de algún modo con la organización o congregación local, tanto así que se debera de registrar hasta el hermanito que lleva las cuentas.
¿Será error de comprensión mía? Porque yo entiendo TODO LO CONTARIO: Que NO es necesario que anoten a quienes colaboran con la contabilidad... ¿me perdí de algo?
Segundo, los recortes en gastos hacen parte de todo proceso corporativo: minimizar los gastos para maximizar las ganancias. Llevan tiempo haciéndolo: recortes de personal, optimización de recursos, venta de activos... y seguirán haciéndolo, con o sin pandemia todas las empresas realizan estos procesos. Las publicaciones impresas son cada vez menos porque cada vez más se utilizan los dispositivos electrónicos, a cambio de rotativas ahora se están levantando estudios cinematográficos.
El coronavirus seguramente ha tenido un impacto negativo en sus finanzas, no dejan de pedir dinero, ahora lo hacen más descaradamente. Pero la disminución de donaciones durante la pandemia no será su golpe mortal. Es el declive que viven las religiones en general, la cada vez menos influencia en la vida diaria de las personas. Internet ha sido uno de los recursos más poderosos para que muchos abran los ojos, lo pueden hacer fuera del control de la organización y cada vez hay más información disponible.
Ellos conocen perfectamente el discurrir de las cosas, hace años escribieron un artículo muy interesante que les aplica cada vez más.
*** g76 8/1 págs. 13-15 Problemas económicos afligen a las iglesias ***
EN ESTOS días de tensión económica, la gente en general solo gasta dinero en lo que realmente necesita. ¿Les parece que necesitan religión? Bueno, las estadísticas muestran que están gastando menos dinero para la religión. Como resultado, muchas iglesias y otras organizaciones religiosas están sufriendo inquietudes causadas por su estado financiero.
[...] Si bien los ingresos de la mayoría de las iglesias disminuyen, los gastos aumentan. [...]
Por lo general, los centros de dirección de las iglesias están sufriendo aun más que las iglesias locales. ¿Por qué? Porque las iglesias locales están reteniendo celosamente todo lo que pueden para sus propios gastos, lo cual reduce su sostén de las “iglesias madres.” [...] “Muchas de ellas están experimentando déficits sustanciales. Han tenido que reducir el personal y solicitar aumento en las contribuciones.”
Algo más que un asunto financiero
Pero ¿realmente se debe este cuadro lóbrego de los fondos religiosos solamente al apuro económico corriente? No. Parece que hay mucho más envuelto en el asunto que eso.
[...] ¡Claramente el feligrés de término medio no cree que sea importante el proveer dinero para su iglesia! [...]
Énfasis en el dinero
Además, hay que considerar el énfasis que se le da al dinero en las iglesias. [...] Contrario a la enseñanza bíblica, las iglesias han dado mucha atención a solicitar fondos, y esto ha alejado a muchas personas.
[...] La Biblia muestra que en la verdadera congregación cristiana las contribuciones monetarias han de hacerse como cada uno “lo ha resuelto en su corazón,” y no “como obligado.”—2 Cor. 9:6, 7. [...]
¿Dónde está el alimento espiritual?
Los problemas económicos se deben también a otra causa que está relacionada con este asunto de enseñanzas incorrectas. Es el hecho de que el público reconoce cada vez más que las iglesias no les han provisto verdaderos beneficios espirituales a sus miembros.
[...] Pero, ¿hay un grupo religioso que no enfatiza el lado material de las cosas? ¿Hay publicaciones que inducen a uno a abandonar los hábitos, prácticas y formas de pensar equivocadas, y que realmente ayudan a uno a rehacer su mente para ser piadoso?
Bueno, considere: Allá en 1879 en el segundo número de The Watchtower (llamada entonces Zion’s Watch Tower, en inglés), se hizo notar:
“‘Zion’s Watch Tower’ tiene, según creemos, a JEHOVÁ como su apoyador, y mientras éste sea el caso nunca mendigará ni hará petición a los hombres por apoyo. Cuando Aquel que dice: ‘Todo el oro y la plata de las montañas son míos,’ deje de proveer los fondos necesarios, entonces entenderemos que habrá llegado el tiempo de suspender la publicación.”
[...] Cierto, estos lectores, lo mismo que todo el mundo, tienen su parte de los problemas financieros personales. Pero, ¿no es un alivio para ellos saber que en la congregación local de testigos de Jehová nunca se les pedirá pagar el diezmo de sus ingresos? Tampoco se les impondrá ningún plan antibíblico para recaudar fondos. En el Salón del Reino está colocada una caja de contribuciones discreta para que la usen los que deseen dar dinero voluntariamente para apoyar la obra de la congregación. Igualmente, las donaciones que se envían a la central de la Sociedad Watch Tower son enteramente voluntarias y no algo que se pida.
De modo que parece que los problemas que tienen afligidas a las iglesias no son simplemente el resultado de la situación económica corriente. ¿No parece más bien que han perdido el respaldo de la gente porque ya no van tras riquezas espirituales, sino tras las materiales? ¿Por qué darles su apoyo? En lugar de eso, asóciese con los que están gozando de verdadero y duradero bien espiritual.
Problemas económicos afligen a las iglesias — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101975646
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."