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Furuli y la fecha 607 a.C.
#1

Este tema quedo pendiente en el extinguido foro EXTJ, ya lo he publicado en otro foro de amigos y me gustaría ponerlo aquí para calentar motores.

-o-

En la web con el nombre “testigos de Jehová defendidos” se presenta este artículo de un tal Furuli que pasamos a analizar.


Existe una discrepancia importante entre lo que dice la cronología tradicional y lo que dice la Biblia respecto al exilio judío en Babilonia. El siguiente artículo, contribuido por el profesor Rolf Furuli, trata brevemente sobre el asunto.

Esta oración está mal redactada y tendría que decir:

Existe una discrepancia importante entre lo que dice la cronología tradicional y lo que dicen los Testigos de Jehová al respecto del exilio judío en Babilonia.

¿Que quiero decir con esto? Que la discrepancia aparece por una mala interpretación de lo que la Biblia dice por parte de los Testigos de Jehová con respecto a la cronología tradicional. Aquí voy a demostrar que el relato Bíblico concuerda perfectamente con el cuadro histórico que se obtiene de antiguos documentos de aquellos tiempos escritos en cuneiforme por quienes vivieron aquel momento.

Destaquemos lo siguiente ¿Quién es Rolf Furuli?

De la wiky

Rolf Furuli Johan (nacido el 19 de diciembre de 1942) es un ex profesor en las lenguas semíticas en la Universidad de Oslo hasta su retiro en 2011. Ha traducido una serie de documentos de lenguas semíticas y sumeria en Noruega.


He aquí un comentario interesante:

Furuli comenzó sus estudios de cronología Nueva Babilonia en el año 1984. Se convirtió en un Artium Magister en 1995 y Artium médico en 2005. Sobre la base de sus estudios, Furuli ha intentado defender los puntos de vista religiosos de los testigos de Jehová -de la que Furuli es un miembro  -incluyendo su opinión de que Jerusalén fue destruido por los babilonios en el año 607 antes de Cristo en lugar de la datación ampliamente reconocida de su destrucción en el año 587 antes de Cristo .  
En una edición de 2004 Diario para el Estudio del Antiguo Testamento , Lester L. Grabbe , profesor de teología en la Universidad de Hull, dicho de estudio de Furuli: "Una vez más tenemos un aficionado que quiere volver a escribir la beca ... F. . muestra poca evidencia de haber puesto sus teorías a la prueba con especialistas en astronomía mesopotámica y la historia persa "


Y de esto se trata el tema él malinterpreta los registros astronómicos mesopotámicos acomodándolos a su gusto en apoyo a la fecha que él defiende año 607 aC para la caída de Jerusalén.

Pero ¿Por qué es tan importante para los testigos de Jehová mantener esta fecha y no aceptar la correcta para el año 587 aC?

Según ellos existe otra profecía que la definen como “los siete tiempos” del libro bíblico de Daniel que según ellos marcarían el año exacto con mes incluido del momento en que Jesús el Cristo seria entronizado en los cielos por su padre celestial dando comienzo este acontecimiento a una cuenta atrás de los días que le quedan a lo que ellos llaman “este sistema de cosas” produciéndose un desenlace final con un juicio a la humanidad que llama Armagedón en donde todos aquello que no sean testigos de Jehová serán literalmente destruidos y ellos como sobrevivientes pasaran a vivir eternamente en la tierra que será convertida en un paraíso con un gobierno celestial.

Según ellos entonces el punto de partida para esta cuenta atrás es 1914 dC. Pero ¿como se llega a esta fecha? Como ya he dicho utilizan lo que ellos llaman la profecía de los “siete tiempos” o “los Tiempos de los gentiles” según ellos tendrían que pasar 2520 años desde la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén hasta 1914 así que como partida se toma esta fecha 607 aC y no puede ser 587 aC porque las cuentas ya no saldrían.

De aquí la importancia de este año 607 aC para ellos porque marca el año 1914 y entre otras cosas es para ese año donde ellos según sus creencias fueron también elegidos como un único pueblo escogido por su dios Jehová.
Evidentemente esta fecha es errónea y es lo que voy a demostrar, por lo tanto al derrumbarse esa fecha se derrumba todas sus demás doctrinas y pretensiones.

Por ello tomaremos los argumentos de este señor don Furuli que intenta demostrar lo contrario a lo que todos los historiadores y eruditos en estos temas están de acuerdo a saber que Jerusalén cayo a manos de los caldeos en el año 587 aC.

El artículo continúa diciendo:


La tablilla cuneiforme Strm Kambys 400 (o BM33066) está fechada en el año 7º del rey persa Cambises, y contiene varias observaciones astronómicas que concuerdan con el año 523 antes de nuestra era. Si 523 fue el 7º año de Cambises y su padre Ciro reinó 9 años, como la evidencia parece mostrar, podemos, basándonos en la tablilla, fijar la conquista de Babilonia por Ciro en 539 a.E.C.

He aquí el primer problema que ellos tienen. Todos sabemos que la fecha histórica conocida para la caída del imperio caldeo a manos de los Persas es 539 aC nadie duda de ello pero ¿Cómo se llega a esta fecha? la tablilla Strm Kambys 400 esta datada, según el texto, el año 7º de Cambises, hijo de Ciro. Menciona dos eclipses lunares que fueron visibles en Babilonia y que están datados el 16 de Julio de 523 a.C. y el 10 Enero de 522 a.C.

¿Porque se sabe que Ciro reino 9 años? Ellos esconden la fuente de donde sale esta cifra porque no les interesa, no podemos fijar una fecha en la historia argumentando “como la evidencia parece mostrar” Tener en cuenta que esta es la fecha que los testigos de Jehová utilizan para fechar toda si toda su cronología bíblica.

En el diccionario bíblico “Perspicacia”: con el subtitulo:

*** it-1 590 Cronología, Cronología babilonia ***  

Argumentan que esta fecha está confirmada en “Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, de R. Parker y W. Dubberstein”
Pero esta misma publicación de “R. Parker y W. Dubberstein” fija las demás fechas del período neo babilónico en concordancia con el canon real de Claudio Ptolomeo a saber:

Nabopolasar 21 año (625-605a.C.), Nabucodonosor 43 años (604-562a.C), Awel Marduk 2 años (561-560 a.C), Neriglisar 4 años (559-556 a.C) y Nabónido 17 años (555 – 539 a.C)

Y si como vemos este libro de R. Parker y W. Dubberstein fija el año 604 a.C como el primero (ascensión) de Nabucodonosor el año 18 de su reinado seria 586 aC que fue cuando fue asolada la ciudad y destruido el templo de Jerusalén.

Continúan diciendo:

Por su parte, otra tablilla, la VAT 4956, enumera muchas posiciones de los astros que concuerdan con el año 568 antes de nuestra era, y esta tablilla está conectada con el 37º año de Nabucodonosor, rey de Babilonia.
Basándose en estas dos tablillas, puede elaborarse la siguiente cronología absoluta: Nabucodonosor empezó a reinar en 605 antes de nuestra era, y Babilonia fue conquistada por los medos y los persas 66 años después, en el año 539. Esto está en completa armonía con la cronología relativa de los reyes neobabilónicos que se encuentran en varias listas antiguas de reyes.


¿Que vemos aquí? Se menciona el diario astronómico VAT4956 y es verdad lo que dice, todos los eventos astronómicos mencionados en este diario coinciden con la fecha 568/67 aC que marca el año 37 del reinado de Nabucodonosor y por lo tanto el año 18 seria 587/86 aC

Lo curioso del caso es que luego don Furuli se inventa que este diario apoya la fecha 607 aC cometiendo un sin número de errores técnicos en cuanto astronomía, pero aquí dice que apoya la fecha 586 aC. Luego veremos en otro hilo que publicaré que la entidad WT también quiere utilizar este diario para apoyar la fecha 607 ac cometiendo aun más errores que los que comete don Furuli. Analizaremos este diario al detalle.

Y continúa diciendo

Pero por otra parte, la Biblia dice sin ambigüedad que, tras el ataque de Nabucodonosor, Jerusalén y la tierra de Judá fueron un yermo desolado sin habitantes durante 70 años completos, hasta poco después de que los medopersas conquistaran Babilonia. Esto no puede armonizarse con la cronología neobabilónica delineada más arriba, que solo concede unos 50 años a la duración del cautiverio judío en Babilonia, normalmente encuadrado entre los años 587 a.E.C. y 539 a.E.C.

He aquí otro error, es verdad  que la tierra quedo desolada después de de la destrucción del templo pero esos 70 años mencionados por el profeta Jeremías se refieren a servidumbre y no desolación he aquí la trampa.

Bien para apoyar esta idea los testigos de Jehová y este don furuli utilizan textos bíblicos escuetos y prestos a ser confundidos pero de ninguna manera muestran el contenido completo de lo que dice el profeta Jeremías porque es allí en donde debemos buscar la respuesta porque los textos escuetos menciona a Jeremías como autoridad y si vemos claramente lo que él dice los demás texto bíblico están mal interpretado de manera deshonesta para apoyar una fecha errónea. Esto lo analizaré con detenimiento luego.

Aquí un poco más de lo que se afirma:

Se han seguido dos planteamientos para resolver la mencionada discrepancia. Muchos historiadores y eruditos que consideran la Biblia como un documento meramente humano, no toman la Biblia en serio y simplemente rechazan su información. Muchas personas que creen que la palabra de Dios se encuentra en la Biblia o que la Biblia es la palabra de Dios tratan de interpretar la Biblia a la luz de la cronología tradicional, leyendo así en los textos bíblicos sus propios puntos de vista. Mi propósito en este ensayo es mostrar lo que la Biblia realmente dice, clarificando así algunos malentendidos.

Y yo le pregunto: ¿Qué autoridad tiene él para afirmar que todos estamos equivocados? Acaso su planteamiento no es ni más ni menos también su propio punto de vista? Pero visto con los ojos de testigo de Jehová.

Recordemos que si se demuestra que esta fecha es errónea todos sus planteamientos también lo son.

Bueno en la próxima entrada analizaremos los textos bíblicos que este señor utiliza y veremos que está equivocado y que hay una razón muy importante por el cual todos los eruditos aprueban la fecha 586 aC también veremos como la historia seglar y la historia narrada en la Biblia concuerdan.

Daniel
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#2

Cita:Este tema quedo pendiente en el extinguido foro EXTJ, ya lo he publicado en otro foro de amigos y me gustaría ponerlo aquí para calentar motores.

Daniel un  tema que todo TJ deberia investigar bien (y que eventualmente lo convertira en extj o por lo menos conocera quen es realmente la WT)  y que todo EXTJ activo o inactivo debe conocer, y presentado con tu experiencia nos es mas facil, debo admitir que al principio me resultaba complejo entenderlo al estar acostumbrado a la enseñansa miope de la WT,  la cantidad de nombres datos al principio me parecia abasallante a pesar de que ya habia investigado el tema anteriormente, en fin siempre que lo leo encuentro cosas que no habia entendido antes.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

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#3

Muy buena iniciativa comentar este tema. Me acuerdo cuando lo empezaste en el foro de las fuentes...
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#4

Furuli continua con el siguiente argumento:

Ver pasajes ambiguos a la luz de pasajes que no lo sean

Hay seis pasajes en la Biblia en los que se menciona un periodo de 70 años en relación con Babilonia: Jeremías 25:11, 12; 29:10; Daniel 9:2; 2 Crónicas 36:21; Zacarías 1:12 y 7:5. Dos de estos (Daniel 9:2 y 2 Crónicas 36:21) difícilmente pueden entenderse de más de una manera, y los otros cuatro deben considerarse a la luz de estos. El principio de que los pasajes ambiguos deben entenderse a la luz de otros que no sean ambiguos se acepta universalmente. Pero resulta bastante extraño que se haga en gran medida lo contrario en artículos sobre el exilio en Babilonia. Una razón adicional para empezar con Daniel y con el cronista es que ellos vivieron después del exilio y tenían información sobre su verdadera duración. Por tanto, sus palabras tienen peso porque ambos conocían tanto las profecías como su cumplimiento.

Este planteamiento es incorrecto porque don Furuli utiliza justamente los textos escuetos y “ambiguos”  de Daniel y Crónicas que se prestan muy bien a la manipulación de los mismos. Pero en ambos textos Bíblicos se menciona a Jeremías como autoridad, este es el motivo por el cual voy a analizar con detenimiento lo escrito en el libro de Jeremías,  textos y contexto para determinar exactamente a que se refieren los setenta años mencionados por él.

Comenzamos con:

Jeremías 25

8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis escuchado mis palabras,
9 yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor.
Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.
10 Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría,
la voz del novio y la voz de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.
11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto;
y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.


He subrayado la parte que interesa para comprende el sentido de lo escrito. Este texto de Jeremías es genérico y no es detallista porque se sabe que los únicos que fueron al exilio fueron los judíos, sin embargo los setenta años de servidumbre aplica a todos los pueblos de esa tierra “contra todas estas naciones en derredor”.

Entonces ¿debemos entender que los judíos sirvieron a Nabucodonosor 70 años exiliados y los demás pueblos no?

Es más lógico que la servidumbre aplicara a todos por igual pero el pueblo judío al revelarse a la servidumbre a Nabucodonosor no le quedo otra alternativa que destruir la ciudad y el templo y llevarlos exiliados.

Para ver los detalles de este acontecimiento necesitamos más información ¿la tenemos? si

Jeremías 27

7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo,

 hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.

8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia,

 castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.

11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella”.



Está claro que la obediencia y sometimiento al poderío caldeo sería  lo que determinaría el seguir viviendo en condición de servidumbre y en su tierra


“la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra”.


Pero el revelarse a servir ocasionaría todo lo contrario destrucción y exilio.

Comprendemos entonces que dentro del periodo de 70 años habría dos condiciones para el pueblo Judío:

Una de servidumbre y otra de exilio; ambas sumarian esta cantidad de 70 años.

Los versículos siguientes dicen

16 También a los sacerdotes y a todo este pueblo hablé diciendo:
«Así ha dicho Jehová: No escuchéis las palabras de vuestros profetas que os profetizan diciendo:
“Los utensilios de la casa de Jehová volverán de Babilonia muy pronto”; porque os profetizan mentira.
17 No los escuchéis, sino servid al rey de Babilonia y vivid.
¿Por qué habrá de ser asolada esta ciudad?


Está claro que el pueblo ya vivía en condición de servidumbre porque Nabucodonosor se había llevado los utensilios del templo y Jeremías insiste que hagan caso a rey de babilonia y le sirvan fijaros la pregunta ¿Por qué habrá de ser asolada esta ciudad? Si los 70 años fuesen de desolación esta pregunta no tendría ningún sentido.

Pero ¿Cuándo se llevaron los utensilios del templo?

Daniel 1 (Reina-Valera 1995)

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.


Aquí comienza la servidumbre al rey caldeo y la cuenta de setenta años, como podéis ver la ciudad no fue destruida ni su templo pero si se llevaron los utensilios que menciona Jeremías 27:16.

También se llevaron los primeros deportados un grupo pequeño del linaje real de los príncipes.
Es a este tiempo al que se refiere el versículo:

1 Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de parte de Jehová a Jeremías:

A continuación detallo un listado de los reyes vasallos judíos y la duración de sus reinados más como se desarrollaron los acontecimientos.

Joacim: reina por 11 años (rey vasallo), tres años para Egipto y ocho para Babilonia. (2 Reyes 23:34-35) (2 Reyes 24:1) (Daniel 1:1-2) (2 Reyes 23:36)

Nabucodonosor, el rey caldeo, se apodera de Judá y su tierra al derrotar a los egipcios que ya dominaban a estos pueblos (año 605/04 a.C.) aquí comienza la servidumbre que profetizo Jeremías.

Joaquín: tres meses y se revela. La ciudad es sitiada y el rey deportado a Babilonia.  (2 Reyes 24:8-12)


Sedequias: reina 11 años (rey vasallo de Babilonia) se revela y Nabucodonosor sitia nuevamente la ciudad y la toma; destruyendo el templo. Año 586 a.C. (2 Reyes 24:17-18) aquí comienza el exilio.

Para el tiempo de Sedequías Jeremías advierte:

12 Hablé también a Sedequías, rey de Judá, conforme a todas estas palabras, diciendo: «Someted vuestros cuellos al yugo del rey de Babilonia, servidle a él y a su pueblo, y vivid.
13 ¿Por qué moriréis tú y tu pueblo a espada, de hambre y de peste, según ha dicho Jehová de la nación que no sirva al rey de Babilonia?
14 No oigáis las palabras de los profetas que os hablan diciendo: “No serviréis al rey de Babilonia”, porque os profetizan mentira.
15 Porque yo no los envié, ha dicho Jehová, y ellos profetizan falsamente en mi nombre, para que yo os arroje y perezcáis vosotros y los profetas que os profetizan.»


Con la caída y destrucción de la ciudad y el templo la tierra queda deshabitada y los deportados continúan sirviendo al poderío caldeo cautivos en Babilonia esto ocurre en el año 586 a.C. fecha marcada por la historia seglar en base a la arqueología.

Jeremías 29:10 (TNM)

“Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo [Jehová] dirigiré mi atención a ustedes [los exiliados judíos], y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar [la tierra de Judá]

La versión NÁCARA COLUNGA  traduce el texto como sigue:

Jeremías 29:10

Pues así dice Yavé: Cuando se cumplan los setenta años de Babel, yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar

Vemos aquí que hay dos conceptos distintos en Babilonia TNM y   de Babel NC aparentemente aquí parece que hay un conflicto entre estas dos expresiones sin embargo ambas son correctas.

¿Por qué? Porque los 70 años para Babilonia reafirman que estos son de servidumbre y los 70 años en babilonia parecería reafirmar el concepto que utiliza Furuli  que son años de servidumbre pero exiliados.

Pero a Furuli se le escapa el siguiente argumento de peso o quizás lo oculta trampeando una vez más lo que dice la Biblia para sus oscuros propósitos.

¿Por qué ambas expresiones son correctas? ¿A quienes son dirigidas estas palabras?

Ya he mencionado que hubo un primer grupo pequeño de exiliados mencionado en Daniel 1:1-7

Jeremías menciona el segundo grupo

Jeremías 52

28 Éste fue el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo: En el año séptimo, a tres mil veintitrés hombres de Judá.

¿Quién era rey para aquel entonces? Joaquim.

Es a estos exiliados del año 8/9 del reinado de Nabucodonosor que Jeremías les escribe:

Jeremías 29

Éstas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron deportados, a los sacerdotes y profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia
2 *(después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los gobernantes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los ingenieros de Jerusalén),
3 por medio de Elasa hijo de Safán, y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carta decía:


Los Testigos de Jehová  trampeando, porque esto no les interesa, asignan este relato al año 18 del rey caldeo cuando el templo fue destruido, pero está claro que esta carta fue escrita para los desterrados del séptimo/octavo año del Rey Nabucodonosor (Jeremías 52:28).

Prestar atención que el versículo 2  menciona a Jeconías (Joaquín) y su madre la reina que fueron tomados cautivos. Este hecho está relatado en:

2 Reyes 24

12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero. . (Comparar con Jeremías 29:2).

También se menciona a Sedequías como rey en curso (2 reyes 24:17) este fue el último rey de Judá  y la destrucción de la ciudad y el templo marco el fin de su reinado.

Es a este grupo de segundos exiliados que se les escribe lo siguiente:

Jeremías 29

10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

28 Porque él nos envió a decir en Babilonia: Largo será el cautiverio; edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed el fruto de ellos.’”»


Está claro ¿no? ¿porque ambas expresiones son correctas?, si la carta fue escrita para aquellos que ya estaban exiliados es normal que se les diga  Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años  ellos ya estaban en babilonia y debían esperar que esos 70 años de servidumbre concluyeran para volver a su tierra.

También es correcta la otra expresión que es más genérica y aplicaría a los que ya estaban más los que luego fueron exiliados en el año 18 de Nabucodonosor.

Entonces ¿que nos prueban estos textos Bíblicos? Que los 70 años ya estaban transcurriendo cuando en el año 8/9 del Rey caldeo es llevado el segundo grupo de exiliados.

Entonces ¿cuándo comenzó a contarse estos 70 años?

No hay nada más que decir, esta cuenta comienza para cuando el rey caldeo somete a servidumbre a los judíos y a los pueblos de la zona en su año de ascensión y no como Furuli y los testigos de Jehová afirman que estos cuentan después de la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén.

En la próxima entrada analizaremos el resto de textos escuetos y ambiguos que menciona Furuli teniendo en cuenta lo que Jeremías dice

Daniel
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#5

furuli continua con su exposicion:

Un periodo de 70 años de desolación


El texto hebreo de Daniel 9:2 y 2 Crónicas 36:20, 21 muestra sin ambigüedad que Jerusalén sería un yermo desolado durante 70 años completos. Esto excluye cualquier posibilidad de que los 70 años empezasen la primera o la segunda vez en que Nabucodonosor conquistó Jerusalén, pues Jerusalén no fue desolada hasta la tercera vez en que Nabucodonosor conquistó la ciudad. El hecho de que la condición desolada era el punto de partida de los 70 años lo muestra también Zacarías (7:5). El ayuno en el 5º mes se debía a la destrucción del templo y el ayuno del 7º mes al asesinato de Guedalías. Estos ayunos se mantuvieron durante los 70 años, por tanto este periodo no pudo haber empezado antes del 7º mes del 18º año de Nabucodonosor, en que la tierra quedó desolada.

Vamos a ir por partes porque aquí se mezclan varias cosas y debemos separarlas para su análisis.

1º don furuli intenta demostrar que el periodo de 70 años es literal ¿Por qué? Porque quiere deshacerse  de la interpretación que hemos hecho del libro de Jeremías en donde los 70 años son de servidumbre, el periodo que mencionamos comprende desde 605 aC hasta 539 aC total 66 años.

El cree que esto desbanca la interpretación que hemos hechos (servidumbre desde que Nabucodonosor sube al trono hasta la desaparición de los caldeos a manos de los Persas), que está respaldada por todos los historiadores y eruditos de la Biblia.

El problema que tiene su teoría es que la interpretación que él defiende tampoco reúne un total de 70 años porque desde el 607 aC hasta 539 aC hay 68 años. Para poder estirara esta cifra el intenta convencer al lector que los 70 años concluyen dos años más tarde a saber en el 537 aC esto no se lo inventa él porque es el argumento que utilizan los testigos de Jehová desde hace más de 100 años, pero él ahora intenta apoyar este hecho utilizando un texto de la biblia, 2 Crónicas 36:20,  argumentando que este puede tener una interpretación lingüística diferente recurriendo al idioma original en que se escribió el texto.

Pero claro, no solo hay este texto está  el de Jeremías 25: 12 que anula completamente sus pretensiones.

Bien, comenzamos con el primer texto que según furuli está clarísimo y no tiene otra interpretación:
Daniel 9:1:

1 En el primer año de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,

Este personaje no está identificado históricamente, pero no es el objetivo de este hilo tratar este tema.

Este texto nos indica que ha ocurrido un cambio en Babilonia. La dominación caldea ya ha dejado de existir y los persas han pasado a ser los nuevos monarcas.

Esto marca el fin de los setenta años mencionados por Jeremías:

Jeremías 25

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua

Continuamos con el libro de Daniel:

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Este texto bíblico es uno de los más utilizados por la entidad WTB&T en apoyo a su interpretación sobre los setenta años de desolación de la tierra de Judá.

Sin embargo este texto es muy escueto y puede prestarse a una mala interpretación.

Daniel menciona a Jeremías como autoridad y ya hemos visto con lujo de detalles que los setenta años mencionados por él son de sometimiento o servidumbre al imperio caldeo, si esto no es lo que Daniel quiso decir deberíamos reconocer que él mismo estaría contradiciendo lo que tan claro dice Jeremías.

Vamos a analizar este texto por partes y veremos que esto es así:

, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,

¿Que dice Jeremías?

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Está claro entonces que es esto lo que Daniel discernió al leer los libros de Jeremías, que las desolaciones se producirían dentro del período de estos setenta años de servidumbre al rey caldeo y no que estas durarían setenta años.

Volvemos a Daniel y vemos que es esto lo que dice

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén

¿Dentro de que período de tiempo se producirían las desolaciones?

Daniel responde

: setenta años

Ahora veamos como traduce este mismo texto la entidad WTB&T en su TNM y veréis la diferencia:

2 en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.

He marcado en rojo lo que ellos agregan [a saber,] para dar el toque final que les apoye en su errónea interpretación.

Comparemos los dos escritos y veréis que no dicen lo mismo:

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años (R.V)

, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años. (TNM)

En la primera oración, tomada de RV, se entiende que las desolaciones se producirían dentro del período de los setenta años de los cuales había hablado Jeremías, de allí que el número se ponga después de los dos puntos   :

En la segunda, TNM que es propiedad de la WTB&T, se entiende que la tierra había estado desolada por setenta años al agregarle la palabra, a saber, que no figura en el texto original y quitar los dos puntos   :

A esto se le llama manipular información y sin escrúpulos de la propia Biblia, confundiendo al lector poco informado.
 
Pasamos ahora al segundo texto mencionado.
 
2ª Crónicas 36 (Reina-Valera 1995)

19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.
 
20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas;
 
21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
 
Lo primero a destacar es algo que ya he dicho, Jeremías es mencionado como autoridad y ya hemos visto que estos 70 años son de servidumbre fuera y luego dentro de Babilonia cuando todos fueron exiliados al destruirse la ciudad y el templo.

Primero Jeremías no habla de los setenta años en términos de permitirle a la tierra pagar los años de los sábados.
Porque en su libro no hay ninguna referencia en lo absoluto al sábado de descanso para la tierra.

Por consiguiente las palabras del cronista. “Hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.”, no podría ser el cumplimiento de “la palabra de Jehová por la boca de Jeremías”. 

Entonces ¿porque se menciona esto? Tiene que ver con lo escrito en Levítico, capítulo 26.
Este capítulo advierte que, si las personas no obedecen la ley del año sabático (como indica el capítulo anterior 25) ellos serían esparcidos entre las naciones y su tierra tendría que ser desolada.
De esta manera a la tierra se le permitiría  “pagar sus sábados”:

Levítico 26:34-35

34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo durante todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.
 35 Durante todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

El Cronista entendió que la desolación de Judá era el cumplimiento de la maldición predicha en la Ley de Moisés.
Él por consiguiente insertó esta predicción de Levítico 26 para mostrar que se cumplió después de la última deportación a Babilonia.
Entonces  las dos cláusulas de Levítico 26 que se insertan en este texto no quieren decir que la tierra disfrutó un sábado de descanso de setenta años, porque esto no lo  menciona Jeremías. 
 
Analizando este texto vemos que este caso es similar al que hemos visto de Daniel.
 
2 Crónicas 36
 
21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías,
 
Jeremías 27

8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia,
 castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.
 
Crónicas 21
 
 hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó,
 
Esto aplica a Levíticos 26
 
34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo durante todos los días que esté asolada,
 
 Crónicas 21
 
 hasta que los setenta años fueron cumplidos.
 
¿A que 70 años  se refiere?
 
Jeremías 25


11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto;
 y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.
 
Las dos condiciones se cumplieron dentro de este periodo de tiempo;  servidumbre y exilio,  es a estos setenta años que se refiere el cronista.
Si esto no fuese así deberíamos reconocer que la Biblia se contradice.
 
Yo no conozco ni nadie puede citar un solo pasaje bíblico que diga textualmente: “hasta que los 70 años de exilio se hayan cuamplido” o hasta que los setenta años de desolacion se hayan cumplido”.
No lo hay, por consiguiente esto solo tiene una interpretación y Jeremías lo dice bien claro y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Estas naciones, a saber todos los habitantes de esa tierra, estarían bajo el dominio caldeo y solo los judíos seguirían sirviendo al rey de Babilonia exiliados hasta que los 70 años se cumpliesen, tanto para Judíos y no Judíos que habitaban en esa tierra.
 
Para terminar con estos dos textos vemos que don Furuli menciona  Zacarías (7:5) pero no creo que sea tan ignorante más bien intenta confundir al lector.
Porque Zacarías 7:1  comienza diciendo:
 
Además, aconteció que en el cuarto año de Darío
 
Así que estos 70 años mencionados no tienen nada que  ver con los que menciona Jeremías pero esto lo veremos mejor en la próxima entrada en donde analizaremos los dos textos que nos faltan.
 
Daniel
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#6

Dice don Furuli:

Zacarías (7:5). El ayuno en el 5º mes se debía a la destrucción del templo y el ayuno del 7º mes al asesinato de Guedalías. Estos ayunos se mantuvieron durante los 70 años, por tanto este periodo no pudo haber empezado antes del 7º mes del 18º año de Nabucodonosor, en que la tierra quedó desolada.

Don Furuli se equivoca o miente y yo pienso que es lo segundo. Que confianza podemos tener en todo el resto de argumento que él presenta si vemos con claridad que lo que el ha defendido hasta ahora es el producto de las enseñanza erróneas de los testigos de Jehová.
El no hace ni más ni menos que repetir lo que la entidad WTB&T viene enseñando desde hace muchísimos años.
 
Que confianza nos puede dar este hombre don Furuli en el resto de argumentos que presenta si a la luz de todo lo que ya hemos vistos no ha dicho nunca la verdad.
El utiliza con bástate  asiduidad el término “ El texto hebreo dice:” con esto nos quiere demostrar que los traductores de la Biblia se han equivocado y él como conocedor de lenguas semíticas realiza correcciones dándole el sentido que él quiere que tenga apoyando las doctrinas erradas de los testigos de Jehová.
 
Nosotros desconocemos el idioma hebreo y el intenta utilizar esta ignorancia nuestra. Pero ¿qué confianza nos puede dar un hombre que se digna tener los estudios que tiene malinterpreta este simple texto de Zacarías?
 
Analicemos esto con detenimiento porque es una prueba más de que Furuli y los testigos de Jehová mienten,  veremos cómo los textos de Zacarías apoyan la fecha 586 a.C para la destrucción de Jerusalén.
 
Comenzamos con:

Biblioteca en línea Watchtower.

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001476
 
Reconstrucción del templo (3:7-6:22)
 
Se coloca el fundamento en el segundo año del regreso del exilio.
Los enemigos interfieren repetidas veces en la reconstrucción del templo y por fin logran que se detenga la obra, hasta que los profetas Zacarías y Ageo, en el segundo año de Darío I (520 a. E.C.), animan al pueblo a reanudar la construcción.
 
Zacarías 1:1  habla del segundo año de Darío (520 a.C.) en que todavía no estaba “concluida la obra” o reconstrucción del templo dice:
 
Zacarías 1:
 
12 El ángel de Jehová exclamó:
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años.
 
 Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su reconstrucción total (517 a.C.) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías como lo afirma Furuli y los testigos de Jehová.
 
Veamos el porqué:
 
El templo estuvo finalizado en el 515 a.C., dos años más tarde de la respuesta de Zacarías a los sacerdotes.
 
Zacarías 7
 
1 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu, llegó palabra de Jehová a Zacarías.
 
2 En aquel tiempo el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Jehová,
 
3 y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas:
¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos años?
 
4 Recibí, pues, esta palabra de Jehová de los ejércitos:
 
5 Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes:
 
"Cuando ayunabais y llorabais en el quinto y en el séptimo mes
durante estos setenta años,¿habéis ayunado para mí?
 
Entendemos entonces que esto es verdad
 
“El ayuno en el 5º mes se debía a la destrucción del templo y el ayuno del 7º mes al asesinato de Guedalías”
 
Porque estos ayunos se hicieron después de la destrucción del templo y por un lazo de tiempo de 70 años que no tiene nada que ver con los 70 años de Jeremías.
 
Zacarías 7:1  menciona el año 4º de Darío.
 
Es así que en el versículo 3 la pregunta se está refiriendo a ¿cuánto tiempo tendrían que esperar todavía?
 
El verso 5 es clave para entender que los setenta años se cuentan desde la destrucción del templo hasta su reconstrucción, porque los ayunos comenzaron marcando un triste recordatorio de lo ocurrido al templo, pero cesarían cuando el templo volviese a estar reconstruido:
 
Zacarías 8
 
19 «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz.
 
¿Podemos saber en qué año ocurrió esto?
 
Esdras 6
 
14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.
16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo
 
Fijaros que el verso 14 dice que las palabras de Zacarías en su profecía se cumplirían con el fin de la obra, a saber del templo en el sexto año de Darío I.
 
La misma Watchtower nos da respuesta:

Biblioteca en línea Watchtower.
 
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001476
 
 En el sexto año de Darío I (515 a. E.C.) se termina la reconstrucción del templo, después de lo cual se inaugura el edificio y se celebra la Pascua
 
Desde 586 hasta 515 hay 70 años completos.
 
Si la destrucción de Jerusalén se hubiese producido en el año 607 a.C., como afirma don Furuli y la entidad WTB&T, Zacarias debería de haber contado 90 y no 70 años.
 
Los 70 años coinciden perfectamente con la fecha 586 a.C.
 
En la próxima entrada analizaremos los argumentos que Furuli utiliza para intentar demostrar que las cuentas de la entidad WTB&T cuadran con 70 años y no con 68 que es lo que realmente suma.
 
Daniel
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#7

Solo dire...SNIF! Gracias Daniel hermano.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
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#8

Gracias compañero Daniel! Tengo que darle una buena repasado a esto, justo esta semana se consideró en la reunión algunos datos del libro de Jeremías, en los que por supuesto la secta siempre da por verídica su invento de fecha del 607... con ganas de decirles a todos que su cronología es toda una manipulación...

"Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas"
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#9

Furuli sigue con:
 
Pero ¿cuándo terminaron los 70 años? Se ha aducido, basándose en 2 Crónicas 36:20, que el periodo terminó cuando Ciro conquistó Jerusalén en octubre de 539. Las palabras “hasta que vino el reino de los Persas” (RV) supuestamente apoyan esto de forma concluyente. Extraer conclusiones definitivas sobre la base de una sola palabra (en este caso la preposición ‘ad = hasta) es peligroso en términos lingüísticos. Las palabras comunican conceptos en las mentes de las personas que hablan un mismo idioma, y estos conceptos son a menudo bastante amplios. Es cierto que ‘ad puede tener un sentido temporal y a menudo significa “hasta”, pero también significa “durante”,“mientras”, como en 2 Reyes 9:22 (BJ), donde leemos: “Respondió: «¿Qué paz mientras (‘ad) duran las prostituciones de tu madre Jezabel y sus muchas hechicerías?»”. Este ejemplo muestra que la preposición no necesariamente se refiere a un punto concreto en el futuro, sino que puede implicar una acción durativa.
 
Evidentemente si don Furili es un profesor de leguas semíticas yo con mis nulos conocimientos de estas lenguas  no puedo saber si esto que dice es verdad o mentira, aunque después de haber visto su planteamiento anterior me recuerda ese dicho “en boca del mentirosos lo cierto se hace dudoso”.
 
Aquí lo que cuenta es que él mismo reconoce que: “Es cierto que ‘ad puede tener un sentido temporal y a menudo significa “hasta” y es que no puede tener otro sentido por la siguiente razón:
 
Don furuli siempre intenta confundir al lector y desestima el termino servidumbre cambiándolo por exilio así que si la Biblia hablara que los 70 años fueron de desolación tal y como le interesa vender a la entidad WTB&T y a don Furuli esto sería verdad, pero creo que ya hemos visto con claridad que los 70 años son de servidumbre o sometimiento al rey Caldeo (Nabucodonosor y sus sucesores) por consiguiente los setenta años deben concluir cuando el linaje caldeo finaliza y esto ocurrió cuando los Persas tomaron babilonia en el año 539 a.C y el linaje caldeo desapareció, no hay otra interpretación posible a sí que lo correcto es la expresión “hasta” y no aplica el “durante” como quiere vender don Furuli.
 
Lo mismo pasa con esto:
 
Un pasaje que algunos usan contra esta conclusión es Jeremías 25:12. La mayoría de las traducciones vierten este versículo como la Biblia de las Américas: “Después que se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad”. El argumento es que los 70 años tenían que terminar primero y entonces el rey de Babilonia sería castigado. Puesto que esto sucedió en 539 a.E.C., los 70 años debieron de terminar entonces. La traducción de la BA está bien, pero el problema al traducir del hebreo es que los traductores deben seleccionar entre opciones todo el tiempo y a menudo se pierden los matices cuando se opta por una forma de traducir. En el texto hebreo encontramos un infinitivo del verbo male (cumplir) con la preposición ke (cuando) prefijada a él. Literalmente leemos: “cuando cumplir setenta años”.
Debemos recordar que el hebreo es un idioma que generalmente es más ambiguo que el español, pues no era necesaria la precisión moderna relacionada con las horas, minutos y segundos y otras expresiones. La primera interpretación del pasaje (si el contexto no sugiriese otra cosa) sería que, tras cumplirse los 70 años, el rey de Babilonia sería castigado. Sin embargo, dado que el sentido del infinitivo es bastante fluido lingüísticamente hablando, no puede descartarse que el castigo sea justo antes o después del fin de los 70 años.
 
El argumento es el mismo, si el linaje caldeo ya ha desaparecido es imposible que el pueblo judío siguiese sirviendo a un rey INEXISTENTE.
Por más explicaciones lingüísticas que don furuli intente aplicar estas no sirven para nada cuando tenemos bien claro el concepto:
 
Son 70 años de servidumbre o sometimiento al rey caldeo que comenzaron a contarse cuando el poderío caldeo a manos del rey Nabucodonosor expulsó a los egipcios que ya dominaban Palestina y se hizo con la soberanía de esas tierra sometiendo a toda la región,  Judíos y no Judíos según Jeremías sirvieron al imperio caldeo por 70 años. Así que el texto Bíblico de:
 
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)
 
12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.
 
No tiene otra interpretación posible, los 70 años concluyen el año 539 a.C y esto hace que la cuenta de la entidad WTB&T se de un total de 68 años y no de 70.
Esa es otra de las pruebas que demuestran que todo su argumento es falso y no tiene ningún apoyo ni Bíblico ni arqueológico.
 
Veamos esto:
 
Como ya he dicho la caída de Babilonia se produjo en el año 539 a.C entonces ¿porque la entidad necesita en su cuenta el año 537 a.C?
Para que le cuadren las cuentas.
 
Tenemos que recurrir a la historia para ver donde surgió el error y como la entidad puso un parche de manera descarada y deshonesta para poder cuadrar años y fechas.
 
Históricamente fue un tal Nelson Barbour un adventista el que con datos antiguos gesto toda esta supuesta profecía.
 
Este hombre cometió dos importante errores y fueron necesarias estas correcciones:
 
1º Quitar del cálculo hecho por Barbour el año cero. Habían cometido el error de contar dos veces el año 1 al desconocer que en la transición de calendarios no existe el año cero.
 
2º Nelson Barbour se había equivocado en la fecha de partida; tomo el año 536 a.C. creyendo que Babilonia había caído en ese año; Babilonia cayó en el 539 a.C.
Nelson Barbour originalmente había tomado esta fecha (536 a.C.) del canon de Tolomeo.

En la página 194 (Notas-Nota 5) de su libro The Three World, or Plan of Redemption [“Tres Mundos, o Plan de Redención”] (Rochester, NEW YORK, 1877), por ejemplo, Barbuor afirmó:

“El hecho de que el primer año de Ciro era el 536 A.C., está basado en el Canon de Tolomeo, apoyado por los eclipses por que se han regulado las fechas de la era Griega y Persia. Y la exactitud del Canon de Tolomeo es ahora aceptada por todo el mundo científico y literario.”   
 
http://www.strictlygenteel.co.uk/threewo...lds25.html


En manos de chapuceros como estos estuvo manipulado todo este embrollo que la entidad llama profecía.


Entonces ¿Por qué motivo este año 537 a.C es incorrecto?
 
1º Porque la Biblia dice que el decreto y liberación de los judíos (Esdras 1:1-4) fue en el primer año de Ciro y esto fue en el 538 a.C. Porque 539 a.C fue su año de ascensión.
 
2º hay una razón mucho más poderosas que ya he mencionado  Jeremías 25: 12 dice claro cuando termina la cuenta de la servidumbre que aplica a Judíos y los demás habitantes de esa tierras que no fueron llevado al exilio, con la desaparición del imperio caldeo año 539 aC.
 
En la próxima entrada trataré el último tema de don furuli  La Biblia frente a la historia tradicional
 
Daniel
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#10




[Imagen: Joshuan-JTG.png]
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#11

¡Gracias por el aporte Joshuan-JTG. Ya me suscribí a tu canal de YouTube!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
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#12

Furuli sigue diciendo:
 
La historia antigua no puede probarse porque no hay informadores vivos. Esto significa que cualquier sistema cronológico está basado en varios supuestos que deben aceptarse; así, los puntos de vista sobre cronología, incluyen una gran medida de fe. Debido a esto, es bueno que cualquier estudiante de cronología evalúe los supuestos en que se apoya el sistema cronológico al que se adhiere y distinga honestamente entre lo que realmente dicen los diferentes sistemas.
 
Bueno bajo este concepto no se puede probar ni  la historia antigua ni la moderna porque siempre existirá el mismo problema NO HAY informadores vivos.
Así es que esto es una verdad a medias para ello debemos saber a qué se le llama historia:

La historia universal, historia del mundo, historia mundial o historia de la humanidad es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano, desde su aparición hasta la actualidad.
Una característica para diferenciar la historia de la prehistoria es el momento en que se inventa la escritura porque esta hizo posible la difundición y preservación del conocimiento adquirido. En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_universal

Se considera entonces que la historia comenzó con la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo escribir sus ideas e impresiones.
Esto ocurrió en Summer, una ciudad de Mesopotamia hace ya 5000 años.

Entonces aunque no haya informadores vivos sí tenemos registros escritos que nos informan de hechos y acontecimientos ocurridos a aquellos pueblos.

Llamamos período Neobabilonico (o segundo imperio caldeo) al que surgió después de la caída de Asiria debido a su debilidad y conflictos internos hubo una revuelta final en Babilonia y esta paso a ser patrimonio del pueblo caldeo a manos de Nabopolasar que dejo de ser rey vasallo para convertirse en rey de babilonia.Su hijo se llamó Nabucodonosor II.


Menciono este periodo Neobabilonico porque es el que nos interesa y desgraciadamente para Furuli y para los testigos de Jehová es el periodo más documentado de la historia de aquellos tiempos. ¿Porque? Porque existen infinidad de documentos escritos en cuneiforme que narran todo lo acontecido.

En su libro “Crisis de conciencia” R.Franz, antiguo miembro del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová y uno de los autores del libro "Ayuda" que luego se convertiría en el diccionario bíblico de la WT llamado “perspicacia” escribe:

Página 30:

Antes de preparar el material para el libro "Ayuda" sobre el tema "Arqueología," yo no tenía conocimiento de que el número de tabletas cuneiformes de barro cocido, encontradas en la zona de Mesopotamia y que pertenecían al tiempo de la Babilonia antigua, estaba en el orden de decenas de miles.

Pero en todas ellas no había nada que indicara que el período Neobabilónico (período en el cual tomó lugar el reinado de Nabucodonosor) fuera lo suficientemente largo para armonizar con nuestra fecha del 607 antes de Cristo como el año de la destrucción de Jerusalén.

Todo señalaba un período veinte años más corto de lo que afirmaba nuestra cronología publicada. Aunque hallé esto algo perturbador, yo quería creer que nuestra cronología era correcta a pesar de toda la evidencia de lo contrario.

Así que, al preparar el material para el libro Ayuda, gran parte del tiempo y del espacio se usó en tratar de debilitar la credibilidad de la evidencia arqueológica e histórica que demostraba errónea la fecha del 607 antes de Cristo y también, como resultado, la fecha del 1914 año de Cristo.



Estos documentos escritos en “cuneiforme babilónico pudieron ser descifrados y al día de hoy se conoce perfectamente su significado.

Digo, que podemos conocer con bastante exactitud lo ocurrido en estos tiempos porque además se encuentran otros escritos paralelos como asirios, egipcios y relatos históricos bíblicos que coinciden entre ellos.
Entonces podemos al día de hoy tener bien claro la cronología que nos interesa para el análisis de este tema. Esta cronología carece de fechas porque en aquel entonces los documentos se fechaban por el año del rey en curso.

Es así que tenemos otra herramienta más que nos permite fechar estos acontecimientos se trata de documentos de registros astronómicos que nos permiten determinar las fechas por medio de posiciones de astros celestes y eventos tales como eclipses. Con programas informáticos podemos determinar estas posiciones y por ende sus fechas. Esta es una herramienta de mucha precisión.

Furuli agrega:


Esto es importante porque es imposible armonizar la información encontrada en la Biblia con la cronología neobabilónica aceptada que se encuentra en las obras de consulta y libros de texto. Uno, por tanto, debe elegir, y la elección debe basarse en la mejor evidencia posible.
 
Yo ya he dicho que el problema no está en la Biblia si no en la mala interpretación que dan los testigos de Jehová a estos relatos que difieren en mucho con los relatos históricos.
Ya he mostrado que el error que ellos comente es asignar 70 años al exilio por lo tanto su cuenta del tiempo debe comenzar después de la destrucción del la ciudad y templo de Jerusalén. Pero estos setenta años, como ya hemos visto, son de sometimiento al pueblo caldeo para el pueblo judío y no judío son 70 años de servidumbre a toda la región, es así como lo enseña el profeta Jeremías.
 
Entonces el periodo de 70 años cubre unos 20 años de servidumbre en la tierra de Judá y unos 50 años aproximadamente sirviendo en el exilio por desobedecer el consejo de Jeremías y revelarse al rey caldeo. Recordemos que el exilio solo aplicó a los Judíos porque el resto de pueblos continuaron sirviendo al rey caldeo en sus distintas regiones.
 
Por este motivo y apoyando lo que acabo de decir el historiador Judío Flavio Josefo escribió:
 
Contra Apión I,21:
 
21. These accounts agree with the true histories in our books; for in them it is written that Nebuchadnezzar, in the eighteenth year of his reign, laid our temple desolate, and so it lay in that state of obscurity for fifty years; but that in the second year of the reign of Cyrus its foundations were laid, and it was finished again in the second year of Darius.
I

 
Traducción:
 
Este informe están de acuerdo con la verdadera historia en nuestros libros; en ellos está escrito que Nabucodonosor, en el decimoctavo año de su reino, desoló nuestro templo, y  ese estado de oscuridad duró cincuenta años; pero en el segundo año del reino de Ciro sus fundamentos se pusieron, y estaba de nuevo acabado en el segundo año de Darío I.
 
Flavio Josefo luego escribe:
 
Flavio Josefo Antigüedades judías  Libro 11 Capitulo 1 versículo 1
 
En el primer año del reinado de Ciro, el cual fue el septuagésimo del día en que nuestra gente fue removida de nuestra tierra, hasta Babilonia, Dios se condolió de la cautividad y la calamidad de nuestra pobre gente, y según lo había predicho para ellos Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, y antes que ellos hubieran servido a Nabucodonodor y a su posteridad. Después que los hubiera sometido a la servidumbre setenta años, el debería restaurarlos de nuevo en la tierra de sus padres, y ellos deberían construir  su templo, y disfrutar de su antigua prosperidad. Y estas cosas, las hizo Dios, porque el suscito la mente de Ciro, hizo que este pasara un escrito a través de toda Asia: "Esto es lo que ha dicho Ciro el rey: 'Debido a que el Dios Todopoderoso, me ha puesto como de la tierra habitada, creo que el es el Dios de la cual la nación de los israelitas adoran; porque el predijo mi nombre mediante los profetas, y debo construirle a el una casa en Jerusalén en el país de Judea' "
 
continua
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#13

Los documentos cuneiformes

Las crónicas
 
Una crónica es una forma de narrativa histórica que abarca una secuencia de eventos.
Estos relatos históricos normalmente nos dan una cronología llamada relativa ¿que quiere decir esto?

Es un relato histórico que no se puede fechar de por si solo porque no hay ninguna mención de un suceso astronómico. Se suele dar algunas veces el día según calendario de aquella época y el año en este caso del rey en curso. Por ejemplo en Daniel 1 se dice: En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá.

Con solo este dato no podríamos dar una fecha por lo cual necesitamos buscar otras fuentes para fechar o dar una fecha de nuestro calendario para poder situarnos históricamente hablado.

Cuando se da una fecha por ejemplo 539 a.C. se está simulando este acontecimiento como si para aquella época estuviese en curso nuestro calendario, se necesita entonces saber la relación entre antiguos calendarios y el nuestro, aclaro también que para todas las fechas  a.C. se aplica el calendario juliano y para todas la fecha d.C. el gregoriano luego (en el otro hilo) aclararé cual es la diferencia entre ellos. Dentro de la crónicas existen algunas  en las cuales se hace mención de algún eclipse lunar o solar, sin embargo estos acontecimientos astronómicos deben analizarse detenidamente y comparase con otros relatos para su correcto fechado.
 
Lista de reyes babilónicos

Una Lista de Reyes cuneiforme difiere de una crónica en que normalmente esta es una lista de nombres reales con la suma de los años de reinados.
 
Las Inscripciones Reales

Inscripciones reales de diferentes tipos (inscripciones de construcción,  inscripciones votivas,  anales, etc.)  de la era Asiría y babilónica se han encontrado en grandes números.
 
Estelas funerarias
 
Grabadas en piedra, se narra acontecimientos de la vida de algún personaje importante, reyes príncipes madres de estos, no dejan de ser crónicas.
 
Documentos-económicos administrativos y legales
 
Son documentos que se utilizaba para registrar transacciones o distintos tipo de comunicados a la población por un rey.
 
Hay más fuentes, pero he mencionado las más destacadas.
¿Que obtenemos con estas fuentes? todas ellas nos dan una cronología relativa y no podemos utilizarlas para dar fechas. Sin embargo si obtenemos una fecha absoluta que no dependa de nada y que se pueda sostener por si sola combinándola luego con los relatos mencionados anteriormente obtendremos un serie de fechas que siendo válida las llamaremos calculadas, eso es lo que pasa con el año 539 a.C.
 
Los Diarios astronómicos
 
Los habitantes de mesopotámia comenzaron a registrar eventos astronómicos, su método de escritura en cuneiforme se realizaba en arcilla blanda o húmeda y con un palillo en forma triangular escribían sus símbolos.
Este sistema de escritura cada vez se fue perfeccionando más y más y al día de hoy se pueden leer porque que estos códigos fueron posibles de descifrar.


Estos registros astronómicos mencionan año del rey en curso, su nombre y también los eventos astronómicos observados y registrados en aquella época.
Programas informáticos al alcance de cualquier persona nos permiten reproducir la posición de los astros y por ende las fechas en las cuales ocurrieron estos eventos.

Este sistema de fechado, que fija fechas absolutas en la historia, es la más perfecta herramienta que dispone  la arqueología hoy dia.
Algunos solo registran un evento relacionado con un eclipse lunar o Solar, otros mencionan todos los eventos registrados en un año completo de un monarca.
 
La próxima entrada demostrará como el relato Bíblico y los relatos seglares escritos en cuneiforme armonizan entre sí.
 
Daniel
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#14

La historia biblica
 
Egipto dominaba toda Palestina, Siria y Judea, Asiria luchaba para recuperar el territorio perdido pero para aquel entonces ya estaba en decadencia, Babilonia no cesaba de asecharle.
Entonces pasa lo siguiente:

2 Reyes 23

29 En aquellos días el faraón Necao, rey de Egipto, subió hacia el río Éufrates al encuentro del rey de Asiria. Contra él salió el rey Josías; pero en cuanto aquel lo vio, lo mató en Meguido.

Con la muerte de Josias Egipto se apodera de Judea.

Esto lo vemos leyendo los versículos que siguen:

2 Reyes 23

34 Entonces el faraón Necao puso como rey a Eliaquim hijo de Josías, en lugar de Josías, su padre, y le cambió el nombre por el de Joacim. A Joacaz lo tomó y se lo llevó a Egipto, donde murió.

35 Joacim entregó al faraón la plata y el oro, pero tuvo que imponer una contribución al país para dar el dinero exigido por la orden del faraón, sacando la plata y el oro del pueblo de la tierra, según un estimado de la hacienda de cada uno, para darlo al faraón Necao.


Aquí ya Joacim pasa a ser vasallo del Faraón de Egipto y ya no hay representante directo en el trono de Jehová, porque el verdadero mandatario era el Faraón Necao, todos los demás reyes de otras tierras también pasan a ser vasallos.


Entonces es cuando aparece el poderío caldeo, que primero aplasta a Asiria y se dirige para conquistar las tierras de Siria, Palestina y Judea (llamadas Hatti en algunas crónicas como BM-21946 que luego veremos en detalle)

Se encuentran las dos potencias en Carquemis (Jeremías 46:2)

Egipto se retrae de toda esa franja y Babilonia, que ya tenía como monarca a Nabucodonosr reconquista estas tierras haciendo de Joacim su vasallo.

A saber Joacim fue vasallo de Egipto, como ya hemos visto y luego pasa a ser vasallo de Babilonia:

2 Reyes 24

1 En su tiempo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, subió en campaña y Joacim se convirtió en su siervo por tres años, pero luego volvió a rebelarse contra él.


Daniel 1 (Reina-Valera 1995)

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.


2 Reyes 23

36 Joacim tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar y reinó once años en Jerusalén. El nombre de su madre era Zebuda, hija de Pedaías, de Ruma.

Cuatro años para el faraón de Egipto y siete para Nabucodonosor de Babilonia.

Joacim muere y en su lugar sube al trono Joaquín, pero reina por unos meses, es aquí y con este rey que Nabucodonosor sitia la ciudad porque este rey no quería rendir tributos.

2 Reyes 24

8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.

9 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

10 En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.

11 Llegó también a la ciudad Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando sus siervos la tenían sitiada.

12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia.


En el octavo año de su reinado (de Nabucodonosor), el rey de Babilonia lo tomó prisionero.

2 Reyes 24

17 Luego el rey de Babilonia puso como rey en lugar de Joaquín a Matanías, su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.

18 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna.


Conclusión:

Joacim: reina por 11 años (rey vasallo), cuatro para Egipto y siete para Babilonia.

Joaquín: tres meses y se revela.

Sedequias: reina 11 años (rey vasallo de Babilonia) se revela y Nabucodonosor sitia nuevamente la ciudad y la toma; destruyendo el templo. Año 586 aC.
 
la Crónica Babilónica  B. M. 21946, cubriendo el período de los últimos (21) años de Nabopolasar dice:
 
[El año vigésimo primero (605/04 a.C.)]: El rey de Akkad se quedó en casa (mientras) Nabucodonosor (II), su hijo mayor (y) el príncipe heredero de la corona, pasaba revista [al ejército de Akkad]. 
 
Él tomó la primacía de su ejército y marchó a Carquemis que está en el banco del Éufrates. Él cruzó el río [para encontrarse con el ejército de Egipto] qué acampó en Carquemis. [...] Ellos batallaron. El ejército de Egipto se retiró ante él. Él infligió una [derrota] sobre ellos (y) los acabó completamente. 
 
En el distrito de Hamat el ejército de Akkad descuidó el resto del ejército de Egipto que logró escapar [de] la derrota qué no se había adquirido. 
Ellos (el ejercito de Akkad) infligieron  una derrota sobre estos [de modo que] ni un sólo (egipcio) un hombre [no pudiera volver] a su casa.
 
En ese punto Nabucodonosor (II) conquistó todos Ha[ma]t. 
 
Por veintiún años Nabopolasar gobernó a Babilonia.
En el octavo día del mes de Abu él murió (15 de agosto del 605 a.C).
 
En el mes de Ululu Nabucodonosor (II) regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ululu (7 de septiembre del 605 a.C) él ascendió al trono real en Babilonia.
 
En (su) año de ascensión Nabucodonosor (II) regresó a Hatti. Hasta el mes de Sabatu (Enero/Febrero) en el cual él marchó victoriosamente sobre Hatti.
En el mes de Sabatu él tomó el inmenso botín de Hatti y lo llevó a Babilonia...
 
El primer año de Nabucodonosor (II) (604/03): En el mes de Simanu (Mayo/Junio) él pasaba revista a su ejército y marchó a Hatti hasta el mes Kislimu (Noviembre/Diciembre) en el cual él marchó victoriosamente sobre en Hatti. 
 
Todos los reyes de Hatti arribaron a su presencia y él recibió el inmenso tributo de ellos.


http://www.livius.org/sources/content/me...chronicle/?

Inmediatamente después de la batalla en el verano del 605 a.C.  Nabucodonosor comenzó a tomar las áreas occidentales cuales eran  el vasallaje de Egipto, usando a Ribla y Hamat en Siria como sus bases militares.
 
Dentro de la tierra de Hatti se encontraba Judá, como vemos, es posible que Nabucodonosor no haya tomado cautivos después de la batalla de Carquemis (año de ascensión), esto corroboraría el porqué Flavio Josefo excluye a Judá en su relato (Antiquities of the Jews X, vi, 1.) esta sería la primera incursión por estas tierras, pero sí se tomaron cautivos en la segunda incursión, año primero del rey caldeo, confirmando el relato del historiador Beroso.
 
Al principio, en su primer año de reinado (en junio de 604 a. E.C.) Nabucodonosor llevó otra campaña a Hatti para mantener su régimen sobre los territorios conquistados. Campañas similares también se registraron durante los años siguientes. 

Claramente, las naciones en el área de Hatti se volvieron  vasallos de Babilonia muy pronto después de la Batalla de Carquemis. 
 
Los setenta años de servidumbre habían evidentemente comenzado a establecer su curso.
Fecha que coincide con dos fuentes históricas, Beroso y Tolomeo.
 
No sólo Nabucodonosor llevó a varias naciones circundantes a Judá bajo su dominio en el 604 a.C., él también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año.
 
Confirmando las cita de Beroso, Josefo y la tablilla de arcilla B. M. 21946 está el relato bíblico de Daniel
 
Daniel 1 (Reina-Valera 1995)
 
1  En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.
 
2  El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

3  Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajera de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

4  muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua [de los caldeos].

5 Y les señaló el rey una porción diaria de la comida del rey y del vino que él bebía; y que los educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran delante del rey.

6 Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.


Jeremías 25

 1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor,  rey de Babilonia;
 
Aquí encontramos la equivalencia entre el reinado de Joacim (año cuarto) y Nabucodonosor (año primero) hay un lapso de cuatro años más el año de “ascensión”.
 
 El relato de Daniel 2: 1 y 14 confirma definitivamente que Daniel ya estaba en Babilonia en el año 605/04 a.C
 
1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se turbó su espíritu y se le fue el sueño.
 
14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.


2 Reyes 24

 
 1 En su tiempo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, subió en campaña y Joacim se convirtió en su siervo por tres años, pero luego volvió a rebelarse contra él.
 
Joacim se convierte en  siervo de Nabucodonosor, en el primer año de este monarca, esto coincide con lo relatado en Daniel 1:1 y en este año es llevado a Babilonia junto con sus amigos; esta es la primera deportación primer año de Nabucodonosor.
 
Los cuatro primeros años de Joacim como ya he dicho fueron como rey vasallo del Faraón de Egipto.
 
El hecho de que Jeremías no mencione esta primera deportación no es una prueba de que no haya existido porque el libro de Daniel sí la menciona.
 
Ahora sumemos los años de Joacim.
 
Cuatro años de vasallo al faraón de Egipto, más tres años (2 Reyes 24:1) igual a siete años, esto correspondería con el año tercero de Nabucodonosor.
Joacim reino por once años (2 Reyes 23:36) Así que cuando Joacim muere esto corresponde al año séptimo del rey caldeo.
 
Sin embargo cuando Nabucodonosor decide socavar la revuelta del pueblo judío estaba como rey su hijo Joaquín y es  tomado cautivo en el octavo año del rey caldeo; aquí hay un año de diferencia entre el relato arqueológico y el relato Bíblico, esto puede deberse a que los judíos contaban el año de ascensión como el primero.
 
2 Reyes 24
 
 8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.
 9 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.
 10 En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.
 11 Llegó también a la ciudad Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando sus siervos la tenían sitiada.
 12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero.
 
Esto concuerda con el relato arqueológico en BM 21946
 
Es una tablilla de arcilla que está escrita por ambas caras; la cara A tiene 23 líneas legibles y faltan 4 líneas; la B tiene 25 líneas legibles.
 
 
La cara B o inversa en las líneas  11,12 y 13 está el relato que nos interesa:
 
 11 '. En el séptimo año, el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti,
 
12 '. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru  se apoderó de ella y capturaron al rey [Joaquín]
 
13 '. Nombró un rey de su propia elección [Sedequias], recibió un pesado tributo y enviado a Babilonia.
 
 
Queda muy claro entonces que el relato bíblico es armonioso y concuerda con los relatos arqueológicos tal y como yo lo he mostrado.

Con esto finalizo este analisis de este tema he aqui los enlaces:

http://tj-defendidos.blogspot.com.es/201...ia-la.html


Daniel
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#15

Daniel no entendí cuando dices que aquí finalizas el análisis de esta tema, te refieres específicamente al la respuesta al blog de defendidos, creo, pero imagino que el tema 607 1914 continúa,

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

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