Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Cómo llegaste a extj.co?
#1

Hola a todos buenos días desde México:

Esta hilo lo abro por las palabras de Cucho en el hilo que habla sobre si se deben o no unir los foros.

Lo que me puso a reflexionar pues los argumentos que expone se me hicieron muy razonables, y recordé cómo es que llegué a este foro del cual estoy de lo más encariñada. No nos conocemos de manera física, pero creo hay un excelente ambiente de compañerismo y ganas de ayudar a otros. Creo somos una excelente "hermandad" apóstata mundial de habla hispana Smile

Pues bien, ya tenía meses que andaba muy inquieta, con ideas en la cabeza de que la secta no me decía la verdad, anduve explorando muchas teorías y sitios en el internet. Pero aún no me sentía con la fuerza necesaria como para investigar sobre los temibles apóstatas. Pero gracias a todos lo que leía o escuchaba en Youtube, entonces en mi corazón empezó a surgir el anhelo por saber cuál era el punto de vista de los apóstatas.

Cómo ya expuse en mi presentación, mi hermano tuvo mucho que ver al hablarme del libro de Franz. Entonces allí se abrió "la caja de Pandora" y mi corazón ardía por querer saber más sobre los "apóstatas", pues Franz no se me hacía el hombre diabólico y peleonero que te pinta la secta.

Un día (aún recuerdo que me temblaba la mano) puse en Google "testigos de Jehová". Y en seguida el buscador me puso como número 1 el sitio oficial JW, y abajo del mismo apareció este sitio y ya... Lo demás es historia. Así de fácil llegué aquí y así de fácil acepté sin dudas que los viejitos de Warwick me estaban manipulando.

Entonces pienso que gracias a la diversidad de foros, blogs y demás contenidos que hay en la red, es que cada quien podemos llegar a la verdad detrás de la "verdad" según las inquietudes que tengan en determinado momento de la vida.

Me gustaría que en este hilo expusieramos nadamás la manera en que llegamos aquí puesto que ya hay un hilo sobre unificación de foros. Todo el rollo que me eché arriba fue solo para explicar porque lo abrí, jeje.

Saludos afectuosos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#2

Gracias Aimée por abrir este hilo. Lo he movido a la sección de Presentaciones y Experiencias y lo he marcado como importante, para que no se vaya a perder entre los demás. También le cambié el nombre a: "¿Cómo llegaste a extj.co?"

Espero que este hilo tenga buena acogida entre los que van llegando, pero también entre los que ya estamos. Todos podemos apuntar lo que recordemos de cómo llegamos a esta comunidad.

Un abrazo.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#3

Desde que empece a estudiar la biblia con los Testigos de Jehová, me he topado con la apostasia en la web.... desde las entrevistas de Raymond Franz, me tope amenudo con la pagina de Hilderbrando, Elkatire y otros... Lo paradójico del asunto es que el visitar estos sitios, no me ponían a dudar sobre la organización, si no que me daban argumentos para defenderla... Uno de mis argumentos era que no existe organización perfecta y que Dios utiliza a seres humanos imperfectos para hacer su voluntad.

Mas adelante, por curiosidad me lei varias porciones del libro crisis de conciencia y este libro sembro la semilla de la duda (sobre todo lo que paso en Malawi vs Mexico), pero concluí que Raymond Franz solo queria reformar a la organización y como no pudo, se tuvo que salir de ella.

Siendo siervo ministerial me lei el "libro secreto" de los ancianos (el famoso KS o pastoreen), para empaparme de un poco sobre los procedimientos de la organización.

Hubo alguien que sembro la semilla de la duda y fue un estudiante de la biblia que tuve (estudia derecho e historia). Este estudio de la biblia esta progresando en la "verdad", renuncio a una iglesia cristiana a la que asistía, iba a las reuniones y asambleas, queria matricularse en la escuela del ministerio teocratico y todo muy bien...hasta que su asistencia a las reuniones mermo, pero seguia recibiendo estudio biblico, hasta que termine el libro "amor de Dios" (lv). Siguiendo las pautas de la organización, le dije que como ya tenia "el conocimiento" que ya le correspondia hacer los ajustes para servir a Jehová y lo deje como una ruta de revistas... Con el tiempo, me entere que estaba comulgando en la iglesia catolica y le hice el reclamo...despues me mando a mi correo información apostata, de la lista hubo 2 puntos que me impactarón:

1 "Si Russell estuviera vivo, este sería expulsado por apostasia"
2 " Falsas predicciones"

Pasan los años y me voy a servir a un territorio aislado, con necesidad de publicadores y despues de tener un cansancio fisico y mental acumulado, mas el fanatismo de mi esposa, me llevo a wikipedia.... si wikipedia y en la sección de "criticas" me llamo la atención la formula 1914+120=2034....

Decidi, retomar la lectura del libro de Raymond Franz y leer todas las referencias de las revistas de la organización... me lei sus dos libros, luego tiempos de los gentiles reconsiderados, cautivos bajo un concepto.... con los meses me tope con este foro extj.co, que por cierto se volvió como una terapia para desahogarme, ya que nadie de mi familia, ni mi esposa sabían que yo era disidente...

Bueno, con el tiempo les contaré mas detalles...Saludos
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#4

Bueno...la verdad me uni a este grupo, sin arriesgar esfuerzos ni nada.
Los administradores de modo heroico e idealista, levantaron este sitio, una vez terminado el foro de la cubana, y en ese sentido hubo algunos intentos...de levantar un sucesor.
No me uni...parti en otra linea, que es Facebook y potenciando un canal en Youtube.
Con el tiempo vi que muchos amigos, de mucho tiempo estaban aca....la lista es celebre e interminable. Cuando vi que se unian mas y mas, y que los administradores estaban en verdad haciendo un trabajo pluralista de incluir a creyentes y agnosticos, me parecio muy saludable.
Me uni, y veo que este foro crece en aportes de peso, comentarios serios, reflexiones sentidas, humor, amistad y busquedas. Yo lo recomiendo sin despreciar a otros esfuerzos nobles.
Larga vida al Foro y que ayude a miles y miles mas a salirse de la secta.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta miker.
Responder
#5

Me uni al anterior foro un año antes de su cierre quiza mas  ya no recuerdo bien, el tiempo va rapido, anque lo havia visitado años atras de manera casual mientra era un TJ convencido, en la segunda mitad de 2014 empeze a hacer una incursion decidida a investigar, habia tantas inconsistencias y tantos vacios, y no veia evidencia de ninguna ontervencion o influiencia del espiritu santo, veia tantas injusticias y abusos en las congregaciones, lei por ahi  y por aca decidi analosar el blog de Hildebrando , para el 2015 lo que finalmente me "empujo" a tomar una postura ante  mi mismo fue leer el relato de miker y no tanto las doctrinas los abusos, solo leer su propia historia en cuatro episodios (mi vida como precursor) con la que me senti identificado fuel el detonate, decidi que tenia que hacer algo no podia simplemente no hacer nada, me incribi al foro fuentes y empeze a participar, me encontre por cierto con mi comentario en el blog de miker:

Cita:neo // 11/10/2015 at 11:16 pm //
he leido con mucho interes tu historia no puedo menos que sentirme conmovido por las vivencias compartidas de tu parte y mucho menos identificado en muchas de ella en los 30 años que llevo como bautizado, no puedo decir que estes mintiendo ni inventando, es la realidad asi sucede y suceden cosas peores, desde hace muchos años me habin surgido preguntas notaba las incoherentes explicaciones de la WT pero siempre me decia a mi mismo que debia tener fe que con el tiempo todo se aclararia, peor no fue asi, al contrario; claro siempre trai en la mente el tan citado relato donde sus aposteles le dicen a jesus “adonde iremos si tu tienes dichos de vida eterna” y me lo repetia y seguia adelante, por 7 años fui miembro de la famila betel, y 16 años como anciano, tambien fui precursor, fui de la generacion que esperaba el fin que ya estaba tan cerca y efectivamente di la espalda a las opciones de educacion superior el resultado pues ya lo sabemos, ahora me enfrento a la desicion de despertar (me encanto que usaras como analogia el relato de la pelicula de los hermanos Wachowski, es una de mis peliculas favoritas) la pastilla roja, y no tanto por mi dificilmente podre cambiar mucho el rumbo de mi vida, pero no puedo ariesgar el futuro de mis hijos y me siento con la responsabilidad de que abran los ojos expandan su mente y decidan por si mismos,asi que primer paso educacion superior sin duda les dare una carrera universitaria no quiero que se lamenten ni que padescan ni batallen, aunque se que no es ninguna garantia siempre si es una gran ventaja; asi que apenas empiezo este proceso, se que no sera nada facil querer despertar a otros de su burbuja pero ahi te ire platicando. agradesco el tiempo que te tomas para compartir tus invstigaciones hallasgos y conocimientos, andare por aqui muy pendiente y claro visitare y me unire a los demas foros. gracias y saludos desde Mexico

y su respuesta fue

Cita:miker // 11/11/2015 at 1:34 am //
Hola Neo. Hay tantos hermanos alli metidos…tantos. Y la verdad, es tan doloroso mirar lo que sucede que a veces es tan triste que preferimos seguir asi sin mas.
Ahogas tus dudas y sigues, ves a los demas y dices…no podemos estar todos equivocados!
Y sigues. Espero de verdad que puedas de a poco, muy de apoco sacar a tu familia de alli…y hacerlo de modo suave, sin que eso signifique dar la espalda a los buenos valores de familia que de seguro has implantado como padre y que no tienen nada que ver con la secta.
Gracias por comentar y por favor, sientete bienvenido.

habia iniciado el viaje, no habia vuelta atras, y empeso mi proceso de "dar al travez los barcos".

cuando llego el cierre del foro surgieron otros, yo me di de alta en todos, unos no subsistieron y este surgio a raiz de una fusion, yo estaba registrado en los dos , asi que segui dando continuidad, aunque era como empezar de cero, pero algunos foristas se fueron intregrando otros hasta ahora no hemos sabido de ellos.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#6

HOla a todos,

Llegue aqui igual que aime, buscando en google Testigos de Jehova, pero encontre el foro un poco tarde, pues ya estaba expulsada, recuerdo que antes de mi comite, aun cuando ya tenia 3 años que no me reunia, me daba pavor buscar informacion apostata, pero luego me vino mucho enojo y frustracion x estar expulsada, y fue eso lo que me motivo a buscar, si lo hubiera hecho antes, y hubiera contado con las experiencias y consejos de todos ustedes, tal vez tambien hubiera hecho un video como Rocio, no se tal vez ni si quiera hubiera permitido que me expulsaran, en fin agradezco haberlos encontrado, y espero seguir aqui mucho tiempo,....Larga vida al Foro!!! XD

"La mente que se abre a una nueva idea JAMAS volvera a su tamaño original"--Albert Einstein. Arrow
[+] 1 usuario dio MeGusta isa.
Responder
#7

yo llegue por accidnte...

me agarraron del pescuezo y me dijeron " o te registras, o tendras un accidente".

ya mas en serio... en serio que me asombra que haya sido invitado a este foro y otros . asi que en realidad llegue por invitacion.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#8

Hola, ¡qué buena idea para un tema, Aimée!

Yo puedo decir que antes de entrar a esta comunidad, extj.co, nunca había leído ni investigado nada que fuera considerado apóstata. Siempre, desde la adolescencia, he sentido que hay cosas que simplemente no están bien, no cuadran o no se sienten bien en la secta. Eso lo tenía como certeza aún cuando creía que era la religión verdadera; sólo estaba allí porque era lo que me había tocado, no había en mí convicción ni fe.

En fin que seguí fingiendo que creía, lo hice para no tener problemas con las personas que amo, me mantuve dentro pero con la mente fuera. Eso me causó problemas de todos modos, mi familia me resentía por mi falta de motivación y deseo de progresar "espiritualmente". Incluso mi esposo y yo discutíamos frecuentemente porque él sentía que yo me dedicaba a inventar excusas para no ir a la reunión y estaba poniendo en peligro la vida de nuestro hijo de una manera cínica y deliberada.

Con eso me quedé, medité en que, de hecho, la vida de mi hijo sí estaba en juego aunque no de la manera en que mi esposo lo creía y me di cuenta que tenía que tener mucho más que corazonadas para fundamentar mis ideas y defenderlas ante mi familia. Me decidí a investigar. Usando Google encontré algunos blogs interesantes, el que más me gustó fue el de verdadtj, después encontré algunos foros en inglés pero no me gustó el diseño de la página web porque no me sentía cómoda al usarla y finalmente llegué aquí, me registré inmediatamente y empecé a participar en hilos, creo que mis primeros mensajes revelan mi angustia e inmensa necesidad de descubrimiento y conocimiento verdadero. Leí de todo, pasé la noche sin dormir y decidí entonces, el mismo día en que inicié mi viaje de descubrimiento, que nunca más asistiría a una reunión o asamblea. Y así ha sido, ahora que ya tengo pruebas y argumentos puedo defender mi no tan nueva pero reforzada convicción y pude sacar de la secta también a mi esposo e hijo, gracias a este foro y a las extraordinarias aportaciones de todos.

Saludos.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Diana Prince.
Responder
#9

Pues​ yo igual que Isa y Aimee, fue por Google.
Cuando mi pareja me dijo lo de los abusos a menores y yo no me lo podía creer. Entonces por primera vez me atreví a investigar más, me planteé en serio lo que ya llevaba tiempo rondándome en la cabeza: que igual los apóstatas tenían razon, y por eso el CG nos advertía tanto contra ellos, para infundir miedo.

Cada día que ha pasado desde entonces me alegro más de haber entrado aquí. También por la misma época empecé a ver vídeos en YouTube y poco a poco la frustración y decepción dio paso a la libertad.

Sois como una terapia para mí, y me encanta leeros. También me encanta el hecho de que se respeten todas las creencias que cada uno tenga. Es un foro increíble donde se respira buen ambiente y compañerismo.

Me encanta!
[+] 1 usuario dio MeGusta Rocío.
Responder
#10

A mi me avisaron en el blog. Creo que fue Stargate. Me dijo: Hey Pana, inauguramos un foro y consideramos que deberías ir a visitarnos de vez en cuando.
Yo respondí de manera afirmativa y aquí estoy.
Ya no participo como antes por qué soy un padre cabeza de familia responsable. Además, ahora hago ciclismo todas las mañanas ya que no puedo hacer gimnasio por el síndrome facetario lumbar que sufro. El resto del tiempo soy empresario y por la noche un gran esposo.
No se supone que eso es lo que hace la gente normal??
El Kato
[+] 3 usuarios dieron MeGusta elkatire.
Responder
#11

Hola

En mi caso, no fue buscando información de ningún tipo, yo sigo reuniéndome, pero no porque así lo desee sino por apoyar a mi hija, quien tiene un novio el cual está expulsado pero está trabajando para ser readmitido y no quiero que por mis acciones se vea afectada esa relación. En fin, tengo una gran amiga quien es Diana Prince y ella tuvo el valor de informarme y abrirme los ojos de todo el manejo corrupto de los TJ, me impactó mucho el que protejan a los pedófilos, y de todo el engaño y manipulación de la mente como cualquier secta pueda hacer.
Tengo que reconocer que no he explorado a profundidad el foro, por desconocer un poco de tecnología, pero ya Diana Prince me ha explicado el manejo del mismo.

Espero ensanchar mis amistades en este foro y que éste continúe aportando verdades que nos harán felices y libres.
[+] 1 usuario dio MeGusta Adry Malpica.
Responder
#12

(14 Feb, 2018, 08:17 PM)Adry Malpica escribió:  Hola

En mi caso, no fue buscando información de ningún tipo, yo sigo reuniéndome, pero no porque así lo desee sino por apoyar a mi hija, quien tiene un novio el cual está expulsado pero está trabajando para ser readmitido y no quiero que por mis acciones se vea afectada esa relación.  En fin, tengo una gran amiga quien es Diana Prince y ella tuvo el valor de informarme y abrirme los ojos de todo el manejo corrupto de los TJ, me impactó mucho el que protejan a los pedófilos, y de todo el engaño y manipulación de la mente como cualquier secta pueda hacer.
Tengo que reconocer que no he explorado a profundidad el foro, por desconocer un poco de tecnología, pero ya Diana Prince me ha explicado el manejo del mismo.

Espero ensanchar mis amistades en este foro y que éste continúe aportando verdades que nos harán felices y libres.

Adry Malpica, ¡mi amiga del alma!

¡Qué bueno es verte por aquí! Espero que tengas la oportunidad de participar más en los hilos del foro, ojalá que toda la información disponible te sea muy útil.

Espero leerte más por aquí. Heart

Diana.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
[+] 1 usuario dio MeGusta Diana Prince.
Responder
#13

En mi caso, a un burro se le ocurrió abrir el foro bajo el dominio foroextj.org. Pero Stargate propuso unificar con extj.co. Ambos me trajeron a rastras y aquí estoy.

Big Grin

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 3 usuarios dieron MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#14

(15 Feb, 2018, 12:31 PM)discipulo del Cristo escribió:  En mi caso, a un burro se le ocurrió abrir el foro bajo el dominio foroextj.org. Pero Stargate propuso unificar con extj.co. Ambos me trajeron a rastras y aquí estoy.

Big Grin

¡Gracias!

Estoy infinitamente agradecida por sus esfuerzos. Aquí terminé por despejar todas las dudas que ya traía.

Gracias a burro, a stargate y a discípulo del cristo, así como a todos los compañeros foristas que llevan despiertos mucho tiempo y que siguen aquí tendiéndonos la mano a los que acabamos de despertar. No cabe duda que internet es una herramienta poderosa en este camino de búsqueda espiritual.

Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#15

(14 Feb, 2018, 04:11 PM)neo escribió:  Me uni al anterior foro un año antes de su cierre quiza mas  ya no recuerdo bien, el tiempo va rapido, anque lo havia visitado años atras de manera casual mientra era un TJ convencido, en la segunda mitad de 2014 empeze a hacer una incursion decidida a investigar, habia tantas inconsistencias y tantos vacios, y no veia evidencia de ninguna ontervencion o influiencia del espiritu santo, veia tantas injusticias y abusos en las congregaciones, lei por ahi  y por aca decidi analosar el blog de Hildebrando , para el 2015 lo que finalmente me "empujo" a tomar una postura ante  mi mismo fue leer el relato de miker y no tanto las doctrinas los abusos, solo leer su propia historia en cuatro episodios (mi vida como precursor) con la que me senti identificado fuel el detonate, decidi que tenia que hacer algo no podia simplemente no hacer nada, me incribi al foro fuentes y empeze a participar, me encontre por cierto con mi comentario en el blog de miker:

Cita:neo // 11/10/2015 at 11:16 pm //
he leido con mucho interes tu historia no puedo menos que sentirme conmovido por las vivencias compartidas de tu parte y mucho menos identificado en muchas de ella en los 30 años que llevo como bautizado, no puedo decir que estes mintiendo ni inventando, es la realidad asi sucede y suceden cosas peores, desde hace muchos años me habin surgido preguntas notaba las incoherentes explicaciones de la WT pero siempre me decia a mi mismo que debia tener fe que con el tiempo todo se aclararia, peor no fue asi, al contrario; claro siempre trai en la mente el tan citado relato donde sus aposteles le dicen a jesus “adonde iremos si tu tienes dichos de vida eterna” y me lo repetia y seguia adelante, por 7 años fui miembro de la famila betel, y 16 años como anciano, tambien fui precursor, fui de la generacion que esperaba el fin que ya estaba tan cerca y efectivamente di la espalda a las opciones de educacion superior el resultado pues ya lo sabemos, ahora me enfrento a la desicion de despertar (me encanto que usaras como analogia el relato de la pelicula de los hermanos Wachowski, es una de mis peliculas favoritas) la pastilla roja, y no tanto por mi dificilmente podre cambiar mucho el rumbo de mi vida, pero no puedo ariesgar el futuro de mis hijos y me siento con la responsabilidad de que abran los ojos expandan su mente y decidan por si mismos,asi que primer paso educacion superior sin duda les dare una carrera universitaria no quiero que se lamenten ni que padescan ni batallen, aunque se que no es ninguna garantia siempre si es una gran ventaja; asi que apenas empiezo este proceso, se que no sera nada facil querer despertar a otros de su burbuja pero ahi te ire platicando. agradesco el tiempo que te tomas para compartir tus invstigaciones hallasgos y conocimientos, andare por aqui muy pendiente y claro visitare y me unire a los demas foros. gracias y saludos desde Mexico

y su respuesta fue

Cita:miker // 11/11/2015 at 1:34 am //
Hola Neo. Hay tantos hermanos alli metidos…tantos. Y la verdad, es tan doloroso mirar lo que sucede que a veces es tan triste que preferimos seguir asi sin mas.
Ahogas tus dudas y sigues, ves a los demas y dices…no podemos estar todos equivocados!
Y sigues. Espero de verdad que puedas de a poco, muy de apoco sacar a tu familia de alli…y hacerlo de modo suave, sin que eso signifique dar la espalda a los buenos valores de familia que de seguro has implantado como padre y que no tienen nada que ver con la secta.
Gracias por comentar y por favor, sientete bienvenido.

habia iniciado el viaje, no habia vuelta atras, y empeso mi proceso de "dar al travez los barcos".

cuando llego el cierre del foro surgieron otros, yo me di de alta en todos, unos no subsistieron y este surgio a raiz de una fusion, yo estaba registrado en los dos , asi que segui dando continuidad, aunque era como empezar de cero, pero algunos foristas se fueron intregrando otros hasta ahora no hemos sabido de ellos.

Y ahora Neo...como pasa siempre...soy yo quien recibe tu apoyo, consejos, y animo!
Un abrazo hermano...estamos todos en la misma.

Que todos sigamos ayudando a nuestros hermanos atrapados que sufren alli.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
[+] 1 usuario dio MeGusta miker.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)