Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Siento lo de tu marido, no estás sola.
#1

Antes de nada, me gustaría dejar claro que la intención de este post no es buscar "lástima", ni hacer demagogia barata. Simplemente expongo mi experiencia tal cual, sin adornos, ni sensacionalismos. Y que seguro, que a muchos que viven en la disidencia les ocurre igual o parecido.

Como muchos sabréis, soy testigo desde hace algunas décadas. Me desprogramé allá por el 2011 o quizá antes. Llevo varios años siendo inactivo, sin comentar, tampoco hago asignaciones, no participo en nada relacionado con JW. No creo en ningún dios escrito por puño y letra de hombres, ni tampoco en los que dicen ser enviados por él y menos aún en ninguna organización terrestre autoproclamada "organización de dios". No obstante, asistía a las reuniones por mi familia, sobre todo por mi mujer que está muy muy programada. Con el tiempo mi asistencias fueron más irregulares, y desde que empezó lo de la pandemia, no asisto a ninguna de las reuniones que hacen por Zoom. Desde que me desprogramé, me siento mejor, más tranquilo y sin el estrés continuo de preguntarme si lo que estoy haciendo le gustará la ente hebreo o no. Es un alivio dejar de orar por cualquier nimiedad, esos monólogos se me hacían eternos e inútiles, y mira que cuando estaba programado intentaba que fueran cortos. Pero como decía, todo eso quedó atrás.


Teniendo esto presente, ayer ,como cualquier otro día, me dirigía al trabajo y cuando llegué me di cuenta de que me había dejado en casa mi cartera y la odiosa mascarilla. Así que tuve que dar la vuelta. Una vez que llegué, me pareció oír a mi mujer conversando con alguien en la cocina, ella no se percató de mi llegada. Cuando me acerqué, estaba hablando mediante Zoom en su tablet, y estaba hablando con otra testigo de otra congregación. Su voz me sonaba y enseguida caí en la cuenta de quien era. Pues bien, esta testigo a la que conozco, le estaba preguntando a mi mujer que qué alegría le había dado verla en la reunión por Zoom, ya que su esposo había discursado este domingo. Pero que no me vio a mi, y le preguntó que si es que estaba enfermo o me había encontrado mal ese día. Mi mujer le dijo que es que yo no estaba bien espiritualmente y que había dejado de asistir a las reuniones por Zoom. Enseguida la testigo le dijo, "siento lo de tu marido, Jehová te ayudará y lo va a ayudar a él. Tu sigue fuerte con tu ejemplo, hasta que a tu marido se le mueva la conciencia y vuelva a estar fuerte en la verdad". Mi mujer le dijo que al principio lo pasó muy mal, que se le iba a escapar la cabeza, pero que después con la ayuda de Jehová y de la congregación, pudo sobreponerse.


Después de eso dejé de escuchar y me fui de vuelta al trabajo. Luego pensé, cuando la testigo esta dijo "siento lo de tu marido", parecía como si yo hubiera muerto y le estuviera dando el pésame a mi mujer. Quizá suene también a como si yo fuera un maltratador, un violador, un pederasta...no sé, y sintiera que mi mujer estuviera pasando por todo ese infierno. Pero no. Lo que sentía es que yo ya no pensara igual, que fuera inactivo y me alejara de JW. Y eso es una hecatombe para ellos. Eso es peor que si yo fuera todo lo que he mencionado antes. Da igual lo buena persona que pueda ser uno, si no eres testigo, o si te has desprogramado y eres inactivo, ya no eres buen ejemplo para ninguno de ellos. Y hasta pueden verte como una amenaza.


Sé que hay muchos disidentes que están viviendo todo esto. A veces, a nosotros no nos anima nadie, tenemos que apretar los dientes y seguir adelante solos, como podemos. Porque al menos para mi, ya sería imposible regresar a lo que era antes, un testigo programado, solo para que mi familia se sintiera bien. Lo siento, pero yo ya no podría volver atrás. Y lo siento por mi familia, sé que no lo están pasando muy bien, pero ellos tienen el apoyo de la congregación, que los animan constantemente, sobre todo a mi mujer. No hacen más que decirle que ella es un magnífico ejemplo, que siga así. Y yo pregunto, ¿y yo que soy para ellos? Voy a trabajar, me desvivo por mi familia, quiero a mi mujer, ayudo a quien puedo...no soy un santo lógicamente, tengo también mis defectos, como todo el mundo. Pero como decía antes, nada de eso vale una mierd*, porque dejé de creer en su dios franquicia, en su organización lastrada por demandas millonarias por abuso de menores, en sus esperanzas vacías, en el Cuerpo Repugnante...


Por eso, lo que me anima a mi, es entrar en foros como este donde hay gente que está viviendo lo mismo que yo. Y leer sus posts y sus opiniones, es algo que me reconforta y siento que no estoy tan "solo".


Así que, fuerza y ánimo a todos los disidentes que, por diversos motivos, aún seguimos dentro de esta secta destructiva.

Hilan mentiras acordes con el tamaño de su fe

No predicáis un mensaje de amor, hacéis apología de un genocidio mundial
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Demofonte.
Responder
#2

¿Por qué siento lo mismo que expresas? Porque son los efectos, los residuos mas bien, que deja pertenecer a una secta, a una organización manipuladora.

Debes creerlo, tu escrito me dio mucho ánimo, justo ahora leyendo desde el expreso camino al trabajo.
Tengo los mismo sentimientos encontrados, más ahora que están tratando de encontrar la forma de hacerme un comité judicial, ver el fanatismo de estas personas, que ciegamente siguen con un proceder que para nada es lo que enseñó Jesús.
Y así...

Como decía, tus palabras al igual que la de otros foristas me ha animado. Yo te animo a que no descontinúes de ser buen esposo, trabajador, tu esposa sin duda sí valora eso.

Por acá cuentas con un amigo más, puedes contactarme por mensaje o email igual si deseas conversar.

Un abrazo desde Guayaquil, Ecuador.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Marcelo Daniel.
Responder
#3

Creo que muchos hemo vivido algo similar a lo que cuentas. Me siento mal de recordar que yo fui uno de los que hablaba mal de alguien porque "era debil espiritual". La secta de la Watchtower, como otras, procuran ejercer presion psicologica y manipulación emocional. Muchas gracias por contarnos tu historia, realmente uno se siente bien al saber que no está solo en lo que piensa o siente. Saludos!
[+] 1 usuario dio MeGusta Americano91.
Responder
#4

Segun la ideologia SWT, quien se aleja de las reuniones y demas parafernalia, es reo de muerte, pero no la comun que todos sufren, sino la "muerte eterna". De hecho, en toda religion, salvo unas cuantas, pretenden una vida de placeres si haces lo que desea la deidad local, y una vida de sufrimiento si desobedeces tales mandatos. Denido a ello, si, "Siento lo de tu marido". Es que esta muerto, pero todavia no lo sabe.

Sin embargo, ninguna religion llega a explicar totalmente eso de la muerte. El argumento original de Jesus era "Quien crea en mi, no probara la muerte"... pero en escritos posteriores (como Juan) se lee "el que crea en mi, AUNQUE MUERA tendra vida eterna". y ahi esta el asunto... primero que no te moriras, y luego que mueres pero tienes vida eterna... porque al fin de cuentas, auqnue en el infierno, pero es vida eterna, asi que no hay novedad...

No en balde los fariseos le preguntan a Jesus sobre los tres hermanos y la esposa convidada.. SI iban a vivir, y como era divino, seguiria el estatus actual (leyes de Moises) la mujer debia pertenecer alguna persona de las tres... larespuesta es totalmente desconcertante, pero entendible si se lee el evangelio de Tomas "Y si quiero volverla hombre, ¿Qué?"...

Si consideramos la vida y la muerte ofrecidas... algo no cuadra. o carece de logica, o definitivamente solo son inventos para halagar oidos. Pero eso que halaga, tambien causa presion... presion por sobrevivir, presion por no morir en el "armagedon", presion por seguir vivos pese a la muerte.

comodije, para ellos estas muerto, solo que no los sabes... yo digo que ya todos estamos muertos, pero mientras se hace efectiva esa poliza, tratar de pasarla lo mejor posible... y parece imposible estar bien en la SWT.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

¡Vaya hermano, la sacaste del stadium con tu experiencia! me gusto, me gusto lo que escribes, si no es por la mascarilla que dejas no te enteras de la opinión que ellos tienen de ti. Es así, cuando te desprogramas para ellos eres lo mas feo, a veces paso cosas con mi esposa, trabajo mucho de manera mental para no hacerla sentir mal, ella es amable, cariñosa, ama a nuestros hijos y no lo digo porque sea me esposa mas bien porque es así (Sin alardear de ella), pero cuando toca esa tecla hermano ¡Bueno pues! tengo que tragar profundo. Cuando usted no asiste por zoom, no comentas y tal ya estas mal, te agarro el mundo de gargamel, y si comentas algo que no esta de acuerdo ¡carayyyyyyyyy! responden mil en contra, fuerza brother, fuerza, se que tu estadía es por tu amada esposa, uno no desea perder ese ser amado cuando incluso hay retoñitos que nos alegran la vida, pero algunos domingos nos quedamos dormidos y mi esposa "La reunión" y yo le digo hecho el paisita "Bella, solo fue hoy ¿no creo que vas a ser castigada por Dios por quedarte dormida Wink ?". DE paso tienes que estar en la reunión con ropa de gala y si no estas "TE CAEN ENCIMA" pero nosotros no lo hacemos termina el fastidio de la programación y yo salgo de una vez. Un abrazo brother.
Responder
#6

En eso tienes razón, cuando estamos programados parecemos a las ss, para nosotros el que lo hacia mal merecía el fuego eterno.
Responder
#7

(27 Oct, 2020, 08:19 AM)vadin escribió:  En eso tienes razón, cuando estamos programados parecemos a las ss, para nosotros el que lo hacia mal merecía el fuego eterno.

lOl Smile :/ Sad

"el fuego eterno"... pero los TJs no creen en el infierno... y sin embargo si creen en los tormentos eternos...

si, es OFF TOPIC, pero gracioso.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

Saben que este es el único caso dónde he sabido que ha resucitado alguien? Los Tjs resucitan a un desprogramados cuando necesitan de ti, sea dinero o recurso humano especializado. Cuántos no se han encontrado con una llamada de un hermano que hace mucho ni te llamaba, y de repente lo llamas de vuelta, y el te dice Hermano mío, estabas muerto pero has vuelto a la vida, no te vomitare por qué eres como el agua fría para mi alma, y yo le respondo: Que necesitas Wey?? Dinero no tengo para ti. Inmediatamente vuelves a morir. Finalmente te responden ya no orare más por ti. No ores por mi, al fin ni creo en la oración.
El Kato
[+] 1 usuario dio MeGusta elkatire.
Responder
#9

Es LAMENTABLE que la Organización tenga CAUTIVOS a nuestros familiares... y por más que se anheles liberarlos...

No te desanimes Demofonte... ni CUALQUIERA que esté en la MISMA situación...

Cómo comenta Perceptivo:

Continua siendo el MEJOR Esposo y Padre, si tienes hijos...
Se MUY paciente...
Y demuestra tu FELICIDAD...

Lo anterior hará que tu Esposa, y otros Miembros, vean que NO eres la persona AMARGADA y DESDICHADA que pensaron...

Con paciencia lograrás LIBERARLA...

Un cordial saludo...
Responder
#10

Perceptivo escribió:¿Por qué siento lo mismo que expresas? Porque son los efectos, los residuos mas bien, que deja pertenecer a una secta, a una organización manipuladora.

Debes creerlo, tu escrito me dio mucho ánimo, justo ahora leyendo desde el expreso camino al trabajo.
Tengo los mismo sentimientos encontrados, más ahora que están tratando de encontrar la forma de hacerme un comité judicial, ver el fanatismo de estas personas, que ciegamente siguen con un proceder que para nada es lo que enseñó Jesús.
Y así...

Como decía, tus palabras al igual que la de otros foristas me ha animado. Yo te animo a que no descontinúes de ser buen esposo, trabajador, tu esposa sin duda sí valora eso.

Por acá cuentas con un amigo más, puedes contactarme por mensaje o email igual si deseas conversar.

Un abrazo desde Guayaquil, Ecuador.

Gracias por tus palabras. Personalmente, el foro me sirve de "terapia", ya que cuando veo a tantas personas que están pasando por lo mismo que yo, no me encuentro tan aislado. Hay que tener en cuenta que los Testigos tienen a toda una congregación respaldándoles, y por si eso fuera poco, también tienen a una organización mundial. Así que, cuentan siempre con apoyo en todos los sentidos. Para los que nos desprogramamos es totalmente diferente, sobre todo a los que llevamos toda la vida dentro de la secta. Desde el principio se nos enseña a no entablar amistad con gente que no sea testigo. Así que, cuando te alejas, te expulsan o te haces disidente, en cierta forma es como si estuvieras remando solo contra corriente y contra todo. No es una situación agradable ni fácil. Algunos no lo superan y vuelven otra vez dentro de la secta. Hasta cierto punto es comprensible.

Por eso, mentalmente hay que estar preparado y ser fuerte, porque nadie dijo que salir de esta secta fuera sencillo. Y con el tiempo, se supera y se logra. Otra cosa es la disidencia, mentalmente estás fuera, pero físicamente sigues dentro. Con el tiempo llegas a acostumbrarte. En mi caso, he ido dejando de lado casi todas las amistades testigos que tenía, incluso las borré de mi agenda del teléfono. Solo mantengo algún tipo de relación con los que conozco de más años, y aún así, hago que sea lo mínimo posible. Pero bueno, como siempre digo, no existe la fórmula perfecta, lo que a mi me puede funcionar, puede que a otros no, y viceversa.

Animo compañero, que aunque no tenemos una organización como ellos que nos respalde, sí somos muchos, pero muchos, y mediante webs como esta podemos ayudarnos.



Metamorfosis escribió:Con paciencia lograrás LIBERARLA...

Un cordial saludo...

No es mi intención querer liberar a mi mujer. Lo intenté en mis primeros años de desprogramación y aquello fue una catástrofe, literal. Además, cuanto más alejado me ve ella de JW, más se enfanatiza. Incluso llegó a ser precursora regular, y se ofrece voluntaria a casi todo lo que piden. Yo voy a seguir a piñón fijo a lo mío, me da igual lo que siga haciendo ella en beneficio de la secta. No tengo esperanza alguna de que algún día se desprograme, pero es algo que ya no me angustia. Lo que tengo muy claro es que yo no voy a volver, y como ya he dicho otras veces, si no me desasocio es por el impacto que tendría en mi familia, no en mi. Quizá cuando pase más tiempo me lo plantee más en serio y lo haga.
Y como bien dices, no dejo de amar a mi mujer y de desvivirme por mi familia. Y sí, sobre todo paciencia. Gracias a ti también por tus palabras.



Americano91 escribió:Creo que muchos hemo vivido algo similar a lo que cuentas. Me siento mal de recordar que yo fui uno de los que hablaba mal de alguien porque "era debil espiritual". La secta de la Watchtower, como otras, procuran ejercer presion psicologica y manipulación emocional. Muchas gracias por contarnos tu historia, realmente uno se siente bien al saber que no está solo en lo que piensa o siente. Saludos!

Tienes razón. Creo recordar que cuando estaba programado, alguna vez hablé mal de los que se distanciaban de la secta. Y mira que yo nunca fui un buen ejemplo. En cuanto a lo de la presión psicológica que ejerce JW es tremenda, muy fuerte. Ejercen un control mental sobre sus adeptos, brutal. Y me hace gracia, porque ellos hablan de la presión de grupo que pueden ejercer los jóvenes del mundo en el instituto, sobre los testigos. Pero no hablan de la presión que ejerce esta organización para con aquellos que empiezan a despertar y a darse cuenta de la mentira.
Sí compañero, como dije antes, no estamos solos, mucho ánimo y fuerza.



Al resto de compañeros que habéis opinado, os doy también las gracias. Aunque parezca que un escrito no pueda ser de mucho, realmente lo es. Este foro es una forma de desintoxicarse de toda la basura Wachtoweriana, y los del cuerpo Repugnante lo saben, de ahí que nos tengan tanto odio y repulsión a los apóstatas, que a la vez es miedo, porque conocen que gracias a estas webs, muchos testigos se han desprogramado. Y como tienen tanto miedo, y ningún argumento para rebatirnos, quieren transmitir ese miedo al resto de testigos. Y les dicen que eviten los sitios apóstatas, que si no serán destruidos en el Armacuento.

Cuanto más dure JW, más apóstatas saldrán. Larga vida a la apostasía y a la disidencia.

Hilan mentiras acordes con el tamaño de su fe

No predicáis un mensaje de amor, hacéis apología de un genocidio mundial
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Demofonte.
Responder
#11

(27 Oct, 2020, 03:59 AM)Demofonte escribió:  Tu sigue fuerte con tu ejemplo, hasta que a tu marido se le mueva la conciencia y vuelva a estar fuerte en la verdad".

Este consejo puede derivar en una crisis matrimonial, ya que solo solo contempla una posibilidad, tu cambio
Supongo que lo habreis hablado todo, un matrimonio es un mundo de dos.
Tu la conoces mejor que nadie y tambien conoces como aconseja la JW., en estos casos, esta en su manual. Ella desconoce lo que pasa por tu cabeza, libertad y "decadas", esto te da cierta ventaja para ayudarla en llo que creas oportuno
Entiendo tu disgusto.
Un abrazo

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#12

Uhmm que tu has despertado pero tu esposa sigue indoctrinada y no se pierde una reunion ni virtual?

Siento lo de tu esposa, no estas solo!
Responder
#13

Comprendo tu disgusto. Así es como les enseñan a vivirlo. Supongo que debían de tener presente un vídeo que tienen en su web, creo que se titula "Seamos leales a Jehová" o algo así. Uno de los casos que se expone en él es el de un tj que atiende información externa sobre la secta y acaba fuera. La manera como le hablan a la esposa y como recuerdan al buen hombre es exactamente así, como si hubiera muerto. Están adoctrinados y viven en un mundo paralelo. Ante situaciones como ésta cabe recordarlo. De este modo duele un poquito menos.

También he abandonado la esperanza de que mis parientes más fanatizados abran los ojos. Pero nunca se sabe Wink También lo estuve yo y aquí me tienes, como a tantos otros que están aquí.

Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.
Responder
#14

La cultura TJ funciona como una red, est tan cerrada con el fin de no dejar salir a nadie sin pasar inadvertido, es un culto tan metiche, tan controlador, que te axfisia cuando ya no quieres estar dentro, y no pueden mantener la boca cerrada para destilar sus ponzoñosas opiniones, que mas que estimular , animar o fortalecer lo que hacen es intentar derrumbar con el sentimiento de culpa (claro hay exepciones de gente que respeta y no tien tan contaminada la mente por la secta).

La ayuda que desean ofrecer , es como la garn mayoria de las ayudas que dan los TJ, puras palabras, como si eso cambiara algo, como si en realidad entendieran de lo que estan hablando cuado solo estan repitiendo frases y palabras que aprendieron en las atalayas o los videos del sitio.

Nada tienen que ofrecer, mas alla de pura amargura , los consejos y condolencias son parte de esa retroalimentaxcion necesaria para convencerse mutuamente que estan en lo correcto que tienen la "verdad" de la verdad, la apovacion de jehovas.

Todos los disidentes somos objeto de esas observaciones vanales y espinozas, pero para lo que nos deveria importar, a menos que sigamos atados mentalmente o emocionalmente, por que d eotra manera no me dan ni para comer ni para pagar la renta, es mas , los que mas hacen uso de esas lenguas bifidas son los que mas fregaods estan y mas ayuda necesitan, como dice la frace "el burro hablando de orejas" no me chin*uen.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#15

(28 Oct, 2020, 02:59 PM)cyberjesus escribió:  Uhmm que tu has despertado pero tu esposa sigue indoctrinada y no se pierde una reunion ni virtual?

Siento lo de tu esposa, no estas solo!

Exacto, mi mujer no se pierde ni una reunión virtual, ni salidas, ni nada, está on-fire con la secta.
Gracias Wink


(28 Oct, 2020, 04:20 PM)Luna escribió:  Comprendo tu disgusto. Así es como les enseñan a vivirlo. Supongo que debían de tener presente un vídeo que tienen en su web, creo que se titula "Seamos leales a Jehová" o algo así. Uno de los casos que se expone en él es el de un tj que atiende información externa sobre la secta y acaba fuera. La manera como le hablan a la esposa y como recuerdan al buen hombre es exactamente así, como si hubiera muerto. Están adoctrinados y viven en un mundo paralelo. Ante situaciones como ésta cabe recordarlo. De este modo duele un poquito menos.

También he abandonado la esperanza de que mis parientes más fanatizados abran los ojos. Pero nunca se sabe Wink También lo estuve yo y aquí me tienes, como a tantos otros que están aquí.

Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

Gracias por tus palabras a ti también. La mayoría están adoctrinados y otros tantos parecen estar lobotomizados. De la congregación, hay unos cuantos que actúan como si ya estuviera expulsado. Pero hace ya tiempo que me da igual, que hagan y actúen como quieran, yo sigo con mi vida.


(30 Oct, 2020, 10:00 PM)neo escribió:  La cultura TJ funciona como una red, est tan cerrada con el fin de no dejar salir a nadie sin pasar inadvertido, es un culto tan metiche, tan controlador, que te axfisia cuando ya no quieres estar dentro, y no pueden mantener la boca cerrada para destilar sus ponzoñosas opiniones, que mas que estimular , animar o fortalecer lo que hacen es intentar derrumbar con el sentimiento de culpa (claro hay exepciones de gente que respeta y no tien tan contaminada la mente por la secta).

La ayuda que desean ofrecer , es como la garn mayoria de las ayudas que dan los TJ, puras palabras, como si eso cambiara algo, como si en realidad entendieran de lo que estan hablando cuado solo estan repitiendo frases y palabras que aprendieron en las atalayas o los videos del sitio.

Nada tienen que ofrecer, mas alla de pura amargura , los consejos y condolencias son parte de esa retroalimentaxcion necesaria para convencerse mutuamente que estan en lo correcto que tienen la "verdad" de la verdad, la apovacion de jehovas.

Todos los disidentes somos objeto de esas observaciones vanales y espinozas, pero para lo que nos deveria importar, a menos que sigamos atados mentalmente o emocionalmente, por que d eotra manera no me dan ni para comer ni para pagar la renta, es mas , los que mas hacen uso de esas lenguas bifidas son los que mas fregaods estan y mas ayuda necesitan, como dice la frace "el burro hablando de orejas" no me chin*uen.

Así es. Enseñan sin cesar que lo mejor es lo que enseña JW, fuera de ahí todo es de Satanás. Cuantas a veces habré escuchado: "es gente del mundo, no se puede esperar otra cosa". Y si tratan de forma despectiva a los que no son testigos, a los apóstatas ya ni te cuento. El Morris ya dejó una muestra.

Hilan mentiras acordes con el tamaño de su fe

No predicáis un mensaje de amor, hacéis apología de un genocidio mundial
[+] 1 usuario dio MeGusta Demofonte.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)