Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Por qué escribir la biblia en tercera persona?

Ahora que lo pienso hay algo que no me cuadra:

La biblia dice que Moisés escribió el Pentateuco, Josué el libro con su nombre, Samuel los libros de Samuel, etc... ¿Por qué referirse a ellos mismos en tercera persona?

Y Moisés pasó a decir...
Y Josué procedió a...
Entonces Samuel...

Pero, ¿por qué otros escritores de la biblia hablaron en sus libros en primera persona?
Yo, Daniel...
Me postré para adorar al Ángel (Juan)...
Procuramos partir a Macedonia (Lucas)...
y yo dije, Aquí estoy, enviame a mí (Isaías)

¿No se había inventado la escritura en primera persona en los tiempos de Moisés? ¿o Por qué algunos escriben así? ¿Cómo escribió Moisés el relato de su muerte? ¿Lo iba escribiendo mientras estaba falleciendo?

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

A mí también me llama mucho la atención ese tipo de detalles. Aunque no es un problema exclusivo de la Biblia, según yo, hay otros textos antiguos donde el autor se cita en tercera persona y conflictos con la autenticidad del texto (como el asunto de Homero y la Iliada, o caso del "Problema socrático"). Intentando salvar un poco el asunto, podemos atribuirlo a la creatividad y el estilo propio de cada autor. La erudicción católica suele reconocer estas dificultades hasta cierto grado insalvables, pero al final se tiene que apegar al dogma. Y la Watch es peor, para ella todo cuadra perfecto.

El estilo entre los mismos cinco libros del Pentateuco varía mucho, en el Génesis hay dos relatos de la creación. Hay que admitir que quizá Moisés (si es que fue real)  escribió algo y luego los rabinos judíos fueron colectando y componiendo el texto de este y prácticamente el resto de los libros del Antiguo Testamento. En definitiva, es un collage de textos donde le han metido manos mucha gente.

Con el Nuevo Testamento hay problemas parecidos. Juan escribió un evangelio, tres cartas y el Apocalipsis, y todos parecen tan distintos en estilo. El evangelio, de los cuatro, me parece el más profundo, hasta filosófico, podría decir. Y se supone que lo escribe Juan porque no se menciona por nombre sino siempre como, el discípulo "que Jesús amaba". Curioso, se cita en tercera persona, pero en Apocalipsis es en primera persona (Interesante!, diría el Chicharito).

Al final da mucho de qué hablar y creo que es una de las curiosidades que a veces aún me consumen tiempo cuando estudio la Biblia.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

Dice la querida IA:

Los escritores bíblicos usan la tercera persona para enfatizar la autoridad divina y la objetividad del relato, para dar un tono más formal e imparcial, o para seguir el ejemplo de textos anteriores que ya se escribían de esta manera, como la hipótesis del Toledoth, que atribuye los textos a la autoría de los personajes referidos en ellos. También se puede explicar por la inspiración divina, donde los autores transmiten un mensaje divino en lugar de un relato personal, reflejando que lo que escriben es el mensaje de Dios.
Razones comunes para el uso de la tercera persona:
Objetividad y formalidad:
La tercera persona ayuda a dar un tono más neutral e imparcial al texto, como si un observador externo estuviera narrando los hechos.
Inspiración divina:
Algunos creyentes sugieren que la Biblia es inspirada por Dios, por lo que los autores no usan el "yo" para referirse a sí mismos, sino que transmiten el mensaje de Dios y actúan como un instrumento para Él.
Tradición literaria:
En el caso del Pentateuco, algunos estudiosos como P. J. Wiseman proponen que el término "toledoth" (que significa "generaciones" o "historia") indica que las tablas que contenían las leyes y la historia fueron escritas por los propios personajes a los que se referían. De esta forma, Moisés se referiría a sí mismo en tercera persona porque estaba recogiendo y presentando los eventos de acuerdo a la autoría de otros, marcando así un precedente.
El ejemplo de Jesús:
Incluso en los evangelios, Jesús a veces se refiere a sí mismo en tercera persona, como en Juan 3:16, donde dice "a fin de que todo el que crea en Él". Esto puede ser un recurso para destacar su misión y el propósito divino de su obra.
En resumen, la tercera persona se usa para conferir autoridad a la narración, mantener un tono objetivo y seguir un patrón de escritura que reflejaba la importancia de la palabra divina sobre la experiencia personal del autor.
Responder

(Ayer, 03:19 PM)JafTte escribió:  Dice la querida IA:

Los escritores bíblicos usan la tercera persona para enfatizar la autoridad divina y la objetividad del relato, para dar un tono más formal e imparcial, o para seguir el ejemplo de textos anteriores que ya se escribían de esta manera, como la hipótesis del Toledoth, que atribuye los textos a la autoría de los personajes referidos en ellos. También se puede explicar por la inspiración divina, donde los autores transmiten un mensaje divino en lugar de un relato personal, reflejando que lo que escriben es el mensaje de Dios.
La tercera persona ayuda a dar un tono más neutral e imparcial al texto, como si un observador externo estuviera narrando los hechos.
Inspiración divina:
Algunos creyentes sugieren que la Biblia es inspirada por Dios, por lo que los autores no usan el "yo" para referirse a sí mismos, sino que transmiten el mensaje de Dios y actúan como un instrumento para Él.
Tradición literaria:
En el caso del Pentateuco, algunos estudiosos como P. J. Wiseman proponen que el término "toledoth" (que significa "generaciones" o "historia") indica que las tablas que contenían las leyes y la historia fueron escritas por los propios personajes a los que se referían. De esta forma, Moisés se referiría a sí mismo en tercera persona porque estaba recogiendo y presentando los eventos de acuerdo a la autoría de otros, marcando así un precedente.
El ejemplo de Jesús:
Incluso en los evangelios, Jesús a veces se refiere a sí mismo en tercera persona, como en Juan 3:16, donde dice "a fin de que todo el que crea en Él". Esto puede ser un recurso para destacar su misión y el propósito divino de su obra.
En resumen, la tercera persona se usa para conferir autoridad a la narración, mantener un tono objetivo y seguir un patrón de escritura que reflejaba la importancia de la palabra divina sobre la experiencia personal del autor.

¿Y tú, y no la IA, qué concluyes de esto o qué síntesis haces de lo que te dijo? Lo comento no con la intención desincentivar el uso de la IA, sino solo subrayar que ni es la autoridad máxima ni la opinión concluyente. La IA es una buena herramienta, pero no genera información por el ejercicio de la razón, sino de la extracción de información a traves de un algoritmo alimentado con una base de datos humana. En lo personal, yo no me fío mucho de ella, casi siempre tengo que hacer una búsqueda de ciertas afirmaciones que hace y luego comprobar si es cierta. Por ponerte un ejemplo, hace poco le pregunté qué decía Borges sobre Crátilo y me respondió que lo mencionaba en dos pasajes de su libro Otras Inquisiciones. Resulta que no era cierto, la cuestioné y se limita a decir "Tienes toda la razón, no se menciona". Entiendo que con esa respuesta básicamente esta retroalimentando y corrigiendo. Y te soy honesto, me pasa a cada rato. Entonces, sí la uso, pero no me fío mucho de ella. 

Me llama la atención que por ejemplo aquí la IA te dice que Jesús mismo se refiere a sí mismo en tercer persona en Juan. En primer lugar, Jesús no escribió nada, no hizo su evangelio. En segundo, este es el evangelio de Juan, que mencione a Jesús en tercera persona es lo que se espera. Cuestiona a la IA y vas a ver que se disculpa.

En fin, espero que hasta aquí quede claro mi punto. No te puedes fiar ciegamente de las respuestas que te da la IA, sino eres capaz de formarte un criterio propio, de realizar tu investigación personal, la IA, en el mejor de los casos, solo te acabará enseñando los mismos sesgos de las fuentes de las que se alimenta.
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder

(Ayer, 03:40 PM)Fortion Bare escribió:  

Inspiración divina:
Tradición literaria:
El ejemplo de Jesús:

¿Y tú, y no la IA, qué concluyes de esto o qué síntesis haces de lo que te dijo? Lo comento no con la intención desincentivar el uso de la IA, sino solo subrayar que ni es la autoridad máxima ni la opinión concluyente. La IA es una buena herramienta, pero no genera información por el ejercicio de la razón, sino de la extracción de información a traves de un algoritmo alimentado con una base de datos humana. En lo personal, yo no me fío mucho de ella, casi siempre tengo que hacer una búsqueda de ciertas afirmaciones que hace y luego comprobar si es cierta. Por ponerte un ejemplo, hace poco le pregunté qué decía Borges sobre Crátilo y me respondió que lo mencionaba en dos pasajes de su libro Otras Inquisiciones. Resulta que no era cierto, la cuestioné y se limita a decir "Tienes toda la razón, no se menciona". Entiendo que con esa respuesta básicamente esta retroalimentando y corrigiendo. Y te soy honesto, me pasa a cada rato. Entonces, sí la uso, pero no me fío mucho de ella. 

Me llama la atención que por ejemplo aquí la IA te dice que Jesús mismo se refiere a sí mismo en tercer persona en Juan. En primer lugar, Jesús no escribió nada, no hizo su evangelio. En segundo, este es el evangelio de Juan, que mencione a Jesús en tercera persona es lo que se espera. Cuestiona a la IA y vas a ver que se disculpa.

En fin, espero que hasta aquí quede claro mi punto. No te puedes fiar ciegamente de las respuestas que te da la IA, sino eres capaz de formarte un criterio propio, de realizar tu investigación personal, la IA, en el mejor de los casos, solo te acabará enseñando los mismos sesgos de las fuentes de las que se alimenta.

¿Con qué fin deseas conocer mi criterio? ¿Para hacerte de comentarios que apoyen tu creencia en la Biblia? Es decir, si te digo que creo en la Biblia, ¿responderás que cuál es mi punto de vista sobre lo que Anciano Señalado ha puesto? Si te digo que no creo en ella y se contradice, ¿responderás con afirmación que así es, en base a lo que tú has investigado y formado en un criterio?
¿Con qué fin deseas conocer mi criterio? Solo comparto lo que San Google, en su primera respuesta ha colocado al preguntarle sobre porque hay ciertos escritores bíblicos que hablan en tercera persona, ya lo que salga como resultado es otra cosa.
Responder

(Ayer, 04:37 PM)JafTte escribió:  
(Ayer, 03:40 PM)Fortion Bare escribió:  

Inspiración divina:
Tradición literaria:
El ejemplo de Jesús:

¿Con qué fin deseas conocer mi criterio? ¿Para hacerte de comentarios que apoyen tu creencia en la Biblia? Es decir, si te digo que creo en la Biblia, ¿responderás que cuál es mi punto de vista sobre lo que Anciano Señalado ha puesto? Si te digo que no creo en ella y se contradice, ¿responderás con afirmación que así es, en base a lo que tú has investigado y formado en un criterio?
¿Con qué fin deseas conocer mi criterio? Solo comparto lo que San Google, en su primera respuesta ha colocado al preguntarle sobre porque hay ciertos escritores bíblicos que hablan en tercera persona, ya lo que salga como resultado es otra cosa.

Con el fin de tener conversaciones más productivas. No es relevante si tu criterio se conforma o no al mío, lo relevante es formarse una opinión, tener una opinión.
Si detrás de mi comentario ves un ataque, no estás entendiendo el punto. Simplemente me parece mucho más valioso leer comentarios basados en lo que las personas en ejercicio de su razón puedan aportar y no tan solo hacer un "copiar y pegar" de lo que ChatGPT te diga, cosa que comienza a volverse más común y siento que aporta poco a la conversación. Y subrayo, no está mal preguntar a la IA, solo creo que podemos darle un poco más de profundida al asunto.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

La razón es muy simple. El Pentateuco no es obra de Moisés, es más, ni siquiera es obra de la pluma de una sola persona, ni pertenece a una solo época en específico. Adjudicar la escritura del Pentateuco en etapas tempranas es problemático, ya que las religiones fundamentalistas (sí, como nuestra amada corporación WT) sitúan la elaboración de este en el Bronce, cuando en ese periodo de tiempo, el hebreo como tal ni siquiera existía, sino que las distintas lenguas semiticas se empezaban a dividir y diferenciar de un hipotético protocananeo, usando un alfabeto protosinaítico. Así que, los escritos bíblicos más tempranos deben ser del Hierro, fuera de la época de Moisés y el Éxodo. Demás está decir que el Éxodo no cuenta con respaldo histórico, así como la figura de Moisés.

El Pentateuco contiene serios anacronismos que hacen ver su escritura y edición posteriores, por ejemplo, la mención de camellos en la época de Abraham, cuando estos animales fueron domesticados tiempo después, y ni decir de la mención de los filisteos que no existían aún. Para que quede más claro: imagínate una historia del Imperio Mexica en la cual, sin invadidos por el ejército de los Estados Unidos montando a caballo y conquistando la Gran Tenochtitlan, simplemente imposible con los datos históricos que tenemos. Además, la huida a Canaan de parte de Israel el complicada ya que esa zona estaba también bajo el control egipcio, cosa que parece desconocer el autor del Éxodo.

Ya desde el siglo XVII, Spinoza sospechaba que el Pentateuco no podía ser obra de ningún legendario o histórico Moisés, por razones similares a las dadas aquí. Otros como Julius Wellhausen, teólogo protestante, proponen un autoría compartida de 4 fuentes:
Elohista
Yavista
Deuteronomista
Sacerdotal
Estas fuentes están entrelazadas y entremezcladas incluso en un mismo relato, por ejemplo, Génesis 1 es un relato de la fuente sacerdotal, y Génesis 2 y 3 son fuente Yavista y Elohista. Algo curioso es que estas fuentes presentan a Yavé tremendamente antropomorfico, lean con mente abierta estos capítulos y sorprende como Dios tiene que andar buscando a Adán y no parece ser omnisapiente al indagar por lo ocurrido.
En la historia del diluvio igualmente, encontramos la fuentes mezcladas debido al trabajo de edición y revisión de los textos que se extiende hasta el periodo postexilico .

Aunque la hipótesis documentaria es objeto de intensos debates (por eso léase bien HIPÓTESIS) ya solo es en los detalles donde los académicos discuten ya que prácticamente todos ellos están seguros que el Pentateuco es multiautor y no obra de una sola persona y menos de Moisés.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Nathan Knorr.
Responder

¿Y si Moisés fue quien escribió sobre su propia muerte? —eso sí que es llevar el “autorretrato” al extremo—. Imagínalo: sentado en su tienda, pluma divina en mano, escribiendo: ‘Y así fue como morí... ¡bye!’ XD”

Pero en serio, este chiste toca un tema que muchos estudiosos han debatido durante siglos: ¿cómo se explica que el texto en tercera persona relate la muerte de quien supuestamente lo escribió? En la tradición rabínica (Talmud, Bava Batra 14b‑15a), se sostiene que Josué escribió los últimos ocho versículos de Deuteronomio (los que describen la muerte y entierro de Moisés), mientras que Moisés habría redactado el resto del Pentateuco. Otra interpretación rabínica, más emotiva y dramática, plantea que Moisés escribió esa sección con lágrimas en los ojos, siguiendo la dictación divina, como si fuera un guion final escrito justo antes de caer el telón.

Por otro lado, muchos estudiosos modernos —desde Filón y Josefo hasta Maimónides— aceptaban tradicionalmente la autoría mosaica de la Torá, aunque se enfrentaron al reto de explicar esos versos en tercera persona.

Ya en el siglo XIX, el movimiento de crítica bíblica comenzó a cuestionar esta atribución tradicional. La hipótesis documental (Wellhausen y otros) sostiene que el Pentateuco se compuso a partir de múltiples fuentes y autores a lo largo de varios siglos, especialmente durante el período de los reinos de Israel y Judá y en el exilio babilónico.

"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.

[+] 1 usuario dio MeGusta Réquiem.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: