Es un buen punto el que mencionas. He leído algunos de los comentarios que desde mi punto de vista abordan esto de forma racional. Uno de los últimos comentarios menciona que muchos jóvenes se están saliendo de la organización [OJO: no fueron expulsados o censurados, solo decidieron darse un tiempo], lo cual es muy cierto, echando un vistazo en mi congregación y a los alrededores, así ha sido en los últimos años, entrando a la educación media superior han decidido hacerse a un lado, para dedicarse a sus estudios, porque quieren disfrutar la vida, por alguna pareja o por amistades, porque estudian y trabajan, o porque se quedaron sin amigos en las congregaciones.
Lo interesante de todo esto es que esta situación se viene dando desde hace unos 15 o 20 años, según me platicó un anciano de la vieja escuela, solo que antes era en menor número.
Tan solo en la congregación donde estoy, 9 jóvenes entre 16 y 30 años se hicieron inactivos desde que estoy aquí.
Y ustedes se preguntarán ¿por qué viene a darnos esa información? ¿está apoyando a los testigos? Pues esta información conviene mencionarla por lo que dijo
neo , lo que él dijo fue certero, lo confirmo por lo siguiente: de esos que se alejaron o salieron hace 15 o 20 años, regresaron TODOS, sí, este 2020 se han reactivado unos 14 en estas congregaciones y 8 expulsados de hace más de 10 años no han dejado de reunirse y ya están por volver [este último dato lo obtuve porque se supone que el comité de expulsión es el mismo que debe readmitir a los enjuiciados, pero como en todos esos comités 1 o 2 ancianos de ese tiempo ya no lo son, invitan a ancianos nuevos a formar el comité de readmisión y tenemos que enterarnos de la situación y cuanto tiempo llevan fuera]. No, no estoy de parte de los Testigos, pero lo que dijo Neo no está alejado de la realidad, los que se van, se van solo a darse un respiro o 'echar una canita al aire', ya que vivieron y disfrutaron, les entra el arrepentimiento y regresan, esa es la situación de todos los que están volviendo acá.
Ninguno de ellos se fue por que abriera los ojos, por cuestionar la organización o porque haya investigado la verdad de todo, así que no tienen razones para dudar de u odiar a la secta; eso va a seguir pasando, muchos saldrán para estudiar, trabajar, disfrutarán los placeres de la vida y lo harán para evitar ser expulsados o señalados, ya cuando hayan vivido bien, volverán con un grado de arrepentimiento, que en realidad no es arrepentimiento sino ganas de volver a encajar con la familia y viejas amistades, por costumbre, contra eso no podemos hacer nada.
Teniendo ese fenómeno social en cuenta, la organización nunca va a terminar, será un ciclo constante, con momentos altos de crecimiento, momentos oscuros y disminución, pero seguirá. Lo de sembrar dudas funciona, pero solo en una minoría inteligente y analítica, la mayoría somos flojos y nos da pesadez leer e investigar argumentos [me cuento entre ellos] a tal grado que preferimos quedarnos con lo que ya sabemos y lo que vemos.
Lo único que nos queda hacer, es poner de nuestra parte para que nadie más entre a la secta [no predicar ni hacer nuevos] y sacar poco a poco a la familia y amigos [los que tienen familia en la secta].