Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

la motivacion detras de cada TJ ¿resultado del monomito?
#1

Para los que hemos sido parte de este culto nuestra vida religiosa en la mayoría de los casos se ha caracterizado por cierto fervor e inclinación devota, hemos actuado y hecho cosas que al día de hoy volteamos y nos preguntamos ¿como fue posible que actuara de esa forma?, ¿como es que entregue tanto y hasta modifique mis metas y prioridades por el culto?

Ya se han escrito temas relacionados con las técnicas de las sectas sobre captación y reclutamiento de nuevos miembros, sabemos que gran parte de la utilización de recursos de convencimiento como el castigo y la recompensa, que mantienen el miedo y la esperanza, pero ¿cual es la llave que los activa? no surgen de la nada, para que esas técnica tenga un efecto se necesita de algo, y eso es DIOS, como figura variante en cada culto, los testigos de Jehova centran todo su culto tal como lo dice su nombre Jehova, un gran numero de los que la componen si no nacieron ya dentro o desde muy niños sus familias los indujeron a esa forma de pensar y ver la vida, los que adultos ingresaron teniendo un antecedente religioso, y sobre los escombros de una ideología anterior ahora reconstruyen una fe renovada con mas especificaciones y matices que su fe anterior pero al fin sigue siendo una figura central con un nuevo nombre o apariencia.

Entendemos que a lo largo de la historia de la humanidad la gran parte de los cultos fueron el resultado del sincretismo, pero siempre requería de un eje, una figura central cociente o inconsciente como punto de referencia.

Retomando entonce el caso de un adepto TJ todo su universo espiritual gira en torno a Jehova, eso lo es todo para el pues en resumen, se le enseña o reafirma que el es El dador y originador de la vida, en el se encuentran todos los secretos y respuestas, el es el que dicta el propósito y destino de los humanos, por lo tanto el universo emocional de un testigo es también arrebatado, de ahí quienes tengan una posición mas privilegia (pues es aprobada por Jehova) tendrá el dominio sobre las vidas de los feligreses y siempre invariablemente bajo la excusa de que "eso es lo que a Jehova le agrada" o "Jehova se siente triste o decepcionado" cuando un TJ no alcanza la talla que le ha sido marcada, en en otros caso la decepción se convierte molestia iracunda que provocara la completa e irresoluta desaprovecharon del individuo que ha infringido la normas.

Siendo así, cuando el testigo asiste a las reuniones, sale a predicar, celebra su estudio de noche de adoración, estudia ,ora, se reprime, esta convencido que a hecho la voluntad de dios y el estará feliz por lo tanto se sentirá tranquilo y satisfecho por su actuar, pero...(como siempre) esta la otra cara de la moneda, se lo que sea que haga fuera de los lineamientos de la secta, ya sea faltar a la reunión, no salir a predicar pudiendo o hacer por quedarse dormido, participar en el trabajo comiendo pastel de cumpleaños, albergar una inclinación política en secreto por ver privadamente el mañaneo de AMLO, o dejar fluir una fantasía erótica propiciada por falta de autodominio al ver una película cuestionable, sentir una aversión por algún hermano, etc., etc., etc., hay un sinfín de situaciones que afectaran hasta el estado de animo del individuo pues sentirá que ha perdido o ha dañado "su amistad" con Jehova, puede llegar al extremo de exponerse así mismo por la culpa de "una conciencia" entrenada (mas bien amaestrada) que buscara la redención con ese ser omnipotente, y que la única conexión o atisbo de que si lo esta logrando, es una recopilación y traducción de antiguos libros, y la interpretación actual de una empresa norteamericana que proporciona a través de un escalafón de personajes "guiados por el espíritu" que le dirán si su relación es aceptable o no.

Así el TJ ha entregado TODO y harán de el lo que sea y lo llevaran por el sendero que se les ocurra, valiéndose de lo que esa figura representa que se convierte en una metafórica argolla en la nariz en la que radica el dominio absoluto de su voluntad.

Ahora recapitulo en un siguiente post....

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 5 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
Responder
#2

Inicie este hilo pensando y recordando algo que escuche hace algunos años, antes de siquiera pensar en apostasía y disidencia, aun estando en el punto mas elevado de mi fervor religioso, les contare.

Como muchos es  muy de mi gusta el tema de las películas STARWARS, así que cuando tuve oportunidad compre la trilogía (la primera) la ya remasterizada que contenía un disco adicional con comentarios y relatos sobre la filmación de la primer película, y aunque no he vuelto a ver ese disco desde entonces, algo se grabo en mi mente, y es que George Lucas en su relato sobre como escribió la historia , llamo mi atención en como baso la estructura de los personajes alrededor de como se constituye un culto, muchas variaciones surgieron, pero algo tenia claro y es que era precisamente que debía existir una figura central sobre la cual giraría todo lo relacionado a desarrollo y pormenores y personajes  de la historia en construcción, elemento al que llamo "la fuerza" solo así, y paso de buscar un elemento fisico como si del santo grial se tratase su mejor opción fue manejarlo como algo invisible omnipresente, pues siendo así presentaba mejores ventajas para desarrollar una leyenda mas atrayente, cosa que resulto pues hasta la actualidad las secuelas y spinofs giran en torno a esa figura mítica.

El director comenta como fue influenciado profundamente por los libros de Joshep Campell primera vez que escuchaba el nombre, pero me quedo claro que el escritor era un especialista en temas de religión antigua (y en ese momento poco me imaginaba que en un futuro lejano aun, me vería en la necesidad en la necesidad de consultar sus escritos), aunque en ese momento no le di tanta importancia,en  mi mente, si se quedo atrapado el concepto, ahogándolo  para no caer en la tentación de encontrar modelos y similitudes con mi propia fe.

Hoy decidí retomar la idea y buscar un poco sobre aquello que recordaba así que en un inicio rápido y aportando de una vez antes que se me olvide hacerlo o pierda el interés en el tema decidí compartirlo con el foro, y en efecto la santa wikipedia contiene comentarios  sobre la experiencia de Lucas.


https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Campbell

Cita:George Lucas fue el primer cineasta de Hollywood en acreditar la influencia de Campbell. Lucas declaró tras el estreno de la primera película de Star Wars en 1977 que su historia fue concebida, en parte, por ideas descritas en The Hero with a Thousand Faces (El héroe de las mil caras) y otras obras de Campbell. El vínculo entre Star Wars y Campbell se reforzó aún más cuando las reimpresiones posteriores del libro de Campbell usaron la imagen de Mark Hamill como Luke Skywalker en la portada.37 Lucas habla extensamente de esta influencia en la biografía autorizada de Joseph Campbell A Fire in the Mind:

Cita:[Lucas] llegué a la conclusión tras American Graffiti que lo que es valioso para mí es señalar patrones, no mostrar a la gente el mundo tal y como es... alrededor del período de esta toma de conciencia... se me ocurrió que en realidad no había un uso moderno de la mitología... El western fue posiblemente el último cuento de hadas genéricamente americano, hablándonos acerca de nuestros valores. Y una vez que el western desapareció, nada ha ocupado nunca su lugar. En literatura nos adentrábamos en la ciencia ficción... es entonces cuando empecé a hacer una investigación más ardua sobre cuentos de hadas, folclore y mitología, y empecé a leer los libros de Joe. Antes de eso no había leído ninguno de los libros de Joe... Fue muy extraño porque al leer El héroe de las mil caras empecé a darme cuenta de que mi primer esbozo de Star Wars seguía motivos clásicos... así que modifiqué mi próximo esbozo [de Star Wars] en concordancia a lo que había estado aprendiendo sobre motivos clásicos y lo hizo un poco más consistente... Continué leyendo Las máscaras de Dios y muchos otros libros.38

No fue sino hasta después de la finalización de la trilogía original de Star Wars en 1983, sin embargo, que Lucas conoció a Campbell o escuchó alguna de sus conferencias.39 El documental de 1988 The Power of Myth (El poder del mito) fue filmado en el Skywalker Ranch de Lucas. Durante sus entrevistas con Bill Moyers, Campbell analiza la manera en que Lucas utilizó el viaje del héroe en las películas de Star Wars (IV, V y VI) para reinventar la mitología con vistas al espectador contemporáneo. Moyers y Lucas filmaron una entrevista 12 años después en 1999 titulada Mythology of Star Wars with George Lucas & Bill Moyers (Mitología de Star Wars con George Lucas & Bill Moyers) para seguir discutiendo el impacto del trabajo de Campbell sobre las películas de Lucas.40 Además, el National Air and Space Museum of the Smithsonian Institution patrocinó una exposición a finales de los años 90 llamada Star Wars: The Magic of Myth (Star Wars: la magia del mito), que examinó las vías por las que el trabajo de Campbell dio forma a las películas de Star Wars.41 Una guía complementaria del mismo nombre se publicó en 1997.


y es precisamente donde encuentro mas sentido precisamente al funcionamiento de un culto y entiendo que el éxito de este radicara la manera o el método en como establecerlo mas que en lo razonable o irrazonable e ilógico que este pueda ser, de ahí el éxito de tantos charlatanes a través de la historia.



invito a leer los libros de Campell, les dejo una descripción sobre el mito del héroe






y como todo se encuentra en Internet encontré el vídeo solo que no encontré traducción al español solo portugués, si no lo encuentro tratare de sacar el fragmento de mi disco.






"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
Responder
#3

El testigo de Jehova en especial maneja un concepto bastante peculiar, y es evidente que la corporación de New York ha encontrado en sus mas de 100 años de experiencia a canalizar ese deseo o necesidad, por medio del cual logra muchas actitudes en sus adeptos, y bastaran algunas frases que aplicadas en el momento preciso resultan ser el catalizador para evitar o animar una determinada conducta y toma de decisiones, una de las que en los últimos años se ha vuelto muy usada es hacer alusión a la "amistad con Jehova", todo puede girar alrededor de esta figura.

El adepto podrá ser amagado, y acorralado con solo hacerle mención que su manera de conducirse pone en peligro su amistad con Jehova, o muy grave, o que su manera de comportarse o determinada acción ha hecho feliz a Jehova, así es , el uso de este recurso es indiscriminado, es eje en la maquinaria de la secta, para manejar a sus feligreses y conducirlos por donde mas le convenga.

Y ya que sabemos no es por fuerza, no es "obligado" la empresa hace uso de la persuasión coercitiva, misma que el adepto no detecta por lo tanto la asimila , el mismo ha dejado abierto ese canal , a saber su propia devoción.


un ejemplo de ese manejo sutil, sabemos que muchas fibras se mueven por la musica.








basta ver todos los comentarios en youtube bajo vídeos como estos para darse cuenta la retroalimentacion que genera en los feligreses.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
Responder
#4

en los últimos años y con los recurso multimedia JWORG a dirigido sus colmillos hacia los mas pequeños, la empresa se ha dado cuenta de la importancia que tiene captar entre mas pequeños a los futuros trabajadores gratuitos para esta empresa, y el lado emocional es el que mejores resultados da.





"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
Responder
#5

La vida del testigo es limitada por conceptos que parecen nobles y honestos, las invitación constante por alcanzar un estatus de pureza o iluminación son bien aprovechados por la secta y solo requiere adeptos completamente convencidos para seguir los dictados mas convenientes para el grupo, no importa que eso signifique limitaciones para sus miembros.







contra lo mas conveniente para un miembro siempre se ve orillado a abstenerse de condiciones que le podrían ser favorables, pero eso no importa, quien se ha declaro vocero de esa ente invisible divina e inaccesible, dicta los destinos de sus miembros.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 forista dio MeGusta al mensaje de neo
Responder
#6

Hacer feliz a Jehova exponiéndose y dando argumentos muchas veces sin sentido o aunque sean validos y genuinos, siempre tiene que atribuirse a Jehova la gloria , por decirlo así las victorias se le dedican a Jehova, ¿la tribus y culturas antiguas ofrecían sacrificios a esos dioses invisibles representados en piedras.

No existe la personalidad propia en los miembros , es una cultura colectiva con un solo propósito, cada victoria del TJ cera celebrada y comentada alrededor de las fogatas entreteniendo al clan con los detalles de la hazaña.








la frase para remarcarla del abuelo a la nieta:

"hoy hiciste muy feliz a Jehova"

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
Responder
#7

Es muy lamentable que muchos Testigos han sacrificado sus vidas a este culto, dejando atras todo lo maravilloso que es disfrutar de los diferentes aspectos de la vida, y encarcelarse en un concepto que deja oculta la personalidad, la autenticidad y espontáneidad de cada ser, volviendolos seres autónomos. :-( Realmente es muy triste.

"No se puede despertar a quien finge dormir"
[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de Roy_1914
Responder
#8

inicie un post, y lo que había escrito de manera inicial se perdió pues la PC quedo trabada y aun durante doce horas no cambio así que hubo que reiniciar , pero el día de hoy lo reinicie en el post num. 11

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 forista dio MeGusta al mensaje de neo
Responder
#9

En las publicaciones dicen "Jehová quiere Unidad, no Uniformidad", pero la línea entre esas dos palabras para los TJ es muy borrosa y utilizan por igual los términos. Despojan de su "individualidad" al individuo y hacen sus tomas de decisiones "por el bien común" en vez de por gustos personales. Lastimosamente así sucede
[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de Netineotraslapado
Responder
#10

(20-May-2019, 07:44 pm)Netineotraslapado escribió:  En las publicaciones dicen "Jehová quiere Unidad, no Uniformidad", pero la línea entre esas dos palabras para los TJ es muy borrosa y utilizan por igual los términos. Despojan de su "individualidad" al individuo y hacen sus tomas de decisiones "por el bien común" en vez de por gustos personales. Lastimosamente así sucede

Quizá hasta cierto punto es cierto que podemos ser auténticos, pero con tanta reglas escrita y no escrita nos enredan y terminas actuando de manera uniforme para no equivocarte
Por ejemplo:

La Regla escrita es vestir con buen juicio, y en ello no esta escrito el uso de barba

la barba en México no es permitida, y en la Biblia no hay regla para ello, el texto que utilizan es 1Tim 2:9 entonces el buen Juicio significa segun los Tj, no dañar la conciencia de los demas, y la conciencia termina siendo los gustos de los que dirijen la "zona", en Alemania no hay problema de usar barba, pero como la costumbre en México es no usar, la regla no escrita es "no usar barba", basada en 1Tim 2:9, y cuidado si usas barba en México pues terminaras siendo censurado

He aqui que todos deben actuar como autómata para ser aceptado no por Dios, si no por la Sucursal de tu País y asi, si estas acepto en tu Pais también en l Organización

"No se puede despertar a quien finge dormir"
Responder
#11

El éxito de cultos sobre sus seguidores una vez establecido el mito de la figura divina, de donde partirá todo el universo en la vida del adepto, dependerá de que se mantenga muy vivo en la mente para así poder manejarlo de tal manera que lo haga con gusto con verdadero deseo.

En las culturas antiguas el entramado social que estaba basado en las clases sacerdotales y cultos a divinidades, los miembros de las tribus eran capaces de ofrecer desde parte de sus cosechas como tributo, o a sus hijos o doncellas y jóvenes dispuestos a darse en sacrificio por complacer al ser o seres supremos, para evitar su enojo y mantenerlo tranquilo.

Actualmente los relatos tempranos de la edad del bronce que contiene la biblia, por su puesto muy influenciados por sus contemporáneos, contiene una cantidad importante de historias que hoy son bien aprovechadas por los TJ (entre otros tantos cultos ,religiones y sectas), que muestran el grado de entrega que debe tener el siervo de dios, podemos encontrarnos a el único humano que aun haciendo la voluntad de dios es asesinado por su hermano a pesar de haber entregado una ofrenda que fue aprobada, un padre dispuesto a asesinar a su hijo y tostarlo como si se tratara de un borrego solo por que su dios se lo pidió y el hijo muestra total disposición a que así se efectué, vemos a una madre que ofrece a su único hijo de muy corta edad al servicio del tabernáculo pues así se lo prometió a su dios, o el padre que tras una promesa ofrece a su hija como holocausto (TJs y otros cultos dicen que eso significa que fue llevada a servir al tabernáculo) sea como sea significo sacrificio de una vida normal, podríamos alistar mas y mas historias de las demandas hacia aquel pueblo aun siendo nómada estaba dispuesto a dar su oro y entregar sus vidas.

Quizá alguien diga que los TJ no entregan sus vidas, que eso seria una exageración, pero ¿realmente no se esta exigiendo la vida de los feligreses?, hay aspectos tan evidentemente repetitivos en el discurso que dos veces por semana y cada asamblea cada interpretación en sus publicaciones y cada entrega en multimedia, que ya resulta imperceptible y hasta muy normal e inocuo todas las "sugerencias " a:

1.- poner a Jehova encima de todo como lo mas importante, así que si hay inquietudes personales o posibles logros, se tendrán que renunciar a estos.

2.- correr riesgos y exponer la integridad física, no debe ser un obstáculo para el fiel siervo de dios, quien mostrara su lealtad a costa de su libertad e incluso si su vida se ve amenazada.

3.-Hasta en el su ejercicio de sus ocupaciones eclesiásticas no debe existir prominencia ni presunción, no hay logros propios todo es por voluntad de Jehova y al se le debe, no hay méritos propios, modestia le llaman, aunque es una medida de control, para evitar usurpaciones.


4.-aun sobre las responsabilidades naturales, el culto tiene mayor importancia y si es necesario se sacrificara una parte o incluso totalmente lo que se considere un "estorbo" ha hacer la voluntad de Jehova, sirve como aliciente pensar y creer que haciendo eso "Jehova no dejara " a sus siervos fieles y vera por ellos.

5.- el abandono o renuncia no es bien visto y nuevamente se utiliza como figura en la cual se establece que no es posible ni aceptable el desinterés, la apatía y mucho menos la renuncia al grupo sin consecuencias, Jehova no ve con buenos ojos esa actitud.


6.-La ilusión bajo las múltiples circunstancias en las que se presentan problemas siempre existe el consuelo de que por estar agradando al ser supremo el no te abandona , esta ahí ¿donde? ese sentimiento de satisfacción que distrae al individuo de su propia miseria, se logra por el constante adoctrinamiento.

7.-Inclusive aun en pleno siglo 21, y habiendo a siglos de la edad media y en la era de la razón, el culto de los TJ piden sacrificio humanos, y aunque haya a quien le parezca ridícula esta afirmación, esta es real y no solo hablamos de como se cercenan ilusiones y como se limitan posibilidades, sino literalmente el adepto entrega su vida y su sangre antes de faltar a una doctrina que se le enseño que es la voluntad de dios, y no se doblegara no la romperá y prefiere la muerte literalmente ¿no es esto un sacrificio? bueno los cultos y sectas piden sacrificios


Todo esto podemos verlo en una sola recopilación de los vídeos de la historia de Sergei presentada en la asamblea de 2016, pero es la constante día tras día para un testigo de Jehova JWORG a utilizado muy bien la figura central de una deidad que es una inclinación culturalmente normal, pero la empresa abusa y coacciona de manera persuasiva.


curiosamente los puntos que se buscan para convertirse en neuronales están acentuados por las notas del piano, para enfatizar la importancia






"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
Responder


Posibles hilos similares...
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)