Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Así se ve un agujero negro
#1
Shocked 
La primera imagen de un agujero negro supermasivo, en la galaxia Messier 87, fue captada en un proyecto que requirió la colaboración de equipos astrofísicos en ocho sitios de todo el mundo.


Un grupo de astrónomos anunció que por primera vez pudieron ver lo nunca avistado: un agujero negro, un abismo cósmico de tal profundidad y densidad que ni la luz puede escapar de él.

“Hemos expuesto una parte de nuestro universo que nunca antes había sido vista”, dijo el 10 de abril Shep Doeleman, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y director del proyecto colaborativo para captar la imagen, el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT).

La imagen muestra un aro de luz alrededor de un círculo oscuro que está al centro de la galaxia Messier 87, aproximadamente a 55 millones de años luz de nuestro planeta y que se parece al Ojo de Saurón (de El Señor de los Anillos), otro recordatorio del poder y la malevolencia de la naturaleza. Es un aro de humo que enmarca un portal unidireccional a la eternidad.

La fotografía surgió después de dos años de análisis computacional de las observaciones hechas por una red de antenas que juntas forman el Telescopio de Horizonte de Eventos o Sucesos. En total, ocho observatorios en seis montañas y en tres continentes asomaron sus antenas hacia Virgo en diez días de abril de 2017.

La red del EHT comparte su nombre con el borde de un agujero negro, el punto desde el cual no hay vuela atrás: más allá del horizonte de eventos, u horizonte de sucesos, ni la luz puede escaparse de la fuerza de gravedad del agujero negro.

Las imágenes les dan a los astrofísicos los primeros vistazos a esa parte interior del agujero negro. Se cree que la energía dentro es tan poderosa que puede dar potencia a cuásares y otros fenómenos en el centro de las galaxias, como los chorros de radiación emitidos en la galaxia M87.

A medida que el gas denso y caluroso da vueltas alrededor del agujero negro, cual agua que se está drenando, las presiones y los campos de magnetismo hacen que la energía brote de cada lado del agujero, por lo cual los agujeros negros supermasivos son, de manera paradóxica, algunos de los objetos más luminosos del universo.

La revelación de la imagen, que fue hecha de manera simultánea en seis sitios del mundo, sucedió casi un siglo después de que las imágenes de estrellas que lucían dobladas hizo famoso a Albert Einstein y confirmó su teoría general de la relatividad. Esta le adscribe a la gravedad la deformación del espacio y del tiempo con la materia y la energía, como si fuera un colchón que se hunde por el peso de quien duerme en él, y postula que por ello los contenidos del universo, incluyendo los rayos de luz, siguen caminos curvados.

Así fue como la teoría general de la relatividad hizo repensar el cosmos como un sitio en el que el espacio y el tiempo puede torcerse, expandirse, romperse y hasta desaparecer por siempre dentro de un agujero negro.

Hoy en día hay un consenso respecto a que el universo está repleto de agujeros negros a la espera de que algo caiga en ellos.

Muchos ya son tumbas con gravedad de estrellas colapsadas. Otros, al centro de casi todas las galaxias, son miles de millones de veces más grandes que el Sol.

Nadie sabe cómo surgieron tales gigantes que contienen la nada ni qué le sucede a lo que cae en un agujero negro o qué fuerzas hay al centro de este; la matemática y física teórica indican que ahí la densidad se aproxima al infinito.

Debido a que el espacio interestelar está repleto de partículas cargadas, como electrones y protones, las ondas de radio que surgen del agujero negro quedan revueltas y eso no permitía ver a detalle la fuente al centro. “Es como intentar ver por medio de un vidrio esmerilado”, dijo Doeleman, el director del EHT.

Así que los astrónomos necesitaban acortar las ondas de radio de sus radiotelescopios para avistar entre la neblina y requerían de un radiotelescopio mucho más grande. Mientras mayor sea el diámetro de la antena mayor es su resolución o magnificación.

Así nació el proyecto del EHT, que combinó los datos de radiotelescopios, algunos de los cuales están a grandes distancias el uno del otro, como uno en el Polo Sur, otro en Hawái y uno en España. Con la técnica llamada interferometría de muy larga base, los colegas del Telescopio de Horizonte de Sucesos crearon un telescopio del tamaño del mismo planeta Tierra con la potencia para tener alta resolución de detalles tan pequeños como un fruto que pudiera estar en la superficie lunar.

La red de telescopios fue sumando antenas a lo largo de la última década. A principios de 2015 se usaron siete telescopios para enfocar el centro de la Vía Láctea, donde se cree que hay un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*, y la M87. Sin embargo, en ese entonces el mal clima afectó las observaciones.

Dos años después, en abril de 2017, la red ahora de ocho telescopios sincronizó sus relojes atómicos para buscar el blanco durante diez días.

Luego el equipo tardó dos años en cotejar los resultados de esas observaciones. Los datos eran tan voluminosos que no era posible transmitirlos por internet; tuvieron que ser guardados en discos duros que fueron volados entre el observatorio Haystack en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania.

El equipo del EHT se dividió en cuatro grupos para ensamblar la imagen a partir de los datos. Para mantener la objetividad, Doeleman dijo que esos cuatro equipos no tuvieron contacto el uno con el otro.

Y el proyecto del telescopio aún sigue creciendo. En abril de 2018 se sumó un telescopio en Groenlandia a la colaboración para otra observación de M87 y la Vía Láctea en la que se captó el doble de datos que los recopilados en 2017.

Esas nuevas observaciones no fueron incluidas en la revelación hecha este miércoles 10 de abril, pero ayudarán a los astrónomos a revisar los resultados de 2017 para que puedan monitorear cambios en los agujeros negros con el paso del tiempo.

“El plan es realizar las observaciones por un tiempo indefinido”, dijo Doeleman, “y ver cómo cambian las cosas”.

Fuente:
[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]

[Imagen: 10BLACKHOLEPHOTO-superJumbo-v3.jpg]
"Felices los normales, esos seres extraños"
Roberto Fernández Retamar

"El único tirano que aceptaré en este mundo es la pequeña voz silenciosa del interior"
Mahatma Gandhi
7
Responder
#2
(10-Apr-2019, 11:18 am)
Aimée escribió: [Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]

[Imagen: 10BLACKHOLEPHOTO-superJumbo-v3.jpg]
Universo y sus secretos, solo somos polvo de estrellas
3
Responder
#3
Qué bueno que te gustó la información vadin

Y como ahorita está el furor del pollito, me encontré éste meme que me hizo refleidzionar Tongue

¡Saludos!

   
"Felices los normales, esos seres extraños"
Roberto Fernández Retamar

"El único tirano que aceptaré en este mundo es la pequeña voz silenciosa del interior"
Mahatma Gandhi
2
Responder
#4
nota aclaratoria a vuelo de pájaro: las imágenes astronómicas, sona blanco y negro (no, ni siqueira gris). los efectos de color y "el ojo de sauron" son representación artística de una persona que se encarga de colorear, como dije, artísticamente. así que ojo con el ojo de sauron.

otra nota importante... si, hay bases para colorear, por muy artístico que sea, no "se lo sacan de la manga". igual que los ilustradores de dinosaurios... hay una base científica, pero lo importante es "no se "ven" así.

EDITh gonzales XDDD

ok, para mejor entendimiento: RADIO telescopio... o sea, lo que se ve es una RADIOgrafia... y todos saben como se ve una radiografia.

SOLO que en este caso, es electronica. ok? y SI, ya se han hecho muchisimas imagenes de agujeros negros... solo que en este caso, es uno muy lejano... en el centro del universo!

para mas info:



[Imagen: 166074694.jpg]
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal," 2 Pedro 1:20
3
Responder
#5
ah! y la discucion, que hace cuatro horas termino.

no, no la vi Sad



[Imagen: 166074694.jpg]
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal," 2 Pedro 1:20
4
Responder
#6
¡Gracias por enriquecer el hilo José!

Smile

****************************************************************************
"Felices los normales, esos seres extraños"
Roberto Fernández Retamar

"El único tirano que aceptaré en este mundo es la pequeña voz silenciosa del interior"
Mahatma Gandhi
3
Responder
#7
una rectificacion a la informacion que postee antes...

-Post por Krisangel23- 10-Abril-2019 Leer, por favor.-

Tema: Una jovencita la Dra. Katie Bouman adquiere fama mundial en la comunidad científica.

Esta dando la vuelta al mundo la noticia de que la Dra. Katie Bouman catedrática de la prestigiosa Universidad del Caltech acaba de otorgar la primera imagen de un agujero negro en el Universo dentro de la Galaxia conocida como Messier 87 la cual está en la Constelación de Virgo a 55 millones de años luz de distancia de nuestro planeta Tierra.

Ella no es astrofísica sino más bien experta en ciencias de la computación diseño un algoritmo llamado CHIRP para captar mejores imágenes y colaborando con astrónomos y astrofísicos utilizando telescopios al rededor del mundo entre ellos el Event Horizon del cual platica ella que la primera vez que escuchó sobre dicho telescopio fue cuando ella estudiaba en secundaria, es como ha logrado la fama no solo en medios de comunicación sino también en la élite de la comunidad científica.

Anteriormente ya había sido reconocida por trabajos como la mejor tesis de maestría Estimating Material Properties of Fabric through the observation of Motion siendo galardonada con el Premio Ernst Guillemin los frutos por el reconocimiento a sus anteriores logros los ha devuelto con creces en mi opinión puede ser comparada con el legendario Astrónomo Edwin Hubble que a principios del siglo pasado mostró la evidencia de la existencia de otras galaxias y como el Universo se expande.

Hasta el momento todas las evidencias que la comunidad científica tenia de los agujeros negros eran indirectas pero no por eso menos valiosas pues en la actualidad con todo el cumulo de datos tanto teóricos como observacionales como el efecto que ejercen los agujeros negros sobre las estrellas en el centro de las galaxias como es el caso de la nuestra La Vía Láctea es por eso que ya se daba por hecho su existencia.

La confirmación definitiva de que los agujeros negros si existen y de que los físicos teóricos como Hawking no investigaban "fantasmas" cósmicos.

Fuentes 1) Wikipedia en inglés.- [Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]

2) Ella es Katie Bouman, la creadora del algoritmo para fotografiar el agujero negro.- [Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]

3) Esta ingeniera fue esencial para capturar la primera foto de un agujero negro.- [Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]


y si, lo de los colores persiste... solo que corrijo la entrada porque FUE UNA MUJER, QUE NO ES ASTROFISICA, SINO DE INFORMATICA. y es colosal...


(tomado de un comentario de Facebook)
Richard Hawkins>>> Katie Bouman mucho más orgulloso de ella❤️ que de cualquier feminista que se pone hacer actos vandálicos en lugar de protestar con inteligencia lo único que generan es que la sociedad apoye a los conservadores con su actitud demencial que algunas han tomado.



[Imagen: 166074694.jpg]
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal," 2 Pedro 1:20
3
Responder
#8
Será posible determinar el color basado en su longitud de onda y frecuencia?


Color ~ Longitud de onda ~ Frecuencia
rojo................~ 625-740 nm ~ 480-405 THz
naranja ~ 590-625 nm ~ 510-480 THz
amarillo ~ 565-590 nm ~ 530-510 THz
verde ~ 520-565 nm ~ 580-530 THz
azul ~ 450-500 nm ~ 670-600 THz
añil ~ 430-450 nm ~ 700-670 THz
violeta ~ 380-430 nm ~ 790-700 THz
     'Ignorance is bliss,What you don't know cannot hurt you.”


Thomas Gray  1700s
2
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)