Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ludwig Wittgenstein, una mente maravillosa
#1

“Sentimos que aun cuando todas las cuestiones científicas posibles hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales no se han tocado aún de modo alguno. El impulso hacia lo místico proviene de que la ciencia no satisface nuestros deseos… el sentido del mundo tiene que residir fuera de él. Al sentido del mundo lo podemos llamar Dios… Creer en un Dios significa comprender la pregunta por el sentido de la vida”.

— Ludwig Wittgenstein (1889-1951), Tractatus y Diarios. Citado por Mariano Álvarez Gómez en “El problema de Dios en Wittgenstein y Heidegger, Revista de Occidente, noviembre 2002.

https://estebanlopezgonzalez.com/2011/03...tgenstein/
Responder
#2

"la ciencia no lo puede explicar"... este comentario me parece por si mismo, ignorante...

y mas que ignorante, que invita a no pensar. 

cuando se nos presenta la cuestión de creer contra saber(misticismo contra ciencia), es un camino facil creer. saber implica mucho esfuerzo. y lo que es peor, cuando elegimos creer contra las evidencias presentadas, entonces somos capaces de dar un paso atras y cada vez creer mas cosas y alejarnos del saber.

en todos los milenios la religion no ha demostrado nada, ni ha podido explicar nada de como funciona nuestro universo. ciertamente, la ciencia aun tiene muchas incognitas, de hecho cada descubrimiento provoca mas incognitas, pues a medida que sabemos mas, cosas se revelan como lso microbios, que no son conocidos y menos explicaban las enfermedades y como curarlas... pero creer que "lo que la ciencia un no explica" es motivo de llevarnos al misticismo, y de manera indirecta conllevarnos al Dios de vuelta, es apelar a un "dios de los hoyos", al dios de huecos del conocimiento cientifico... al dios que no permite conocerse... y tengo una mala noticia: este dios de las incognitas cada vez se hace mas chico, mas mesurable y tiende a desaparecer.

apelar a la ignorancia para explicar nuestro universo, reducirlo a dios o cualqueir entidad mistica, es por ende apelar a que la ciencia no es util. y la verdad, "prefiero el aire acondicionado a Dios" (Woody Allen).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

Hola José,

Respetuosamente discrepo. Creo sinceramente que no tiene por qué haber contradicción entre religión (sed de Dios) y ciencia. Necesitamos la razón para entender y para que no nos timen. Pero la razón no lo es todo para percibír otros aspectos de la realidad. Como dice Blaise Pascal “el corazón sabe de cosas que la mente ignora”. Muchos hombres de ciencia lo saben. No todos son ateos. Escribí este artículo sobre el tema:

https://estebanlopezgonzalez.com/2016/04...a-ciencia/
Responder
#4

pascal... me suena... no es el que hizo la "apuesta de Pascal"? no ha sidola misma que ha sido refutada y ridiculizada en tantas ocaciones?

ahora, de nuevo resumes que "Pero la razón no lo es todo para percibír otros aspectos de la realidad"... bueno, de nuevo me atengo a mi primer escrito. pues hace evidente que prima la fe sobre la razon.

ese pensamiento es que permite a las personas creer que puede hablar con muertos, creer que existen milagrosos alimentos que pueden curar "el cancer", que se puede comunicar con el pensamiento (el ejemplo que pusiste precisamente!!!) y una infinidad de cosas que no hay evidencia de su efectividad y en cambio si demostraciones que no son factibles.

por ello, de nuevo, creer contra saber... me uno a Isaac Assimov en su frase: "Yo creo en la evidencia. Creo en la observación, medición y razonamiento, confirmado por observadores independientes. Creeré en cualquier cosa, sin importar lo descabellado o ridículo que sea, si existe evidencia de ello. Pero entre más descabellado y ridículo sea sin embargo, más firme y sólida deberá ser la evidencia."

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)