Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 2 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cómo obedecer Lucas 22:19 sin problemas mentales
#1
Agnóstico 

La instrucción del Señor Jesús de "... seguir haciendo esto {la cena} en memoria..." se ha convertido en un rito vacío y yo diría que hasta ofensivo en sentido religioso dentro de la Organización de los Testigos de Jehová.
Creo esto por la desmedida importancia que ese dia muchos le dan a su atuendo, cenas y sesión de fotos terminada la "Conmemoraciòn", etc.
El discurso que presenta el orador de turno, es el mismo desde hace dos años y este no será diferente, pues solo cambian las ahora llamadas "canciones". Antes eran "cánticos" "alabanzas"
El "privilegio" de hacer el pan para tan esperada ocasión es otorgado a la esposa del anciano, o a la misma hermana de siempre, lo cual la convierte en el centro de las "bendita entre las mujeres" aunque sea la chismosa de la congregación.
Demás está decir aquello de "asistir solo como observadores". Lo contrario, es decir, participar de los emblemas, es para los que sufren desordenes mentales.

Todo esto me lleva a una sola pregunta.
¿Cómo puedo yo, un simple mortal, sin ninguna pretención celestial, (ni daño cerebral alguno) seguir la instrucción de Jesús de conmemorar lo que Él hizo?
Es decir... ¿Puedo yo en el 14 de Nizan, hacer mi propio pan, (sin levadura según interpretación watchtower) y puedo comprar mi vino (sin especias ni aditivos) etc... y en la privacidad de mi casa considerar bajo sincera oración al Padre, con verdadera devoción y dignidad el significado bíblico del acontecimiento en cuestión?
Comer del pan y beber del vino sería más como un acto de reverencia y gratitud asi como un reconocimiento de necesitar y aceptar ese sacrificio del Cristo, creo yo.

Entiendo que habrá quienes vean en este comportamiento todavía un arraigado adoctrinamiento religioso, pero, más allá del aspecto psicológico, por lo menos yo hasta este dia, sigo buscando a Aquel que hace posible la maravilla de la vida.

Los Testigos de Jehová como organización religiosa han dado un significado prosaico a la sencilla instrucciòn del Maestro Jesús:
"... hagan esto dn memoria de mí..."

¿ qué serìa más apropiado entónces hacer el 31 de marzo? En mi caso, lo estoy pensando, pero...
Si esta Organización ni es religión, ni sigue al Cristo, ni se guía por el espíritu santo, y por consiguiente, El Padre no la utiliza... ¿para que voy solo a ser parte de un teatro que más bien es todo un show?

Por favor, compartan su opinión, seguro que sus muy diversos puntos de vista ampliarán el panorama de este asunto.

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#2

Tomás moro:

Fíjate que eso que tú comentas, estaba yo planeando hacerlo en la privacidad de mi hogar...

Ya desde hace unos días les dije a mi familia que me gustaría probar el vino Chianti pues jamás lo he probado y ellos también pensaron que sería buena idea. Obviamente no les he dicho lo que planeo hacer. El problema será el pan, donde lo consigo.... No se hornear..

Pero eso es lo de menos, al igual que tú, yo aún me considero creyente y este año será el primer año al que asista con la mentalidad de que ese rito para mí no vale, y desde mi punto de vista personal estaría faltando al mandato de Jesús.

Tal vez yo no tenga mucho problema para hacer eso, pues vivo sola, pero que hay de los que al igual que nosotros tienen ese mismo sentimiento y no pueden hacerlo por cuestiones familiares??

No lo sé, es frustrante todo esto. Querer hacer las cosas que nuestro corazón, instinto, intuición o como gustes llamarle, nos dicte pero estar atados de manos por lo que la familia piense.

También aborrezco las sesiónes de fotos junto a los emblemas y luego subiendolas al facebook. Todo eso desde siempre se me hizo una falta de respeto, y ahora con mayor razón.

En mi congregación van a traer un betelita para que de él discurso... Discurso que puede dar cualquier hermano local pero los ancianos pensaron que un betelita lo dará mejor. Esa absurda mentalidad también siempre me ha molestado! Y ahora que sé la verdad de la "verdad" se me hace insoportable. Hay que pagarle al betelita pasajes en avión, hotel 5 estrellas para él y su esposa, así cómo andarlo trayendo en auto particular.

O los que no se aparecen en el salón del reino en todo el año pero al rito de la conmemoración sí van.

Otra cosa a considerar es la fecha, no se si la fecha que los TJ están tomando como 14 de Nissan sea la correcta (31 de Marzo). Tengo que investigar también eso.

Todo es absurdo. Ya les contaré cómo me fue en mi conmemoración personal.

Saludos.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#3

Aimée querida,

El pan es lo menos, mescla un poco de harina de trigo con agua, agrega el agua gradualmente y mesclando para que la harina no se hace bolas, y luego puedes poner la mescla(masa si quiers) en un sertén caliente que tiene teflon a fuego muy lento, espera un rato y voltea el "pan" y dejalo secar

No olvides orar por mi en tu memorial, necesito buen salud y 5 millones de dolares nada mas

Saludos
Responder
#4

(26 Jan, 2018, 07:19 AM)Mr. Smiley escribió:  Aimée querida,

El pan es lo menos, mescla un poco de harina de trigo con agua, agrega el agua gradualmente y mesclando para que la harina no se hace bolas, y luego puedes poner la mescla(masa si quiers) en un sertén caliente que tiene teflon a fuego muy lento, espera un rato y voltea el "pan" y dejalo secar

No se te olvides orar por mi en tu memorial, necesito buen salud y 5 millones de dolares nada mas

Saludos

Gracias compañero!!

Iré haciendo la mezcla para agarrar práctica jeje. Y claro que sí orare por tí y por todos. Tampoco me caerían mal unos milloncitos de dólares xD

Aio!

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#5

Lo que celebraron Jesús y sus apóstoles fue una cena y todos comieron de ella. No había mirones en la cena. Y Jesús dijo que se hiciera eso, es decir, reunirse para comer el pan y beber el vino. No dijo nada de que se invitara a la gente a mirar cómo comían unos pocos. Admitir mirones en esa conmemoración es una auténtica aberración. Esto evidentemente lo sabe el Cuerpo Gobernante; pero se ve que nada puede hacer para corregirlo, y más cuando sabemos que es un mandado de la gran multinacional millonaria.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#6

Aveces pienso, que seria de mi sin mi celular en las reuniones ...

Tengo la casa vuelta un desorden ... Me prestas el libro Organizados?
Responder
#7

(26 Jan, 2018, 07:46 AM)Micaela Torre escribió:  Lo que celebraron Jesús y sus apóstoles fue una cena y todos comieron de ella. No había mirones en la cena. Y Jesús dijo que se hiciera eso, es decir, reunirse para comer el pan y beber el vino. No dijo nada de que se invitara a la gente a mirar cómo comían unos pocos. Admitir mirones en esa conmemoración es una auténtica aberración. Esto evidentemente lo sabe el Cuerpo Gobernante; pero se ve que nada puede hacer para corregirlo, y más cuando sabemos que es un mandado de la gran multinacional millonaria.

Con Jesus en aquella noche, cuantos ungidos estaban presentes y participaron en las emblemas? NINGUNO
Responder
#8

Asunto: Conmemoración y discurso especial del 2018
18 de septiembre de 2017
Página 2
P. D. a los cuerpos de ancianos:
Esta carta debe leerse a la congregación en la próxima reunión de entre semana y colocarse en el tablero
de anuncios (excepto esta posdata).
Al organizar la Conmemoración del 2018, sírvanse repasar las instrucciones de la carta del 13 de febrero
de 2017 sobre la elección del orador y los horarios.
El discurso especial pregrabado estará disponible en JW Stream aproximadamente un mes antes de la
semana señalada para su presentación. Designen a un anciano o siervo ministerial para que lo descargue del
sitio (utilizando sus credenciales de jw.org) con varias semanas de antelación. Puesto que quizás haya múltiples
grabaciones en un mismo idioma, a principios del 2018 la sucursal les indicará a los grupos y
congregaciones cuál deben utilizar. De ser posible, asignen a un orador suplente por si hubiera problemas
técnicos con la grabación. Si una congregación o grupo no cuenta con el equipo necesario para ver la grabación
o si no está disponible en su idioma, el cuerpo de ancianos nombrará a un orador capacitado para que
pronuncie el discurso como de costumbre.
En vista de que el orador de la grabación demostrará cómo desarrollar un bosquejo y cómo usarlo para
enseñar hábilmente, todo anciano y siervo ministerial que sea orador público deberá estudiar el bosquejo
del discurso especial, las páginas de la 52 a la 55 del libro Benefíciese y el documento Puntos que los oradores
públicos deben recordar (S-141) antes de que se presente el discurso en la congregación. Durante la exposición
del orador, fíjense en su modo de resaltar el tema, de hacer de la Biblia la base de su discurso y de
enseñar directamente de las Escrituras. Observen, también, cómo emplea algunos de los métodos didácticos
que se analizarán en la Escuela del Ministerio del Reino para el año de servicio 2018. El coordinador se asegurará
de que todo siervo ministerial que sea orador público conozca esta instrucción y pueda acceder al
bosquejo.

Tengo la casa vuelta un desorden ... Me prestas el libro Organizados?
Responder
#9

Excelente hilo este! Que buenísimos aportes de todos. Creo que ya un poco se había hablado de este tema en un hilo anterior.

Tomas Moro tienes toda la razón, en un rito vacío lo han convertido. Donde lo más importante es pensar en el estreno que cada uno va a usar para impresionar a los demás, a dónde y con quienes se va a ir a cenar después, qué color de pintura se le va a dar al salón de reino, si me van a “dar el privilegio” de pagar: las flores, los platos, las copas, los tapetes, etc., y no en lo que verdaderamente debe significar la cena del Señor para quien se dice cristiano.

También me pareció interesante el comentario que hizo Aimée sobre que muchos solo se aparecen ese día y pienso que eso es muestra del adoctrinamiento que muchos siguen teniendo a pesar de haber salido ya sea voluntariamente o por haber sido “expulsados”. Uno tiene una sensación de que puede no reunirse, puede no predicar PERO a la conmemoración no se puede dejar de ir! que eso sería ya un desprecio muy grande.

Y digo esto porque a mí me pasó. Ya había dejado de reunirme hacía más de un año, pero cuando llegó la fecha de la conmemoración sin dudar pensé: al menos a esto tengo que ir. Y además que yo era la única que podía llevar en coche a mi mamá y a mi abuelita y sabía que ellas iban a estar contentas de ir. Así es que fui. Y qué buena decisión fue esa de ir! porque me sirvió para reafirmar las razones por las que había decidido salir de ese lugar y para finalmente tomar la decisión de NUNCA más volver. Me pareció un verdadero insulto a lo que la cena del Señor representa para el cristiano! Una serie de ritos vacíos que en nada se corresponden con la sencilla pero profunda cena que el Señor Jesucristo enseñó y celebró con sus discípulos, donde, como dice Micaela Torre, no había mirones, ni estrenos de ropa para impresionar a otros, ni copas lujosas, ni vajilla de lujo como la que todos los años hacían que mi abuelita les prestara para poner los “emblemas” (por cierto ¿qué es eso de “emblemas”?). Había verdaderos seguidores de Él! humildes, sinceros y legítimos. Eso es lo que había.

Dicen que hacen todito de acuerdo a la Biblia, entonces ¿dónde queda esto?:

Mateo 26:26-29: Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella TODOS; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

O como lo dice la TNM según citó Stargate en un hilo anterior:

“Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día."

Juan 6:53-57: Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre Viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

A ver si alguien me dice por favor en que versículo habló el Señor Jesús de los “observadores respetuosos”?

Y como bien dijeron antes, esto el Cuerpo Gobernante lo sabe pero no lo puede cambiar, porque entonces desaparecerían las castas que ellos han creado de “ungidos” y de “otras ovejas”, donde los unos son más que los otros. Entonces ellos tendrían que ser “iguales” al resto y perderían el status de “super iluminados” que se han autoatribuido basándose en un versículo sacado de contexto e interpretado a conveniencia que habla de un “esclavo fiel y discreto” pero que en realidad tiene el título de “Cuerpo Gobernante”. ¿Se imaginan ustedes un esclavo o siervo que se llame Cuerpo Gobernante? ¿Qué no el Gobernante debería ser el Señor Jesús para todo aquel que se diga cristiano?, ah no! se me olvida que es como una mala palabra para ellos decir que es el Rey de Reyes y Señor de Señores!

Y como dije en el hilo anterior yo, que nací ahí y me quedé más de 25 años dentro de la organización de los testigos de Jehová, NUNCA vi a nadie participar de los "emblemas" y solo escuchaba de una hermana de una congregación cercana que participaba. Un tiempo después fue diagnosticada con bipolaridad y pasó episodios depresivos muy fuertes, seguidos de episodios de euforia. Por supuesto, no le permitieron seguir participando.

Pero yo creo que la verdadera cena del Señor es sencilla pero poderosa, con un profundo significado para el creyente, como bien describen los versículos arriba citados y todos aquellos que hemos creído en el Señor Jesucristo estamos invitados, como iguales, como hermanos, a tomarla con dignidad y alegría.
Responder
#10

(26 Jan, 2018, 12:12 PM)Centroamericana escribió:  Excelente hilo este! Que buenísimos aportes de todos. Creo que ya un poco se había hablado de este tema en un hilo anterior.

Tomas Moro tienes toda la razón, en un rito vacío lo han convertido. Donde lo más importante es pensar en el estreno que cada uno va a usar para impresionar a los demás, a dónde y con quienes se va a ir a cenar después, qué color de pintura se le va a dar al salón de reino, si me van a “dar el privilegio” de pagar: las flores, los platos, las copas, los tapetes, etc., y no en lo que verdaderamente debe significar la cena del Señor para quien se dice cristiano.

También me pareció interesante el comentario que hizo Aimée sobre que muchos solo se aparecen ese día y pienso que eso es muestra del adoctrinamiento que muchos siguen teniendo a pesar de haber salido ya sea voluntariamente o por haber sido “expulsados”. Uno tiene una sensación de que puede no reunirse, puede no predicar PERO a la conmemoración no se puede dejar de ir! que eso sería ya un desprecio muy grande.

Y digo esto porque a mí me pasó. Ya había dejado de reunirme hacía más de un año, pero cuando llegó la fecha de la conmemoración sin dudar pensé: al menos a esto tengo que ir. Y además que yo era la única que podía llevar en coche a mi mamá y a mi abuelita y sabía que ellas iban a estar contentas de ir. Así es que fui. Y qué buena decisión fue esa de ir! porque me sirvió para reafirmar las razones por las que había decidido salir de ese lugar y para finalmente tomar la decisión de NUNCA más volver. Me pareció un verdadero insulto a lo que la cena del Señor representa para el cristiano! Una serie de ritos vacíos que en nada se corresponden con la sencilla pero profunda cena que el Señor Jesucristo enseñó y celebró con sus discípulos, donde, como dice Micaela Torre, no había mirones, ni estrenos de ropa para impresionar a otros, ni copas lujosas, ni vajilla de lujo como la que todos los años hacían que mi abuelita les prestara para poner los “emblemas” (por cierto ¿qué es eso de “emblemas”?). Había verdaderos seguidores de Él! humildes, sinceros y legítimos. Eso es lo que había.

Dicen que hacen todito de acuerdo a la Biblia, entonces ¿dónde queda esto?:

Mateo 26:26-29: Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella TODOS; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

O como lo dice la TNM según citó Stargate en un hilo anterior:

“Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día."

Juan 6:53-57: Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre Viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

A ver si alguien me dice por favor en que versículo habló el Señor Jesús de los “observadores respetuosos”?

Y como bien dijeron antes, esto el Cuerpo Gobernante lo sabe pero no lo puede cambiar, porque entonces desaparecerían las castas que ellos han creado de “ungidos” y de “otras ovejas”, donde los unos son más que los otros. Entonces ellos tendrían que ser “iguales” al resto y perderían el status de “super iluminados” que se han autoatribuido basándose en un versículo sacado de contexto e interpretado a conveniencia que habla de un “esclavo fiel y discreto” pero que en realidad tiene el título de “Cuerpo Gobernante”. ¿Se imaginan ustedes un esclavo o siervo que se llame Cuerpo Gobernante? ¿Qué no el Gobernante debería ser el Señor Jesús para todo aquel que se diga cristiano?, ah no! se me olvida que es como una mala palabra para ellos decir que es el Rey de Reyes y Señor de Señores!

Y como dije en el hilo anterior yo, que nací ahí y me quedé más de 25 años dentro de la organización de los testigos de Jehová, NUNCA vi a nadie participar de los "emblemas" y solo escuchaba de una hermana de una congregación cercana que participaba. Un tiempo después fue diagnosticada con bipolaridad y pasó episodios depresivos muy fuertes, seguidos de episodios de euforia. Por supuesto, no le permitieron seguir participando.

Pero yo creo que la verdadera cena del Señor es sencilla pero poderosa, con un profundo significado para el creyente, como bien describen los versículos arriba citados y todos aquellos que hemos creído en el Señor Jesucristo estamos invitados, como iguales, como hermanos, a tomarla con dignidad y alegría.


!Compañera, excelente comentario¡

Creo que afinaste todos los puntos y resumiste de manera estupenda las ideas de todos.

Un fuerte abrazo.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#11

Cita:Tomas Moro:
"¿Qué sería más apropiado entónces hacer el 31 de marzo? En mi caso, lo estoy pensando [...]"

Ya lo han comentado algunos otros foristas, lo MEJOR es celebrarlo en casa... como los Cristianos primitivos...

Recuerdo un vídeo, que retiraron, donde se exponía la idea de que llegaban unas botellas de vino y pan desde la Sede Mundial... esta vez TODOS podrían participar del Pan y el Vino... ¿El resultado?... 8 millones de personas muertas por consumo de pan y vino envenenados... Jonestown...

La situación sería extrema... pero recuerde que "hay que obedecer al Esclavo Fiel y Discreto aunque las instrucciones NO parezcan sabias desde un punto de vista humano"...
Responder
#12

cristianos primitivos, com manda el señor... ah! es Off Topic....

los cristianos primitivos tenian comida comunal... DIARIA. pero esto, tambien segun la corriente. en el cristianismo inicial NO HABIA UNIDAD.

algunos tenian su celebracion sabatina(cambiada luego a dominical) y era una comida, no solo pan.

algunos celebraban el pasaj con toda la rigurosidad que el mismo libro marca.

algunos mas, celebraban ANTES de la pascua(pasaj), conmemorando la muerte de JEsus.

sin embargo, habia una constante, predica y lectura de pasajes escritos.

asi que, como celebrar la cena delseñor segun la VERDADERA tradicion?

la mas antiguas tradiciones son las romanas (la misa dominical), la del rito oriental (de egipto y Grecia) y tambien eran semanales...

segun los arrianistas, semanales.

ahora, tradiciones cuaresmales... segun la enciclopedia

Los primeros pasos
Paso a paso, mediante un proceso de sedimentación, este período de preparación pascual fue consolidándose hasta llegar a constituir la realidad litúrgica que hoy conocemos como Tiempo de Cuaresma. Influyeron también, sin duda, las exigencias del catecumenado y la disciplina penitencial para la reconciliación de los penitentes.

La primitiva celebración de la Pascua del Señor conoció la praxis de un ayuno preparatorio el viernes y sábado previos a dicha conmemoración.



A esta práctica podría aludir la Traditio Apostolica, documento de comienzos del siglo III, cuando exige que los candidatos al bautismo ayunen el viernes y transcurran la noche del sábado en vela. Por otra parte, en el siglo III, la Iglesia de Alejandría, de hondas y mutuas relaciones con la sede romana, vivía una semana de ayuno previo a las fiestas pascuales.

En el siglo IV se consolida la estructura cuaresmal de cuarenta días
De todos modos, como en otros ámbitos de la vida de la Iglesia, habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico. Sin embargo, mientras en esta época aparece ya consolidada en casi todas las Iglesias la institución de la cuaresma de cuarenta días, el período de preparación pascual se circunscribía en Roma a tres semanas de ayuno diario, excepto sábados y domingos. Este ayuno prepascual de tres semanas se mantuvo poco tiempo en vigor, pues a finales del siglo IV, la Urbe conocía ya la estructura cuaresmal de cuarenta días.

El período cuaresmal de seis semanas de duración nació probablemente vinculado a la práctica penitencial: los penitentes comenzaban su preparación más intensa el sexto domingo antes de Pascua y vivían un ayuno prolongado hasta el día de la reconciliación, que acaecía durante la asamblea eucarística del Jueves Santo. Como este período de penitencia duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima o cuaresma.

Durante el primer estadio de organización cuaresmal se celebraban tan sólo las reuniones eucarísticas dominicales, si bien entre semana existían asambleas no eucarísticas: los miércoles y viernes.

Pero a finales del siglo VI las reuniones del lunes, miércoles y viernes celebraban ya la eucaristía. Más tarde, se añadieron nuevas asambleas eucarísticas los martes y sábados. Por último, el proceso se cerró bajo el pontificado de Gregorio II (715-731), con la asignación de un formulario eucarístico para los jueves de cuaresma.

¿Por qué la ceniza?
Hacia finales del siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo de cuaresma comenzaron a celebrarse cómo si formaran parte del período penitencial, probablemente como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno.

Dicho miércoles, los penitentes por la imposición de la ceniza, ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica. Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana: este es el origen del Miércoles de Ceniza o «Feria IV anerum».



El proceso de alargamiento del período penitencial continuó de forma irremediable. Esta anticipación del ayuno cuaresmal no es una práctica exclusivamente romana: se encuentra también en Oriente, y en diversas regiones de Occidente.

Probablemente se trata de una praxis originada en la ascesis monástica y más tarde propagada entre la comunidad cristiana, aunque resulte difícil conocer sus características.

¿Por qué los cuarenta días?
El significado teológico de la Cuaresma es muy rico. Su estructura de cuarentena conlleva un enfoque doctrinal peculiar.

En efecto, cuando el ayuno se limitaba a dos días —o una semana a lo sumo—, esta praxis litúrgica podía justificarse simplemente por la tristeza de la Iglesia ante la ausencia del Esposo, o por el cli­ma de ansiosa espera; mientras que el ayuno cuares­mal supone desde el principio unas connotaciones propias, impuestas por el significado simbólico del número cuarenta.

En primer lugar, no debe pasarse por alto que toda la tradición occidental inicia la Cuaresma con la lectura del evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto: el período cuaresmal constituye, pues, una experiencia de desierto, que al igual que en el caso del Señor, se prolonga durante cuarenta días.



En la Cuaresma, la Iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba. Así lo manifiestan también los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí.

Otros simbolismos enriquecen el número cuarenta, como se advierte en el Antiguo y Nuevo Testamento. Así, la cuarentena evoca la idea de preparación: cuarenta días de Moisés y Elías previos al encuentro de Yahveh; cuarenta días empleados por Jonás para alcanzar la penitencia y el perdón; cuarenta días de ayuno de Jesús antes del comienzo de su ministerio público. La Cuaresma es un período de preparación para la celebración de las solemnidades pascuales: iniciación cristiana y reconciliación de los penitentes.

Por último, la tradición cristiana ha interpretado también el número cuarenta como expresión del tiempo de la vida presente, anticipo del mundo futuro. El Concilio Vaticano II(cfr. SC 109) ha señalado que la Cuaresma posee una doble dimensión, bautismal y penitencial, y ha subrayado su carácter de tiempo de preparación para la Pascua en un clima de atenta escucha a la Palabra de Dios y oración incesante.

El período cuaresmal concluye la mañana del Jueves Santo con la Misa crismal —Missa Chrismalis— que el obispo concelebra con sus presbíteros. Esta Misa manifiesta la comunión del obispo y sus presbíteros en el único e idéntico sacerdocio y ministerio de Cristo. Durante la celebración se bendicen, además, los santos óleos y se consagra el crisma.

El tiempo de Cuaresma se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor exclusive. El miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. El Viernes Santo también se viven el ayuno y la abstinencia.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Muy de acuerdo con ustedes, compañeros, la conmemoración siempre ha sido para mí un evento superfluo en el que se pierde de vista el sacrificio de Jesucristo, para concentrarse en el vestido, el traje, las fotos y la posterior cena elegante.

En su momento, me molestó la falta de solemnidad pero ahora mismo eso para mí ya no es relevante debido a mi ideología sobre la fe y la religión. Todo lo que es superficial o mera vanidad alrededor del tema me aburre excesivamente; la fecha de la conmemoración siempre me causa problemas con mi madre porque ella "necesita" que yo estrene ropa y zapatillas, (que odio, por cierto) bolsa, accesorios, bla, bla, bla. Este año sin duda, tendremos el mismo problema.

Aunque, como algunos de ustedes saben, soy agnóstica, sí planeo ir a la conmemoración porque mi familia tiene la costumbre de ir a cenar a algún lugar elegante esa noche y para poder ir a la cena familiar, tengo que asistir a la conmemoración. Yo digo que los que no tengamos opción más que asistir, hagamos un hilo en tiempo real de nuestras impresiones del evento en nuestra respectiva localidad. Es solo un idea que tal vez nos ayude a sobrellevar el tener que estar allí.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#14

Cita:Diana Prince:
"Yo digo que los que no tengamos opción más que asistir, hagamos un hilo en tiempo real de nuestras impresiones del evento en nuestra respectiva localidad. [...]

Es buena idea...

Es posible que también, en tiempo real, se transmitan vídeos de cómo se "interrumpe" la Conmemoración por parte de los disidentes...

Ya debe de existir algunas sugerencias para contrarrestarlos...
Responder
#15

(26 Jan, 2018, 08:31 PM)Metamorfosis escribió:  
Cita:Diana Prince:
"Yo digo que los que no tengamos opción más que asistir, hagamos un hilo en tiempo real de nuestras impresiones del evento en nuestra respectiva localidad. [...]

Es buena idea...

Es posible que también, en tiempo real, se transmitan vídeos de cómo se "interrumpe" la Conmemoración por parte de los disidentes...

Ya debe de existir algunas sugerencias para contrarrestarlos...

Amiguita excelente idea!!

Estaré reportando desde mi localidad todas las impresiones que vaya teniendo. Jeje. Ese día podemos abrir un hilo para las transmisiones en vivo Tongue

Y eso que dice metamorfosis también sería súper! No dudo que en EU si haya ese tipo de movimientos Anti-JW afuera de los lugares donde se lleve a cabo la conmemoración. Acá en México, o al menos en dónde yo vivo, no hay disidentes, y si los hay, son de clóset así como su servidora Sad

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)