05 Jun, 2021, 09:07 PM
"Los escritores fueron inspirados por Dios, es decir, transcribieron los pensamientos de ÉL, no los propios. De modo que el Autor de la Biblia no es ningún ser humano en la Tierra, sino el Padre celestial" (folleto Exige, lección uno, párrafo dos).
"El secretario escribe la carta pero el mensaje es del jefe, que le dicta lo que debe escribir. Lo mismo ocurre con la Biblia: la escribieron humanos, pero el mensaje es de Dios" (lff pág. 24).
Esta es una típica ilustración que usan los testigos de Jehová para enseñar que Dios es exclusivamente el autor de la Biblia y no sus escritores. Los escritores simplemente fueron utilizados como instrumento para escribir los pensamientos de Dios, no los propios. De manera que ellos ven incorrecto atribuirle la autoría a los escritores la de la Biblia, como hacen los historiadores y las religiones del mundo.
¿Le dictaba siempre el espíritu santo lo que los escritores escribían, de modo que no se pueda decir que ellos sean autores de la Biblia? ¿Qué significa en realidad el que ellos fueron inspirados por el espíritu santo? ¿A qué se refiere el término "la Palabra de Dios"? Hagamos un pequeño análisis en la Biblia a ver lo que ella misma indica.
Antes que nada, quiero aclarar que este punto de vista es mi parecer en cuanto a la manera de cómo veo este asunto. Yo particularmente estoy en desacuerdo con esto.
Los mismos escritores especificaron que tuvieron que consultar con otras fuentes para poder llevar a cabo sus escritos. Por ejemplo, Lucas, en la introducción de su evangelio, nos muestra que consultó con otras personas que habían sido testigos oculares del ministerio de Jesús. Como él mismo muestra, su evangelio es el resultado de una buena investigación, exacta y confiable, cuyo evangelio iba dirigido a Teófilo (Lucas 1:1-4 Hechos 1:1). Si a Lucas se le hubiera dictado todo lo que tenía que escribir a través del espíritu santos, no tuviera sentido que él hiciera investigaciones y que consultara con otras personas para así llevar a cabo su evangelio.
Otro punto lo encontramos en las dos genealogías de Mateo y Lucas (Mateo cap. 1 y Lucas cap. 3), en donde la obra Perspicacia muestra que ambos escritores tuvieron que consultar los registros oficiales de la ciudad, por lo que no tuvieron que hacer una genealogía nueva (Lucas 1:5; 2:3-5; romanos 11:1; it-1 pág. 1009 párr. 8). Si sacaron los nombres de otros registro para formar la genealogía, no se puede decir que la dos genealogías fueron dictadas por el espíritu santo.
Si los cuatro evangelios fueron dictados por el espíritu santo, ¿por qué hay relatos que se repiten entre sí? En realidad, fue por que ellos escribieron su testimonio de manera improvisada, como mencioné en el ejemplo de Lucas, aparte de que ellos escribieron cosas que ellos habían presenciados, también hicieron investigaciones por otras fuentes. Puesto que los relatos evangélicos son testimonios presenciados por ellos mismos, no tuviera sentido que ellos no improvisaran en sus escritos, puesto que eso le restaría a lo que se supone que es un testimonio presenciado por ellos mismos, y esto sí explicaría la repetición de varios relatos en los evangelios.
¿Acaso el libro de los proverbios no es un testimonio de la gran sabiduría de Salomón? Los proverbios que escribió Salomón tuvo que ser improvisados por él mismo, para que sirviera de prueba de su sabiduría. El mismo Salomón muestra en su propio libro que esos proverbios son de él (Proverbios 1:1; 10:1; 25:1). También se da énfasis en los dos últimos capítulos (30 y 31), en donde se muestra que no fue él quien los escribió, sino Agur y Lemuel. Pero además de decir que es su sabiduría (Proverbios 5:1). También hace lo mismo en su segundo libro (Eclesiastés), en donde menciona que su sabiduría llegó a superar a todos los habitantes de Jerusalén que vivieron antes de él (Eclesiastés 2:9). Es patente que tanto el libro de los proverbios como Eclesiastés, tienen como finalidad el mostrar su sabiduría, y para esto él tenía que improvisar, no podría decirse lo mismo si fuera el espíritu santo que le hubiese dictados los proverbios.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que se muestran en la Biblia; me parece que no es tan necesario que me esplaye demasiado en el tema. Si ustedes están de acuerdo conmigo pueden comentar otros ejemplos.
¿Qué significa entonces cuando la Biblia dice que toda escritura inspirada por Dios? (2 Timoteo 3:16). Significa que ellos fueron guiados a través del espíritu santo. Este pasaje no tiene por qué hacernos pensar que Dios tuvo que tomar todo el control en todas las escrituras de la Biblia, Más bien su intervención es relativa por las razones que ya he explicado.
Algunas versiones de la Biblia vierten 2 Timoteo de una manera más específica; por ejemplo, La Biblia Traducción en Lenguaje actual dice: "Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios". Dios tuvo que asegurarse de que en la Biblia haya armonía, concordancia, que los escritores no discrepen entre sí, para esto tuvo que intervenir en diferente ocasiones, es decir, él no necesitaba tomar todo el control de la Escritura para lograrlo.
Otra ocasión en la que tuvo que intervenir el espíritu santo es en los escritos de las profecías. Como bien lo explica el apóstol pedro: "Así que tenemos más confirmada la palabra profética, y ustedes hacen bien en prestarle atención como una lámpara que brilla en un lugar oscuro (hasta que amanezca el día y el lucero se levante) en sus corazones. Pues, ante todo, ustedes saben que ninguna profecía de la Escritura procede de interpretación personal. Porque nunca nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsado por espíritu santo" (2 Pedro 1:19-21). El error de la organización es aplicar este texto a toda la Biblia, puesto que Pedro aquí está hablando de las profecías, no toda la Biblia es profecía.
Conclusión: La Biblia es propiedad de Dios, pero por lógica él no tiene la autoría sobre ella. La Biblia es una pequeña biblioteca, en el cual Dios es el dueño de ella, por eso es que el término "palabra de Dios" que aparece varias veces en ella, significa que es de él, que es su palabra. Pero este término no significa que toda la Biblia sea sea los pensamientos de Dios (Mateo 15:6; Hechos 4:31; 1 Tesalonicenses 2:13).
"El secretario escribe la carta pero el mensaje es del jefe, que le dicta lo que debe escribir. Lo mismo ocurre con la Biblia: la escribieron humanos, pero el mensaje es de Dios" (lff pág. 24).
Esta es una típica ilustración que usan los testigos de Jehová para enseñar que Dios es exclusivamente el autor de la Biblia y no sus escritores. Los escritores simplemente fueron utilizados como instrumento para escribir los pensamientos de Dios, no los propios. De manera que ellos ven incorrecto atribuirle la autoría a los escritores la de la Biblia, como hacen los historiadores y las religiones del mundo.
¿Le dictaba siempre el espíritu santo lo que los escritores escribían, de modo que no se pueda decir que ellos sean autores de la Biblia? ¿Qué significa en realidad el que ellos fueron inspirados por el espíritu santo? ¿A qué se refiere el término "la Palabra de Dios"? Hagamos un pequeño análisis en la Biblia a ver lo que ella misma indica.
Antes que nada, quiero aclarar que este punto de vista es mi parecer en cuanto a la manera de cómo veo este asunto. Yo particularmente estoy en desacuerdo con esto.
Los mismos escritores especificaron que tuvieron que consultar con otras fuentes para poder llevar a cabo sus escritos. Por ejemplo, Lucas, en la introducción de su evangelio, nos muestra que consultó con otras personas que habían sido testigos oculares del ministerio de Jesús. Como él mismo muestra, su evangelio es el resultado de una buena investigación, exacta y confiable, cuyo evangelio iba dirigido a Teófilo (Lucas 1:1-4 Hechos 1:1). Si a Lucas se le hubiera dictado todo lo que tenía que escribir a través del espíritu santos, no tuviera sentido que él hiciera investigaciones y que consultara con otras personas para así llevar a cabo su evangelio.
Otro punto lo encontramos en las dos genealogías de Mateo y Lucas (Mateo cap. 1 y Lucas cap. 3), en donde la obra Perspicacia muestra que ambos escritores tuvieron que consultar los registros oficiales de la ciudad, por lo que no tuvieron que hacer una genealogía nueva (Lucas 1:5; 2:3-5; romanos 11:1; it-1 pág. 1009 párr. 8). Si sacaron los nombres de otros registro para formar la genealogía, no se puede decir que la dos genealogías fueron dictadas por el espíritu santo.
Si los cuatro evangelios fueron dictados por el espíritu santo, ¿por qué hay relatos que se repiten entre sí? En realidad, fue por que ellos escribieron su testimonio de manera improvisada, como mencioné en el ejemplo de Lucas, aparte de que ellos escribieron cosas que ellos habían presenciados, también hicieron investigaciones por otras fuentes. Puesto que los relatos evangélicos son testimonios presenciados por ellos mismos, no tuviera sentido que ellos no improvisaran en sus escritos, puesto que eso le restaría a lo que se supone que es un testimonio presenciado por ellos mismos, y esto sí explicaría la repetición de varios relatos en los evangelios.
¿Acaso el libro de los proverbios no es un testimonio de la gran sabiduría de Salomón? Los proverbios que escribió Salomón tuvo que ser improvisados por él mismo, para que sirviera de prueba de su sabiduría. El mismo Salomón muestra en su propio libro que esos proverbios son de él (Proverbios 1:1; 10:1; 25:1). También se da énfasis en los dos últimos capítulos (30 y 31), en donde se muestra que no fue él quien los escribió, sino Agur y Lemuel. Pero además de decir que es su sabiduría (Proverbios 5:1). También hace lo mismo en su segundo libro (Eclesiastés), en donde menciona que su sabiduría llegó a superar a todos los habitantes de Jerusalén que vivieron antes de él (Eclesiastés 2:9). Es patente que tanto el libro de los proverbios como Eclesiastés, tienen como finalidad el mostrar su sabiduría, y para esto él tenía que improvisar, no podría decirse lo mismo si fuera el espíritu santo que le hubiese dictados los proverbios.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que se muestran en la Biblia; me parece que no es tan necesario que me esplaye demasiado en el tema. Si ustedes están de acuerdo conmigo pueden comentar otros ejemplos.
¿Qué significa entonces cuando la Biblia dice que toda escritura inspirada por Dios? (2 Timoteo 3:16). Significa que ellos fueron guiados a través del espíritu santo. Este pasaje no tiene por qué hacernos pensar que Dios tuvo que tomar todo el control en todas las escrituras de la Biblia, Más bien su intervención es relativa por las razones que ya he explicado.
Algunas versiones de la Biblia vierten 2 Timoteo de una manera más específica; por ejemplo, La Biblia Traducción en Lenguaje actual dice: "Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios". Dios tuvo que asegurarse de que en la Biblia haya armonía, concordancia, que los escritores no discrepen entre sí, para esto tuvo que intervenir en diferente ocasiones, es decir, él no necesitaba tomar todo el control de la Escritura para lograrlo.
Otra ocasión en la que tuvo que intervenir el espíritu santo es en los escritos de las profecías. Como bien lo explica el apóstol pedro: "Así que tenemos más confirmada la palabra profética, y ustedes hacen bien en prestarle atención como una lámpara que brilla en un lugar oscuro (hasta que amanezca el día y el lucero se levante) en sus corazones. Pues, ante todo, ustedes saben que ninguna profecía de la Escritura procede de interpretación personal. Porque nunca nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsado por espíritu santo" (2 Pedro 1:19-21). El error de la organización es aplicar este texto a toda la Biblia, puesto que Pedro aquí está hablando de las profecías, no toda la Biblia es profecía.
Conclusión: La Biblia es propiedad de Dios, pero por lógica él no tiene la autoría sobre ella. La Biblia es una pequeña biblioteca, en el cual Dios es el dueño de ella, por eso es que el término "palabra de Dios" que aparece varias veces en ella, significa que es de él, que es su palabra. Pero este término no significa que toda la Biblia sea sea los pensamientos de Dios (Mateo 15:6; Hechos 4:31; 1 Tesalonicenses 2:13).
"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).
"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".