Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Estudio de La Atalaya para el 11 de brero 2018
#1

Saludos a todos en el Foro:

Ya está disponible el Estudio de La Atalaya de esta semana...

Se explica nuevamente el asunto de la Resurrección pero No como lo enseña la Biblia...

Les dejo el archivo pdf para que lo analicen...

Una disculpa por NO realizar un resumen y colocarlo aquí...

Gracias por leer.
Responder
#2

Gracias Metamorfosis sin duda interesante analisis, empesare a repasar medio lei el articulo, lo mismo de siempre, tus comentarios dan el adereso adecuado para poder deglutir ese articulo.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#3

Metamorfosis, tal vez te suene raro que un agnóstico te lo diga: TE FALTÓ FE...

... para que el título del hilo te quedara bien...  Big Grin Big Grin Big Grin
(pusiste solamente "... para el 11 de brero de 2018").

Al igual que en el estudio anterior, tengo poco que refutar, simplemente la resurrección es una enseñanza bíblica. Depende de la interpretación que le dé cada denominación o cada persona.

Con relación específica al estudio, me parece que el escritor del mismo tuvo que recurrir a rellenar párrafos con respuestas a preguntas autoplanteadas que a una persona promedio no se le pasarían por la mente, como la que aparece en el párrafo 4:

Cita:Pero alguien podría preguntar: ¿Siguen siendo válidas las promesas sobre la resurrección aunque hayan pasado años o incluso siglos desde que se hicieron?

No se me ocurre quién podría preguntar tal cosa, y menos si ese alguien se declara cristiano lector de la Biblia... pero la pregunta permite llenar unos cuantos párrafos necesarios para cumplir con un estándar.

Ahora, encuentro muy interesante un detalle, espero exponerlo de manera entendible. También aclaro que con el mismo no pretendo desacreditar o minar la fe de los creyentes que nos leen.

Mi comentario se basa en la llamada Hipótesis Documentaria (https://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_documentaria), la cual viene a plantear que el Pentatéuco no fue escrito, como lo dice la tradición, por Moisés, sino "son una combinación de documentos que provienen de cuatro fuentes de origen y narrativa originalmente independiente, que eran fuentes paralelas, y que se combinaron posteriormente por una serie de redactores (editores) y dieron origen al Pentateuco como lo conocemos en la actualidad."

Como dije, no pretendo minar la fe de los creyentes: algunos aceptan que Moisés tal vez no haya escrito personalmente estos libros, pero siguen creyendo en que Dios inspiró a los autores y compiladores para tener los relatos que tenemos actualmente. Así que mi planteamiento no va dirigido a desacreditar la Biblia sino más bien a mostrar particularidades interesantes que pueden dar más luz a algunos relatos bíblicos.

¿No les ha pasado que hay algunos relatos bíblicos que parecen un poco extraños? A mí me pasaba, y en este estudio hay uno. El párrafo 2 hace alusión a los saduceos, líderes religiosos de los tiempos de Jesús que no creían en la resurrección.

Es extraño que una religión, como la judía, tenga líderes que enseñen cosas distintas sobre un tema tan importante como este. ¿No se supondría que si todos creían en las escrituras hebreas, o al menos en el pentatéuco, deberían tener creencias similares? Es decir, cada religión tiene sus creencias básicas, y entre las más importantes están las relacionadas con la muerte y lo que sucede luego. ¿Cómo podría haber ambigüedad sobre un tema capital?

Otro ejemplo (de la reunión de entre semana de esta semana). Cuando Jesús les pregunta a sus discípulos quién dice la gente que es él, le responden que algunos dicen que Elías o Juan el Bautista u otro profeta... ¿creían en la reencarnación? ¡Pero si todos eran judíos! ¿No tenían una creencia común?

El asunto es que esto podría poner de manifiesto las diferentes fuentes usadas (cuatro) para componer los primeros cinco libros bíblicos. Se dice que una de las fuentes omite por completo los animales parlantes (serpiente, burro...) y los seres sobrenaturales (ángeles) del relato. Otra de las fuentes sí acepta tales historias ("Porque los saduceos dicen que no hay ni resurrección, ni ángel, ni espíritu, pero los fariseos los declaran todos públicamente" - Hechos 23:8). Al ser combinadas a nosotros nos parece obvio que un animal que habla debe ser aceptado por cualquiera que crea en los escritos de Moisés, pero para quienes vivieron en la época en que la Biblia estaba siendo escrita se trataba de relatos paralelos, algunos creían en una cosa y otros en otra... igual con el tema de la muerte/resurrección/reencarnación.

Sobre el tema, si alguien quiere profundizar más, me parecieron interesantes y hasta apropiados (he de reconocerlo) los siguientes artículos de la WT:

w01 6/15 27-30
La historia y el legado de los Asmoneos
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2001446

Perspicacia - Saduceos
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003795

Los saduceos, parece, eran descendientes de Sadoc (de allí su nombre), a su vez descendiente de Aarón, en pugna con los descendientes de Moisés. La discordia vendría desde los días de Salomón cuando Sadoc fue nombrado sumo sacerdote y Abiatar fue expulsado de Jerusalén.

El tema es bien interesante, tal vez si alguien sabe más del tema, podríamos abrir un hilo nuevo.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#4

Afortunadamente este fin de semana fue de esos en los que no asistimos a la reunión y no hay causa de fuerza mayor, solo estábamos cómodos en casa, mientras hacíamos algunas labores domésticas ya saben poner la lavadora, desayunar con calma, estar sin prisas mientras los chicos acomodan su cuarto (que ahí sí hay mucho que hacer), todo relax, mi esposa no siente la necesidad ni el deseo de asistir más bien está cómoda viendo la televisión.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#5

(10 Feb, 2018, 11:19 PM)stargate escribió:  Metamorfosis, tal vez te suene raro que un agnóstico te lo diga: TE FALTÓ FE...

... para que el título del hilo te quedara bien...  Big Grin Big Grin Big Grin
(pusiste solamente "... para el 11 de brero de 2018").

Al igual que en el estudio anterior, tengo poco que refutar, simplemente la resurrección es una enseñanza bíblica. Depende de la interpretación que le dé cada denominación o cada persona.

Con relación específica al estudio, me parece que el escritor del mismo tuvo que recurrir a rellenar párrafos con respuestas a preguntas autoplanteadas que a una persona promedio no se le pasarían por la mente, como la que aparece en el párrafo 4:

Cita:Pero alguien podría preguntar: ¿Siguen siendo válidas las promesas sobre la resurrección aunque hayan pasado años o incluso siglos desde que se hicieron?

No se me ocurre quién podría preguntar tal cosa, y menos si ese alguien se declara cristiano lector de la Biblia... pero la pregunta permite llenar unos cuantos párrafos necesarios para cumplir con un estándar.

Ahora, encuentro muy interesante un detalle, espero exponerlo de manera entendible. También aclaro que con el mismo no pretendo desacreditar o minar la fe de los creyentes que nos leen.

Mi comentario se basa en la llamada Hipótesis Documentaria (https://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_documentaria), la cual viene a plantear que el Pentatéuco no fue escrito, como lo dice la tradición, por Moisés, sino "son una combinación de documentos que provienen de cuatro fuentes de origen y narrativa originalmente independiente, que eran fuentes paralelas, y que se combinaron posteriormente por una serie de redactores (editores) y dieron origen al Pentateuco como lo conocemos en la actualidad."

Como dije, no pretendo minar la fe de los creyentes: algunos aceptan que Moisés tal vez no haya escrito personalmente estos libros, pero siguen creyendo en que Dios inspiró a los autores y compiladores para tener los relatos que tenemos actualmente. Así que mi planteamiento no va dirigido a desacreditar la Biblia sino más bien a mostrar particularidades interesantes que pueden dar más luz a algunos relatos bíblicos.

¿No les ha pasado que hay algunos relatos bíblicos que parecen un poco extraños? A mí me pasaba, y en este estudio hay uno. El párrafo 2 hace alusión a los saduceos, líderes religiosos de los tiempos de Jesús que no creían en la resurrección.

Es extraño que una religión, como la judía, tenga líderes que enseñen cosas distintas sobre un tema tan importante como este. ¿No se supondría que si todos creían en las escrituras hebreas, o al menos en el pentatéuco, deberían tener creencias similares? Es decir, cada religión tiene sus creencias básicas, y entre las más importantes están las relacionadas con la muerte y lo que sucede luego. ¿Cómo podría haber ambigüedad sobre un tema capital?

Otro ejemplo (de la reunión de entre semana de esta semana). Cuando Jesús les pregunta a sus discípulos quién dice la gente que es él, le responden que algunos dicen que Elías o Juan el Bautista u otro profeta... ¿creían en la reencarnación? ¡Pero si todos eran judíos! ¿No tenían una creencia común?

El asunto es que esto podría poner de manifiesto las diferentes fuentes usadas (cuatro) para componer los primeros cinco libros bíblicos. Se dice que una de las fuentes omite por completo los animales parlantes (serpiente, burro...) y los seres sobrenaturales (ángeles) del relato. Otra de las fuentes sí acepta tales historias ("Porque los saduceos dicen que no hay ni resurrección, ni ángel, ni espíritu, pero los fariseos los declaran todos públicamente" - Hechos 23:8). Al ser combinadas a nosotros nos parece obvio que un animal que habla debe ser aceptado por cualquiera que crea en los escritos de Moisés, pero para quienes vivieron en la época en que la Biblia estaba siendo escrita se trataba de relatos paralelos, algunos creían en una cosa y otros en otra... igual con el tema de la muerte/resurrección/reencarnación.

Sobre el tema, si alguien quiere profundizar más, me parecieron interesantes y hasta apropiados (he de reconocerlo) los siguientes artículos de la WT:

w01 6/15 27-30
La historia y el legado de los Asmoneos
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2001446

Perspicacia - Saduceos
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003795

Los saduceos, parece, eran descendientes de Sadoc (de allí su nombre), a su vez descendiente de Aarón, en pugna con los descendientes de Moisés. La discordia vendría desde los días de Salomón cuando Sadoc fue nombrado sumo sacerdote y Abiatar fue expulsado de Jerusalén.

El tema es bien interesante, tal vez si alguien sabe más del tema, podríamos abrir un hilo nuevo.

Me encantó este análisis tan bien documentado. Muchas gracias, Stargate.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#6

(11 Feb, 2018, 04:50 PM)neo escribió:  Afortunadamente este fin de semana fue de esos en los que no asistimos a la reunión y no hay causa de fuerza mayor, solo estábamos cómodos en casa, mientras hacíamos algunas labores domésticas ya saben poner la lavadora, desayunar con calma, estar sin prisas mientras los chicos acomodan su cuarto (que ahí sí hay mucho que hacer), todo relax, mi esposa no siente la necesidad ni el deseo de asistir más bien está cómoda viendo la televisión.

¡Qué buena noticia, neo!

La influencia de la WT se desvanece cada día más en tu familia. Pronto llegará el día en que no quedé ya vestigio de su paso por la WT. Te felicito por tu paciencia y excelente labor al hacer lo necesario para asegurar la libertad de tu familia. Smile

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#7

Tengo que contar una experiencia... dijeran en las asambleas jaja xD

Cuando estábamos considerando los párrafos 17 y 18 en donde se intenta explicar 1 tes. 4:13-17 sobre lo que le sucederá a los ungidos durante la presencia de Cristo, me sale mi mamá : "no le entiendo"

Y yo: ¿A que no le entiendes? Me dice: pues a esto, a ver cómo que los ungidos de ahora no le van a preceder a los que ya están muertos?

Le digo: ah pues es que según ellos (jeje así le dije) los ungidos que se murieron ya están arriba vivos como angeles y pues los que están ahorita si se mueren se van en un abrir y cerrar de ojos, es lo que le llaman "el rapto".

Y me dice mi mamá: pero no le entiendo, y me metí a Google a buscar así como me dijiste ( y yo dentro de mí me quedé con el ojo cuadrado... ¡Mi mamá buscando en Google una duda que le asaltó de un párrafo! ¡Mi mamá buscando información fuera de JW! )
Le dije: ¿Te digo la verdad? No eres tú, este párrafo ... Todo el estudio está mal explicado. Vamos a investigar en otras biblias ese texto... ¿Y que creen? Qué me va sacando una biblia Valera como la mía ... En serio creo que mi mamá ya empieza a tener dudas... O al menos ya empezó a perder el miedo de buscar información afuera de la secta.

Tengo que investigar bien ese asunto del rapto y enseñarle información ahorita que tiene la duda "fresca", pero creo que esa semillita que le sembré ya está sacando sus primeras hojitas en el corazón de mi mamá Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#8

Muchas gracias, Metamorfosis, por tu excelente análisis. Debo decirte que me encantó la parte en la que muestras la evidencia de que la SWT ya no confía en sí misma y ya no se arriesga tanto como antes a dar especulaciones concretas disfrazadas de "entendimiento bíblico". Ahora sólo le queda decir: "No sabemos esto, pero no hay que preocuparse por ello". Dodgy Big Grin

También fue muy interesante saber que la Biblia da bases para que los cristianos crean que el Reinado de Cristo será establecido en la tierra y no en el Cielo de acuerdo a la falsedad enseñada por la Watchtower. Lo que dice la Biblia es muy claro y es obvio que los TJ se han acostumbrado a no leer ni meditar por su cuenta sino a confíar ciegamente en cualquier historia que la SWT les venda como la interpretación correcta de los escritos bíblicos.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#9

magnifica noticia... la simple sombra de la duda es algo que mancillara su "fe" (mejor dicho, credibilidad en la SWT). no cejar en la lucha, pero recordad, suave, firme pero suave. no sea que le entre panico de descubrir toda la cloaca que es la SWT.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

(11 Feb, 2018, 07:12 PM)Aimée escribió:  Tengo que contar una experiencia... dijeran en las asambleas jaja xD

Cuando estábamos considerando los párrafos 17 y 18 en donde se intenta explicar 1 tes. 4:13-17 sobre lo que le sucederá a los ungidos durante la presencia de Cristo, me sale mi mamá : "no le entiendo"

Y yo: ¿A que no le entiendes? Me dice: pues a esto, a ver cómo que los ungidos de ahora no le van a preceder a los que ya están muertos?

Le digo: ah pues es que según ellos (jeje así le dije) los ungidos que se murieron ya están arriba vivos como angeles y pues los que están ahorita si se mueren se van en un abrir y cerrar de ojos, es lo que le llaman "el rapto".

Y me dice mi mamá: pero no le entiendo, y me metí a Google a buscar así como me dijiste ( y yo dentro de mí me quedé con el ojo cuadrado... ¡Mi mamá buscando en Google una duda que le asaltó de un párrafo! ¡Mi mamá buscando información fuera de JW! )
Le dije: ¿Te digo la verdad? No eres tú, este párrafo ... Todo el estudio está mal explicado. Vamos a investigar en otras biblias ese texto... ¿Y que creen? Qué me va sacando una biblia Valera como la mía ... En serio creo que mi mamá ya empieza a tener dudas... O al menos ya empezó a perder el miedo de buscar información afuera de la secta.

Tengo que investigar bien ese asunto del rapto y enseñarle información ahorita que tiene la duda "fresca", pero creo que esa semillita que le sembré ya está sacando sus primeras hojitas en el corazón de mi mamá Smile

¡Qué alegría, amiga!

Llévatela tranquila, para que no se vaya a asustar con el caudal de información disponible. Tus esfuerzos están rindiendo frutos. Me da mucho gusto. Poco a poco la verdad encontrará a tu mamá y después de eso no habrá vuelta atrás. Sigue aprovechando la burda explicación de la Watchtower respecto a la resurrección y otras enseñanzas similares para seguir sembrando en tu mamá el deseo cuestionar e investigar.

Saludos. Smile

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#11

(11 Feb, 2018, 07:21 PM)JoseFidencioR escribió:  magnifica noticia... la simple sombra de la duda es algo que mancillara su "fe" (mejor dicho, credibilidad en la SWT). no cejar en la lucha, pero recordad, suave, firme pero suave. no sea que le entre panico de descubrir toda la cloaca que es la SWT.

Gracias compañero. Excelente consejo. Ya el hecho de que haya llevado una biblia que no sea la TNM me dejó helada.. muy feliz. Iré poco a poco para que no se apanique la pobre.

Saludos.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#12

(11 Feb, 2018, 07:29 PM)Diana Prince escribió:  
(11 Feb, 2018, 07:12 PM)Aimée escribió:  Tengo que contar una experiencia... dijeran en las asambleas jaja xD

Cuando estábamos considerando los párrafos 17 y 18 en donde se intenta explicar 1 tes. 4:13-17 sobre lo que le sucederá a los ungidos durante la presencia de Cristo, me sale mi mamá : "no le entiendo"

Y yo: ¿A que no le entiendes? Me dice: pues a esto, a ver cómo que los ungidos de ahora no le van a preceder a los que ya están muertos?

Le digo: ah pues es que según ellos (jeje así le dije) los ungidos que se murieron ya están arriba vivos como angeles y pues los que están ahorita si se mueren se van en un abrir y cerrar de ojos, es lo que le llaman "el rapto".

Y me dice mi mamá: pero no le entiendo, y me metí a Google a buscar así como me dijiste ( y yo dentro de mí me quedé con el ojo cuadrado... ¡Mi mamá buscando en Google una duda que le asaltó de un párrafo! ¡Mi mamá buscando información fuera de JW! )
Le dije: ¿Te digo la verdad? No eres tú, este párrafo ... Todo el estudio está mal explicado. Vamos a investigar en otras biblias ese texto... ¿Y que creen? Qué me va sacando una biblia Valera como la mía ... En serio creo que mi mamá ya empieza a tener dudas... O al menos ya empezó a perder el miedo de buscar información afuera de la secta.

Tengo que investigar bien ese asunto del rapto y enseñarle información ahorita que tiene la duda "fresca", pero creo que esa semillita que le sembré ya está sacando sus primeras hojitas en el corazón de mi mamá Smile

¡Qué alegría, amiga!

Llévatela tranquila, para que no se vaya a asustar con el caudal de información disponible. Tus esfuerzos están rindiendo frutos. Me da mucho gusto. Poco a poco la verdad encontrará a tu mamá y después de eso no habrá vuelta atrás. Sigue aprovechando la burda explicación de la Watchtower respecto a la resurrección y otras enseñanzas similares para seguir sembrando en tu mamá el deseo cuestionar e investigar.

Saludos. Smile

Gracias amiguita por tus palabras. Y pues seguiremos poco a poco predicando a los hermanos. ¿Qué cosas no? Una apóstata predicandole* a su hermana (mi mamá). Me pidió una biblia moderna que tengo acá en mi casa. Mañana se la llevaré. Me dijo que quiere tener otra aparte de la Valera.

Saludos afectuosos Smile

* Predicandole lo uso en el sentido de desenmascarar a la secta... Si los TJ van de puerta en puerta sembrando dudas en la gente, pues mi labor ahora es contrarrestar está acción.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#13

Que alegria ver esto!
estadisticamente indica que hay miles en la misma


miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#14

Gracias a todos por su comentarios...

He estado un poco ocupado pero ya estaré con un poco más de tiempo...

Una disculpa por poner incompleto el nombre... Como dijo Stargate, me falto "FE" brero...

Wink
Responder
#15

Amigos, les daria lata, que les mencione datos historicos de los saduceos, fariseos, esenios y zelotes? En el ambiente del primer siglo?

Esto como tema que surge arriba.

Miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)