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Las setenta semanas de Daniel
#17

La WTB&T utiliza dos fechas erróneas.

La primera:

Año 20 de Artajerjes contiene un error de 10 años.

La segunda:

Jesús, el cristo, inicia su ministerio en el año 29 d.C.


Para que toda su profecía se cumpla a la perfección ellos fijan el año 29 d.C. como la fecha en el cual los evangelios relatan que Jesús de Nazaret se presenta a Juan el bautista para comenzar su ministerio que durará tres años y medio, a saber la mitad de la última semana.
Esta fecha está fuera del marco histórico relatado por los evangelios y tiene su origen en un monje cristiano llamado Dionisio el Exiguo.

Vivió en el siglo VI d.C. Al desaparecer el imperio romano de occidente, Dionisio decidió sustituir el calendario romano (basado en los años transcurridos desde la fundación de Roma) por uno cristiano (que es el que utilizamos actualmente)

Este toma como origen el nacimiento de Jesucristo.

Propuesto al Obispo Petronio, el lo aceptó, allá por el año 531 d.C., en un intento por realzar la figura de Jesucristo en perjuicio de la de Diocleciano, emperador romano que persiguió constantemente a los cristianos.

El método que utilizó Dionisio se basó en confeccionar una tabla en la que aparecerían los emperadores romanos desde adelante hacia atrás, contando los años que habían gobernado cada uno de ellos.

El método hubiese funcionado con precisión si Dionisio no se hubiese equivocado.

En primer lugar marcó el año del nacimiento de Jesucristo como el año 1 (origen, por cierto, de la polémica de finalización del siglo) y, por tanto, no tuvo en cuenta el número cero.

Por otra parte, no contó tampoco con que Augusto César había gobernado con su verdadero nombre, Octavio, durante cuatro años. Por consiguiente, se deduce una diferencia de cinco años. Según el sistema de Dionisio (según nuestro calendario), esto desplaza retrasando el año 1 a.C. al año 5 a.C.

Este dato es omitido por la organización de los Testigos de Jehová y por consiguiente rechazado, sus fechas no encajan con su supuesta cronología y cumplimientos de profecías.

Haremos un análisis detallado de esto demostrando que es esta la fecha más apropiada en torno a los eventos  relatados en los evangelios.

Se pueden fechar con precisión los acontecimientos históricos relatados en los evangelios, pero estos son bastantes ambiguos a la hora de determinar la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Flavio Josefo es el historiador por excelencia que relata con suma precisión todos los acontecimientos relacionados con Herodes el Grande.

La WTB&T reconoce este hecho, sin embargo cuando este historiador da datos suficientes precisos como para determinar la fecha de su muerte, la entidad WT lo califica de impreciso.

Estas fechas contradicen sus enseñanzas y su forma particular de querer hacer coincidir fechas, sin embargo ellos argumentan que es mejor guiarse por la Biblia que por los datos de Flavio Josefo, sin embargo la Biblia no está en conflicto con estas fechas, pero si están en conflicto los cálculos realizados por esta entidad, de esta manera y de forma sutil hacen pensar al lector que la Biblia determina fechas y es a ella a la que hay que hacer caso.

¿No es esto acaso engañar? ¿No es esto jugar con el desconocimiento de los lectores?

El diccionario Perspicacia de la WTB&T tomo 1 página 1128 dice:

Fecha de su muerte.

Surge un problema con respecto a cuándo murió Herodes: algunos cronólogos sostienen que murió en el año 5 ó 4 a. E.C. Su cronología se basa, en gran parte, en la historia de Josefo. Al fechar el tiempo en que Roma nombró rey a Herodes, Josefo usa una “datación consular”, es decir, coloca el acontecimiento durante la gobernación de ciertos cónsules romanos.

No hay ningún problema, todos los cronólogos e historiadores dan como fecha de su muerte a mediados o finales de Febrero del año 4 a.C.

El problema lo tienen ellos que si aceptaran esto, sus cálculos no les cuadrarían y su profecía carecería de precisión.

Lo que oculta la WTB&T es que Flavio Josefo fija la fecha exacta del año en que fue coronado Herodes y fija la cantidad de años que reinó; gracias a esto, más la mención de un eclipse lunar antes de su muerte y de una celebración de la pascua judía después de el, se determina con bastante exactitud la fecha de su muerte.

Comencemos el análisis:

“... así entonces recibió el reino este hombre, habiéndolo adquirido en la Olimpiada número ciento-ochenta y cuatro, cuando Cneo Dominicio Calvino era el cónsul por segunda vez y Cayo Asinio Polio [la primera vez] ( Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos, 14:14:5).

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant14.html


Ya hemos hecho mención sobre este tipo de fechar por las olimpíadas, hemos visto que este calendario pasa a ser preciso a partir  del 450 aC (calendario juliano).

Hemos visto también que el sincronismo entre el 4to año de la olimpiada 83 corresponden al 445 a.C., calendario Juliano. Este dato lo aporta Julio Africano.

Sabemos que una olimpíada duraba cuatro años y se contaba desde Julio a Julio.

La Olimpiada numero 184 entonces corresponde al mes de Julio de año 44 a.C. hasta 40 a.C.
Si la olimpiada Nº 83 corresponde al 445 a.C. (calendario juliano) hasta la del 184 habían pasado 400 años completos julianos, más el año en curso: total 401 años.
Para más detalles sobre este calendario consultar este enlace:

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...54#pid4654


445-401= 44 a.C. hasta el 40 a.C.= Olimpiada 184

Dentro de ese período de cuatro años tenemos otro dato que aporta Josefo y es que Calvino y Polio eran cónsul y esto ocurrió en el 714 AUC. (AUC significa desde el día que Roma fue fundada; “Calendario Romano”), que corresponde al año 40 a.C. o último año de la olimpiada Nº 184.

Entonces, dentro de esa Olimpiada el año 40 a.C. es el cual Herodes fue hecho rey.

La Olimpiada se contaba de Julio a Julio, el año calendario para el cónsul era contado desde Enero a Enero.

La Olimpiada numero 184 terminó el 30 de Junio del 40 a.C., así que el cónsul no tomó el poder hasta él 1 de Enero de ese mismo año, determinamos entonces que Herodes fue hecho procurador dentro de ese período de seis meses, desde 1 de Enero hasta 30 de Junio del año 40 a.C.

Aunque Herodes fue nombrado procurador en Roma en el año 40 a.C., pasaron tres años antes que él conquistara a Jerusalén y comenzara  a reinar en esta ciudad.

Josefo dice:

Cuando el rigor del invierno terminó, Herodes removió su ejército, y se acercó a Jerusalén e hizo su campamento cerca de la ciudad. Este era su tercer año desde que él fue hecho rey en Roma...” (Antigüedades de los Judíos 14:15:14).

Herodes lanzó su ataque en la primavera, pero no fue hasta el verano de ese mismo año que él pudo conquistar la ciudad de Jerusalén.

Josefo revela la fecha específica de este acontecimiento:

“... porque era un verano.... esta destrucción le ocurrió a la ciudad de Jerusalén cuando Marco Agripa y Caninio Galos eran cónsul de Roma, en la Olimpiada numero 185, en el tercer mes, durante el solemne ayuno...” (Antigüedades de los Judíos XIV:16:2,4).

La Olimpiada número 185 abarca el período desde Julio, 40 a.C. hasta Junio, 37 a.C., y Agripa y Galos eran cónsul en 717 AUC, correspondiendo al año 37 a.C.

El ayuno del tercer mes, que Josefo menciona fue el del 23 de Sivan, según calendario Hebreo, correspondiente al 22 de Junio del calendario Romano.

Herodes ya había terminado su conquista de Jerusalén en el año 37 a.C. y comenzó a gobernar en Jerusalén.

Continuará

Daniel
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