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Las setenta semanas de Daniel
#22

Sobre la muerte de Herodes

Antigüedades de los Judíos XVII:8:1

“... él [Herodes] murió...habiendo reinado desde que él consiguió que Antígono fuera asesinado, treinta y cuatro años; pero desde que el había sido declarado rey por los Romanos, treinta y siete” (11)

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant17.html

La nota (11) nos dice:

These numbers of years for Herod's reign, 34 and 37, are the very same with those, Of the War, B. I. ch. 33. sect. 8, and are among the principal chronological characters belonging to the reign or death of Herod. See Harm. p. 150--155.

Estos números de años para el reinado de Herodes, 34 y 37, son los mismos que se mencionan en “Guerra de los Judios”, Libro I cap. 33 secc 8, y están entre los principales personajes cronológico pertenecientes a la época o muerte de Herodes. Véase Harm. p. 150 a 155.


http://www.earlyjewishwritings.com/text/.../war1.html

Conectando la muerte de Antígono con la conquista de Herodes sobre Jerusalén en 37 a.C., Josefo confirma que Herodes no gobernó en Jerusalén hasta tres años después de su nombramiento en Roma.

Por lo tanto, hay dos maneras de contar el gobierno de Herodes el Grande:

El método Judío; cuenta treinta y cuatro años desde 37 a.C.
El método Romano, cuenta 37 años desde el año 40 a.C.

Ya que el primer año de su gobierno está incluido en la cuenta (desde 1 de Enero, hasta el 30 de Junio), ambos métodos llegan al mismo año, a saber 4 a.C. como año de la muerte y  fin del gobierno de Herodes.

Todas las teorías, ridículas por cierto, de la WTB&T para hacer coincidir estas fechas con el año 1 a.C. están detalladas en su diccionario “Perspicacia” tomo I página 1128 que no voy a copiar en su integridad, así que pongo la página para quien quiera corroborar la información.

En parte dicen:

Ahora bien, Josefo dice que Herodes murió a los treinta y siete años de que los romanos lo nombraran rey y treinta y cuatro años después de que tomó Jerusalén. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VIII, sec. 1.) La fecha de su muerte, según este último cálculo, sería, por lo tanto, el año 2, o quizás el año 1 a. E.C.
Es probable que el historiador judío Josefo contase los reinados de los reyes de Judea por el método del año de ascensión al trono, como se había hecho con los reyes de la línea de David. Si Roma nombró rey a Herodes en el año 40 a. E.C., su primer año de reinado pudo ir de Nisán de 39 a Nisán de 38 a. E.C. De igual manera, si se cuenta desde su toma de Jerusalén en el año 37 (o 36) a. E.C., su primer año de reinado pudo empezar en Nisán de 36 (o 35) a. E.C. Por lo tanto, si, como dice Josefo, Herodes murió treinta y siete años después de que Roma lo nombrara rey y treinta y cuatro años después de tomar Jerusalén —y si estos años se cuentan en cada caso según el año reinante—, su muerte pudo producirse el año 1 a. E.C.



Que manera más bonita de retorcer las cosas, a esto le llamo yo estafar al lector.
Hemos visto claramente de donde sale la fecha y esto está escrito en, Antigüedades de los Judíos, XIV:14:5, Olimpíada numero 184, que sincronizamos con el año juliano desde 44 a.C. hasta el 40 a.C.  como Calvino y Polio eran cónsul en el año 714 AUC, esto nos lleva al año 40 a.C. el cual termina en el mes de Julio

Repito:

La Olimpiada se contaba de Julio a Julio, el año calendario para el cónsul era contado desde Enero a Enero.

La Olimpiada numero 184 terminó el 30 de Junio del 40 a.C., así que el cónsul no tomó el poder hasta él 1 de Enero de ese año, determinamos entonces que Herodes fue hecho rey dentro de ese período de seis meses, desde 1 Enero (año 40 a.C.) a 30 de Junio; contándose como año completo de reinado.

Si Josefo hubiese utilizado el calendario Judío ¿porque motivo no menciona los meses de este calendario?  Sin embargo si hace mención de la cuenta de años por el sistema de las Olimpiadas.

Para esta entidad siempre hay una explicación lógica, aunque la misma sea totalmente infantil o una idea descabellada.

Diccionario Perspicacia tomo I página 1128

Según Josefo, Herodes murió no mucho después de un eclipse de Luna y antes de una Pascua. (Antigüedades Judías, libro XVII, cap. VI, sec. 4; cap. IX, sec. 3.) Puesto que hubo un eclipse el 11 de marzo del año 4 a. E.C. (13 de marzo según el calendario juliano), algunos han llegado a la conclusión de que este era el eclipse al que hizo referencia Josefo.
Por otra parte, hubo un eclipse de Luna en el año 1 a. E.C., unos tres meses antes de la Pascua. Además, este eclipse fue total, mientras que el del año 4 a. E.C. fue solo parcial. El eclipse total del año 1 a. E.C. se produjo el 8 de enero (10 de enero, calendario juliano), 18 días antes del 2 de Sebat, el día tradicional de la muerte de Herodes. Otro eclipse (parcial) ocurrió el 27 de diciembre del año 1 a. E.C. (29 de diciembre, calendario juliano)


Veamos primero lo que dice Flavio Josefo. Este suceso ocurrió poco antes de la muerte de Herodes.

Antigüedades Judías Libro XVII capitulo VI sec. 4

But Herod deprived this Matthias of the high priesthood, and burnt the other Matthias, who had raised the sedition, with his companions, alive. And that very night there was an eclipse of the moon.(8)

Pero Herodes destituyó a Matías del sumo sacerdocio, y quemaron a Matías con sus compañeros y a otros que había planeado la sedición. Y esa misma noche hubo un eclipse de la luna. (8)


La nota 8 dice:

Este eclipse de luna (que es el único eclipse de cualquiera de las luminarias mencionadas por nuestro Josefo en cualquiera de sus escritos) es de la mayor consecuencia para la determinación del tiempo de la muerte de Herodes y Antípatro, y para el nacimiento y toda la cronología de Jesucristo. Sucedió el 13 de marzo, en el año del período juliano 4710, y el 4to año antes de la era cristiana. Ver su cálculo por las reglas de la astronomía, al final de las Conferencias Astronómicas, editar. Lat. pag. 451, 452.

De aquí saca la WT la fecha errónea del eclipse pero….

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant17.html

Lo importante de este relato y que la WT omite, es que Flavio Josefo dice claro que este eclipse ocurrió en ‘el gran día de expiación.’  Que corresponde al mes Judío Tishri

En el mismo libro XVII capitulo 4 sec. 4 leemos:

Now it happened, that during the time of the high priesthood of this Matthias, there was another person made high priest for a single day, that very day which the Jews observed as a fast.

Y ocurrió, que durante el tiempo que Matías era sumo sacerdote, otra persona fue hecho sumo sacerdote por un solo día, el mismo día que los Judíos observan el día del ayuno ‘el gran día de expiación.’


El primer día de expiación corresponde al 10 de Tishri,  o sea el séptimo mes del calendario judío.

El eclipse de luna parcial mencionado por la entidad WTB&T como el ocurrido el 13 de marzo, según el calendario juliano, año 4 a. E.C. no es el que menciona Flavio Josefo.
Un año antes, 5 a.C. se produjeron dos eclipses totales de luna vistos en estas latitudes:

Eclipse total, 23 de Marzo, año 5 a.C. (-4) a las 8:30 PM
Eclipse total, 15 de Septiembre, año 5 a.C. (-4) a las 10:30 PM

[Imagen: 70%2Bsemanas.jpg]
[Imagen: 70%2Bsemana%2Bdaniel.jpg]
(Tabla: 1)


De estos dos, el segundo es el que coincide con la fecha del día de expiación y ocurrió el 15 de Septiembre, año 5 a.C. que corresponde al año astronómico - 4

Simulación de la NASA del año 5 a.C. que es el -4 astronómico, porque el calendario nuestro pasa de 1 a.C. a 2 d.C.

[Imagen: 70%2Bsemanas%2Beclp%25C3%25ACse.jpg]


https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEcat5/LE-0099-0000.html

Según el calendario Hebreo, 15 de Septiembre corresponde al día 14 de Tishri
(El séptimo mes).

[Imagen: Calendario%2BJudio.jpg]

[Imagen: Dannny%2Bcalendario.jpg]

http://www.livius.org/articles/concept/c...r-jewish/?

La luna estaba totalmente en eclipse a las 10:30 p.m. esa noche, cual era el principio del día 15 de Tishri, el primer día de “la Fiesta de los Tabernáculos”.

Este es el eclipse que ocurrió un poco antes de la muerte de Herodes y fue total.

Antigüedades de los Judíos XVII:8:1 Nos explica que después del eclipse Herodes
entró en estado de locura por su enfermedad, él busco la ayuda de las aguas minerales en Callirrhoe, cerca de rió Jordán, no se menciona cuanto tiempo estuvo allí, sin embargo sabemos por Josefo que su muerte fue pasado el invierno.

Como ya hemos visto, Herodes murió  contando 37 años desde el tiempo de su coronación en Roma, esto sitúa su muerte durante la semana que terminó el 17 de Febrero año 4 a.C. Arquelao, uno de sus hijos, le sucedió como rey.

Cumpliendo los deseos de Herodes, hubo un largo período de luto y un largo funeral antes de que fuera enterrado.

El cortejo fúnebre terminó su viaje cuando el cuerpo de Herodes llegó a Jerusalén en la semana del 24 de Marzo año 4 a.C., fue en ese tiempo que Arquelao empezó su gobernación en Jerusalén.

Esto contradice a lo expuesto por la entidad WTB&T; ellos menciona un eclipse de luna el año 1 a.C. y un intervalo de tiempo de tres meses hasta la pascua Judía; es imposible que hayan ocurrido todos los acontecimientos descritos por Josefo en un lapso de tiempo tan breve.

El relato de Flavio Josefo continúa y menciona que poco después de la muerte de Herodes se celebró la pascua judía.

Ver Antigüedades Judías Libro XVII capitulo cap. IX, sec. 3.

http://www.earlyjewishwritings.com/text/...ant17.html

Recordemos que la pascua se celebra el 14 de Nisán, le seguía luego la fiesta de los panes sin levadura, todo el acontecimiento duraba siete días, desde el 15 de Nisán hasta el 21.

La pascua judía debería coincidir también con la luna llena, siguiendo este razonamiento vemos que desde el 13 de marzo año 4 a.C. (-3 astronómico) (fecha del eclipse  lunar parcial, por lo tanto la luna era llena: ver tabla anterior Nº 1) deberíamos contar 30 días, que es el tiempo de una lunación completa, esto nos llevaría al 12 de abril, año 4 a.C.  como 14 de Nisán, fecha de la pascua e inicio de la fiesta de los panes sin levadura.

Esta tiene que ser la Pascua Judía mencionada por Flavio Josefo.

Los testigos de Jehová argumentan:

Sin embargo, el eclipse del año 4 a. E.C. tuvo una magnitud de solo el 36% y atraería la atención de muy poca gente a la temprana hora de la mañana en que se produjo. Hubo otros dos eclipses lunares el año 1 a. E.C., y ambos se produjeron no mucho antes de la Pascua.

1º Este no fue el eclipse mencionado por Flavio Josefo.

Como ya se ha visto la fecha correcta del eclipse lunar total que coincide con el mes Tishri  se data en el año 5 a.C. (-4 astronómico en tablas) mes Septiembre, día 15.

2º El relato histórico, bastante preciso, sobre el reinado de Herodes que suministra Flavio Josefo, año de ascensión al poder y total de años de gobierno, son pruebas más que suficientes para fechar la muerte de Herodes a mediados o finales de Febrero del año 4 a.C.

3º La pascua judía mencionada por Josefo, celebrada después de la muerte de Herodes correspondería a la del 12 de Abril del año 4 a.C.

Es este el motivo por el cual usted encontrará en cualquier enciclopedia esta fecha de la muerte de Herodes.

Pero ¿para qué sirve todo esto? Lo vemos en la entrada siguiente.


Daniel
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Las setenta semanas de Daniel - por Daniel - 03 Apr, 2018, 12:33 PM
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