este... no tan rapido...
antes de 1970, el mundo sufría de terribles hambrunas. la producción total de la tierra no alcanzaba para producir suficiente alimento para toda la poblacion, y efectivamente las hipótesis maltusianas estaban muy mal, pero había bases para tal pensamiento pesimista...
pero llego
Norman Borlaug a Cajeme sonora México y desarrollo con hibridación un
trigo que resistía plagas y sequias moderadas, además de un químico que combatía la maleza de hoja ancha, que era competencia del trigo y Voila!!! la producción se incremento 4 veces por hectárea !!! Cajeme (Cd Obregón, Sonora) se denomino "el granero del mundo"... igual paso con el arroz en china (mismo científico) y otros alimentos en India... zonas donde la hambruna causaba estragos.
Y ahora todo mundo quiere volver a "alimentos orgánicos" y olvidarse de los "Organismos Genéticamente Modificados" y los "plaguicidas"... se nota que no supieron lo que era el hambre.
Actualmente, casi todo alimento que vemos en nuestra mesa, es un alimento modificado genéticamente. El plátano no sabe a plátano ni el tomate(rojo) a tomate, ni las manzanas son acidas y secas... Casi todo alimento que tenemos actualmente no tiene mas de 60 años sobre la mesa. ni las plagas que le acompañaban. antes lo común es que la manzana (muy pequeña y seca y acida) tuviera mínimo un gusanito comiéndola... hoy si tiene puntitos se rechaza, todo sabe mejor (excepto tomate y bananas XD)... y hoy los problemas de hambruna son básicamente por problemas de logística, generalmente ocasionados por conflictos armados o problemas políticos. La ciencia ha resuelto, DE MOMENTO el problema de la comida.
Pero sin ciencia, Malthus hubiera tenido razón en casi todo.
***************************************************
EDITh gonzalez:
Por cierto, este tema ha sido recurrente a lo largo del foro, junto con el experimento de RAT PARK, principalmente hablando sobre el tema de Dios... pero no encuentro mis notas donde hago mención de dichas circunstancias.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto