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Cualidades de Jesucristo
#13

(10 Nov, 2018, 12:54 PM)cristiano escribió:  En la publicación "Debería usted creer en la Trinidad?" Se usan los siguientes versículos para refutar la doctrina trinitaria:
"Yo soy  Jehová.  Ese  es  mi  nombre;  y  a  ningún  otro daré  yo  mi  propia  gloria".  (Isaías  42:8.)  "Yo  soy Yahveh,  tu  Dios  [ ... ]  No  tendrás  otro  Dios  ante  mí".  (Éxodo  20:2,  3,  BG.)
Ahora yo me pregunto:
Y que hay del siguiente versículo?
Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Apocalípsis 5:13)
Si no creyésemos en la Trinidad veríamos una contradicción aquí ya q por un lado Dios dice q no comparte su gloria y en otro lugar Jesús recibe la misma gloria q Jehová...
Esto es totalmente entendible si creemos que el Padre y el Hijo forman parte de un solo Dios por lo tanto no hay ninguna contradicción.

Aunque no creo en la biblia como palabra de ningún Dios (sí pueden omitir este comentario a totalidad si no les interesa la opinión de un no cristiano), siempre me ha parecido interesante las locuciones filosóficas e intelectuales que puedan surgir del análisis de aquel libro.

Personalmente no creo que la idea de la trinidad esté albergada en los manuscritos originales. Esto no tiene nada que ver con defender la postura unitarista o de los testigos de Jehová. Simplemente es la conclusión a la que he llegado.

Y seguro pensarás, ¿porqué crees eso si lo que he puesto es más que consistente para creer en la trinidad?

Pues bien, desde mi punto de vista, las cosas que has escrito no la prueban. Sí, sé que simplemente afirmándolo no voy a llegar a ningún lado, sin embargo quiero señalar lo siguiente:

La doctrina de la trinidad tuvo su historia y su interpretación siglos después de que los escritos bíblicos estuvieran rondando por varias comunidades. Es el producto del sincretismo cultural y filosófico de aquel tiempo.

Por un lado tenemos los escritos judíos, con una visión monoteísta de la divinidad y por otro lado los evangelios y cartas apostólicas con un toque de filosofías evolucionadas. Y aquí es donde yo creo que radica el error.

Se intenta interpretar textos de diferentes culturas, espacios y tiempos como si tuviesen que decir exclusivamente lo que nosotros quisiéramos que digan y nos olvidamos de analizarlos individualmente, bajo todo el contexto cultural y religioso de su época, su lenguaje, etc

Sabrás entonces que los judíos no tenían problema en dar honra y gloria a reyes o personajes importantes, llegando incluso a llamarlos ELOHIM en muchas ocasiones. Y esto causa un conflicto cultural con nosotros. Porque para nuestra cultura, sólo se podría imaginar a un divino supremo, sin embargo los judíos podían llamar "dios" a muchos sin problema pues para ellos esa palabra transmitía la idea de ser espiritual y de honra. Era el contexto el que determinaba si se referían al ELOHIM supremo y no a un humano o un ángel.

¿Significa esto entonces que los judíos aludían a trinidades o a personalidades duales en sus escritos? No.

Cuando un judío dice que el ELOHIM supremo no comparte SU gloria y alabanza con otros, no está diciendo que otros seres no puedan tener otro tipo de gloria personal.

SU gloria ELOHIM supremo
Su gloria ELOHIM humano
Su gloria ELOHIM espiritual

Todo esto puede ser contrastado en diferentes versículos. Existe gloria para otros personajes bíblicos.

Ahora, en la filosofía posterior a la judía se introduce la idea de "reflejar la gloria" que tenían las epopeyas y cuentos mitológicos de la época. Seres divinos que se encargaban de replicar la gloria de un ser superior. Puedes ver esta idea en Hebreos 1:3 respecto a la gloria del cordero.

¿Esto es prueba de la trinidad? No. Simplemente se ve que para los escritores de la época. Jesús, un ELOHIM en su forma espiritual, era el heraldo encargado de reflejar (no obtener) la gloria del ELOHIM supremo. Por otro lado, el ELOHIM supremo mantenía su gloria y Jesús tenía también la suya propia. (Hebreos 2:7)

Alabanza, honra poder. Es igual con esto.

Para el judío de aquel tiempo, no existe trinidad en esos versículos, simplemente el honor que se le da a un Rey y a un Dios.

Ellos no juegan con la matemática que los cristianos tienden a manejar Gloria = Gloria por tanto Jesús = Dios. Que es un razonamiento bastante cerrado desde un punto de vista histórico, cultural y filológico.

Las criaturas de Apocalipsis no pueden conceder ningún tipo de "gloria" a Yahvé ni a Jesús. Ambas criaturas ya tienen la suya propia independientemente de las declaraciones de esas criaturas. Es decir, las criaturas no le dan la "gloria" o el "poder" a Jesús o Yahvé. Simplemente la reconocen. Caso contrario sería la creación la responsable de dotar con cualidades divinas a los dioses. Así que incluso desde ese punto de vista, la postura trinitaria es insostenible con ese versículo.

Esto sólo para poner un ejemplo.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


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