Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reglas de etiqueta modernas para evitar pasar vergüenza
#1
Reglas modernas de etiqueta.

Etiqueta es cuando te comportas mejor que lo que es absolutamente necesario.
Las reglas de etiqueta son muy simples, y cualquier persona puede aprender a dominarlas, poniendo tan sólo un poco de atención.

A continuación se describirán las más básicas:

Cuando tienes invitados:

   

-Si alguien te visita, apaga la tele y aléjate de la computadora.

-Si el invitado visita tu casa por primera vez, primero muéstrale en dónde puede arreglarse; sólo después, invítalo a unirse al resto de los invitados.

-Si tus invitados te han traído de regalo bebidas o alguna comida, es necesario ponerlo todo en la mesa para que los allí presentes puedan disfrutarlo.

-No olvides siempre agradecer a tus amigos, familiares y personas cercanas. Agradéceles por ejemplo por sus buenas obras y buena disposición para ayudarte. Expresar gratitud es un acto de personas educadas y sensibles.

-No dejes que tus invitados manejen en estado de ebriedad. Si alguien se emborracha durante una reunión en tu casa, pregúntale discretamente si quiere que pidas un taxi, que alguien más lo lleve o si quiere quedarse en tu casa a dormir.

   
 Heart  El amor nunca falla.
8
Responder
#2
Cuando tú eres el invitado:

   

-Si te invitan a algún lado, no contestes con la pregunta: "¿Quién más asistirá?", es de mal gusto.

-Nunca llegues con las manos vacías. Siempre lleva el postre, una botella de vino o un ramo de flores.

-Si necesitas marcharte, bastará con llamar a los anfitriones y disculparte porque tienes que irte. No te despidas del resto de los invitados: interrumpirás el ambiente alegre y los demás podrán pensar que ya es hora de irse.

-Si estás sentado con ocho o menos compañeros, espera hasta que todos estén servidos y a que tu anfitrión empiece a comer. Si estás en una larga mesa de banquetes, puedes empezar cuando varias personas a tu alrededor ya estén sentadas y tengan su propia comida.

-Decir que estás a dieta resuena de malas maneras. Seguro que no se debe rechazar los platillos ofrecidos por los anfitriones bajo este argumento. Alaba sus talentos culinarios aunque no comas nada. Lo mismo con el alcohol, no le cuentes a todo el mundo por qué no puedes beber. Pide vino blanco y mójate los labios.

-No es prudente hablar en público acerca de: la edad, la riqueza, los problemas domésticos, la religión, las relaciones amorosas, los regalos, el honor, el deshonor y los procedimientos médicos.

-Hablar de los que no están presentes, es decir, chismorrear, es inadmisible. No debes hablar mal de tus familiares o amigos, tampoco debes hablar con desprecio sobre tu país de nacimiento. "Este país está lleno de miserables". En ese caso, tú también eres uno de ellos.
 Heart  El amor nunca falla.
7
Responder
#3
En el restaurante:

   

-Las normas sobre cómo pagar en un restaurante: si pronuncias la frase " yo invito“, significa que vas a pagar tú. Si una mujer invita a un socio de negocios en un restaurante, paga ella. La frase "vamos a un restaurante" supone que cada uno paga lo suyo y sólo si un hombre propone pagar por ambos, ella puede aceptarlo.

-No pidas la cuenta si tu acompañante aún no ha terminado su comida.

-Es inaceptable usar una servilleta en vez de un papel para sonarse la nariz.

-Si te sirven un platillo acompañado de un recipiente con salsa, vierte un poco de la salsa sobre el plato. No sumerjas los pedazos en la salsera común.

-Si falta aire no debes abanicarte el rostro con una servilleta. Basta con decir al camarero que sientes calor y que encienda el aire acondicionado.

-Es posible poner un pequeño bolso elegante sobre la mesa; si es un bolso voluminoso, es mejor colgarlo en el respaldo de la silla o ponerlo en el suelo si no hay una silla especial (las que a menudo se ofrecen en los restaurantes). Un maletín debe dejarse en el suelo.

-Si necesitas peinarte el cabello o volver a recogértelo, ve al baño de mujeres.

-Puedes retocarte los labios sin levantarte de la mesa; sin embargo, si necesitas aplicarte más máscara en las pestañas o polvos de maquillaje, hazlo en privado.

-Reírse muy fuerte, hablar en voz demasiado alta, quedarse mirando a las otras personas puede resultar ofensivo para algunos.

-La propina no es caridad es una muestra de gratitud hacia el mesero, no utilices la propina para descargar ese montón de monedas de pequeño importe que tienes en el bolsillo. No hace muy buen efecto, es un gesto inapropiado y muy poco elegante. No se la entregues al mesero en la mano, déjala dentro del porta cuentas o en la bandeja del cambio de manera discreta, nada de exhibicionismos.

   
 Heart  El amor nunca falla.
4
Responder
#4
Interesante hilo me será útil, porque suelo ser una persona que necesita corregir algunos comportamientos, por mi situación laboral en la que estoy y por las personas con las que me relaciono.
1
Responder
#5
En la mesa:

   

-No coloques tu teléfono inteligente en la mesa. Si lo haces, estás mostrando la importancia que tiene ese aparato en tu vida y lo poco que te interesa lo que está ocurriendo a tu alrededor. Eso habla muy mal de ti.

-Si hay alguna llamada que responder mientras estás en la mesa discúlpate antes de tomar tu celular y levántate para ir al pasillo o a una área donde no seas escuchado. Sé breve y regresa pronto.

-No llenes tu copa o vaso sin ofrecer servirle primero a tu vecino de mesa.

-Es de mala educación elegir el mejor trozo de una bandeja. Sírvete aquella que esté más cerca de ti.

-La cuchara para la sopa no se debe poner sobre la mesa, durante la comida ni después de ella. Deja la cuchara siempre en el plato, con el fin de no ensuciar el mantel.

-Ningún alimento blando se corta con cuchillo, por ejemplo: el huevo. Esto debe hacerse con el tenedor.

-No utilices los dedos o algún mondadientes para sacarte la comida atrapada entre los dientes. Si te molesta mucho ve al baño y arregla tu boca.

-Jamás soples la sopa o comida para enfriarla. Nunca levantes o vuelques el plato de sopa para terminarlo.

-Es considerado un atentado a cualquier norma de etiqueta el sorbetear la sopa, la bebida o el vino (cualquier líquido).

-La taza de té se debe tomar apretando el asa con los dedos. La del café puede sostenerse pasando el dedo por el asa.

-Un gran error en la mesa: Si alguien te pide el salero o el tazón con la ensalada, no aproveches para servirte antes de entregarlo. Es el equivalente a meterse en una fila.

   
 Heart  El amor nunca falla.
5
Responder
#6
urbi et orbi...

cuando los fabulosos Knig Riders, resulta que no eran nada caballerosos... efectivamente, toda la historia romantica de caballeria se escribe mucho despues que los caballeros acabaron. de hecho, esa division de guerra tuvo muy poco tiempo de ejercerse, hablando en occidente. al rededor del siglo X con los Carolingios, y fenece al rededor del siglo XII, siendo los primeros cantos relativos a la caballerosidad, al rededor del siglo XII.

cuando los reyes de nuevo cuño emergen tras la caballeria, que se fundo con la nobleza, se pensaria que los nobles eran muy corteses y de buena educacion, sin embargo, hasta ahce muy poco se inventaron los cubiertos, y lo comun era comer con las manos, usando de plato una hogaza de pan viejo que reutilizaban frecuentemente, y como unicos utensilios su propio cuchillo, y alguna que otra cuchara de madera sumamente tosca. ah! y lo mas interesante, era comun los eructos y los piojos, asi como el orinar hasta en medio de la sala principal en algun jarron o directo al piso, o vomitar en la misma mesa apra poder seguir engullendo comida.

lelgado el moemento, y con algo de higiene ya conocida, llega la epoca victoriana, donde se inicia el verdadero juego de lo que hoy llamamos "reglas de conducta", que si bien, siempre ha existido un protocolo social dependiente de las clases, ahora si queda establecida esa "urbanidad" que conocemos, basada en la reina VICTORIA (de inglaterra)...

y bueno, a donde deseaba llegar... apra todos, el manual de urbanidad y buenas manera de Carreño...


[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]
[Imagen: 166074694.jpg]
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal," 2 Pedro 1:20
2
Responder
#7
Leyendo todo esto me doy cuenta que mi madre me educó bien, salvo con algunas cosas que mejorar mi comportamiento al respecto siempre ha sido respetar el hogar ajeno, sentarme bien en la mesa, usar correctamente los utencilios y siempre estar dispuesto a charlas en la mesa...

Gracias por los datos Azul ultramar siempre es bueno saber que nuevas reglas hay que seguir para no quedar como un inculto....
“Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada.”

Denis Diderot
2
Responder
#8
(15-Mar-2019, 02:34 am)
Leidba escribió:
Interesante hilo me será útil, porque suelo ser una persona que necesita corregir algunos comportamientos, por mi situación laboral en la que estoy y por las personas con las que me relaciono.

Claro que sí Leidba  Big Grin
Últimamente me he relacionado con profesionistas de mi área (yo no tengo título) y descubrí que la educación que recibí en casa es suficiente para comportarme bien pero debo pulir bastante; hace unos días me invitaron a cenar a un restaurante  bonito cerca de Bellas Artes y me encantó el ambiente, oh sorpresa! debo vestir mejor para la próxima  Blush  suerte que la invitación fue improvisada pero eso no quita que debemos estar listos para cualquier ocasión.
Además con la tecnología y las nuevas formas de interacción hay que estar actualizados.
Saludos!!!
 Heart  El amor nunca falla.
3
Responder
#9
(15-Mar-2019, 08:56 am)
Demócrito escribió: [Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]

Saludos!!!
 Heart  El amor nunca falla.
4
Responder
#10
Normas de comunicación

   

-Sin importar quién seas, al entrar a un recinto, saluda primero. Haz contacto visual y sonríe.

-Si alguien intenta dirigirse a ti con un llamado poco adecuado como "Oye tú" no vale la pena reaccionar a él. Tampoco vale la pena intentar educar a los demás, mucho menos durante un corto encuentro. Lo mejor es dar el ejemplo.

-Si te han ofendido no respondas con una palabrota o un mal gesto, mucho menos levantes la voz a quien ofende, No te rebajes a su nivel. Sonríe y amablemente retírate de la presencia de esa persona.

-Si luego de pedir perdón por algo y ya has sido absuelto, no vale la pena volver al tema y pedir perdón otra vez. Basta con no repetir tus errores.

-Cuando hables por teléfono con una persona desconocida, no la trates de tú, incluso si te parece que te ha respondido un niño: la primera impresión suele engañarnos.

-No tengas conversaciones vacías por teléfono. Por otro lado, si necesitas hablar de algo muy serio lo mejor es encontrarse frente a frente, o por skype en un lugar privado.

   

-Trata de aplicar las normas de etiqueta también en casa. Por ejemplo, para llamar a alguien, es muy importante no gritar de una habitación a otra. Además de ser indecoroso da una mala impresión y, lo que es peor, se puede convertir en un mal hábito.

-Desde el momento en el que un niño obtenga su propio dormitorio, acostúmbrate a llamar antes de entrar en su habitación. Entonces él también va a hacer lo mismo antes de entrar en el tuyo.

-Permite que los mensajes personales sigan siéndolo: los padres no deben leer la correspondencia (electrónica o en papel) de sus hijos, ni el esposo de la esposa y así sucesivamente. Meter la mano al bolsillo del otro es una falta a la etiqueta y una intromisión en el espacio personal.

   
 Heart  El amor nunca falla.
5
Responder
#11
y... en el ultimo post has dado con algo importante.

"la educacion se mama" decían los antiguos. dejando de lado el verdadero concepto erroneo que eso implica, la educacion y aprendizaje de reglas de etiqueta inician en casa. ahi se aprenden y no es en una escuela propiamente.

son los padres quienes al usar palabras altisonantes dentro de su casa, incitan a los hijos a decir las mismas en publico. la forma de comer dentro de tu casa,implica necesariamente como se portaran fuera de la misma... y es mas molesto que se le llame la atension a un infante comiendo en mesa ajena o publica, y una verdadera muestra de mala educacion de parte del padre/madre. solo por citar unos ejemplos.

****************

off topic. cuando se habla de "buenas costumbres" o "modales", siempre hablamos de costumbres locales. y estas, estan sujetas al paso del tiempo y las necesidades.

en tanto que aqui es costumbre mantener la puerta abierta al siguiente en entrar, en asia la perta se suelta inmediatamente que se deja de necesitar, corresponde, pues, al nuevo que va a ingresar mantenerla abierta para si mismo.

aqui se entrega una tarjeta de presentacion, y solemos guardarla inmediatamente... pero en asia ha de leerse en voz alta toda la tarjeta, y guardarla con reverencia... los asiaticos piensan que la tarjeta es la persona misma.

en tanto que aqui es moelsto el eructo y mas lo seria vomitar, en los comilonas o banquetes de los transhumantes asiaticos (mongoles, arabes tribales, etc) es necesario eructar para mostrar que se ha disfrutado la comida, y mas aun, vomitar para terminar todo lo que haya para comer en el banquete comunal... a riesgo de presentar un insulto al anfitrion y posile perdida de la cabeza por decapitamiento!

y... bueno, hay que multiculturalizarse!
[Imagen: 166074694.jpg]
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal," 2 Pedro 1:20
1
Responder
#12
En el transporte público:

   

-Respeta los asientos reservados, recuerda que a una madre o un padre con un bebé en sus brazos, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y lesionados con auxiliares (yeso, férula, collarín, muletas, etc.) hay que cederle sin pretextos el asiento. No dejes de tomar en cuenta a quienes van con objetos voluminosos y a los que se ven evidentemente agotados del trabajo, los demás podemos ir de pie sin problema sin importar el sexo o edad, incluso un niño de cinco años es capaz de resistir un viaje de 20 minutos de pie. La imagen con un niño de 12 años, sentado en los brazos de una madre es, cuanto menos, extraña.

-Deseando ayudar a subir al transporte público a un desconocido (especialmente, a una persona que sufre de alguna discapacidad), no te olvides de preguntarle si lo necesita. Tal vez, esté más cómodo y seguro haciéndolo por su cuenta.

-Al subir al transporte público, quítate las mochilas y bolsos voluminosos de los hombros. Es mejor ubicarlos delante de ti. Además, de esta manera, tendrás a la vista tus pertenencias, evitando un posible robo.

-Respeta el límite de espacio de cada asiento, no incomodes a los usuarios de los asientos contiguos invadiendo su espacio personal abriendo de más las piernas, estorbando con tus codos o colocando objetos. Esta postura es inaceptable y se considera ofensiva.

-Pintarte, peinarte o recogerte el cabello, así como corregir el maquillaje en el transporte público no está bien visto. Parece que algunas mujeres se han tomado demasiado en serio la recomendación de broma de que maquillarte en el camino hacia el trabajo ayuda a ahorrar tiempo. Si prefieres perfumes de fuerte olor, échatelo una vez hayas abandonado el transporte público.

   

-Enséñales a tus hijos las reglas de etiqueta para no tener que corregirles cada minuto en el vagón del metro (o, lo que es peor, recibir comentarios groseros de vecinos de viaje irritados). Vigila los pies del niño para que no manche a los demás. Enséñales a mantenerse en silencio si el pequeño pasajero ya es lo suficientemente mayor e inteligente para entender cómo comportarse en un lugar público.

-Renuncia a la comida con fuertes olores: en la lista de productos desagradables para los demás encontramos los ahumados, sándwiches con pescado enlatado (atún, sardinas). La comida rápida, por cierto, también tiene un olor notorio. En vez de esto, lo ideal es abastecerse de frutas y frutos secos, nueces, yogur o galletas.

-Abstenerse de provocar ruidos fuertes que puedan molestar a los demás: tonos de llamada de un teléfono sonando cada dos minutos, una película en la tableta, música en el reproductor, conversaciones en voz alta (con un vecino o por teléfono). Utiliza auriculares.

-En la época de lluvias se vuelve aún más apretado viajar en transporte público: aparte de los bolsos, cada pasajero se ve obligado a llevar consigo un paraguas. No te olvides de abrir, cerrar o sacudirlo a una distancia prudente del resto de personas. En el transporte, manténlo cerrado. Para no salpicar ni manchar de agua a ti mismo y a tus vecinos, bájalo.

-No se recomiendan las muestras de afecto al viajar en transporte público. Cuida de la sensibilidad de los ancianos y solteros. Además, no te olvides de las reglas de comportamiento en lugares públicos.

-Las personas se apresuran a subir al transporte, pero todavía más cuando tienen que abandonarlo. Aquí se aplican las mismas reglas. Ayuda a quienes más lo necesitan: embarazadas, ancianos y personas con algún problema de movilidad. Y deja pasar a aquellos que corren tal vez llevan prisa.

-La regla de oro en una escalera mecánica: de pie, detenido, a la derecha; adelantar, siempre por la izquierda.

-Está bien visto tener periódicos y revistas grandes en una posición doblada para no molestar a los otros pasajeros.

-Por muy fascinante que sea el libro, el periódico del vecino, su ropa o su rostro, es indecente mirarlo.

   
 Heart  El amor nunca falla.
0
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)