Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Arrepiéntanse de todos sus pecados!!!
#31

(09 Aug, 2018, 05:51 AM)Yahvista escribió:  La Evolución no es una ideología. Es un fenómeno comprobado experimentalmente, y que tiene evidencia en el registro fósil y el análisis genético de las especies. Lo que puede ser una idea, o generar un debate, es el mecanismo por el que esto llegó a ser asi

Esas evidencias fósiles que dices, al menos a mí como agnóstico no me convencen ya que esas mismas evidencias también pudieran justificar una INvolucion que al paso del tiempo dichas especies simplemente hayan disminuido de dimensiones y hasta diversificado sin por ello cambiar de especie, y de hecho esas mismas evidencias respaldarían Mas a una propuesta-Involutiva ya que respondería a mayores preguntas como la falta de “eslabones” que ahora resulta que no son necesarios, ¿bajo qué evidencias dice la ciencia esto? Pues no hay…(por eso no son necesarios)

Ya he conocido esas "evidencias" genéticas pero de eso a "probar" la evolución pues recae mucho en como se interprete y no porque realmente sea "contundente"...ya que no se puede diferenciar entre una capacidad propia de adaptabilidad vs una mutacion degenerativa....sin embargo la ciencia llama "evolución" a ambas.

La ciencia es una sola, y todo eso que existe (en vez de nada) que puede considerarse como un TODO no está seccionada burocráticamente…el que la ciencia lo este, no es mi asunto.
Responder
#32

A mi me gustaría que alguien me esplicara como es eso de la Involución.

Yo no le veo mucho mucho sentido. (Bueno, en realidad sí que lo tiene, pero como argumento falaz). Yo sólo se lo he oído a creacionistas, que tratan estos cambios como si fueran buenos o malos.  Un yorkshire es una involución respecto a un perro más grande (se supone que un ancestro suyo)? En base a que?

Lo que hace una especie es adaptarse; o especializarse, o simplemente cambiar, como resultado de la presión que hace el medio sobre un organismo durante muchas generaciones. Y ese procesó lo llamamos Evolución. Y ya está. No existe nada con un "in" delante. Las mutaciones que puedes llamar degenerativas producen enfermedades o incluso malformaciones, pero seguramente impedirán al organismo hacer vida normal y reproducirse, así que no generan ningún proceso que se pueda llamar involución.

En cuanto a lo de los eslabones...
http://www.actionbioscience.org/esp/evol...irwin.html

Y la "Evidencia Genética" es esto
https://prehistorialdia.blogspot.com/201...ca-de.html

La última frase, la de la Ciencia burocratizada, no la he entendido....

De todos modos, el tema es: "Los científicos han creado un cuento, la evloucioon, para mantenernos engañados"? Y para que? Cuál es el móvil de esto? A mi me parece complicarse la vida demasiado.

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#33

(10 Aug, 2018, 07:32 AM)Yahvista escribió:  A mi me gustaría que alguien me esplicara como es eso de la Involución.

Yo no le veo mucho mucho sentido. (Bueno, en realidad sí que lo tiene, pero como argumento falaz). Yo sólo se lo he oído a creacionistas, que tratan estos cambios como si fueran buenos o malos.  Un yorkshire es una involución respecto a un perro más grande (se supone que un ancestro suyo)? En base a que?

Lo que hace una especie es adaptarse; o especializarse, o simplemente cambiar, como resultado de la presión que hace el medio sobre un organismo durante muchas generaciones. Y ese procesó lo llamamos Evolución. Y ya está. No existe nada con un "in" delante. Las mutaciones que puedes llamar degenerativas producen enfermedades o incluso malformaciones, pero seguramente impedirán al organismo hacer vida normal y reproducirse, así que no generan ningún proceso que se pueda llamar involución.

En cuanto a lo de los eslabones...
http://www.actionbioscience.org/esp/evol...irwin.html

Y la "Evidencia Genética" es esto
https://prehistorialdia.blogspot.com/201...ca-de.html

La última frase, la de la Ciencia burocratizada, no la he entendido....

De todos modos, el tema es: "Los científicos han creado un cuento, la evloucioon, para mantenernos engañados"? Y para que? Cuál es el móvil de esto? A mi me parece complicarse la vida demasiado.

No se.. no me convence la evolucion, faltan muchas letras de colores en este ejemplo...

[Imagen: CAIJMN3WUAEcfcM.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#34

(10 Aug, 2018, 07:32 AM)Yahvista escribió:  De todos modos, el tema es: "Los científicos han creado un cuento, la evloucioon, para mantenernos engañados"? Y para que? Cuál es el móvil de esto? A mi me parece complicarse la vida demasiado.

No lo se...yo solo he argumentado el porque dicha teoría no me convence, al igual que a ti no te convence la propuesta de INvolucion de las especies...y que por cierto aun ni siquiera es una teoría-formal.

Por cierto, ya lei tu articulo "sobre los eslabones", y te cito del mismo lo sig; "Algunos críticos de la teoría de la evolución piensan que la evolución sólo puede causar cambios limitados dentro de una especie, y no puede llevar a la evolución de especies nuevas. Las especies anillo prueban que ellos se equivocan; en comparación con la variación dentro de una misma especie, la variación entre especies es similar en términos cualitativos aunque difiere en términos de grado".

Insisto...ellos lo quieren imaginar así, pero de eso a "probar"...nada...pues como tu dices ¿en base en que?...el estudio habla también sobre unos pajaritos que ya no se aparean y tienen un canto distinto pero, siguen siendo eso pajaritos, diversidad simplemente.)

Sobre tu otro articulo de evidencias genéticas la verdad esperaba ejemplos específicos si es que pretendía evidenciar algún gen en especial, pero no...o de lo contrario por favor citalo y lo vemos.

Yahvista, si esto para ti es complicarse la vida es que has de ser algún millonario árabe y con 300 vírgenes...te envidio....(si ya se, esto tampoco lo entenderas)
Responder
#35

(10 Aug, 2018, 07:32 PM)Thaw_ escribió:  No lo se...yo solo he argumentado el porque dicha teoría no me convence, al igual que a ti no te convence la propuesta de INvolucion de las especies...y que por cierto aun ni siquiera es una teoría-formal.

No es que no me convenza, es que se basa en una definición ambigua. Y eso para establecer una teoría es problemático. A lo mejor por eso no es una teoría-formal

(10 Aug, 2018, 07:32 PM)Thaw_ escribió:  Por cierto, ya lei tu articulo "sobre los eslabones", y te cito del mismo lo sig; "Algunos críticos de la teoría de la evolución piensan que la evolución sólo puede causar cambios limitados dentro de una especie, y no puede llevar a la evolución de especies nuevas. Las especies anillo prueban que ellos se equivocan; en comparación con la variación dentro de una misma especie, la variación entre especies es similar en términos cualitativos aunque difiere en términos de grado".

Insisto...ellos lo quieren imaginar así, pero de eso a "probar"...nada...pues como tu dices ¿en base en que?...el estudio habla también sobre unos pajaritos que ya no se aparean y tienen un canto distinto pero, siguen siendo eso pajaritos, diversidad simplemente.)

Si ya no se aparean, ya no son los mismos pajaritos, son especies distintas. Lo que implica es que se forma una especie nueva cuando antes no la había.
Explicame por favor por que las especies anillo no son una evidencia

(10 Aug, 2018, 07:32 PM)Thaw_ escribió:  Sobre tu otro articulo de evidencias genéticas la verdad esperaba ejemplos específicos si es que pretendía evidenciar algún gen en especial, pero no...o de lo contrario por favor citalo y lo vemos.

Hombre, era un artículo general, de introducción  Smile pero vamos,
http://todosobrelaevolucion.org.mx/lo_es...+evolución
Aquí hay para echarle un rato. Espero que sea lo suficientemente concreto (hay que pulsar las pestañitas naranjas para que se desplieguen)

(10 Aug, 2018, 07:32 PM)Thaw_ escribió:  Yahvista, si esto para ti es complicarse la vida es que has de ser algún millonario árabe y con 300 vírgenes...te envidio....(si ya se, esto tampoco lo entenderas)

Ufff... mucha virgen.. con una o dos me conformo.

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#36

(10 Aug, 2018, 07:32 PM)Thaw_ escribió:  Por cierto, ya lei tu articulo "sobre los eslabones", y te cito del mismo lo sig; "Algunos críticos de la teoría de la evolución piensan que la evolución sólo puede causar cambios limitados dentro de una especie, y no puede llevar a la evolución de especies nuevas. Las especies anillo prueban que ellos se equivocan; en comparación con la variación dentro de una misma especie, la variación entre especies es similar en términos cualitativos aunque difiere en términos de grado".

Insisto...ellos lo quieren imaginar así, pero de eso a "probar"...nada...pues como tu dices ¿en base en que?...el estudio habla también sobre unos pajaritos que ya no se aparean y tienen un canto distinto pero, siguen siendo eso pajaritos, diversidad simplemente.)

no se, pense que era una nota seria... pero hacer QUOTE MINING o Cherry Picking no es correcto:

Cita:Las especies anillo suministran evidencia de peso para la noción de que la evolución causa la aparición de nuevas especies, demostrando que muchos cambios pequeños a la larga se acumulan produciendo grandes diferencias que distinguen a especies diferentes. Algunos críticos de la teoría de la evolución piensan que la evolución sólo puede causar cambios limitados dentro de una especie, y no puede llevar a la evolución de especies nuevas. Las especies anillo prueban que ellos se equivocan; en comparación con la variación dentro de una misma especie, la variación entre especies es similar en términos cualitativos aunque difiere en términos de grado.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#37

Se me ocurre mirarlo desde otro punto de vista.

La WT nos ha mentido hasta cansarse acerca de las profecías y la historia
La WT nos miente y nos oculta los datos de sus beneficios
La WT miente a todo el mundo con los casos de abusos y manipulación mental

Si pone tanto empeño en reflejar una idea concreta de lo que dice la Evolución, quizás ese sea motivo suficiente para sospechar. Si son unos mentirosos compulsivos, ¿Por qué que se van a poner "honestos" de repente con este tema?

No nos engañemos, si son tan insistentes, que mandan hasta a los niños a pelearse con los profesores y hacer de profetas en el Instituto, es sólo con la intención de alienarles. Y hacerlo sabiendo de antemano que es mentira es especialmente efectivo. Los pobres hermanitos, ante la presión y al quedar en ridículo se piensan que " el mundo de Satanás es muy cruel" pero ¿quién a creado esa situacion? Es otra vez el cuento de "somos especiales, sabemos algo que los demás no, porque están en oscuridad" y al final sufren los de siempre.

Creo que uno de los mejores argumentos contra la idea de que la Evolución es falsa es precisamente que la secta se llena la boca diciéndolo. Por algo será.

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#38

(10 Aug, 2018, 10:00 PM)Yahvista escribió:  Se me ocurre mirarlo desde otro punto de vista.

La WT nos ha mentido hasta cansarse acerca de las profecías y la historia
La WT nos miente y nos oculta los datos de sus beneficios
La WT miente a todo el mundo con los casos de abusos y manipulación mental

Si pone tanto empeño en reflejar una idea concreta de lo que dice la Evolución, quizás ese sea motivo suficiente para sospechar. Si son unos mentirosos compulsivos, ¿Por qué que se van a poner "honestos" de repente con este tema?

No nos engañemos, si son tan insistentes, que mandan hasta a los niños a pelearse con los profesores y hacer de profetas en el Instituto, es sólo con la intención de alienarles. Y hacerlo sabiendo de antemano que es mentira es especialmente efectivo. Los pobres hermanitos, ante la presión y al quedar en ridículo se piensan que " el mundo de Satanás es muy cruel" pero ¿quién a creado esa situacion? Es otra vez el cuento de "somos especiales, sabemos algo que los demás no, porque están en oscuridad" y al final sufren los de siempre.

Creo que uno de los mejores argumentos contra la idea de que la Evolución es falsa es precisamente que la secta se llena la boca diciéndolo. Por algo será.

precisamente "los críticos de la evolución" siempre lo han sido RELIGIOSOS. actualmente, los científicos tienen consenso de la evolución, si bien hay diferencias en el modelo según el autor, todos aceptan la evolución básicamente como la describe Darwin.

los principales motivos de objeción son : inicio de la moralidad (somos morales porque somos diferentes a los animales, somos CREACIÓN), no hay registro continuo de las especies (falso, pero eso argumentan, tal como Thaw_), y muchas otras criticas de corte creacionista, similares en esencia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d...religiosas

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#39

Yahvista, ya me pusiste a trabajar...dame un tiempito para chutarme tooodo ese portal Pro-evolutivo...se ve interesante no lo niego.

JF, gracias...que harían sin ti los que prefieren No complicarse la vida...
Responder
#40

Thaw, me alegra que te resulte interesante. Hace unos años, antes de se pro- evolucionista , (me hace gracia como suena), era muy asiduo a la pagina "Darwin o DI". Y los argumentos que pones más arriba me son familiares.

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#41
Sad 

Ya leí el artículo, debo decir que encontré puntos muy interesantes que desconocía y que aun y explicados desde la perspectiva evolutiva (pro-evolutiva, Cool ) …aun así se pueden entender en contextos distintos a como la ciencia lo pretende llevar.

Seleccione 3 puntos y voy a citarlos “completitos” (gracias JF)…más si el lector no le importa “complicarse la vida por 20 minutos” lean todo el artículo que por cierto, está muy bien resumido.

Aquí el 1ero.

La evolución y su relación con la cantidad de genes

La secuencia de ADN de un ser humano contiene del orden de 3,000 millones de pares de bases. El 98.8% de estas bases son idénticas a las de un chimpancé. Esto quiere decir que sólo el 1.2% de nuestro genoma, 36 millones de pares de bases, es diferente al de los chimpancés.
Nos separamos de la rama de los chimpancés hace alrededor de 6 ma y podemos suponer que en ese tiempo, la mitad de las diferencias, 18 millones, ocurrieron en nuestro genoma y la otra mitad, las otras 18 millones de diferencias, en el de los chimpancés.
También sabemos que dados 2 seres humanos, sus genomas difieren en 3 millones de pares de bases.
La pregunta relevante es: ¿estas diferencias de solo 15 millones de pares de bases contribuyeron a la evolución del ser humano, o son sólo ruido?
Cuando se compara nuestro genoma con el de los ratones, resulta que el 96% de nuestros genes se encuentran en exactamente el mismo orden que en el genoma de ellos.
En 75 millones de años, desde la separación del ancestro de los primates y el de los roedores, los cambios en el ADN no parecen ser muy grandes.
Todo parece indicar que el número de genes no es lo que produce la evolución de los humanos.
Parece que lo que la evidencia genética está diciendo en el caso particular de los primates es que la evolución del hombre se debió más bien a cambios en el control de los genes, no a los genes en sí. Se sabe que las secciones del genoma que se suponía eran basura, en realidad son genes controladores cuya función es permitir o impedir que otros genes se expresen.
Y por supuesto esto se aplica a la evolución de cualquier otra especie.
Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias genéticas de la evolución.



Ok…me parece que es tanto como decir que los genes (¿funcionales?) no son quienes “pudieran evolucionar” a lo mucho se pueden regenerar, deteriorar, mutar, pero No a CREAR nuevos genes…

En este contexto, me atreviera a suponer que un chimpancé y un humano pudieran tener exactamente los mismos genes ( Blush  ) y simplemente esos genes-controladores logren activar o desactivar...¿por su cuenta?...¿por medio de algún diseñador-genetista?...¿por medio de virus?...NO LO SE...y luego el porque ese 2% de diferencia genética, no por algún impulso autónomo evolutivo...sino de adaptabilidad propia de sus capacidades.

Espero sus comentarios…antes de seguir con lo demás.
Responder
#42

A lo expresado por thaw_ sí, no tal vez...


Ese 2 % es parte de los genes que hacen lo que hacen. Si hay un pequeño cambio como ahora se están identificando (mapeando el genoma), por ejemplo la cadena NH1VH, se producen cambios de cinco dedos a seis dedos... resulta que todos somos más propensos a seis dedos, y justo en la etapa embrionaria, se anula ese gen y su actividad... sería como un salto condicionado para que no se "lea" ese gen.


Pero si se anula ese salto, entonces se nace con seis dedos (en la mano, en el pie es otra cadena)...


Ahora, el cerebro de un chimpancé crece a su tamaño normal desde el feto.
El cerebro humano no crece (en volumen) hasta entrada la edad adulta. Eso permite al feto humano pasar por el estrecho espacio de la vagina humana, estrecho por caminar bí[palabra inapropiada]... en tanto que los monos superiores no tienen el problema formado por bipedación. Si un bebe no tuviera la restricción de crecimiento del cerebro, que parece estar relacionado con la aparición de los molares tricúspides o muelas del juicio, muere irremediablemente...


Hablando del cerebro... este consume casi el 20% de nuestro azúcar corporal. Sin un sistema de agricultura y ganadería, es decir, depender de recolección y caza, nuestro organismo moriría de inanición, eso hizo que nuestros músculos fueran menos fuertes, para evitar consumir tanta azúcar... pero nos desprotegió ante los demás simios,  que también lo debemos a nuestros genes...


Como vez, no se trata de información "ruido", sino que no sabemos interpretar aun todo el código de saltos condicionados o aparición de nuevos genes...


Ahora, los genes no son totalmente estáticos e incorruptibles. Cada que nuestros genes se dividen, hay riesgo de copiar mal la secuencia... es por ello que los seres con SEXO son más eficientes que los seres de división celular o los que usan patogénesis como muchos ovíparos... 


Pero el sexo que sirve para recombinar los genes y desechar los errores, también puede ser que en el heterodinaje, produzca cambios que no se "deseaban"...  es decir, acentuar los errores, y de error en error, como el caso del juego de "teléfono roto" se puede llegar a algo muy distinto.


y hablando de distinto... hay virus que son conocidos por afectar terriblemente el material genético, producen mutaciones terribles, incluso bacterias, el caso de la sífilis que produce labio leporino, por ejemplo, o el virus de la herpes, que en el mejor de los casos produce verrugas, en el peor produce cáncer...


Esos cambios por si no son precisamente transmisibles, pero el labio leporino es transmisible y afecta al 30% de la población mundial... y todo por ser descendientes de sifilíticos...


Esos, son micro cambios que no producen una nueva especie, pero que cambian todo un grupo, también es cierto...


ahora, solo falta que dicha población se aislé, y en alrededor de 1398 generaciones sin heterodinaje, podremos apreciar que no son fácilmente preñables esa población por los mismos que generaron esa especie... esos cálculos son estadísticos, me falta la nota para no hablar en "el aire", pero mientras tanto, es para que pienses sobre como actúa al evolución...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#43

Tambien he leido el enlace que ha subido Yahvista y me surge una pregunta:
esas mutaciones/errores/cambios ¿es azar o intencionado?.
Parece que es puro azar y que la intencion viene despues. De alguna manera la intencion surge de la adaptacion.

Por ejemplo el parasito de la toxoplasmosis.
A grandes rasgos es un bichito que tiene preferencia por los gatos: es su casa preferida y ultima morada: la intencion es llegar al gato. Pero a veces el bichito se encuentra en los ratones y es cuando 'manipula' (?) los genes del raton para que éste se sienta atraido ( incluso sexualmente) por los gatos y de resultas el raton se deja cazar y comer por el gato, sin huir ni defenderse.

Un insignificante bichito es el causante de un cambio de comportamiento; comportamiento que está gravado en los genes. O sea, que ese cambio/mutacion/evolucion (¿?) es intencionado.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#44

(12 Aug, 2018, 05:13 AM)Moebius escribió:  Tambien he leido el enlace que ha subido Yahvista y me surge una pregunta:
esas mutaciones/errores/cambios ¿es azar o intencionado?.
Parece que es puro azar y que la intencion viene despues. De alguna manera la intencion surge de la adaptacion.

Por ejemplo el parasito de la toxoplasmosis.
A grandes rasgos es un bichito que tiene preferencia por los gatos: es su casa preferida y ultima morada: la intencion es llegar al gato. Pero a veces el bichito se encuentra en los ratones y es cuando 'manipula' (?) los genes del raton para que éste se sienta atraido ( incluso sexualmente) por los gatos y de resultas el raton se deja cazar y comer por el gato, sin huir ni defenderse.

Un insignificante bichito es el causante de un cambio de comportamiento; comportamiento que está gravado en los genes. O sea, que ese cambio/mutacion/evolucion (¿?) es intencionado.

de la toxoplasmosis jamas escuche que los ratones se volvieran amantes felinos o se dejasen comer... pero escuchen esta rara historia de las hormigas Zombies...


Las hormigas carpinteras de la selva tropical brasileña lo tienen [palabra obscena]. Cuando uno de estos insectos se infecta con un hongo determinado, se convierte en una “hormiga zombi” y ya no controla sus acciones. Manipulada por el parásito, una hormiga infectada abandonará los acogedores confines de su hogar arbóreo y se dirigirá al suelo del bosque, un área más adecuada para el crecimiento de hongos. Después de alojarse en la parte inferior de una hoja, la hormiga zombificada se ancla a sí misma mordiendo el follaje. Esto marca el acto final de la víctima. A partir de aquí, el hongo continúa creciendo y pudriéndose dentro del cuerpo de la hormiga, atravesando en algún momento la cabeza de la hormiga y liberando sus esporas de hongos. Todo este proceso, de principio a fin, puede llevar más de diez agonizantes días.






Sabemos de las hormigas zombis desde hace bastante tiempo, pero los científicos siguen intentando comprender cómo el hongo parásito, O. unilateralis, realiza sus tareas de titiritero. Este hongo se conoce comúnmente como “parásito cerebral”, pero una nueva investigación publicada esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que los cerebros de las hormigas zombis quedan intactos tras la infección, y que O. unilateralis es capaz de controlar las acciones de su anfitrión infiltrando y rodeando las fibras musculares a través del cuerpo de la hormiga. En otras palabras, convierte a la hormiga infectada en una versión externalizada de sí mismo. Las hormigas zombis se convierten en parte insecto, parte hongo. Horrible, ¿verdad?

Para hacer este descubrimiento, el científico que descubrió por primera vez el hongo de la hormiga zombi, David Hughes de Penn State, inició un esfuerzo multidisciplinario que involucró a un equipo internacional de entomólogos, genetistas, informáticos y microbiólogos. El objetivo del estudio era observar las interacciones celulares entre O. unilateralis y la hormiga Camponotus castaneus durante una etapa crítica del ciclo de vida del parásito, la fase en que la hormiga se ancla en el fondo de la hoja con sus poderosas mandíbulas.


Hormigas infectadas con O. unilateralis en etapa tardía. (Imagen: David Hughes / PLOS ONE)
“Se sabe que el hongo secreta metabolitos específicos de los tejidos y causa cambios en la expresión génica del hospedador y atrofia los músculos mandibulares de su hormiga huésped”, dijo el autor principal Maridel Fredericksen, candidato doctoral en el Instituto Zoológico de la Universidad de Basilea, Suiza. “El comportamiento del huésped alterado es un fenotipo extendido de los genes del parásito microbiano que se expresa a través del cuerpo de su huésped. Pero no se sabe cómo el hongo coordina estos efectos para manipular el comportamiento del huésped”.

Al referirse al “fenotipo extendido” del parásito, Fredericksen quiere decir la forma en que O. unilateralis puede secuestrar una entidad externa, en este caso la hormiga carpintera, y convertirla en una extensión literal de su yo físico.

Para el estudio, los investigadores infectaron hormigas carpinteras con O. unilateralis o un patógeno fúngico menos amenazante y no zombificante conocido como Beauveria bassiana, que sirvió como control. Al comparar los dos hongos diferentes, los investigadores pudieron discernir los efectos fisiológicos específicos de O. unilateralis en las hormigas.

Usando microscopios electrónicos, los investigadores crearon visualizaciones 3D para determinar la ubicación, abundancia y actividad de los hongos dentro de los cuerpos de las hormigas. Se tomaron rebanadas de tejido a una resolución de 50 nanómetros, que se capturaron utilizando una máquina que podía repetir el proceso de rebanar y fotografiar a una velocidad de 2.000 veces cada 24 horas. Para analizar esta espantosa cantidad de datos, los investigadores recurrieron a la inteligencia artificial: se enseñó a un algoritmo de aprendizaje automático a diferenciar entre células fúngicas y hormonales. Esto permitió a los investigadores determinar cuánto del insecto seguía siendo hormiga, y cuánto de se había convertido en el hongo externalizado.

Los resultados fueron realmente preocupantes. Las células de O. unilateralis proliferaron en todo el cuerpo de la hormiga, desde la cabeza y el tórax hasta el abdomen y las piernas. Además, las células fúngicas estaban todas interconectadas, creando una especie de red biológica colectiva al estilo Borg que controlaba el comportamiento de las hormigas.

“Encontramos que un alto porcentaje de las células en el huésped eran células fúngicas”, dijo Hughes en un comunicado. “En esencia, estos animales manipulados eran hongos en el cuerpo de las hormigas”.

Pero lo más sorprendente de todo es que el hongo no se había infiltrado en el cerebro de las hormigas carpinteras.

“Normalmente en los animales, el comportamiento es controlado por el cerebro que envía señales a los músculos, pero nuestros resultados sugieren que el parásito controla el comportamiento del huésped periféricamente”, explicó Hughes. “Casi como un titiritero tira de las cuerdas para hacer un movimiento de marioneta, el hongo controla los músculos de la hormiga para manipular las piernas y las mandíbulas del huésped”.

De cómo el hongo es capaz de navegar la hormiga hacia la hoja, sin embargo, aún se desconoce la mayor parte. Y, de hecho, que el hongo deje en paz el cerebro puede proporcionar una pista. El trabajo previo mostró que el hongo puede estar alterando químicamente los cerebros de las hormigas, lo que lleva al equipo de Hughes a especular que el hongo necesita que la hormiga sobreviva el tiempo suficiente para realizar el comportamiento final de morder las hojas. También es posible, sin embargo, que el hongo necesite aprovechar parte de la potencia cerebral existente (y capacidades sensoriales) para “dirigir” la hormiga alrededor del suelo del bosque. Se requerirán investigaciones futuras para convertir estas teorías en algo más sustancial.

“Este es un excelente ejemplo de cómo la investigación interdisciplinaria puede impulsar nuestro conocimiento”, dijo a Gizmodo Charissa de Bekker, una entomóloga de la Universidad de Florida Central, no afiliada al nuevo estudio. “Los investigadores utilizaron técnicas de vanguardia para finalmente confirmar algo que pensamos que era cierto pero de lo que no estábamos seguros: que el hongo O. unilateralis no invade ni daña el cerebro”.

De Bekker dice que este trabajo confirma que algo mucho más complicado está sucediendo, y que el hongo podría estar controlando la hormiga secretando compuestos que pueden funcionar como neuromoduladores. Los datos recabados del genoma fúngico también apuntan a esta conclusión.

“Esto significa que el hongo podría producir una gran cantidad de compuestos bioactivos que podrían ser de interés en términos de descubrimiento de nuevos fármacos”, dijo de Bekker. “¡Estoy muy entusiasmada con este trabajo!”

De Bekker, una autoridad en lo que se refiere al hongo de la hormiga zombie, también lanzó una nueva investigación esta semana. Su nuevo estudio, publicado en PLOS One en coautoría con David Hughes y otros, examinó el reloj molecular del hongo Ophiocordyceps kimflemingiae (una especie recientemente nombrada del complejo O. unilateralis) para ver si los ritmos diarios, y por lo tanto relojes biológicos, son un aspecto importante de las interacciones parásito-huésped estudiadas por los biólogos.

“Además de confirmar que el hongo tiene un reloj molecular, descubrimos que esto da como resultado la oscilación diaria de ciertos genes”, dijo de Bekker a Gizmodo. “Si bien algunos de ellos están activos durante el día, otros están activos durante la noche. Curiosamente, encontramos que el hongo activa especialmente los genes que codifican proteínas secretadas durante la noche. ¡Estos son los compuestos que posiblemente interactúan con el cerebro del anfitrión! El hongo, por lo tanto, no solo libera compuestos bioactivos para manipular el comportamiento, sino que también parece haber un momento preciso para ello”.



Sabeis que es lo peor? que existen muchos parasitos que hacen lo mismo... incluso algunos aprasitos fundan iglesias XDDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#45

Estaba comiendo unos arándanos y casi que vomito.... Sick

Sí, hay parásitos en todas partes pero son más sutiles.
El caso es que encuentro que es algo intencionado, ya sea para sobrevivir.
O sea, la intencion de la evolucion es la continuacion de la vida.
Sobre la involucion, espero más detalles.
De momento os leo.

Lo de la toxoplasmosis lo vi en un documental.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)