Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Desprogramar o reprogramar?
#1

La desprogramación no es tal. Es reprogramación. Espero sus opiniones. Saludos.
Responder
#2

(15 Jun, 2018, 03:38 AM)Ironman escribió:  La desprogramación no es tal. Es reprogramación. Espero sus opiniones. Saludos.

Mmmmm yo creo que depende de la perspectiva desde la cual se mire y también depende de las circunstancias de cada persona. Por ejemplo, en el caso de los que nacieron de dentro de los testigos de Jehova ¿que reprogramación hay? En la mayoría de estos casos y una vez que salen de la secta tienen que descubrirse a si mismos en muchos aspectos y ámbitos de su nueva vida.
En el caso de los que entramos en los testigos de Jehova siendo mayores de edad pues creo y es mi caso, volver a recuperarme a rescatarme a mi misma, no se si es una reprogramación pues sería reconocer que ya estaba programada y que igualmente respondía a un modelo diseñado, y aunque es cierto que respondemos y vivimos bajo las reglas de la sociedad es muy distinto al rol que como robots vivíamos dentro de esa religión. Yo personalmente no me veo reprogramada. No se, quizá no he entendido bien tu pregunta.
Responder
#3

Interesante tema. Aunque me parece un simple juego de palabras.

¿Cuál sería tu definición de reprogramar?

Nos gustaría que tu presentación fuese una presentación y no un juego para evadirla. No es necesario que des detalles de tu vida, solamente lo que quieras compartir acerca de tu relación con los Testigos.

Bienvenido.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#4

y cuando tienes una cinta magnetofonica la puedes borrar, regrabar o simplemente conservar en su estado.

un carro le pones marcha, neutral o reversa.

pero la mente humana es mas versatil que esos simples estados. 

los policias, bomberos, militares estan ENTRENADOS para hacer frente a situacion que la logica e instintos harian correr a cualquiera. ese es su entrenamiento, y no es solo programacion. aun pueden usar sus facultades mentales, pero mentalmente se niegan a reconocer algunos eventos que normalmente no harian... incluso el dañar inocentes. Su entrenamiento normalmente les lleva a proteger civiles... pero en la guerra siguiendo ordenes, los militares pueden portarse como el peor de los humanso pasando sobre los principios eticos que originalmente fueron entrenados. y ocurre.

los policias en su entrenamiento juran "proteger y servir", pero sabemos que despues de mucho tiempo en las calles, se vuelven muchos igual que los delincuentes  que juraron combatir.

sobrepasaron su entrenamiento... 

se reprogramaron.

si bien aqui ene el foro se usa "desprogramar", es porque intentamos acercarnos a la mayoria en terminos que otros ya usaron, normalmente lso estudiosos del tema de las sectas, sectas destructivas.

y usaron desprogramar, pues se les indujo un modelo de conducta que les hace tal como robots, sin capacidad de critica, siguiendo solo ordenes. sin voluntad propia.

eso es lo que se pretende "borrar", ese condicionamiento donde ellos mismos puedan elegir.

los etologos ya han demostrado que en terminos generales,  el instinto de supervivencia es superior a los demas instintos. pero los prisioneros de las sectas, son capaces de dar la vida sigueindo las ordenes de sus captores. en una persona "normal" intentara brindar  a sus familias lo mejor y protegerlos de cualqueir daño fisico o moral... de forma general los mentores intentaran brindar a sus encargados los frutos de su labor antes que otras personas...

y sabemos que en las sectas esto no ocurre. esos programas ripiosos son los que se intentan borrar, solo para que vuelvan a su estado "natural".

si, muchos vuelven a caer en garras de otra secta. al menos intentamos salvarlas de esta y darles herramientas para reconocer otras igual de dañinas.  porque aun cuando yo como ATEO le selimine alguna o cualqueir religion de la mente, eso no implica que no caigan presa de muchas otras magufadas y algunas tan nocivas y aplastantes como toda secta, tal como herbalife, omnilife, avon, fuller, y demas sistemas piramidales o muchas otras peores como las pseudomedicinas, taichi, yoga, etc...

EDIT: RIPIOSO, termino usado en literatura poetica, donde se repiten versos o rimas constantemente, o se forzan las rimas... el termino se uso por primera vez para describir por sus poetas contemporaneos la poesia "Nocturno a Rosario". y dice RAE:

ripio
Del lat. replēre 'rellenar'.

1. m. Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida.

2. m. Conjunto de cosas inútiles dichas de palabra o por escrito.

3. m. Residuo que queda de algo.

4. m. guijarro.

5. m. Constr. Cascajo o fragmentos de ladrillos, piedras y otros materiales de obra de albañilería desechados o quebrados, que se utiliza para rellenar huecos de paredes o pisos.

6. m. Constr. Arg., Bol., Chile, Ec., Par. y Perú. Casquijo que se usa para pavimentar.

7. m. R. Dom. pene.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Bueno yo creo que la mente humana es mucho mas compleja que la simpleza de "programara o reprogramar", a diferencia de los actuales ordenadores y máquinas con inteligencia electrónica es que estas necesitan un conjunto de ordenes elementales que permiten el progreso de su trabajo, a esas ordenes les llamamos sistema operativo, el resto del trabajo es el programa especializado para el que han sido programadas, en todo caso hasta el dia de hoy se necesita la manipulación externa para cambiar tanto el sistema operativo como también para el desarrollo del programa especializado.

El ser humano tiene una gran diferencia con esas máquinas, pues parte del sistema operativo viene dado con la genética, por ejemplo ¿quién programa a un bebé el mismo día que nace, a buscar el pecho de la madre para alimentarse, incluso reclamarlo con el llanto si fuera necesario?

Así pues, en nuestro lenguaje limitado desgraciadamente hablamos de la actitud mental como si estuviéramos hablando de máquinas y yo creo que deberíamos de hacerlo en otros términos.

El ser vivo, es un ser de costumbres, muy repetitivo, incluso creando comodidad de cosas probablemente incomodas, por ejemplo a veces una persona tiene un trabajo lejos de casa, pero como "es seguro", mantiene ese trabajo, ya tiene medido el tiempo que tarda en llegar de casa a su puesto, que medio de transporte ha de tomar y qué hacer durante el tiempo de transporte, sin embargo lo más lógico sería que invirtiera parte del tiempo que usa para ir a ese trabajo actual en encontrar un trabajo mas cercano y aprovechar mejor su tiempo. Pero la inercia lo hace no salir de su bucle (su hábito). Es la costumbre creada lo que le pone cómodo o fácil una situación perfectamente mejorable.

Con nuestra mente pasa algo parecido, por la buena voluntad de nuestros padres, recibimos de ellos las formas de hacer las cosas (hábitos o costumbres), no solo en la parte religiosa, sino en cualquier parte de nuestras actividades y lenguaje, y cambiar algo de nuestras costumbres cuesta esfuerzo y tiempo, hay que convencerse primero de los posibles beneficios y después el generar esa nueva costumbre.

Lo importante en nuestro caso y a diferencia de las máquinas es que, nosotros tenemos que estimularnos a nosotros mismos, tenemos que ver la importancia o el beneficio en el cambio, ese beneficio ha de ser mayor que el trabajo de cambiar sumado al de comprender por qué cambiar. La ayuda externa es solo parcial, un psicólogo puede ayudar mientras la persona quiera ayudarse, pero si la persona no lo vé claro en alguna parte de tu interior, no podrás cambiar realmente.

Por eso, estos foros son solo útiles a personas que en su interior ya tienen alguna inquietud, y necesitan más justificaciones internas para cambiar sus hábitos.

En nuestra mente es algo así como, cuando una persona baja en trineo por una pendiente de nieve polvo, ya han pasado otros muchos antes por ese camino y el camino está hecho, la persona misma ha repetido ese camino y se desliza sin problemas bajando con rapidez por su propia costumbre, sin embargo un dia razona que hay la posibilidad de trazar un nuevo camino incluso más corto, pero no hay trazado hecho, nadie pasó jamás por el trazado de su descubrimiento mental, esa persona se aventura y crea en la nieve polvo una nueva huella, inicialmente bajando con inseguridad y algo de miedo, pero al haber bajado varias veces ha creado una nueva huella haciendo el camino seguro, justo como en su mente el habito y la seguridad, ya se ha alcanzado el beneficio perseguido, llega al objetivo por un camino mas corto, comprobado, solo costó cambiar el habito.

Nuestra mente (motivada) ha de estar en consonancia con nuestros actos (hábitos), esto generará paz interna (no habrá conflictos). La motivación a su vez proviene de la esperanza y comprobación racional interna de que todo irá bien y resultará más beneficioso. La comprobación racional interna es la aplicación de un factor interno puesto en practica que a su vez genera motivación, resultando esto en un bucle beneficioso

Dentro de los testigos de Jehová se están dando muchos casos de enfermedades psicosomáticas, algunas tan serias que el grado de tratamiento ya ha de traspasar al psicólogo pasando a ser necesario psiquiatra, no conozco una congregación que no tenga al menos uno o mas casos, en la zona donde vivo, la causa principal es que sus hábitos y sus motivos no están en sintonía.Habitualmente las causas con incongruencias sobre lo citado en el párrafo anterior, por ejemplo "voy a predicar de casa en casa porque amo al prójimo".... "pero el prójimo que no me atienda que sea destruido en armageddon no me importa"..... poco amor muestra para ir de casa en casa y por tanto el bucle que se formará en este caso es frustrante.

En definitiva y no me quiero enrollar mucho, para mi, "la programación o desprogramación externa" realmente no puede existir si no hay una motivación interna, otra cosa es que seamos capaces de hacer que la persona que nos lee, escucha o que nos observa medite en si misma y haga sus comparaciones y reconozca que le ofrecemos alguna ventaja para si misma.

Solo comento aquellas experiencias y enseñanzas religiosas que he vivido, tal como las he asimilado, y por esto me quieren insultar llamándome "APOSTATA". Yo no me ofendo, ...
Responder
#6

Considero que hay una confusion en los conceptos, por qué nos desprogramamos? Para combatir las fobias que nos habían impuesto. Para que ya sus técnicas no funcionen sobre nosotros.
En qué nos re programamos? En los vacíos conceptuales, filosóficos, académicos y demás que fueron dejados al momento de darnos cuenta que lo que creíamos sencillamente era mentira.
Responder
#7

Opino que es como : “aprender y desaprender” tal como una acción continua en el proceso de aprendizaje.

Como aprender, borras tu “casette” ( o tu “disco duro”) y vuelves a aprender cosas nuevas.

Cuestión de gramática, pero el “ espíritu” o la escencia de la cuestión, la entendemos.

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#8

(15 Jun, 2018, 01:39 PM)elkatire escribió:  Considero que hay una confusion en los conceptos, por qué nos desprogramamos? Para combatir las fobias que nos habían impuesto. Para que ya sus técnicas no funcionen sobre nosotros.
En qué nos re programamos? En los vacíos conceptuales, filosóficos, académicos y demás que fueron dejados al momento de darnos cuenta que lo que creíamos sencillamente era mentira.

A veces la "reprogramación" no es por cuestiones religiosas, sino profesionales, por ejemplo un técnico que no es comercial, pero que cuando en su empresa le fuerzan a que ese técnico ha de ser comercial y si no, se tiene que marchar a la calle, porque no hay espacio para el, este técnico tiene que cambiar globalmente, a eso llamamos reprogramarse.

Primero, Tiene que motivarse y ver el lado positivo, después vienen otras cosas que tiene que cambiar, de hábitos incluso de la forma de ver y hablar del producto que va a vender...etc, y cosas por el estilo. Hasta que la persona encuentra el punto de equilibrio propio, llegando a estar satisfecho con su nuevo estado de comercial, aunque nunca dejará de ser analiticamente un técnico y el mismo se denominará técnico-comercial

En muchos de nuestro caso, creo que fué el instinto de supervivencia, sin darnos cuenta buscábamos nuestra salud mental, mantener ciertos niveles de dignidad y de coherencia con los nuevos conocimientos que estábamos adquiriendo. Y aunque cara al exterior no somos gente totalmente sana (me refiero mentalmente) tenemos un alto grado de salud mental comparado con la gente que queda dentro.

Sin embargo los esquemas mentales y los métodos del razonamientos que seguimos estando fuera son los mismos que cuando estábamos dentro

Es mi humilde opinión o punto de vista

Solo comento aquellas experiencias y enseñanzas religiosas que he vivido, tal como las he asimilado, y por esto me quieren insultar llamándome "APOSTATA". Yo no me ofendo, ...
Responder
#9

Desprogramar, reprogramar... Conceptos tecnológicos pertenecientes a una era o época tecnológica, LA CONCIENCIA ES LA QUE FINALMENTE NOS IMPULSA A ACTUAR, la conciencia puede llegar a ser la gran estorsionadora, la peor enemiga y a la vez la victoriosa liberadora aliada... No somos máquinas pero somos VULNERABLES y de ahí es que llegamos a ser manipulables, creo que el pozo de las razones por las que llegamos a ser parte de una secta es insondable...
Responder
#10

Puede ser cuestión de semántica, de conceptos o de persepcion, entrar en este tema pude llevarnos a un análisis profundo de conceptos e ideas que requerirá leer Consiensudamente a Steve Hassan, José Cuevas Barranquero, Miguel Perlado, etc.,

Más allá del término correcto que podría iniciar un diálogo estilo platónico como aquel del "Cratilo o del lenguaje" hay algo que si se, la WT como la mayoría de las sectas hacen mucho daño , modifican el comportamiento reestructuran la personalidad, aíslan a las personas de su familia y amigos que no comparten su modo de pensar, entre algunos de tantos daños que ocasionan, recuperar a alguien en ese estado o incorporarlo al mundo real puede llamarse programación o re programación , sea lo que se tenga que hacer o como se llame HAY QUE SACAR LA BASURA QUE LA WATCHTOWER programó en la gente.

Pero bueno cooperó con la opinión de los que se dedican al tema , nada fácil por cierto





"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#11

A por cierto Bienvenido, esperamos saber más de ti Ironman





"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#12

(15 Jun, 2018, 03:38 AM)Ironman escribió:  La desprogramación no es tal. Es reprogramación. Espero sus opiniones. Saludos.

(15 Jun, 2018, 06:25 AM)Stargate escribió:  Interesante tema. Aunque me parece un simple juego de palabras.

¿Cuál sería tu definición de reprogramar?

Nos gustaría que tu presentación fuese una presentación y no un juego para evadirla. No es necesario que des detalles de tu vida, solamente lo que quieras compartir acerca de tu relación con los Testigos.

Bienvenido.

Ironman

Tal como lo comentó el compañero Stargate, me gustaría que tu primera entrada fuera una presentación breve de tus viviencias dentro de la "verdad". Si deseas abrir temás como estos, creo que el foro Extj es el más adecuado.

Tan pronto hagas tu presentanción, entonces sí te daré mi opinión de lo que preguntas en este hilo.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#13

(15 Jun, 2018, 03:38 AM)Ironman escribió:  La desprogramación no es tal. Es reprogramación. Espero sus opiniones. Saludos.

Nadie queda desprogramado. Lo que hay es un cambio de 'programa'; estamos limitados y la mente no queda como una hoja en blanco. Hay 'grabadas' creencias que seran 'sustituidas' por otras creencias.
En ese sentido sí creo que las personas, salimos de una 'caverna' y nos metemos en otra.

Desprogramar a un testigo de Jehová sincero es dificil porque se quedará sin 'referencias'.
Porque muchos asocian a Dios con la organizacion y desprogramar la mente de la organizacion es lo mismo que desprogramarla de Dios ( desde el punto de vista de un testigo sincero, por supuesto).
A ese testigo hay que reprogramarlo para explicarle o para que entienda que Dios es diferente a cualquier religion.
A eso yo le llamaría reprogramacion.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#14

(16 Jun, 2018, 12:18 PM)Moebius escribió:  
(15 Jun, 2018, 03:38 AM)Ironman escribió:  La desprogramación no es tal. Es reprogramación. Espero sus opiniones. Saludos.

...
Desprogramar a un testigo de Jehová sincero es dificil porque se quedará sin 'referencias'.....
Yo precisamente pienso que el testigo de Jehová sincero es más fácil que el testigo de Jehová fanático, pues el primero siempre es un poco más abierto a analizar que el segundo que suele obedecer ciegamente.

Solo comento aquellas experiencias y enseñanzas religiosas que he vivido, tal como las he asimilado, y por esto me quieren insultar llamándome "APOSTATA". Yo no me ofendo, ...
Responder
#15

(17 Jun, 2018, 04:24 AM)Enrique Granada escribió:  Yo precisamente pienso que el testigo de Jehová sincero es más fácil que el testigo de Jehová fanático, pues el primero siempre es un poco más abierto a analizar que el segundo que suele obedecer ciegamente.

De acuerdo contigo.

Un testigo sincero, pone en primer lugar a Dios y no teme poner a prueba su fe. Y acabará por irse de la organizacion, pero no de la creencia en Dios.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)