Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

607 y la caída de Jerusalén. Comentarios para Danny y Miker
#1

Despues de leerte en el hilo de Furuli Daniel, el tema se reduce basicamente a entender que es lo que implican los 70 años. Hay dos opciones: o se refiere a la servidumbre de los judios y demas naciones, como tu afirmas, o a la desolación. He aqui el punto, porque mientras no comprendamos este punto no podemos avanzar con lo demas.

No hare un copy & paste de todo lo que expones en ese hilo, en fin, ya lo tienen enmarcado como un tema eminente entre los demas, por ser una obra maestra y un ejemplo de unas impresionantes clases que nos das.

Cito sin embargo, los siguientes comentarios de tu parte, algunos son algo extensos. Los enumero en 4 partes y se entiende pues que estoy transmitiendo ahi fielmente lo que dijiste en aquel hilo.

    1. Pero en ambos textos Bíblicos se menciona a Jeremías como autoridad, este es el motivo por el cual voy a analizar con detenimiento lo escrito en el libro de Jeremías,  textos y contexto para determinar exactamente a que se refieren los setenta años mencionados por él.

    2. Continuamos con el libro de Daniel:

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Este texto bíblico es uno de los más utilizados por la entidad WTB&T en apoyo a su interpretación sobre los setenta años de desolación de la tierra de Judá.

Sin embargo este texto es muy escueto y puede prestarse a una mala interpretación.

Daniel menciona a Jeremías como autoridad y ya hemos visto con lujo de detalles que los setenta años mencionados por él son de sometimiento o servidumbre al imperio caldeo, si esto no es lo que Daniel quiso decir deberíamos reconocer que él mismo estaría contradiciendo lo que tan claro dice Jeremías

    3. Está claro entonces que es esto lo que Daniel discernió al leer los libros de Jeremías, que las desolaciones se producirían dentro del período de estos setenta años de servidumbre al rey caldeo y no que estas durarían setenta años.

    4. Pasamos ahora al segundo texto mencionado.
 
2ª Crónicas 36 (Reina-Valera 1995)

19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor. 
  
20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas; 
  
21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
  
Lo primero a destacar es algo que ya he dicho, Jeremías es mencionado como autoridad y ya hemos visto que estos 70 años son de servidumbre fuera y luego dentro de Babilonia cuando todos fueron exiliados al destruirse la ciudad y el templo.

Primero Jeremías no habla de los setenta años en términos de permitirle a la tierra pagar los años de los sábados. 
Porque en su libro no hay ninguna referencia en lo absoluto al sábado de descanso para la tierra.

Por consiguiente las palabras del cronista. “Hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.”, no podría ser el cumplimiento de “la palabra de Jehová por la boca de Jeremías”.  

Entonces ¿porque se menciona esto? Tiene que ver con lo escrito en Levítico, capítulo 26. 
Este capítulo advierte que, si las personas no obedecen la ley del año sabático (como indica el capítulo anterior 25) ellos serían esparcidos entre las naciones y su tierra tendría que ser desolada.
De esta manera a la tierra se le permitiría  “pagar sus sábados”: 

Levítico 26:34-35

34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo durante todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.
 35 Durante todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

El Cronista entendió que la desolación de Judá era el cumplimiento de la maldición predicha en la Ley de Moisés. 
Él por consiguiente insertó esta predicción de Levítico 26 para mostrar que se cumplió después de la última deportación a Babilonia.
Entonces  las dos cláusulas de Levítico 26 que se insertan en este texto no quieren decir que la tierra disfrutó un sábado de descanso de setenta años, porque esto no lo  menciona Jeremías.  
______________________________________

Listo, aquí terminan mis citas de tus palabras y comienzo yo. Lo que practicamente estas diciendo en todo esto amigo, es:

Ya podemos ver que Daniel y los demas cronistas dan a entender a claras luces que se habla de la desolación de Babilonia, que el relato de Levitico da a entender lo mismo, pero el profeta Daniel una vez dijo que el leyo a Jeremias asi que voy a ignorar todos los demás textos porque ya dijo Daniel que Jeremias tiene la razón, asi que si Daniel dice que los setenta años son de desolación yo no le voy a creer porque el no puede contradecir a Jeremias, y la Biblia no se puede contradecir y entonces yo entiendo que Daniel entendió lo que yo les estoy explicando. (Entiendase que estoy exagerando para explicar el trasfondo de tus palabras)

No amigo. No funciona asi. No puedes usar a Jeremias como la unica base para todo tu argumento, porque en una frase de uno de sus escritos encuentras algo que parece apoyar tu punto de vista, y entonces desestimar lo que a claras luces estan dando a entender otros escritores, ampliandonos la visión de lo que realmente da a entender la biblia en conjunto. Si lo haces es asi es una interpretación tuya, una interpretación muy personal, y que todos aquí en el foro, cuando te leen, te aplauden en el momento sin cuestionar ni una pizca de tus comentarios, aceptandolos sin chistar, cayendo justo en lo que critican de uno con los escritos de la Wt.

Voy a mostrarte lo que dicen los textos que hablan sobre los 70 años. Los voy a citar desde la Reina Valera, para que no haya pretextos de que la TNM esta dandonos a entender cosas diferentes.

Para ser justos, veamos el texto en el que basas tu argumento central.

Jeremias 25

8Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 9he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 10Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada,ruido de molino y luz de lámpara.11Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años

Te basas en la ultima parte del versiculo 11 para dar a entender que estamos hablando de servidumbre, no solo de la nación judia, sino de las todas sobre las que Babilonia ejerció dominación. Vamos viendo entonces.

El contexto en el versiculo 2 nos dice:

2la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los moradores de Jerusalén, diciendo

Asi que el mensaje iba dirigido a Jerusalen. Aunque es cierto que otras naciones sufririan el castigo, Jeremias llamó a la destrucción de Jerusalen el castigo de mi pueblo. Es en base a los judios en donde todo gira.

Lamentaciones 4

6Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma,
Que fue destruida en un momento, sin que acamparan contra ella compañías


Te cito de nuevo, ademas, parte del versiculo 9 y del 11, de Jeremias cap. 25.

"los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua."

"11Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto"

Los mismos versiculos que anteceden nos estan mostrando claramente como el mensaje que estaba dando, esta hablando mas que de una simple servidumbre, estamos hablando de destrucción, de ruina, de una desolación pues. El mismo Jeremias que tanto lees Danny (asi te llamare de aqui en adelante para dierenciarte de Daniel el profeta), esta dando a entender que su mensaje va mas alla de una simple servidumbre.

De hecho, observa como continuan los siguientes versiculos:

Jeremías 25

1Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor rey de Babilonia; 2la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los moradores de Jerusalén, diciendo: 3Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años, ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde temprano y sin cesar; pero no oísteis. 4Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar 5cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre; 6y no vayáis en pos de dioses ajenos, sirviéndoles y adorándoles, ni me provoquéis a ira con la obra de vuestras manos; y no os haré mal. 7Pero no me habéis oído, dice Jehová, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro.

12Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre.13Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones. 14Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos.

Jehová habla de pagarle a Babilonia a su vez, conforme a sus hechos, conforme a la obra de sus manos. ¿Y de que manera la iba a castigar? ¿Con servidumbre a su vez a otra nación mas poderosa? No y no. Con destrucción, convirtiendola como dmbien dice el texto, en desiertos para siempre. Ese es el punto. El mismo capitulo de Jeremias descansa mas en desolación que en servidumbre.

Y aqui es donde vamos a ampliar los horizones, la mira, y no nos vamos a reducir a un capitulo de la Biblia. Si yo tengo mis dudas sobre lo que quizó decir Jeremias, voy a ver que mas dice la Biblia en cuanto al tema. Prosigo entonces.

Daniel 9

1En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años

¿Cómo lees ahi? ¿Servidumbre de judios en 70 años? No. Dice claramente que eran desolaciones de Jerusalen los 70 años. De-so-la-cio-nes.

2 Cronicas 36

19Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. 20Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; 21para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos

Citando el cronista de Jeremias, habla de el reposo de la tierra, reposo que sucedió. ¿Hasta cuando? Hasta que los 70 años fueron cumplidos. Asi que contrario a lo que afirmas en tus escritos, el reposo de la tierra efectivamente amigo, efectivamente tiene que ver con los 70 años.

Zacarias 7

5Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?

Zacarias 1

11Y ellos hablaron a aquel ángel de Jehová que estaba entre los mirtos, y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí toda la tierra está reposada y quieta.12Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?

Otra muestra de que la tierra estaba reposando, quieta, y de que eso guarda de nuevo una relación directa con los setenta años. Este descanso sabatico de la tierra, guarda relación con el capitulo 25 de Levitico, que ya conoces y bueno, no lo pego aquí para no hacer esto mas extenso. Continuando..

¿En que periodo estuvo pues abandonada la tierra de Juda? Es bien conocido ya por ti que los babilonios atacaron Jerusalen dos veces, pero los setenta años no empiezan a contar despues del primer asedio. ¿Razón?

2 Reyes 24

8De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén. 9E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

10En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.11Vino también Nabucodonosor rey de Babilonia contra la ciudad, cuando sus siervos la tenían sitiada. 12Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado. 13Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho. 14Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.15Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia. 16A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia.17Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías

Asi que aunque se llevaron a muchos prisioneros a Babilonia, también se dejo gente en el país. Esas personas, pobres, seguian trabajando de lo que la tierra producía. Asi que en ese momento, en el primer asedio aun no empiezan a contar los 70 años.

Cuando los judios se rebelan, los babilonios regresan a Jerusalen. Esta el relato completo en 2 Reyes. Yo solo citare el versiculo 26:

26Y levantándose todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor, con los capitanes del ejército, se fueron a Egipto, por temor de los caldeos.

Aquí en este momento es cuando ahora si "todo el pueblo" que habia quedado salió de Jerusalen. En ese momento la tierra queda abandonada, empieza su descanso, y por ende los 70 años.

Daniel 9

1En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

2 Cronicas 36

21para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
22Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo

Cito ahora este texto para mostrar como Esdras enlaza el fin de los 70 años con el momento en que Jehová despierta el espiritu del rey de Persia, y el pasa un pregón por todo su pueblo. El pregón pues se emitió según la historia en el primer año de Ciro, el pregón para que los judios fuesen liberados.

Cuando hablamos de el primer año de Ciro nos referimos a su primer año como gobernante de la recien conquistada Babilonia. En Daniel 9:1 se menciona el “primer año de Darío”, que pudo transcurrir entre la caída de Babilonia y “el primer año de Ciro” sobre esta ciudad. Entendemos pues que el escritor consideró que el primer año de Ciro empezó en la última parte del año 538 a. E.C. Ahora Danny, pensando que Darío fuese un virrey sobre Babilonia que hubiera gobernado a la vez que Ciro, la costumbre babilonia hubiera sido considerar el primer año realmente reinante de Ciro desde Nisán de 538 hasta Nisán de 537 a. E.C.

Según el registro bíblico, el decreto de Ciro de libertar a los judíos para regresar a Jerusalén probablemente se promulgó a finales de 538 o a principios de 537 a. E.C. y eso daba suficiente tiempo para que los exiliados judíos preparasen su salida de Babilonia, y llegaran a sus ciudades el séptimo mes de 537 a. E.C. (Esd 3:1, 6.) Aqui se marca el final de los setenta años de desolación de Judá, que habían comenzado en el mismo mes de Tisri de 607.

Mi punto al final de todo esto Daniel, es que sigues intentando forzar que las setenta semanas se refieren a servidumbre, cuando a claras luces no es asi según los puntos que mencionó arriba. Por eso, cuando tu argumento falla desde ahi, el resto de tu castillo de naipes se cae. Creo que cualquier lector imparcial puede percatarse que a la luz de todos los textos hablamos de la desolación de Juda y de la tierra, por mas que pretendas forzar la Biblia y aclarar que no es asi, cuando no muestrar ningún argumento sustentable de prueba para explicar el claro texto de Daniel 9:1 y te cierras de mente al no querer ir mas alla de lo que dijó Jeremias. Mientras no entendamos esto no podemos continuar.

Ahora bien, y puesto como en otro hilo criticas a la Wt por criticar a su vez la iglesia catolica, te exigo ahora yo a ti, (como lo hiciste conmigo en el tema del 607, en donde me llamaste arrugado y mentiroso en caso de no aceptar tu propuesta), ahora yo, aqui enfrente de cualquiera que nos lea a que me expliques algo sobre la iglesia catolica.

No estoy de acuerdo en el uso y veneración de imagenes que hace la ICAR.

Éxo. 20:4, 5, BJ: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto [“No las adorarás ni rendirás culto”, TA], porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso.” (Las cursivas son nuestras.) (Nótese que la prohibición era en contra de hacer imágenes y postrarse ante ellas.)

Lev. 26:1, BJ: “No os hagáis ídolos, ni pongáis imágenes o estelas [“columna sagrada”, NM], ni coloquéis en vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy Yahvéh vuestro Dios.” (Nunca había de erigirse ninguna imagen para que la gente se inclinara en adoración ante ella.)

2 Cor. 6:16, NC (1972): “¿Qué concierto [hay] entre el templo de Dios y los ídolos? Pues vosotros sois templo de Dios vivo.”

1 Juan 5:21, BJ: “Hijos míos, guardaos de los ídolos [“ídolos”, FS, NC; “dioses falsos”, VP].”

Jer. 10:14, 15, BJ: “Se avergüenza del ídolo todo platero, porque sus estatuas [“imágenes”, NBE] son una mentira y no hay espíritu en ellas. Vanidad son, cosa ridícula.”

Isa. 44:13-19, FS: “El carpintero extiende la cuerda de medir, diseña el ídolo con el lápiz, lo fabrica a cincel y lo diseña con un compás, lo talla a imagen de hombre, a imitación de la belleza humana, para que more en una casa [“templo”, BJ]. Para esto se cortan cedros, se escogen robles y encinas y se los deja crecer entre los árboles del bosque, se planta un fresno y la lluvia lo hace crecer. Para el hombre son buenos, para quemar toma de ellos y se calienta, los quema y cuece su pan, fabrica también un dios y se postra ante él, hace de ellos una estatua y la adora. Quema la mitad del fuego y sobre su brasa asa la carne, come el asado y se sacia; se calienta también y dice: ‘Mira, me caliento, siento la llama’. Con el resto se hace un dios, una estatua que adora, se postra, le suplica y dice: ‘Sálvame, pues eres mi dios’. No saben, no comprenden porque sus ojos están tapados de modo que no ven, su corazón está anublado de manera que no comprende. No reflexiona en su corazón, no tiene entendimiento ni inteligencia para decir: ‘De ello he quemado la mitad al fuego, incluso he cocido sobre las brasas el pan, he asado la carne y la he comido y ¿del resto haré una abominación? ¿Adoraré un trozo de madera?’.”

Eze. 14:6, BJ: “Así dice el Señor Yahvéh: Convertíos, apartaos de vuestros ídolos [“ídolos estercolizos”, NM], de todas vuestras prácticas abominables apartad vuestro rostro.”

Eze. 7:20, BJ: “De la hermosura de sus joyas hicieron el objeto de su orgullo: con ellas fabricaron sus imágenes, sus monstruos abominables.

Éxo. 20:4, 5, BJ: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto [“No las adorarás ni rendirás culto”, TA], porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso.”

Lev. 26:1, BJ: “No os hagáis ídolos, ni pongáis imágenes o estelas [“columna sagrada”, NM], ni coloquéis en vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy Yahvéh vuestro Dios.”

2 Cor. 6:16, NC (1972): “¿Qué concierto [hay] entre el templo de Dios y los ídolos? Pues vosotros sois templo de Dios vivo.”

1 Juan 5:21, BJ: “Hijos míos, guardaos de los ídolos [“ídolos”, FS, NC; “dioses falsos”, VP].”

Juan 4:23, 24, BJ: “Los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorarle en espíritu y verdad.” (Los que confían en las imágenes como ayudas para la devoción no están adorando a Dios “en espíritu”, sino que dependen de lo que pueden ver con los ojos físicos.)

2 Cor. 5:7, BC: “Por fe caminamos, no por vista.”

Isa. 40:18, NC (1972): “¿A quién, pues, compararéis a Dios y a qué imagen haréis que se le asemeje?”

Hech. 17:29, NC (1972): “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro, o a la plata, o a la piedra, obra del arte y del pensamiento humano.”

Isa. 42:8, NC (1972): “Yo soy Yavé, tal es mi nombre; no doy mi gloria a ningún otro, ni a los ídolos [“imágenes fundidas”, Str] mi alabanza.”

Jer. 10:14, 15, BJ: “Se avergüenza del ídolo todo platero, porque sus estatuas [“imágenes”, NBE] son una mentira y no hay espíritu en ellas. Vanidad son, cosa ridícula.”

Isa. 44:13-19, FS: “El carpintero extiende la cuerda de medir, diseña el ídolo con el lápiz, lo fabrica a cincel y lo diseña con un compás, lo talla a imagen de hombre, a imitación de la belleza humana, para que more en una casa [“templo”, BJ]. Para esto se cortan cedros, se escogen robles y encinas y se los deja crecer entre los árboles del bosque, se planta un fresno y la lluvia lo hace crecer. Para el hombre son buenos, para quemar toma de ellos y se calienta, los quema y cuece su pan, fabrica también un dios y se postra ante él, hace de ellos una estatua y la adora. Quema la mitad del fuego y sobre su brasa asa la carne, come el asado y se sacia; se calienta también y dice: ‘Mira, me caliento, siento la llama’. Con el resto se hace un dios, una estatua que adora, se postra, le suplica y dice: ‘Sálvame, pues eres mi dios’. No saben, no comprenden porque sus ojos están tapados de modo que no ven, su corazón está anublado de manera que no comprende. No reflexiona en su corazón, no tiene entendimiento ni inteligencia para decir: ‘De ello he quemado la mitad al fuego, incluso he cocido sobre las brasas el pan, he asado la carne y la he comido y ¿del resto haré una abominación? ¿Adoraré un trozo de madera?’.”

Eze. 14:6, BJ: “Así dice el Señor Yahvéh: Convertíos, apartaos de vuestros ídolos [“ídolos estercolizos”, NM], de todas vuestras prácticas abominables apartad vuestro rostro.”

Eze. 7:20, BJ: “De la hermosura de sus joyas hicieron el objeto de su orgullo: con ellas fabricaron sus imágenes, sus monstruos abominables. Por eso yo se lo convertiré en basura [“horror”, EMN; “inmundicia”, TA].”

Deu. 7:25, 26, BJ: “Quemaréis las esculturas de sus dioses, y no codiciarás el oro y la plata que los recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, pues es una cosa abominable para Yahvéh tu Dios; y no debes meter en tu casa una cosa abominable, pues te harías anatema como ella. Las tendrás por cosa horrenda y abominable [“tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente”, NM].” (Aunque el pueblo de Jehová hoy día no está autorizado para destruir las imágenes que pertenezcan a otras personas, este mandamiento a Israel suministra un modelo en cuanto a cómo deben ver cualesquier imágenes en su posesión a las que tal vez hayan venerado. Compárese con Hechos 19:19.)

1 Juan 5:21, NC (1972): “Hijitos, guardaos de los ídolos [“dioses falsos”, VP].”

Eze. 37:23, BJ: “No se mancharán más con sus ídolos, [...] serán mi pueblo y yo seré su Dios.”

Deu. 4:25, 26, FS: “Si os corrompéis y os hacéis un ídolo, una imagen cualquiera [“ídolos de cualquier clase”, NC; “cualquier figura”, NBE], si hacéis lo que es malo a los ojos del Señor, tu Dios, para irritarle, yo pongo hoy por testigo, contra vosotros, el cielo y la tierra, que [...] seréis totalmente destruidos.” (El punto de vista de Dios no ha cambiado. Véase Malaquías 3:5, 6.)

1 Cor. 10:14, 20, BJ: “Por eso, queridos, huid de la idolatría. [...] ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.

Esos son los textos por los que no estoy de acuerdo. Juzgo no solamente la información doctrinal que me puedas responder, sino como llevan a la prácitca el ejercicio de su religión los millones de personas que profesan ser catolicas en todo el mundo, y el uso y veneración desmedidos que ellos hacen de estas.

Ahora pongo una condición. Mientras no me aclares este punto a un grado razonable a mi juicio, y mientras no me demuestres por que lo que dice Daniel claramente de que los 70 años  se refieren a la desolación, sin usar la falacia de: "es que si dice eso para aca Jeremias dijo que"; yo por mi parte me niego a seguir conversando contigo.

No era necesario Daniel, no era necesario que sacaras a la luz a la Iglesia catolica. Fue un error, porque esa iglesia tiene mucha, mucha mucha mucha mucha cola que le pisen, y no venia ni al tema. Asi que si juzgas mis creencias y mi manera de ejercerlas, exigo ahora que me contestes también lo que te pido.

Ahora en cuanto a miker. Ayer me respondiste en tu canal de youtube, quizá porque estabas aburrido. Te dejo mi respuesta ahora y tu sin decir pio ni publicar ahora mis argumentos (que hubiera sido lo justo, aunque no te obligo, eres totalmente libre), abres otros hilos en donde lo unico que dices es: pobrecitos aquellos que defienden la secta, y pobrecitos si son jovenes.

(Haciendo un parentesis, me hubiera gustado que también leyeras mi segunda contestación en tu canal. Tienes muy buena lectura jaja. De veras que la disfrute. Aunque eran mis comentarios diste en el clavo al resaltar correctamente los puntos principales, como si yo lo hubiera leído. Wow. Muy buena modulación, fluidez, seguro lo aprendiste en la Escuela del Ministerio jaja. O prácticando tanto cuando te tocaba leer los parrafos de la Atalaya, porque creo nunca llegaste a conducirla. Pero animo por eso viejo, es cierto que algunos de los que estan aquí son menos conocidos que tu y ellos fueron o son ancianos, pero no te pongas triste por eso, tu fuiste a la EEM y ellos no. Es tu galardón... animo campeón. Ahh y aparte también conducias el estudio del libro jeje, y las hermanitas decian que lo hacias muy bien. Bien por eso Wink

Tomatelo como humor jaja)

Para finalizar, no pretendo que con lo dicho cambien y crean en que el 607 realmente es la fecha de la destrucción de Jerusalen, pero si quiero dejar bien claro que yo creo eso, por lo mismo que he escrito arriba, y dejar bien claro que el Testigo de Jehová puede defender de una buena manera sus pensamientos si asi lo desea. No creo que Daniel pueda responder a cabalidad lo que le pido, porque ya te conozco Daniel, ya antes hemos hablado sobre otros temas, y despues de un rato acostumbras irte por la tangente, ignorando los verdaderos razonamientos y cayendo en lo que caen la mayoria de los forostas muchas veces, argumentos como:

Pobres lavados de cerebro.
Que engañados los tiene esa secta.
Sus comentarios estan llenos de razonamientos circulares y mas bla bla.

Por ese motivo me retiro, no tengo ganas de seguir aqui porque sigo aprendiendo que por mas razonamientos que uno muestre al final terminan ignorados, y por eso no queria hacerlo desde un principio.
Y añado que si en algun momento regreso de nuevo, en años jaja, y quiero hacer un comentario sobre equis o ye, y no quiero ponerme a debatir sobre asuntos doctrinales, no me fuerzen a hacerlo de nuevo jaja. Espero este hilo no se borre como el de hace unos años que ya no aparece.

Me retiro pues, no contesto mas de aquí en adelante. Si acaso vengo a leer sus respuestas, sobre todo la tuya Daniel, ahora me caes mejor que miker que ya prefirió guardar silencio.

Y dejó una ultima reflexión, para el forista imparcial que nos lea:


Amigo, todo el mundo parece tener la razón hasta que llega alguien que lo cuestiona. Si vienes a estos foros y crees en todo lo que te dicen, sin tener la delicadeza de investigar por tu cuenta, facilme te te arrastraran y te haran pensar que lo que dicen es verdad. No tengas miedo de investigar tus dudas en las publicaciones de la Wt, en Perspicacia, que no te de verguenza hacerlo contrario a lo que los de aquí te digan. Y te invito no a aceptarlo ciegamente, sino a usar tu juicio para entenderlo y darte cuenta por ti mismo que lo que ahi dice es cierto.

Adios...
Responder
#2

No digas adios.
Aqui nadie se va.
Me causa risa que no estes subrayando la Talaya.
Pero que mas da.
Como quieres los argumemtos para desbancarte?
Alfabeticamemte?
O por colores?

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#3

No vengas a quitarle el poto a la jeringa...como lo has tomado personal voy a tomarte frase a frase.
Y espero que respondas. Pues venir...predicar huevadas e irse es Faaaacil.
Nope.
Vamos a ver el tema del engaño del 607 y de cono tu secta usa lo que le conviente especulando en temas del inicio del conteo de los 70 años. Y datos de prueba interna.

El peligro con tipos fanaticos como tu es que si no se les pone en su lugar quienes leen imaginan que hay algun argumento valido para esa idea ignorante que solo le da reditos a la secta para controlar la vida de millones de personas.

El asco que me provoca la manipulacion de fuentes es equivalente al que siento por quienes sabiendo las mentiras defienden a esta secta.

Ahora voy a la piscina.
Yo al menos respondo mas tarde frase a frase a tus.comentaruos de testi fanatico que cree saber algo.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#4

Oh la pondre tu lectura y como respondiste pero esta cerrado el tema...obviamente voy a responderte pues creo que he sido demasiado amable contigo.
Y ya no amerita.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#5

Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia 70 años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante 70 años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.C. Aparentemente, los 70 años representan el periodo en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos.— Las profecías de Isaías, volumen 1, página 253.




[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder
#6

anonimo escribió:No amigo. No funciona asi. No puedes usar a Jeremias como la unica base para todo tu argumento, porque en una frase de uno de sus escritos encuentras algo que parece apoyar tu punto de vista, y entonces desestimar lo que a claras luces estan dando a entender otros escritores, ampliandonos la visión de lo que realmente da a entender la biblia en conjunto. Si lo haces es asi es una interpretación tuya, una interpretación muy personal, y que todos aquí en el foro, cuando te leen, te aplauden en el momento sin cuestionar ni una pizca de tus comentarios, aceptandolos sin chistar, cayendo justo en lo que critican de uno con los escritos de la Wt.

Sera porque lo dices tu ¿no? me da risa

Primero te voy a decir una cosa eres muy malo y con lo que has puesto no has probado absolutamente nada.
No dudo que hayas leído el hilo sobre furuli pero o no has entendido nada de mi planteamiento o te estás mareando la perdiz.

Srs.

Está claro que Jeremías es la autoridad de los 70 años mencionados y si Daniel lo menciona es porque solamente Jeremías es el texto que VALE INTERPRETAR.

Los demás, que son los que utiliza la entidad WTB&T, son textos escuetos y que se prestan a poderlos manipular a su antojo.

YO le pedí a este forista que pusiera esa cronología Bíblica que él dice prueba la fecha 607 ac pero este forista se está yendo por las ramas para marear la perdiz y engañar a lector.

Bien que dice en realidad Jeremías? eso no lo ha puesto pero si lo pondre yo:
Comenzamos con:

Jeremías 25

8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis escuchado mis palabras,
9 yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor.
Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.
10 Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría,
la voz del novio y la voz de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.
11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto;
y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.


He subrayado la parte que interesa para comprende el sentido de lo escrito. Este texto de Jeremías es genérico y no es detallista porque se sabe que los únicos que fueron al exilio fueron los judíos, sin embargo los setenta años de servidumbre aplica a todos los pueblos de esa tierra “contra todas estas naciones en derredor”.

Entonces ¿debemos entender que los judíos sirvieron a Nabucodonosor 70 años exiliados y los demás pueblos no?

Es más lógico que la servidumbre aplicara a todos por igual pero el pueblo judío al revelarse a la servidumbre a Nabucodonosor no le quedo otra alternativa que destruir la ciudad y el templo y llevarlos exiliados.

Para ver los detalles de este acontecimiento necesitamos más información ¿la tenemos? si

Jeremías 27

7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo,

hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.

8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia,

castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.

11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella”.



Está claro que la obediencia y sometimiento al poderío caldeo sería lo que determinaría el seguir viviendo en condición de servidumbre y en su tierra


“la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra”.


Pero el revelarse a servir ocasionaría todo lo contrario destrucción y exilio.

Comprendemos entonces que dentro del periodo de 70 años habría dos condiciones para el pueblo Judío:

Una de servidumbre y otra de exilio; ambas sumarian esta cantidad de 70 años.

Los versículos siguientes dicen

16 También a los sacerdotes y a todo este pueblo hablé diciendo:
«Así ha dicho Jehová: No escuchéis las palabras de vuestros profetas que os profetizan diciendo:
“Los utensilios de la casa de Jehová volverán de Babilonia muy pronto”; porque os profetizan mentira.
17 No los escuchéis, sino servid al rey de Babilonia y vivid.
¿Por qué habrá de ser asolada esta ciudad?


Está claro que el pueblo ya vivía en condición de servidumbre porque Nabucodonosor se había llevado los utensilios del templo y Jeremías insiste que hagan caso a rey de babilonia y le sirvan fijaros la pregunta ¿Por qué habrá de ser asolada esta ciudad? Si los 70 años fuesen de desolación esta pregunta no tendría ningún sentido.

Pero ¿Cuándo se llevaron los utensilios del templo?

Daniel 1 (Reina-Valera 1995)

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.


Aquí comienza la servidumbre al rey caldeo y la cuenta de setenta años, como podéis ver la ciudad no fue destruida ni su templo pero si se llevaron los utensilios que menciona Jeremías 27:16.

También se llevaron los primeros deportados un grupo pequeño del linaje real de los príncipes.
Es a este tiempo al que se refiere el versículo:

1 Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de parte de Jehová a Jeremías:

A continuación detallo un listado de los reyes vasallos judíos y la duración de sus reinados más como se desarrollaron los acontecimientos.

Joacim: reina por 11 años (rey vasallo), tres años para Egipto y ocho para Babilonia. (2 Reyes 23:34-35) (2 Reyes 24:1) (Daniel 1:1-2) (2 Reyes 23:36)

Nabucodonosor, el rey caldeo, se apodera de Judá y su tierra al derrotar a los egipcios que ya dominaban a estos pueblos (año 605/04 a.C.) aquí comienza la servidumbre que profetizo Jeremías.

Joaquín: tres meses y se revela. La ciudad es sitiada y el rey deportado a Babilonia. (2 Reyes 24:8-12)


Sedequias: reina 11 años (rey vasallo de Babilonia) se revela y Nabucodonosor sitia nuevamente la ciudad y la toma; destruyendo el templo. Año 586 a.C. (2 Reyes 24:17-18) aquí comienza el exilio.

Para el tiempo de Sedequías Jeremías advierte:

12 Hablé también a Sedequías, rey de Judá, conforme a todas estas palabras, diciendo: «Someted vuestros cuellos al yugo del rey de Babilonia, servidle a él y a su pueblo, y vivid.
13 ¿Por qué moriréis tú y tu pueblo a espada, de hambre y de peste, según ha dicho Jehová de la nación que no sirva al rey de Babilonia?
14 No oigáis las palabras de los profetas que os hablan diciendo: “No serviréis al rey de Babilonia”, porque os profetizan mentira.
15 Porque yo no los envié, ha dicho Jehová, y ellos profetizan falsamente en mi nombre, para que yo os arroje y perezcáis vosotros y los profetas que os profetizan.»


Con la caída y destrucción de la ciudad y el templo la tierra queda deshabitada y los deportados continúan sirviendo al poderío caldeo cautivos en Babilonia esto ocurre en el año 586 a.C. fecha marcada por la historia seglar en base a la arqueología.

Jeremías 29:10 (TNM)

“Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo [Jehová] dirigiré mi atención a ustedes [los exiliados judíos], y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar [la tierra de Judá]

La versión NÁCARA COLUNGA traduce el texto como sigue:

Jeremías 29:10

Pues así dice Yavé: Cuando se cumplan los setenta años de Babel, yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar

Vemos aquí que hay dos conceptos distintos en Babilonia TNM y de Babel NC aparentemente aquí parece que hay un conflicto entre estas dos expresiones sin embargo ambas son correctas.

¿Por qué? Porque los 70 años para Babilonia reafirman que estos son de servidumbre y los 70 años en babilonia parecería reafirmar el concepto que utilizan los TJ que son años de servidumbre pero exiliados.

¿Por qué ambas expresiones son correctas? ¿A quienes son dirigidas estas palabras?

Ya he mencionado que hubo un primer grupo pequeño de exiliados mencionado en Daniel 1:1-7

Jeremías menciona el segundo grupo

Jeremías 52

28 Éste fue el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo: En el año séptimo, a tres mil veintitrés hombres de Judá.

¿Quién era rey para aquel entonces? Joaquim.

Es a estos exiliados del año 8/9 del reinado de Nabucodonosor que Jeremías les escribe:

Jeremías 29

Éstas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron deportados, a los sacerdotes y profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia
2 *(después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los gobernantes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los ingenieros de Jerusalén),
3 por medio de Elasa hijo de Safán, y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías, rey de Judá, a Babilonia, a Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carta decía:


Los Testigos de Jehová trampeando, porque esto no les interesa, asignan este relato al año 18 del rey caldeo cuando el templo fue destruido, pero está claro que esta carta fue escrita para los desterrados del séptimo/octavo año del Rey Nabucodonosor (Jeremías 52:28).

Prestar atención que el versículo 2 menciona a Jeconías (Joaquín) y su madre la reina que fueron tomados cautivos. Este hecho está relatado en:

2 Reyes 24

12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero. . (Comparar con Jeremías 29:2).

También se menciona a Sedequías como rey en curso (2 reyes 24:17) este fue el último rey de Judá y la destrucción de la ciudad y el templo marco el fin de su reinado.

Es a este grupo de segundos exiliados que se les escribe lo siguiente:

Jeremías 29

10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

28 Porque él nos envió a decir en Babilonia: Largo será el cautiverio; edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed el fruto de ellos.’”»


Está claro ¿no? ¿porque ambas expresiones son correctas?, si la carta fue escrita para aquellos que ya estaban exiliados es normal que se les diga Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años ellos ya estaban en babilonia y debían esperar que esos 70 años de servidumbre concluyeran para volver a su tierra.

También es correcta la otra expresión que es más genérica y aplicaría a los que ya estaban más los que luego fueron exiliados en el año 18 de Nabucodonosor.

Entonces ¿que nos prueban estos textos Bíblicos? Que los 70 años ya estaban transcurriendo cuando en el año 8/9 del Rey caldeo es llevado el segundo grupo de exiliados.

Entonces ¿cuándo comenzó a contarse estos 70 años?

No hay nada más que decir, esta cuenta comienza para cuando el rey caldeo somete a servidumbre a los judíos y a los pueblos de la zona en su año de ascensión y no como los testigos de Jehová incluyo a anónimo, afirman que estos cuentan después de la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén.


Continuare, pero creo que con esto queda claro que tu solo sabes hacer un bla bla bla pero pruebas tangibles ninguna.
Te he puesto un CERO.

Utilice discernimiento el lectro.

Danny
Responder
#7

Entendemos pues que el escritor consideró que el primer año de Ciro empezó en la última parte del año 538 a. E.C.

Darío fuese un virrey sobre Babilonia que hubiera gobernado a la vez que Ciro, la costumbre babilonia hubiera sido considerar el primer año realmente reinante de Ciro desde Nisán de 538 hasta Nisán de 537 a. E.C.

Según el registro bíblico, el decreto de Ciro de libertar a los judíos para regresar a Jerusalén probablemente se promulgó a finales de 538 o a principios de 537 a. E.C. y eso daba suficiente tiempo para que los exiliados judíos preparasen su salida de Babilonia, y llegaran a sus ciudades el séptimo mes de 537 a. E.C. (Esd 3:1, 6.) Aqui se marca el final de los setenta años de desolación de Judá, que habían comenzado en el mismo mes de Tisri de 607.



BLEEPING::::::::

Prueba, usando solo la biblia, que esas fechas están en la biblia, y comenzare a leerte en serio.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

John Gills Exposition of the bible

Daniel 9:2
In the first year of his reign

Daniel might possibly have heard this prophecy of Jeremiah from his own mouth, before he went to Babylon; since the first intimation of it was in the first year of Jehoiakim, ( Jeremiah 27:1 Jeremiah 27:7 ) , and after this the prophecy might be sent to Babylon for the use of the captive Jews there; and indeed a copy of all his prophecies was no doubt brought thither at the last captivity of the people; so that it is easy to account for it how Daniel came by it; and it is plain it was now before him; for he uses the very word, (twbrx) , "desolations", which Jeremiah does, ( Jeremiah 25:9 Jeremiah 25:11 ) , the prophecy of the seventy years' captivity, and of deliverance from it at the expiration of that term, stands in ( Jeremiah 25:12 ) ( 29:10 ) , which Daniel carefully read over, thoroughly considered, and as he full well knew what was the epoch of them, or when they begun, he found that they were just ready to expire; and this set him to the work of prayer, as in the following verses. From hence it is manifest that the law was not burnt, nor the Scriptures lost, in the Babylonish captivity; so that none knew what were or would be done by the Lord, as is falsely asserted in the Apocrypha:

``For thy law is burnt, therefore no man knoweth the things that are done of thee, or the work that shall begin. &c.'' (2 Esdras 14:21)

___

(Jeremías 25:11) Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#9

anonimo escribió:Cito ahora este texto para mostrar como Esdras enlaza el fin de los 70 años con el momento en que Jehová despierta el espiritu del rey de Persia, y el pasa un pregón por todo su pueblo. El pregón pues se emitió según la historia en el primer año de Ciro, el pregón para que los judios fuesen liberados.

Cuando hablamos de el primer año de Ciro nos referimos a su primer año como gobernante de la recien conquistada Babilonia. En Daniel 9:1 se menciona el “primer año de Darío”, que pudo transcurrir entre la caída de Babilonia y “el primer año de Ciro” sobre esta ciudad. Entendemos pues que el escritor consideró que el primer año de Ciro empezó en la última parte del año 538 a. E.C. Ahora Danny, pensando que Darío fuese un virrey sobre Babilonia que hubiera gobernado a la vez que Ciro, la costumbre babilonia hubiera sido considerar el primer año realmente reinante de Ciro desde Nisán de 538 hasta Nisán de 537 a. E.C.

Según el registro bíblico, el decreto de Ciro de libertar a los judíos para regresar a Jerusalén probablemente se promulgó a finales de 538 o a principios de 537 a. E.C. y eso daba suficiente tiempo para que los exiliados judíos preparasen su salida de Babilonia, y llegaran a sus ciudades el séptimo mes de 537 a. E.C. (Esd 3:1, 6.) Aqui se marca el final de los setenta años de desolación de Judá, que habían comenzado en el mismo mes de Tisri de 607.

Todo muy bonito pero lamentablemente para ti es nuevamente Jeremias el dice bien claro CUANDO CONCLUYE LA CUENTA DE LOS SETENTA AÑOS.
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

No tiene otra interpretación posible, los 70 años concluyen el año 539 a.C y esto hace que esa cuenta de un total de 68 años y no de 70.

Esa es otra de las pruebas que demuestran que todo su argumento es falso y no tiene ningún apoyo ni Bíblico ni arqueológico.

Si el imperio Caldeo ya había desaparecido como se puede mentir tan descaradamente diciendo que los 70 años concluyen después del año 539.

Esta es una prueba más de que los 70 años son de servidumbre y concluyen cuando los Judios dejan de servir al rey Caldeo que es el que les sometió a esa servidumbre.

Repito el texto que esta clarisimo:

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

Bueno iré buscando más mentiras para replicar.

Danny
Responder
#10

Jewish timeframe

The 70 years can be viewed within the concept of a Jewish timeframe. Zechariah 1:12, Zechariah 7:4-5, 2 Chronicles 36:20-23 and Daniel 9:2 all refer to 70 year periods.

Daniel 9:2 "In the first year of his reigning I myself, Daniel, discerned by the books the number of the years concerning which the word of Jehovah had occurred to Jeremiah the prophet, for fulfilling the devastations of Jerusalem, [namely,] seventy years."
Daniel may be indicating the period from the first destruction of Jerusalem in 601 B.C.

In the New World Translation, Jeremiah 29:10 refers to Israelites spending 70 years at Babylon. Reading from verse 1 indicates this includes the time period when the Israelites were taken to Babylon prior to the destruction of Jerusalem. Historians conclude this occurred in the year 605 B.C. when Daniel and his companions were taken.

Alternately, 70 years was the length of time the temple was in a state of disrepair, from the start of the siege on Jerusalem in 589 B.C. to the completion of the new temple in 519 B.C.

Whatever the case these, none of these periods point to 607 B.C. and yet Bible prophecy can continue to hold true, whilst accepting well supported secular history. Considering Daniel 4 is not an end time prophecy, there is no relevance to the precise start and end dates of the 70 years.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#11

anónimo escribió:Daniel 9

1En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años

¿Cómo lees ahi? ¿Servidumbre de judios en 70 años? No. Dice claramente que eran desolaciones de Jerusalen los 70 años. De-so-la-cio-nes.

Vamos a analizar este texto por partes:

, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,

¿Que dice Jeremías?

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Está claro entonces que es esto lo que Daniel discernió al leer los libros de Jeremías, que las desolaciones se producirían dentro del período de estos setenta años de servidumbre al rey caldeo y no que estas durarían setenta años.

Volvemos a Daniel y vemos que es esto lo que dice

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén

¿Dentro de que período de tiempo se producirían las desolaciones?

Daniel responde

: setenta años

Ahora veamos como traduce este mismo texto la entidad WTB&T en su TNM y veréis la diferencia:

2 en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.

He marcado en rojo lo que ellos agregan [a saber,] para dar el toque final que les apoye en su errónea interpretación.

Comparemos los dos escritos y veréis que no dicen lo mismo:

, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años (R.V)

, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años. (TNM)

En la primera oración, tomada de RV, se entiende que las desolaciones se producirían dentro del período de los setenta años de los cuales había hablado Jeremías, de allí que el número se ponga después de los dos puntos   :

En la segunda, TNM que es propiedad de la WTB&T, se entiende que la tierra había estado desolada por setenta años al agregarle la palabra, a saber, que no figura en el texto original y quitar los dos puntos   :

A esto se le llama manipular información y sin escrúpulos de la propia Biblia, confundiendo al lector poco informado.


anonimo escribió:2 Cronicas 36

19Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. 20Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; 21para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos

Citando el cronista de Jeremias, habla de el reposo de la tierra, reposo que sucedió. ¿Hasta cuando? Hasta que los 70 años fueron cumplidos. Asi que contrario a lo que afirmas en tus escritos, el reposo de la tierra efectivamente amigo, efectivamente tiene que ver con los 70 años.

Pongo la versión de Reina Valera

2ª Crónicas 36 (Reina-Valera 1995)

19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.
 
20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas;
 
21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
 
Lo primero a destacar es algo que ya he dicho, Jeremías es mencionado como autoridad y ya hemos visto que estos 70 años son de servidumbre fuera y luego dentro de Babilonia cuando todos fueron exiliados al destruirse la ciudad y el templo.

Primero Jeremías no habla de los setenta años en términos de permitirle a la tierra pagar los años de los sábados.
Porque en su libro no hay ninguna referencia en lo absoluto al sábado de descanso para la tierra.

Por consiguiente las palabras del cronista. “Hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.”, no podría ser el cumplimiento de “la palabra de Jehová por la boca de Jeremías”.  

Entonces ¿porque se menciona esto? Tiene que ver con lo escrito en Levítico, capítulo 26.
Este capítulo advierte que, si las personas no obedecen la ley del año sabático (como indica el capítulo anterior 25) ellos serían esparcidos entre las naciones y su tierra tendría que ser desolada.
De esta manera a la tierra se le permitiría  “pagar sus sábados”:

Levítico 26:34-35

34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo durante todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.
35 Durante todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

El Cronista entendió que la desolación de Judá era el cumplimiento de la maldición predicha en la Ley de Moisés.
Él por consiguiente insertó esta predicción de Levítico 26 para mostrar que se cumplió después de la última deportación a Babilonia.
Entonces  las dos cláusulas de Levítico 26 que se insertan en este texto no quieren decir que la tierra disfrutó un sábado de descanso de setenta años, porque esto no lo  menciona Jeremías.  

Analizando este texto vemos que este caso es similar al que hemos visto de Daniel.

2 Crónicas 36

21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías,

Jeremías 27

8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia,
castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.

Crónicas 21

hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó,

Esto aplica a Levíticos 26

34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo durante todos los días que esté asolada,

Crónicas 21

hasta que los setenta años fueron cumplidos.

¿A que 70 años  se refiere?

Jeremías 25


11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto;
y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Las dos condiciones se cumplieron dentro de este periodo de tiempo;  servidumbre y exilio,  es a estos setenta años que se refiere el cronista.
Si esto no fuese así deberíamos reconocer que la Biblia se contradice.

Yo no conozco ni nadie puede citar un solo pasaje bíblico que diga textualmente: “hasta que los 70 años de exilio se hayan cuamplido” o hasta que los setenta años de desolacion se hayan cumplido”.
No lo hay, por consiguiente esto solo tiene una interpretación y Jeremías lo dice bien claro y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Estas naciones, a saber todos los habitantes de esa tierra, estarían bajo el dominio caldeo y solo los judíos seguirían sirviendo al rey de Babilonia exiliados hasta que los 70 años se cumpliesen, tanto para Judíos y no Judíos que habitaban en esa tierra.

Para terminar con estos dos textos vemos que "don Anonimo" ha copiado de mi hilo lo que don furuli dice utilizando los mismos textos que él.

Aquí viene el otro:

Cita:Zacarias 7

5Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?

Zacarias 1

11Y ellos hablaron a aquel ángel de Jehová que estaba entre los mirtos, y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí toda la tierra está reposada y quieta.12Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?

Otra muestra de que la tierra estaba reposando, quieta, y de que eso guarda de nuevo una relación directa con los setenta años. Este descanso sabatico de la tierra, guarda relación con el capitulo 25 de Levitico, que ya conoces y bueno, no lo pego aquí para no hacer esto mas extenso. Continuando..

¿En que periodo estuvo pues abandonada la tierra de Juda? Es bien conocido ya por ti que los babilonios atacaron Jerusalen dos veces, pero los setenta años no empiezan a contar despues del primer asedio. ¿Razón?

Zacarías 7:1  comienza diciendo:

Además, aconteció que en el cuarto año de Darío


Así que estos 70 años mencionados aquí no tienen nada que  ver con los que mencionados en Jeremías .

Pero esto lo explico mañana, porque es una prueba solida que marca la mentira de la entidad vendedora de parcelas en el paradiso.

Danny
Responder
#12

Dani, entiendo que demuestres tu conocimiento, pero porque insistes en darle una paliza? dejad que responda aunque sea un cuestionamiento... al menos espera que deje de sangrar.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

(20 Oct, 2018, 03:44 PM)Anonimo902 escribió:  Me retiro pues, no contesto mas de aquí en adelante.

jajajaja

Otro más que desaparece en combate. ¡Es todo tan predecible!

Como desde el principio sabe que se van a refutar y desmontar una por una todas sus falacias en torno a este titánico fraude del 607, opta por la retirada, a fin de no quedar en evidencia.

Sabe que tiene la partida perdida desde el principio, y por eso opta por no jugarla.

Si estas personas estuvieran *auténticamente* convencidas de que lo que defienden es la VERDAD, una verdad asentada sobre cimientos sólidos y perfectamente demostrable, nunca actuarían así.

Y de nada sirve aducir que 'no vas a contestar más porque independientemente de los argumentos que presentes serán ignorados', porque este foro es leído por multitud de personas aún vinculadas a la organización que seguro que tienen dudas sobre este asunto, que no están claramente posicionadas en relación a éste, y a los que sin duda argumentos y refutaciones de la parte contraria podrían ayudarles a dilucidar la verdad.

Yo también hago un llamamiento al lector para que infiera conclusiones de tu actitud ...
Responder
#14

(20 Oct, 2018, 05:35 PM)JoseFidencioR escribió:  Dani, entiendo que demuestres tu conocimiento, pero porque insistes en darle una paliza? dejad que responda aunque sea un cuestionamiento... al menos espera que deje de sangrar.

Bueno, por eso lo que viene lo dejo para mañana Sleepy

Bona nit

Danny
Responder
#15

Me avisas cuando termines Danny.

Y esto es solo para llenar el espacio de 55 caracteres minimos :l
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)