Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Notáis falta de ánimo en las congregaciones?
#1

¡Hola a todos!

Os escribo desde el exilio watchtoweriano, con muy poca interacción física con hermanos salvo conversaciones por email, whatsapp, messenger y ocasionalmente por teléfono con testigos.

Pero cada vez que hablo con un testigo, noto cierto pesimismo.

Pongo como ejemplo a mi propia familia. Mi madre se ha echo irregular asistiendo a las reuniones. Mi familia echa mucho de menos al antiguo superintendente presidente, devenido en coordinador con los años. Hace un par de años falleció y otros ancianos mayores aprovecharon para "jubilarse". En cuestión de meses, hubo nombramientos de ancianos, algunos se mudaron a la congregación... Ninguno mayor de 50 años.

Desde entonces, mi familia se desconectó bastante. Fue un golpe duro, tantos años con los mismos ancianos... Todos los hermanos de cierta edad sufrieron. "Memento mori"... ¿Armagedón? Muy lejos o quizás nunca venga.

Lo mismo pasó con más hermanos. Algunos hermanos mayores comenzaron a planificar más vacaciones aunque dejaran de asistir algunos fines de semana más a menudo.

Otros hermanos, especialmente hermanas, con problemas de salud también sufren. Desde que el cuerpo de ancianos local se "rejuveneció", dejaron de organizar el programa para recogerlas en coche y llevarlas de vuelta a sus casas. La excusa es que hay demasiados mayores y muy pocos jóvenes y no pueden ponerle una carga. Muchas han dejado de asistir.

Cuando pregunto a mi familia, me dicen que en la congregación siguen sobre el papel siendo 80 publicadores, pero que un día de reunión entresemana fácilmente pueden ser entre 50 y 60, y algunos llegan a 40.

Las congregaciones de idiomas, donde yo serví algún tiempo, han visto marchar a muchos testigos quemados por el trabajo que supone a los pocos varones llevar congregaciones tan pequeñas pero con la misma tarea burocrática que en una grande, además de gastos en transporte para ir a los lugares donde las personas que hablan el idioma viven.

Por no hablar de Betel... Ya ningún joven tiene esperanza de ser betelita, o precursor especial, o misionero... Los jóvenes ontinúan saliendo de la Organización en gran número al cumplir los veintipocos. No tienen ningún incentivo o meta realista.

¿Los precursores? Los que conocí los últimos años estaban muy desmotivados. Los varones se hacían precursores para ser nombrados de forma más rápida como siervos o ancianos. Tras el nombramiento, al poco tiempo lo dejaban. Algunos jóvenes se hacían precursores un par de años, por la novedad, y luego lo dejaban. Era típico que muchas fueran hermanas solteras y en cuanto se casaban, abandonaban el precursorado. Las que llevaban el peso eran mujeres de mediana edad, que seguían en el precursorado por inercia, la inmensa mayoría solteras y algunos con problemas de depresión.

Quizás sea algo local de mi región o mi país. En donde vivo ahora, ni idea. Los veo a veces en el carrito pero a mi casa nunca han venido a predicar.

¿Cómo lo veis donde vivís?
Responder
#2

Pues te han explicado solo el punto de mira negativo.
Ni salen mas jóvenes ahora de la organización de los que siempre han salido. Ni todos medran viendo pasar el tiempo desde "su" butaca de "su" salón (heredada y siempre la misma desde tiempos antiguos), más que los que siempre se quejaron, que siempre tiempos pasados fueron mejores. Y l@s abuel@s, no mas que los de siempre hubieron.
Lo único que con la reubicación de salones les ha complicado mucho el traslado a los mas envejecido.
Y sobre las cong. De habla extranjera...... que te diré, hablemos clarito, son ciudades de refugio. Van a parar todos buscando no se que, o huyendo de ellos mismos y sus paranoias.
Grupos y congregaciones complicadas que en algún caso pueden ser refrescante para algunos en la monotonía de la teocracia, pero que la final, las personas son las mismas. Y a eso añade el poco peso espiritual de esas congregaciones por falta de alimento con consistente. La mayoria no pillan el idioma y comentan lo que mal leen en su atalaya, como niño pequeño. Y los autóctonos recién convertidos no maduran nunca.
Responder
#3

Es realmente digno de un profundo estudio psicológico lo de las congregaciones/grupos de lenguas ya que en efecto muchos escapan del tedio de sus congregaciones buscando un qué sé yo que no encuentran allí tampoco porque realmente siempre estuvieron vacíos. Lo único que sucede es que como son grupos pequeños la actividad a repartir es tremenda y al principio no les da tiempo a pensar en lo qué están haciendo gracias al frenesí. Hasta que un buen día algo falla y abren los ojos y se ven más quemados que la pipa de un indio. Entonces vuelven a sus congregaciones de origen con las orejas gachas y con menos ganas de hacer nada ya que se sienten frustrados al ver que han perdido un montón de tiempo tras la JW, ni han aprendido bien un idioma en todo ese tiempo, el nivel espiritual mengua como consecuencia del bajo perfil de estudio y meditación por estar absorbidos por un idioma que no dominan.
Responder
#4

(10 Oct, 2018, 04:19 AM)Nabot escribió:  Pues te han explicado solo el punto de mira negativo.
Ni salen mas jóvenes ahora de la organización de los que siempre han salido. Ni todos medran viendo pasar el tiempo desde "su" butaca de "su" salón (heredada y siempre la misma desde tiempos antiguos), más que los que siempre se quejaron, que siempre tiempos pasados fueron mejores. Y l@s abuel@s, no mas que los de siempre hubieron.
Lo único que con la reubicación de salones les ha complicado mucho el traslado a los mas envejecido.
Y sobre las cong. De habla extranjera...... que te diré, hablemos clarito, son ciudades de refugio.  Van a parar todos buscando no se que, o huyendo de ellos mismos y sus paranoias.
Grupos y congregaciones complicadas que en algún caso pueden ser refrescante para algunos en la monotonía de la teocracia, pero que la final, las personas son las mismas. Y a eso añade el poco peso espiritual de esas congregaciones por falta de alimento con consistente. La mayoria no pillan el idioma y comentan lo que mal leen en su atalaya, como niño pequeño. Y los autóctonos recién convertidos no maduran nunca.

Interesante.

Lo que me llama la atención es precisamente la falta de cambios. Todo sigue igual... desde hace 20 años. No entra nadie nuevo, ya que la predicación está muerta, más que los pocos hijos de testigos. Los hermanos cada vez más mayores. Van camino de ser un geriátrico. La congregación de mi familia ya lo es. Encima tuvieron la idea de fusionar salones, así que vendieron el salón local y los mandaron a las afueras de la ciudad, sabiendo que muchos no tienen coches o edad para conducir.

Respecto a las congregaciones y grupos de idiomas, es totalmente cierto. Era una vía de escape para los hermanos y hermanas "espirituales" o los que estaban aburridos en sus congregaciones locales. Honestamente, escuchar lo mismo dos veces por semana, viendo a la misma gente una y otra vez puede hacerse aburrido y desalentador y muchos lo ven como un aliciente.

De todas formas, los últimos tiempos que estuve como testigo pude ver que empezaban a entrar en decadencia. Muchos ancianos de congregaciones locales se negaban a perder hermanos a estos grupos porque la falta de jóvenes es alarmante.

En la congregación de mi familia han nombrado como siervo ministerial a cualquiera que estuviera allí y fuera varón. Literalmente. Algunos estuvieron años sin calificar y de la noche a la mañana, cuando se "jubilaron" los ancianos más mayores, los nombraron de forma masiva. Lo que es más curioso es que algunos de ellos ni siquiera lo deseaban, pero se vieron forzados a aceptar.
Responder
#5

(10 Oct, 2018, 05:04 AM)Despertad escribió:  Es realmente digno de un profundo estudio psicológico lo de las congregaciones/grupos de lenguas ya que en efecto muchos escapan del tedio de sus congregaciones buscando un qué sé yo que no encuentran allí tampoco porque realmente siempre estuvieron vacíos. Lo único que sucede es que como son grupos pequeños la actividad a repartir es tremenda y al principio no les da tiempo a pensar en lo qué están haciendo gracias al frenesí. Hasta que un buen día algo falla y abren los ojos y se ven más quemados que la pipa de un indio. Entonces vuelven a sus congregaciones de origen con las orejas gachas y con menos ganas de hacer nada ya que se sienten frustrados al ver que han perdido un montón de tiempo tras la JW, ni han aprendido bien un idioma en todo ese tiempo, el nivel espiritual mengua como consecuencia del bajo perfil de estudio y meditación por estar absorbidos por un idioma que no dominan.

Hay que decir que un caso especial son las congregaciones inglesas. Muchos las utilizan como academia de inglés y no tienen el deseo de ayudar sino el de recibir clases gratis.

En mi caso, yo me mudé a otra pero de otro idioma porque era de necesidad. Ahí fue distinto. Todo el mundo quería ir a la inglesa pero nadie a las otras. El territorio estaba conformado por musulmanes y africanos con nulo interés por la "verdad". La congregación la formaban exclusivamente españoles. No llegábamos ni a 35. Se transformó de grupo a congregación por el deseo de los ancianos de tener su propia congregación donde poder dominar.

La actividad requerida a los varones era demencial. Asignaciones todas las semanas. Si dominabas el idioma algo más de la media, podías tener hasta dos asignaciones por semana. Si eras siervo, más de un departamento a tu cargo. Los ancianos, igual. Fue una parte importante de mi salida.
Responder
#6

(10 Oct, 2018, 05:04 AM)Despertad escribió:  Es realmente digno de un profundo estudio psicológico lo de las congregaciones/grupos de lenguas ya que en efecto muchos escapan del tedio de sus congregaciones buscando un qué sé yo que no encuentran allí tampoco porque realmente siempre estuvieron vacíos. Lo único que sucede es que como son grupos pequeños la actividad a repartir es tremenda y al principio no les da tiempo a pensar en lo qué están haciendo gracias al frenesí. Hasta que un buen día algo falla y abren los ojos y se ven más quemados que la pipa de un indio. Entonces vuelven a sus congregaciones de origen con las orejas gachas y con menos ganas de hacer nada ya que se sienten frustrados al ver que han perdido un montón de tiempo tras la JW, ni han aprendido bien un idioma en todo ese tiempo, el nivel espiritual mengua como consecuencia del bajo perfil de estudio y meditación por estar absorbidos por un idioma que no dominan.

Estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre las congres de idiomas... Me he dado cuenta que es el último clavo al que asirse por no dejar la "Berdad". El caso de los jóvenes es claro. Después de haber estado allí un tiempo, dejan la WT. Se ha señalado alguna que otra causa inmediata. Una tiene que ver con el trabajo, es verdad: se pide que se haga mucho más de lo que se está dispuesto a hacer. Yo y mi familia fuimos invitados a ir a un grupo de otro idioma. Suponía un viaje de 140 km. ida y 140 km. vuelta... Solo dos ancianos: uno de allí y yo... apenas veinte publicadores... Una provincia española entera para predicar... Nunca fuimos...

Otro causa es la imposiblidad de aprender bien la lengua... Si no se estudia un mínimo de gramática y se pone empeño, no se puede aprender una lengua... podrás balbucear, pero no dominarla... Los TJ se creen que todo va por ósmosis, sin esfuerzo... la mayoría de los jovenzuelos no quiere perder el tiempo hincando codos (si no han hecho "estudios superiores", ya me explicarás... se creen que todo es salir a llamar cuatro puertas y sonreir en el carrito...)
Pues eso, que idioma no se aprende bien solo en las reuniones...

Ah... hablando de eso... es desternillante la manera de impartir los "cursos de idiomas", con dinámicas colaborativas, jueguecitos y m... de la nueva pedagogía... Claro que los instructores saben tanta Lingüística como yo Otorrinolaringología...

Tristísimo...

kunta
Responder
#7

Exiliado, por lo que comentas creo que este fenómeno es en España. Acá en México las cosas son un poco diferentes (espero que foristas mexicanos me ayuden a desmentir mi comentario). En algunos lugares es más común ver una apatía muy marcada por parte de los feligreses, especialmente porque ya no hay tantos jóvenes y hay muchos TJ de edad avanzada. Pero en otros lugares si se ha estado viendo un crecimiento: a lo mejor tiene que ver con el acceso a la información, cultura, nivel educativo, nivel socieconómico, factores personales, etc. que influyen en la cantidad de personas que se convierten a TJ. Y creo que este último fenómeno no es exclusivo de México, también en toda Latinoamérica y África. Una de las cosas que noté por algunos comentarios que se me hicieron en su momento, fue la transformación de la JWOrg a JWOrg 2.0 (era digital y audiovisual), la cual está exponiendo la realidad de la organización. Como que la organización se ha vuelto mas impersonal.

Con relación a las congregaciones de lenguas extranjeras, en México hubo hace 10 años un "boom" de congregaciones de inglés, italiano, chino, francés, y de lenguas indígenas. Sin embargo, muchos se movieron a estas congregaciones como "refugio" o para salir de la rutina, pero no faltaba el anciano "uber" que desmotivaba con sus comentarios a los nuevos hermanos argumentando que esas congregaciones eran para personas "espiritualmente fuertes". Incluso la JWOrg sacó información al respecto. Después, muchas congregaciones de lenguas extranjeras e indígenas desaparecieron. Caso específico en el norte de México: habían entre 20 a 30 congregaciones en inglés y se redujeron a menos de 10 en un lapso de 5 años, y eso que es la frontera con EUA. Y sí, se veía que el interés de una gran mayoría en las congregaciones de inglés era para perfeccionarlo o aprenderlo, extender sus lazos sociales, buscar pareja, o huir de la antigua congregación, ser más liberales (existe una notable diferencia entre las congregaciones de inglés y español), entre otras cosas.
Responder
#8

La congregación que asisto, bueno en los últimos meses no he ido con frecuencia. De cada 3 voy a 1. Se nota un espíritu de desaliento y como el que hace las cosas como remolcado. La gente está cansada, frustrada y decepcionada. Habló con muchos amigos con bastante frecuencia de ese desaliento

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#9

Puedo dar constancia de lo q comenta Serpiente de Hierro porq también vivo en el norte de México (creo q hasta paisanos somos Serpiente). Las Congres de idiomas fueron un boom hace como 15 o 10 años pero hoy o no existen o son simplemente "grupos". Los ancianos prominentes q se fueron a idiomas dejaron a ancianos 2.0 a cargo de la "obra" en Español y ahora q regresan es muy marcada la "lucha" por el poder entre vieja guardia y nueva guardia (algo así como los tecnócratas del PRI vs los dinosaurios de ese mismo partido).
En las Congres locales el único lugar donde hay crecimiento es en las de la periferia y bajos recursos. En zonas de nivel socioeconómico alto o medio y en las del centro de la ciudad prácticamente no crecen y en otros casos se fusionan. Así las cosas
Responder
#10

(10 Oct, 2018, 08:58 AM)Serpiente de Hierro escribió:  Exiliado, por lo que comentas creo que este fenómeno es en España. Acá en México las cosas son un poco diferentes (espero que foristas mexicanos me ayuden a desmentir mi comentario). En algunos lugares es más común ver una apatía muy marcada por parte de los feligreses, especialmente porque ya no hay tantos jóvenes y hay muchos TJ de edad avanzada. Pero en otros lugares si se ha estado viendo un crecimiento: a lo mejor tiene que ver con el acceso a la información, cultura, nivel educativo, nivel socieconómico, factores personales, etc. que influyen en la cantidad de personas que se convierten a TJ. Y creo que este último fenómeno no es exclusivo de México, también en toda Latinoamérica y África. Una de las cosas que noté por algunos comentarios que se me hicieron en su momento, fue la transformación de la JWOrg a JWOrg 2.0 (era digital y audiovisual), la cual está exponiendo la realidad de la organización. Como que la organización se ha vuelto mas impersonal.

Con relación a las congregaciones de lenguas extranjeras, en México hubo hace 10 años un "boom" de congregaciones de inglés, italiano, chino, francés, y de lenguas indígenas. Sin embargo, muchos se movieron a estas congregaciones como "refugio" o para salir de la rutina, pero no faltaba el anciano "uber" que desmotivaba con sus comentarios a los nuevos hermanos argumentando que esas congregaciones eran para personas "espiritualmente fuertes". Incluso la JWOrg sacó información al respecto. Después, muchas congregaciones de lenguas extranjeras e indígenas desaparecieron. Caso específico en el norte de México: habían entre 20 a 30 congregaciones en inglés y se redujeron a menos de 10 en un lapso de 5 años, y eso que es la frontera con EUA. Y sí, se veía que el interés de una gran mayoría en las congregaciones de inglés era para perfeccionarlo o aprenderlo, extender sus lazos sociales, buscar pareja, o huir de la antigua congregación, ser más liberales (existe una notable diferencia entre las congregaciones de inglés y español), entre otras cosas.

en los ultimos años ha habido una evidente decadencia en el fervor testiguil, ahora todo es mas tecnoligico, la gente maneja una "espiritualidad" mas evidentemente programada, ahora todo es mas comodo, todo por television, aqui vi como las congregaciones de lenguas asi como comentas fueron absorvidas nuevamente por los circuitos como inicialmente estaban, tras un intento de "crear" circuitos especificos de esas lenguas, y vi surgir nuevas congregaciones en ingles y despues se encogieron nuevamente la fiebre se apago y el apoyo disminuyo en especial en la congregacion de chino donde no va ni un solo chino a la reunion y la mayoria son jovenes que gastan mucho en andar recorriendo la ciudad buscando chinos que quieran estudiar (tiempo perdido) no entienden que los chinos viene a mexico a trabajar no a perder el tiempo en reuniones y cursos inutiles que solo buscan atraparlos.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#11

(10 Oct, 2018, 04:28 PM)neo escribió:  
(10 Oct, 2018, 08:58 AM)Serpiente de Hierro escribió:  Exiliado, por lo que comentas creo que este fenómeno es en España. Acá en México las cosas son un poco diferentes (espero que foristas mexicanos me ayuden a desmentir mi comentario). En algunos lugares es más común ver una apatía muy marcada por parte de los feligreses, especialmente porque ya no hay tantos jóvenes y hay muchos TJ de edad avanzada. Pero en otros lugares si se ha estado viendo un crecimiento: a lo mejor tiene que ver con el acceso a la información, cultura, nivel educativo, nivel socieconómico, factores personales, etc. que influyen en la cantidad de personas que se convierten a TJ. Y creo que este último fenómeno no es exclusivo de México, también en toda Latinoamérica y África. Una de las cosas que noté por algunos comentarios que se me hicieron en su momento, fue la transformación de la JWOrg a JWOrg 2.0 (era digital y audiovisual), la cual está exponiendo la realidad de la organización. Como que la organización se ha vuelto mas impersonal.

Con relación a las congregaciones de lenguas extranjeras, en México hubo hace 10 años un "boom" de congregaciones de inglés, italiano, chino, francés, y de lenguas indígenas. Sin embargo, muchos se movieron a estas congregaciones como "refugio" o para salir de la rutina, pero no faltaba el anciano "uber" que desmotivaba con sus comentarios a los nuevos hermanos argumentando que esas congregaciones eran para personas "espiritualmente fuertes". Incluso la JWOrg sacó información al respecto. Después, muchas congregaciones de lenguas extranjeras e indígenas desaparecieron. Caso específico en el norte de México: habían entre 20 a 30 congregaciones en inglés y se redujeron a menos de 10 en un lapso de 5 años, y eso que es la frontera con EUA. Y sí, se veía que el interés de una gran mayoría en las congregaciones de inglés era para perfeccionarlo o aprenderlo, extender sus lazos sociales, buscar pareja, o huir de la antigua congregación, ser más liberales (existe una notable diferencia entre las congregaciones de inglés y español), entre otras cosas.

en los ultimos años ha habido una evidente decadencia en el fervor testiguil, ahora todo es mas tecnoligico, la gente maneja una "espiritualidad" mas evidentemente programada, ahora todo es mas comodo, todo por television, aqui vi como las congregaciones de lenguas asi como comentas fueron absorvidas nuevamente por los circuitos como inicialmente estaban, tras un intento de "crear" circuitos especificos de esas lenguas, y vi surgir nuevas congregaciones en ingles y despues se encogieron nuevamente la fiebre se apago y el apoyo   disminuyo en especial en la congregacion de chino donde no va ni un solo chino a la reunion y la mayoria son jovenes que  gastan mucho en andar recorriendo la ciudad buscando chinos que quieran estudiar (tiempo perdido) no entienden que los chinos viene a mexico a trabajar no a perder el tiempo en reuniones y cursos inutiles que solo buscan atraparlos.

Jajajaja. Es está buena

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#12

En la congregación donde asisto, no noto falta de ánimo. Parece que con los nuevos cambios de reubicación, se han reactivado aún más. Aunque no me he puesto a contarlos, pero también hay un buen número de precursores. Además, ahora se da el caso de que hay bastantes jóvenes, tanto niños como adolescentes.

Por otro lado, todos los que han sido expulsados, o se han desasociado, a lo largo de los años, solo he contado 3 que han vuelto. Así que, por lo general, el que termina expulsado en esta congregación no suele volver. Si esa circunstancia se diera en mi caso, yo tampoco volvería.

Noto que los vídeos que ponen en las reuniones, y los discursos de el siervo de circuito, surten efecto aquí. Que pena que les enseñen vehemente a obedecer ciegamente, porque si tan solo se pusieran a pensar por un instante, se darían cuenta de que todo es un ejercicio de manipulación mental, en el que no paran de dictarles lo que tienen, y lo que no tienen que hacer en todos los ámbitos de la vida.

A la pregunta del post, si noto falta de ánimo en la congregación, con toda honestidad he de decir que no. Están muy bien programados, la mayoría. Tanto es así, que, aparentemente, soy el único disidente de mi congre. Y digo "aparentemente", porque si hay alguien más, yo no lo he notado, o está haciendo el papel de su vida.

Me gusta pensar que, conforme vayan pasando los años y vean que sigue "sin llover fuego del cielo", algunos despertarán. Ojalá. Pero también estoy seguro de que JW entretejerá alguna artimaña, como lo del traslape, para asegurarse de que todos continúan dentro de su falsa programación.

Hilan mentiras acordes con el tamaño de su fe

No predicáis un mensaje de amor, hacéis apología de un genocidio mundial
Responder
#13

(10 Oct, 2018, 08:21 AM)kunta escribió:  Ah... hablando de eso... es desternillante la manera de impartir los "cursos de idiomas", con dinámicas colaborativas, jueguecitos y m... de la nueva pedagogía... Claro que los instructores saben tanta Lingüística como yo Otorrinolaringología...

Tristísimo...

kunta

***** Kunta, y lo bonico que e aprerderr lo idiomás con lo hemanos dd la Bedad.
Responder
#14

Estoy de acuerdo con los comentarios de este tema...

El DESANIMO y la FRUSTRACIÓN de que NADIE les escucha ni se interesan por ellos, ya sea de puerta en puerta o en el "carrito", hace que los "sueños de diva" de muchos Miembros esté por el piso...

Adiós a aquellos años de gloria, donde cada pocos años surgía una NUEVA congregación... ahora es lo contrario..

La tendencia es a la BAJA... y NADA parece que evitará que pierdan más Miembros...

Incluso los Miembros de muchos años ahora se preguntan si FALTA mucho para el "Fin"... En mi localidad, algunos Miembros de edad avanzada están prácticamente en el ABANDONO... sin visitas de "Ancianos" y sin apoyo... una verdadera pena...

En el Foro en Ingles comentaban que puede darse la SALIDA de un millón o millón y medio de Miembros... pero que la Secta continuará...

Veremos que sucede en los próximos años...
Responder
#15

Yo sí he visto en la generación de los bautizados en los años 60 - 80 un desanimo generalizado desde hace varios años.. muchos no se imaginaban mayores, aunque eso ya se comentó en otro hilo.
Pero al contrario de lo que se comenta por aquí también conozco una nueva generación jovenes fervorosos con muchas ganas de comerse el mundo, activos como precursores, que se van en verano de precursores a paises de necesidad.. aunque he decir que són más escasos que años antes, pero aún existen.
En cuanto al tema de los grupos de lenguas no estoy muy de acuerdo con las afirmaciones hechas.. y puedo hablar con conocimiento de causa ya que he estado más de 10 años en una de ellas..

(10 Oct, 2018, 05:04 AM)Despertad escribió:  Es realmente digno de un profundo estudio psicológico lo de las congregaciones/grupos de lenguas ya que en efecto muchos escapan del tedio de sus congregaciones buscando un qué sé yo que no encuentran allí tampoco porque realmente siempre estuvieron vacíos. Lo único que sucede es que como son grupos pequeños la actividad a repartir es tremenda y al principio no les da tiempo a pensar en lo qué están haciendo gracias al frenesí. Hasta que un buen día algo falla y abren los ojos y se ven más quemados que la pipa de un indio. Entonces vuelven a sus congregaciones de origen con las orejas gachas y con menos ganas de hacer nada ya que se sienten frustrados al ver que han perdido un montón de tiempo tras la JW, ni han aprendido bien un idioma en todo ese tiempo, el nivel espiritual mengua como consecuencia del bajo perfil de estudio y meditación por estar absorbidos por un idioma que no dominan.

Algunos si que les baja el nivel espiritual.. pero muy pocos, por experiencia propia la gran mayoría disfrutan más de las congregaciones o grupos porque no sólo están mas ocupados en los asuntos de la congregación sino que suelen ser congregaciones que hacen más actividades de ocio en las que los hermanos quedan para actividades no espirituales.. y se sienten más arropados como pertenencia a un todo mayor.

(10 Oct, 2018, 08:21 AM)kunta escribió:  Otro causa es la imposiblidad de aprender bien la lengua... Si no se estudia un mínimo de gramática y se pone empeño, no se puede aprender una lengua... podrás balbucear, pero no dominarla... Los TJ se creen que todo va por ósmosis, sin esfuerzo... la mayoría de los jovenzuelos no quiere perder el tiempo hincando codos (si no han hecho "estudios superiores", ya me explicarás... se creen que todo es salir a llamar cuatro puertas y sonreir en el carrito...)
Pues eso, que idioma no se aprende bien solo en las reuniones...

kunta

Eso depende mucho del nivel intelectual y la soltura o facilidad de la persona para los idiomas.. pero por experiencia propia he de decir que yo, con un nivel de inglés advanced que me suelen preguntar la gente extranjera que dónde he aprendido mi inglés.. lo aprendí solo y exclusivamente haciendo doblete yendo a reuniones españolas e inglesas durante un año y cuando pillé la soltura me cambié a un grupo inglés. Todo esto sin estudiar nada fuera de las reuniones.. y me saqué el First sin estudiar, presentandome directamente al examen.. y el Advanced sí que tuve que hacer repaso de gramática pero tenía bastante asimilado el idioma. Soy de las pocas personas que entiende no sólo el ingles habitual (britanico, americano, australiano) sino que lo entiendo con acento escocés (muy cerrado) o con acento africano (bastante complicado).. y todo eso realmente fue de estar 10 años en un grupo inglés sin haber estudiado nada aparte. Así que lamento discrepar de tus aseveraciones kunta. Y tengo varias amigas que entraron en el grupo inglés debido a mi consejo y dos de ellas están dando clases de inglés, se sacaron el titulo gracias a la practica habitual del idioma en las reuniones.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)