Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Componentes de una congregación de señas
#1

Los oyentes
La mayoría de los integrantes de una congregación de señas son oyentes.
Las mujeres son quienes se trabajan más por aprender, casi todas son precursoras regulares, abundan las solteras y solteronas, escasean hombres aún más en señas que en las congregaciones regulares.
Los jóvenes que desean escapar un poco del control de sus padres optan por cambiarse de idioma, reconozco que se esfuerzan y logran dominar de manera eficaz la lengua.
Los hombres pueden lograr nombramientos de manera rápida porque no hay competencia, no hay muchos varones ni los sordos cubren los requisitos para ser ancianos y ministeriales a menos que lleven años activos en la organización. Hasta donde sé todos los coordinadores de las congregaciones de señas son oyentes, sí hay ancianos y siervos ministeriales sordos pero la dirección se queda siempre bajo un oyente, la razón es que los sordos no leen en español.* 
Es loable la labor que realizan los testigos de manera individual para aprender LSM muchos no tienen familia sorda, no conocen sordos, a diferencia de los propios familiares de los sordos se esmeran por comunicarse con ellos y apoyar una congregación: 
-Se cambian de español a señas bajo mucha oposición de parte de los ancianos que se preocupan por su espiritualidad al estar en un idioma que no es el suyo, pero lo hacen sin importar las dificultades.
-Los oyentes hacen gastos adicionales: transporte desde sus casas a las reuniones 2 días a la semana, los salones del reino para reunirse son fuera de su localidad, pues una congregación de señas se establece en un punto céntrico que les quede bien de distancia a todos por igual, invierten tiempo para salir con anticipación, la predicación igual es una inversión, los testigos visitan a sordos hasta de alcaldías, pueblos y zonas lejanas, sus estudios les quedan lejos ellos de buena gana van a visitarlos aunque gasten sus pocos recursos en hacer la obra, recordemos que la mayoría son precursores.
-Lógicamente desde que la sucursal autoriza un grupo de señas, se hacen invitaciones a las congregaciones de español para que se hagan disponibles, el objetivo es formar una congregación, organizan cursos de LSM de no menos de 25 asistentes, les dan clases de cultura sorda básica, señas básicas, consejos para trabajar el territorio y cómo prepararse para las reuniones. Todos ponen de su parte, aprenden rapidísimo, los mejores oyentes hablantes del idioma son testigos de Jehová, en cualquier lugar un testigo tendrá ventajas sobre un mundano debido a la práctica constante del idioma y al interés genuino por ayudarlos.
-Actualmente ya está traducida la TNM en LSM, el sitio jw.org cuenta con videos de más de 90 idiomas en lengua de señas, hay literatura testigo traducida aunque no la más sustanciosa, Perspicacia no está traducido ni los libros que estudian las congregaciones de español, señas está unos años detrás de español, la información real de las publicaciones les llega muy recortada o superficial, los estudios de La Atalaya muchas veces no concuerdan con lo que realmente quiso decir el párrafo escrito, se traduce lo más corto posible sin importar que no esté completa la información.
-Por último: los oyentes que logran dominar perfecto el idioma eligen trabajos como intérpretes de LSM para la Comunidad Sorda (los mundanos), si usted ve un intérprete en el cuadro de noticias o en un programa de tv tenga por seguro que es testigo de Jehová, en ésa área también desbancan a los intérpretes mundanos, en habilidades de Lengua de señas. 

*Cuando una persona aprende a leer lo hace a partir de una lengua oral que ya ha adquirido por el oído. De esta manera, asocia las formas impresas en las páginas con palabras, sonidos y representaciones mentales que ya tiene establecidos: ya sabe cómo suena la palabra que está leyendo y qué significa. Sin embargo, las personas sordas no tienen esa base, lo que, en muchas ocasiones, les ocasiona problemas en el aprendizaje lector. La lectura supone un gran desafío para las personas sordas, dado que tienen un acceso limitado a los sonidos y, en muchas ocasiones, un conocimiento escaso del lenguaje que van aprender a leer o incluso de cualquier lengua, signada o hablada. Por ello, una gran cantidad de personas sordas no llegan a alcanzar niveles de lectura competentes de acuerdo con su edad.
https://www.heraldo.es/noticias/sociedad...8-310.html
Responder
#2

Muy interesante amigo Magdiel en la congregación donde asistía eran salones gemelos y al lado era de señas y si es verdad bastante hermanos que se habían pasado a esa congregación "progresaron" de manera rápida....

La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale.
Demócrito.
Responder


Posibles hilos similares...
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)