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Mente, otras mentes y las mentes de los dioses
#1

Mente, otras mentes y las mentes de los dioses
 
¿Qué tienen que ver los dioses con el cerebro?
 
La Mayoría de las personas no asocia la investigación científica y la vida cotidiana. La ciencia es interesante, para asegurarse de: historia natural piquetea nuestra curiosidad;  la intriga de la anatomía y psicología; el mundo animal despierta admiración y el mundo físico respeto; especulación sobre los orígenes humanos llama la atención de todos los ámbitos. Sin embargo, la ciencia en gran parte es vista como algo realizado en laboratorios y universidades por personas muy peculiares y que hablan aun de una manera más peculiar. Aunque muchas personas reconocen que la ciencia conduce a logros impresionantes como medicamentos y caminatas lunares, pocos fácilmente están de acuerdo en que informa a las preguntas más profundas de la existencia humana: Cómo vivir y moverse y tener nuestro ser.
 
 
 
En cierto sentido esto es comprensible. ¿Después de todo, debe tenerse en cuenta las placas tectónicas en sus planes de viaje? ¿podría el Conocimiento de la modularidad mental salvar una decadente cita a cenar? ¿ imitar el Comportamiento de un simio ayudaría a asegurar un aumento en el trabajo? ¿Podría una genealogía homínida enriquecer tu próxima reunión familiar? O, para el filosóficamente inclinado, ¿la actividad sensorial realmente se refiere a la metafísica, y la ciencia a la espiritualidad? Sin embargo sí funciona la ciencia de la razón — lo que aquellos consideran que es una empresa fallida oblicua independiente, — es que su objetivo es precisamente las cosas de la vida cotidiana. La ciencia busca explicar la naturaleza y relaciones entre cosas reales en el mundo real. Descubrir explicaciones correctas y completas puede requerir buenas incursiones en un territorio algo arcano — reinos desde la subatómica a la Galáctica, procesos que gobiernan todo, desde el ciclo de Krebs a agujeros negros, pero las diversas disciplinas de ciencia han surgido con el propósito expreso de iluminar el carácter y las condiciones de la vida cotidiana. En el proceso de ciencia con frecuencia revela cuan misterioso es lo ordinario, y cuan ordinario es lo misterioso.
 
 
 
De la misma manera, se aspira a lanzar nuevamente un poco del misterio de los orígenes del pensamiento religioso, es decir, ideas sobre la realidad de los dioses y los sistemas de creencias, comportamiento y la comunidad que apoyan. A primera vista puede parecer poco punto de contacto entre la historia evolutiva y los pensamientos en los que estás entretenido en este mismo momento. Incluso si se aceptan los pros y los contras de la selección natural, sigue siendo difícil ver cómo las ideas en que los seres humanos reflexionamos aquí en el siglo XXI tienen algo que ver con los pensamientos de los extraños homínidos que se esforzaron para sobrevivir hace millones de años. De la misma manera , es difícil relacionar claramente las estructuras físicas y funciones de los cerebros que llevamos por dentro de la cabeza con las ideas amorfas que surgen tan naturalmente de ellos. Sin embargo, las conexiones entre el día pasado  y el día presente, y entre la materia gris y el pensamiento invisible, son directas y primordiales. Un principio central de la ciencia cognitiva es que no podemos comprender lo que pensamos hasta que somos conscientes de cómo pensamos. Y el cómo pensamos es el resultado de mecanismos mentales moldeadas por la adaptación selectiva durante muchos milenios. Curiosamente, es posible hablar de la "historia de las ideas" en términos biológicos.
 
 
 
Después de haber explorado algunos de los antecedentes filogenéticos y ontogenéticos de la cognición humana en general, es tiempo de comenzar a mirar características de pensamiento que desempeñan un papel en la generación de ideas específicamente religiosas. Debería quedar claro hasta aquí que el conceptos mental de dios no  requiere de una explicación para apelar a causas o categorías inusuales de pensamiento. Ideas religiosas, como todas las otras clases de ideas, deben su existencia a una serie de herramientas especializadas que se utilizada en taller mental del cerebro para interpretar y organizar el mundo. Ideas, incluso cuando se comunican con nosotros como un todo, son hechas  (o rehechas) por la mente cada vez que se contemplan. Sea cual sea el contenido de una idea determinada, existe debido a la destreza de nuestro taller mental en rápida y constante construcción de conceptos. Las Ideas religiosas son simplemente uno de muchos productos que vienen de la línea de a samblaje. "las Personas están equipadas para crear y emplear ideas religiosas, Tom Lawson escribe, “porque están equipadas para crear y emplear ideas"...
 
 
 
Lo que requiere más investigación, sin embargo, es el conjunto real de herramientas mentales para la construcción de conceptos religiosos. Los Dioses, después de todo, son cosas muy diferentes de vacas o computadoras o ecuaciones matemáticas. Deberíamos esperar que diferentes herramientas mentales estén envueltas para participar en la representación de cada una de estas cosas, aunque es importante tener en cuenta que, como el omnipresente martillo y destornillador, las mismas herramientas mentales a menudo contribuyen a la construcción de clases similares de conceptos. Además, el número de patrones y herramientas que se encuentran en el taller mental no es tan grande, tantos conceptos aparentemente sin relación en realidad comparten similitudes subyacentes. Vamos a ver que en algunos aspectos significativos las vacas y los dioses no son tan diferentes después de todo.
 
 
 
Resulta, que pensar acerca de los dioses, mientras que requiere el sistema completo del cerebro, realmente se apoya sobre un puñado de herramientas mentales muy normales que están presentes al nacer y maduran en los primeros años de vida. Los dos más importantes de estas herramientas mentales son el dispositivo de detección de agentes (ADD), que reconoce la presencia y actividades de los demás seres que nos rodean, y la teoría del mecanismo de la mente (ToMM), que atribuye sensibilidad a agentes y trata de interpretar sus intenciones. Trabajando en conjunto con los demás, estas dos herramientas mentales son responsables de lo más crítico, así como algunas de las más creativas, operaciones de inteligencia humana, desde la atención necesaria para sobrevivir en ambientes hostiles y competitivos la sensibilidad y astucia en las relaciones interpersonales hasta el marco conceptual detrás de un montón de pensamiento imaginativo.
 
 
 
Pero hay mucho más a dioses que el ser y la mente, y este capítulo contiene gráficos de una serie de otras características de la cognición humana que informa y promueve representaciones de dioses. Al hacerlo, una imagen detallada de cómo son los dioses comienza a emerger. Por supuesto, la gente religiosa (y los no religiosos también) ya tiene una buena idea de cómo son sus dioses y generalmente pueden describirlos con precisión y confianza, pero desde la perspectiva de la cognición, los verdaderos atributos de dioses no son necesariamente los largamente discutidos y defendidos por los teólogos. Por cierto, la teología es justo el tipo de actividad que formalmente expresa diferencias entre los conceptos de Dios. Prestar Atención a la cognición da cuentas de las llamativas semejanzas de dioses alrededor del mundo y por qué este tipo de dioses son tan fácilmente, tan naturalmente, vertidos por los tipos de mentes que todos los seres humanos poseen.
 
viendo agentes (ADD) y leyendo mentes (ToMM)
 
Hoy la vida puede ser difícil. Dependiendo de donde viven, se enfrentan a las tensiones y desafíos que van desde conflictos de familia, tráfico, y gastos de enfermedad, crimen y conflicto armado. Sin embargo, las exigencias de la moderna sociedad humana palidecen en comparación con las que se enfrentan todos los días incluso los animales más simples. Los riesgos son bastante mayores para criaturas que están tratando de permanecer vivas que para los que intentar ganar más dinero. La Personas que son pobres entienden esto mejor que las personas que son privilegiadas, sin embargo, incluso los pobres generalmente pueden encontrar ayuda. La naturaleza es fría y brutal. Ofrece poco a través de asistencia o ayuda social. Las juntas directivas pueden ser cortadoras de cuello, Metafóricamente hablando, pero las llanuras africanas son campos literales de la muerte. Así son los océanos, los cielos, la tierra y cada otro ecosistema. Para ti y para mí el mundo natural puede estar llena de belleza pero belleza es de hecho solo en el ojo del espectador Mientras que a menudo un atardecer resplandeciente acaricia el corazón humano, en el reino animal señala la llegada de un nuevo conjunto de peligros.
 
 
 
Nuestros antepasados compartieron esta vista menos romántica del mundo natural. Para una parte grande de la historia evolutiva, nuestros antepasados eran la presa así como de cazadores en desarrollo. Poseyendo cuerpos lamentablemente desprotegidos y significativamente más débiles que cualquiera de los simios, los primeros seres humanos habrían sido muy conscientes de su vulnerabilidad y de las numerosas amenazas de lesión o de ataque directo acechando a cada paso. anqué  viajo mucho por el camino de la inteligencia y comenzó a sacar provecho de las nuevas formas de defensa que esta les permitió, los primeros seres humanos continuaron dependiendo muchas de las mismas habilidades cognitivas que todos los otros animales usan para navegar paisajes funestos llenas con enemigos, adversarios y amigos.
 
 
Tiene sentido, entonces, que una de las actividades más básicas y poderosas del cerebro implica la capacidad de detectar rápidamente otros agentes en el medio ambiente. Los Agentes no deben confundirse con los objetos, que, desde la perspectiva de la ontología y cognición, son cosas muy distintas. Los objetos son todas las cosas que existen, pero sólo pueden responderle al mundo, si es que pueden responder, de manera puramente mecanicista. Los objetos incluyen todo, desde cosas naturales como rocas y palos comunes cosas animadas como plantas y árboles hasta los artefactos hechos por el hombre como ropa y catapultas. Los agentes, por el contrario, son seres capaces de forma independiente e intencionalmente iniciar la acción sobre la base de Estados mentales internos como creencias y deseos. Los agentes intencionales más obvios son animales y personas. Leones devoran los ñus porque sienten hambre. Las mujeres adornan sus cuerpos porque creen que les hace más atractivo.
 
 
La capacidad para distinguir de forma rápida y precisa entre objetos y agentes en el ambiente es claramente crucial para la supervivencia. Un animal que no reconoce una forma manchada como un guepardo o una espiral animada como una serpiente es poco probable que le vaya bien o dure mucho. Un animal que se alimenta de roedores, pero habitualmente ataca árboles es igualmente inepto para la vida. A pesar de que el mundo de los objetos es importante, los agentes merecen una atención especial. los Objetos son predecibles y generalmente inofensivos, una vez comprendidos. Los agentes son imprevisibles y capaces de comportamientos peligrosos y explotación, o de ofrecer beneficios personales como comida, sexo y protección. Anticipar y reaccionar ante los comportamientos de los agentes requieren el paso inicial de discernirlos en medio entre la masa ambigua de los objetos que llenan el mundo.
 
 
Porque los agentes son las cosas más relevantes en el medio ambiente, la evolución ha sintonizado el cerebro para detectarlos rápidamente, o sospechar su presencia basada en signos y rastros. Como discusión en el capítulo anterior modularidad, un dispositivo mental que opera simplemente, automáticamente e inconsciente mente llevaría a cabo de manera mejor esta tarea. Cuando tu necesitas saber inmediatamente si esa cosa marrón grande al lado de la ruta de acceso es un oso o una roca, un análisis detenido y complejo pueden ser costoso. No todos los agentes son peligrosos, ni es cada agente potencialmente benéfico, pero es imprescindible verlos primero; entonces puede determinar su importancia.
 
 
 
Los Psicólogos cognitivos han comenzado a llamar el mecanismo mental responsable de reconocer agentes el dispositivo de detección de agentes o ADD. Como parte de la arquitectura nuclear del cerebro, la operación de ADD es evidente en la infancia (por ejemplo, Stern 1985; Poulin-Dubois y Schultz 1988). Además de emplear el  ADD para satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como distinguir a las madres de la pata de la cama, los bebés prestar mayor atención a la presencia de agentes que a los objetos, así como a los objetos y eventos que misteriosamente se comportan como agentes, como una silla se mueve bajo su propia cinética o secuencias causales de las que carecen agentes animados (Golinkoff y Kerr 1978; Leslie, 1984).
 
 
 
ADD es todo lo que debe ser un dispositivo diseñado para su propósito: veloz, sin esfuerzo  e intención. ADD constantemente escanea el ambiente por agentes, y está deseoso de encontrarlos. La energía y la tenacidad de ADD hacen apariciones frecuentes en la vida diaria. Además de identificar instantáneamente las personas y criaturas que cruzan nuestros caminos, también somos propensos a construir agentes basados en el aporte mínimo de cualquiera de nuestros sentidos. Nuestros sentidos captan cosas en la noche, le damos una revirada ansiosamente a las sombras y nuestros sentidos se detonan al sonido del susurro de las hojas. Note  que ni las sombras ni hojas raspando son la fuente de nuestra reacción de ansiedad nerviosa o sobresalto; más bien, las sombras y los sonidos son sólo señales de los agentes que podrían estar acechando detrás de ellos. Del mismo modo, si tratas de alcanzar el  interruptor de la luz en una habitación extraña y tu mano en lugar roza un abrigo de piel colgando de un gancho cercano, en una palpitada segura que rápidamente retiraras la mano. Mas que caracterizarnos a nosotros mismos como algo más que paquetes de instintos, el cerebro humano todavía se rige por muchas acciones de causa y efecto incorregibles como los producidos por ADD.
 
 
 
Como muestran estos ejemplos, sin embargo, el ADD no es perfecto. Siempre hay una relación inversa entre velocidad y precisión, y resulta inevitablemente errónea la identificación de agentes. El oso al lado de la ruta de acceso de hecho puede llegar a ser una roca y la serpiente en espiral puede ser, en una inspección más cercana, sólo una cuerda desechada. Aun cuando la supervivencia está en juego, falsas alarmas son en última instancia, ventajosas. La oleada de emoción causada por una falsa alarma puede desorientar y huir corriendo, un desperdicio de energía pero estos errores son inofensivos. El fallar en percibir a un agente real no lo es. Así la estrategia interpretativa por default del ADD — es a saber, en caso de dudas sobre si algo es un agente, asumir que lo es, vale la pena los errores de juicio. Es mejor tener un rápido dispositivo que de vez en cuando interpreta mal, que un dispositivo lento que siempre es preciso.
 
 
La tendencia de ADD a  sobre atribuir agentes a objetos se ilustra gráficamente en experimentos famosos y Fritz Heider (Heider y Simmel 1944; Michotte, 1963). Heider mostraron sujetos adultos formas geométricas bidimensionales moviéndose al azar a través de una superficie plana. Mientras que estos experimentos fueron pensados para poner a prueba el pensamiento acerca de la causalidad física, los sujetos también informaron de sus percepciones en que las formas se estaban persiguiendo unos a otros alrededor en el espacio y mostraron otros comportamientos intencionales. Porque una característica de identificación de los agentes es que son autopropulsados, el movimiento es uno de los detonantes naturales del ADD. Los sujetos llegaron tan lejos como a atribuir deseos, emociones e incluso género a las formas. La gente Entiende que los objetos como formas geométricas realmente no pueden ser agentes, pero tampoco pueden evitar a ver los objetos como agentes dados las circunstancias adecuadas. Casi cualquier objeto que muestra movimiento espontáneo o cambio intencionadas activará ADD.
 
 
 
 
La propensión de ADD de atribuir Agencia a la menor provocación ha llevado al psicólogo Justin Barrett a describir este sistema mental como "hiperactivo" y referirse a él en su lugar como el Dispositivo de Detección de Agencia hipersensible o HADD (2000). El trabajo de Barrett, como su adjetivo, subraya la centralidad del ADD en la cognición humana y amplía el alcance de este fundamental sistema mental. Como Barrett señala, ADD se activa no solo cuando agentes u objetos de comportamiento extrañamente están presentes, pero también se obliga a interpretar los y eventos acciones cotidianas.
 
Aunque el mundo está mayoritariamente conformado por objetos, es apenas un lugar tranquilo y estático. Hay actividad por todas partes: ruido, movimiento, acción, sucesos en movimiento cuyas causas escapan nuestra atención. Todas estas cosas importan porque son signos o huellas de los agentes. Los objetos son capaces de generar sonido, pero nosotros muy frecuentemente le atribuimos los sonidos repentinos a los agentes (rechinidos en la noche nos obligan a pensar quien en lugar de que). Los Objetos sólo deberse moverse por causa (el viento dobla ramas; gravedad rueda rocas cuesta abajo) mientras que los agentes controlan sus propios movimientos y son con frecuencia responsables de causarlos (los animales doblan ramas y mueven rocas, también).los Objetos pueden desempeñar funciones en las acciones, pero, como Lawson y McCauley han demostrado, cada uno de nosotros posee un "sistema de representación de acción" que naturalmente enlaza acciones con la actividad de agentes (1990). Los Eventos pueden ser definidos libremente como ocurrencias que impliquen cambio, pero otra vez, los eventos ruegan pidiendo explicaciones, particularmente si son personalmente relevantes. La consecuencia de tener un sistema de detección hiperactivo es que nuestras mentes son propensas a atribuir Agencia en cada uno de estos casos.
 
 
 
La Efectividad y velocidad de ADD son debido a la rápida aplicación de inferencias y expectativas acerca de cómo son los agentes. tal como los movimientos que parecen útiles pueden causar al ADD anular la evidencia visual convincente y ver formas geométricas como agentes, eventos y acciones tan ambiguas pueden conducir ADD a postular agentes que no están inmediatamente presentes. En una versión actualizada de experimentos bidimensionales de Heider, Barrett y Amanda Johnson pidieron a sujetos adultos para comentar sobre el movimiento de canicas rodadas alrededor de maneras inesperadas por imanes ocultos (2003). Como en las pruebas de Heider, los sujetos que sólo observaron el movimiento de las canicas tendían a pensar en ellos como agentes. Sin embargo, los individuos que desempeñaron un papel en controlar el movimiento de las canicas no lo hicieron. Barrett interpreta estos resultados sugiriendo que una vez que ADD es activado por un estímulo como el movimiento, busca un agente y se instala sobre el candidato que mejor representa la acción. Cuando los sujetos controlaron el movimiento de las canicas, fueron identificados como el agente obvio. Pero cuando los sujetos no eran responsables por el movimiento de las canicas, las canicas se convirtieron en los mejores candidatos para Agencia.
 
 
 
Las búsquedas de Agente como están constantemente ocurriendo a medida que avanzamos a través del día. Casi todas las búsquedas finalizan al instante. Vemos a otras personas como agentes y reconocemos que sus comportamientos son responsables de muchos de los sonidos, movimiento, acciones y eventos que se producen. con frecuencia Nos encontramos también con animales haciendo cosas, sobre todo animales domésticos, y ADD rápidamente los etiqueta  como agentes también. Pero algunos sonidos, movimientos, acciones y eventos son incipientes y requieren más intensas búsquedas de reconocimiento de agente. Un arbusto se mueve mientras caminas pero entonces de repente se detiene cuando tú te detienes. ¿por qué? ¿Y qué importa? Por supuesto, el medio ambiente en el que vives puede hacer un mundo de diferencia a tus necesidad para localizar a agentes, así como su respuesta a las búsquedas inconclusas. En Iowa rural un arbusto móvil puede provocar curiosidad, pero no poder encontrar a un agente como candidato satisfactorio es poco motivo de ansiedad. Por la noche en el Parque Central de Nueva York, un arbusto móvil será un poco más desconcertante. Para el pastoreo de las vacas Masái de Kenia y Tanzania, la Agencia detrás de un arbusto móvil, si en efecto hay alguna, es una preocupación urgente.
 
 
 
En todas las situaciones ambiguas ADD hace el mejor intento para atribuir agencia porque los agentes son lo que más nos importa. La Identificación de agentes es crucial no sólo para hacer sentido del entorno natural sino también del entorno social. Como animales muy intensamente sociales, los seres humanos necesitan identificar las fuentes de eventos sociales en el curso de interpretar su importación. En típicos encuentros naturales y sociales, la búsqueda de agente rápidamente se aprovecha de agentes conocidos. Cuando se maneja información ambigua, la búsqueda de agencia pueden resultar inconclusa y simplemente terminar, o pueden llevar hacia  candidatos contraintuitivos, como en el experimento de las canicas. En ausencia de otros agentes conocidos, señales como el movimiento pueden implicar a objetos, aunque todos reconocen que esto es problemático.
 
 
 
Una tercera alternativa para ADD en situaciones ambiguas de falta de  obvios agentes es considerar candidatos nuevos o imaginativos, particularmente en los que ya se cree o en los que son suposiciones de otros. Ejemplos de este tipo de atribución de agencia son numerosos y, curiosamente, bastante común de sociedad a sociedad. Por ejemplo, la idea de los fantasmas es omnipresente en todas las partes del mundo, y porque está en todas partes, en el aire, por así decirlo, fácilmente puede convertirse en el candidato de la búsqueda de un agente en una situación ambigua. Recordemos otra vez los crujidos en la noche: Si el sonido no se puede atribuir a otro agente conocido, entonces una persona que tiene la idea de un fantasma en su cabeza bien puede el ADD abrigar la idea de un "fantasma" como posible candidato. Una creencia personal en fantasmas no es necesaria aquí; la simple intención del objetivo de ADD es de encontrar al agente detrás de un evento. Para personas que creen en fantasmas, sin embargo, este posible candidato puede fácilmente ser aceptado como uno real.
 
 
 
Independientemente de la veracidad de esta conclusión, este ejemplo ilustra el funcionamiento obstinado de ADD y su consecuente papel en nuestras interpretaciones del mundo. ADD encuentra a agentes por todas partes, y sus atribuciones de agencia sustentan muchas de nuestras conductas y creencias. Una gran cantidad de razonamiento humano, -desde juicios mientras conducimos a soñar despierto a elaboración y seguimiento de  literatura — implica la representación mental de los agentes que están ambos presentes y ausentes, ambos reales e irreales.
 
 
 
Reconocer a un agente como agente es sólo la primera parte de este proceso cognitivo esencial, sin embargo. La razón por qué la atribución de agencia a los objetos es problemática y en última instancia insatisfactoria, y por qué, por el contrario, agentes imaginarios como fantasmas son capaces de prevalecer, es que los agentes son vistos como mucho más que cosas que se pueden mover y fomentar acciones. Nuestro conocimiento de los agentes enlaza la causalidad física a la causalidad mental. suponemos intuitivamente que los Agentes, tienen mentes. Son seres que piensan. Los Agentes tienen sentimientos, intenciones y una gran variedad de deseos y creencias privadas. Sus comportamientos, también suponemos, están motivados por estas creencias y deseos. A diferencia de los objetos, los agentes se entienden sobre todo en términos menta listicos, y esta percepción requiere de un mecanismo mental diferente del de ADD, que simplemente pone en orden el mundo de los objetos.
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#2

Nuestra creencia personal de que los agentes operan mentalistamente se conoce como "teoría de la mente", y la herramienta mental responsable de esta percepción se llama el mecanismo de teoría de la mente, o ToMM. Una imagen completa de la naturaleza y la importancia de los agentes es el resultado de ADD trabajando junto a ToMM. Como ADD examina los objetos que nos encontramos, los que muestran características de agentes activan ToMM, que a su vez inicia una rica variedad de inferencias acerca de cómo son los agentes. También activa algunas habilidades cognitivas de gran alcance para interactuar con ellos. Como con ADD, ToMM funciona rápidamente, sin esfuerzo, automáticamente y sobre todo inconscientemente.
 
 
 
Teoría de la mente se llama una "teoría" porque ToMM parece operar sobre la base de asunciones internas sobre cómo funciona la mente (Wellman 1990), asunciones descritas en el capítulo anterior como "Psicología intuitiva". En realidad, no hay ninguna manera de acceso directo o experimentar la vida mental de otro, y mucho menos aún demostrar empíricamente que la mentes existen. Pero todos — salvo unos pocos filósofos — cree que lo hacen. Nuestra natural, si insubstanciada, creencia en la existencia de mentes es otra consecuencia del desarrollo evolutivo dentro de la clase del entorno en que viven los seres humanos. Como comentamos en el primer capítulo, nuestra percepción menta listica del mundo fue formado no sólo por la necesidad básica para diferenciar objetos y agentes (algo que hacen muchas clases de animales) pero también, de hecho principalmente por presión selectiva particular a la vida en grandes grupos sociales, muy unidos. Una sólida teoría de la mente nos permite dar sentido a los agentes que más importan: otras personas.
 
 
 
Los seres humanos son sistemas complejos. Al mismo tiempo, la convivencia requiere algún medio para explicar y predecir el comportamiento humano. La Solución de la evolución es la teoría de la mente. Atribuir Estados mentales a los demás es la mejor manera de entender sus acciones. La Teoría de la mente no sólo atribuye deseos, intenciones, pensamientos y motivos también supone que los Estados mentales causan sus actividades. Como resultado, todos naturalmente interpretamos los comportamientos de los demás, así como un montón de eventos que ocurren alrededor de nosotros, en términos de Estados mentales. Considere el siguiente cuadro:
 
 
Una mujer vistiendo un abrigo y llevando una bolsa entra en una cocina. Después de la exploración de las cubiertas y hasta el piso, ella rápidamente abre varios cajones, hurga a través de su contenido y entonces los cierra otra vez. Finalmente, ella levanta sus manos en el aire y camina hacia fuera.
 
 
 
Casi todo el mundo explica las acciones de la mujer y el evento mismo utilizando términos menta listicos. Hay un número de posibles razones de por qué la mujer se comportó como lo hizo, lo más obvio que ella estaba buscando algo, digamos, las llaves de su coche, pero la  explicación de casi todos incluiría nociones menta listicas: "quería algo que ella creía estaba en la cocina y se sentía frustrada cuando no lo pudo encontrar. " Observe que mientras que este tren del pensamiento puede ser obvio, es difícilmente trivial; sólo los seres humanos y (probablemente) los simios son capaces de él. Un perro observando la misma escena no registraría nada, más que movimiento. Ni Tampoco la meros eventos necesariamente darían paso a interpretaciones menta listicas. Si un robot fuera diseñado para imitar las actividades de la mujer, estaríamos inclinados a atribuir  los movimientos del robot a la programación sin sentido en lugar de generar internamente Estados mentales. Un robot podría causar incertidumbre en ADD  pero en ToMM es mucho menos probable atribuirle mente a un objeto que a una persona.
 
 
 
La Teoría de la mente, entonces, es otra poderosa herramienta que utiliza el cerebro humano adaptado para organizar e interpretar el mundo, en este caso el mundo social comúnmente habitado. Concediendo sentimientos, intenciones, recuerdos, creencias y deseos a los demás los hace inteligibles. Esta estrategia interpretativa, que Daniel Dennett llama la "actitud intencional" se desarrolló como un requisito para la vida equilibrada entre cooperación y competencia. Éxito en comprender y anticiparse a un mundo cambiante requiere de constantemente estar adoptando una postura intencional. Nuestra orientación menta listica está tan bien calibrada, de hecho, que es difícil para nosotros tener sentido del mundo de otra manera. Como destaca Robin Dunbar, el funcionamiento de ToMM como de ADD, es profundo y promiscuo:
 
 
 
 La mente humana parece haber sido construida de tal manera que asume que otras personas están tratando de comunicarse con ella.... Suponemos que todo el mundo se comporta con propósito consciente, y pasamos mucho de nuestro tiempo pensando en la manera de hacernos paso a través de sus mentes para adivinar sus intenciones. Estamos tan imbuidos de esta manera de ver el mundo que nosotros fácilmente la transponemos a otros animales y ocasionalmente incluso en el mundo inanimado.
 
 
 
La Teoría de la mente no es sólo la base para explicar un mundo como el nuestro, sino también para interactuar con él. Si podemos tener sentido de otras personas, y en consecuencia, las redes sociales  que forman, entonces podemos situarnos nosotros mismos en relación con otras personas y, posiblemente beneficiarnos de esa red social, Teorizando sobre la existencia y los poderes causales de las mentes nos permite interactuar directamente con las mentes y quizás influir en ellas. En Resumen, la teoría de la mente permite a los seres humanos comunicarse. Pero moverse hacia adelante y hacia atrás entre la comprensión y la comunicación requiere un trabajo analítico extraordinario. No podemos verdaderamente comprender los comportamientos de los demás, o interactuar eficazmente con ellos, al menos que sepamos con precisión lo que sus Estados mentales suelen ser. No basta con saber que alguien puede estar enfadado; necesitas saber lo que lo hace estar de esa manera. No basta con saber que alguien es capaz de un gesto memorable o un fingimiento engañoso; necesitas saber cuál es su intención en el momento. Cuando usted habla con alguien, es importante saber no sólo que oyen lo que dices sino también que comprendan lo que intentas comunicar.
 
 
 
Este tipo de proceso de análisis mental es la base de las relaciones interpersonales y el alma de la inteligencia social. las ventajas generadas por la vida de la comunidad descansa en sofisticadas habilidades cognitivas — detección de tramposos, tabulación de intercambio social, seguimiento de alianzas y la lealtad del compañero y así sucesivamente — ninguno de los cuales sería posible sin ToMM . Como Dunbar ha señalado anteriormente, no sólo asumimos que la gente tiene mentes; también invertimos mucho tiempo en tratar de adivinar sus pensamientos.
 
 
 
La capacidad para discernir los pensamientos de otros es comúnmente conocida como "lectura de mente". Contrario a inevitables connotaciones del término, lectura de la mente no tiene nada que ver con telepatía o contacto directo con los pensamientos de la gente. Pensamientos, como la mente misma, son invisibles. La Lectura de la mente realmente asciende a conjeturas altamente calificados sobre lo que está dentro de las cabezas de la gente. Todos los seres humanos normales son expertos lectores de mente, y cada uno de nosotros pasa una gran parte del día tratando de descifrar los pensamientos y las intenciones de otras personas. ¿ realmente quiso decir  lo que dijo? ¿Por qué ella hizo eso ¿Qué está pensando el ahora mismo? ¿ sabe Ella la verdad? Por supuesto, este tipo de consultas puede requerir reflexión calculada y nuestras impresiones finales podrían llegar a estar equivocadas, pero la mayoría de la lectura de la mente se produce instantáneamente y con certeza. Tenemos poca dificultad para inferir el pensamiento detrás de la mayoría de los comportamientos que vemos a nuestro alrededor. Cuando conversamos con los demás, constantemente monitoreamos sus reacciones, adaptando nuestro conversación a las expresiones faciales y otras claves de respuesta. Sorprendentemente, la lectura de la mente efectivamente ocurre en la ausencia de palabras. Los Gestos físicos pueden impartir volúmenes de información, como se ilustra en el ejemplo anterior de la mujer en la cocina, o la sonrisa de un extraño de a través de una barra.
 
 
 
La manera como se logra la impresionante hazaña de lectura de la mente es objeto de intenso estudio. La centralidad de ambas ToMM y la lectura de la mente para la vida humana ha dado paso a un campo dinámico de investigación psicológica. Mientras que ToMM es presentado aquí como una sola unidad de trabajo, varios investigadores influyentes lo analizan en subsistemas discretos o atribuyen la lectura de la mente a un conjunto de mecanismos mentales innatos apoyados por ToMM (por ejemplo, Leslie 1994; Baron-Cohen 1995). Simon Baron-Cohen ha propuesto uno de los más interesantes procedimiento de lectura de la mente, sugiriendo que la habilidad es el resultado de un "sistema de lectura de la mente", conformado por cuatro mecanismos separados pero conectados, un Detector de intencionalidad (que podría ser fácilmente asociado con ADD), un Detector de ojo-dirección, un mecanismo de atención compartida y ToMM en si mismo.  Aunque cada componente es fundamental para el sistema, el trabajo interpretativo real de lectura de la mente se basa en el Detector de ojo-dirección antiguo evolutivo. En los animales, EDD monitorea la mirada de los otros animales. En los seres humanos, EDD también contribuye una rica evaluación de la mente detrás de la mirada, leyendo señales de contacto-con los ojos como notando la retirada de la mirada en términos de Estados mentales. Según Baron-Cohen, un inteligible "lenguaje visual" es responsable de poner dos mentes humanas en alineación. Por esta razón poetas inmortalizan los ojos como las ventanas del alma y los jugadores de póker suelen llevar gafas de sol.
 
 
 
Tal como ADD, ToMM es parte de la arquitectura básica del cerebro, aunque su funcionamiento claramente madura durante los primeros años de vida. Psicólogos del desarrollo como Patricia Kuhl, Alison Gopnik y Andrew Meltzoff afirman que desde sus primeros momentos los bebés no sólo distinguen los objetos de los agentes (favoreciendo a los últimos) pero también ven a la gente como personas; es decir, como seres que "tienen una mente y un cuerpo", Los bebés interactúan abiertamente con los demás: ellos hábilmente leen expresiones faciales y las imitan (Meltzoff y Gopnik,). Al final de su primer año, los bebés saben que las acciones están generalmente impulsados por un objetivo, entender el enlace mental creado por atención compartida y usar las reacciones de otras personas para hacer juicios acerca de objetos y sucesos. Entre las edades de 18 y 24 meses los niños comienzan a fingir y reconocer el fingimiento(Leslie). Fingir marca una nueva fase significativa en el desarrollo infantil, demostrando ambos una rica apreciación de otras mentes y el reconocimiento de cómo realmente funcionan. Una mente, esta entidad invisible que puede conducir a osos de peluche, así como momias, piensa cosas, siente cosas y desea cosas.
 
 
 
Desde aproximadamente la edad 2 a 3 años los niños de está lidiando con lo que se llama         "creencia/ Psicología del deseo," el entendimiento de que otros individuos tienen sus propias opiniones y deseos, y que las ideas personales y preferencias son la fuerza detrás del comportamiento. Eventualmente, ensayando esto a menudo a través de la experimentación perversa con sus padres, anuncia un cambio cualitativo en la forma de pensar de un niño. A pesar de estar conscientes muy temprano de otras mentes, los niños pequeños están esencialmente centrado en sí mismos, creyendo que otras personas creen y desean lo que ellos mismos hacen. En la edad de dos, los niños comienzan a reconocer los pensamientos y las emociones de los demás y pueden, si lo eligen, empatizar con ellos. Esta nueva visión de la mente es clave para efectivamente entrar en el mundo social, ya que la interacción humana se convierte en la capacidad de asumir la perspectiva de otra persona.
 
 
 
La referencia aceptada para una teoría de la mente completamente desarrollada está pasando con éxito una prueba de la "falsa creencia". Esta prueba afirma si o no un niño está consciente de que otras personas tienen opiniones y creencias que el niño sabe que sea incorrectas . Esta prueba estándar puede ser administrada en muchas formas, pero la versión clásica incorpora dos muñecas llamadas Sally y Ann. Durante la prueba, Ann (y el niño) observa como Sally coloca un caramelo debajo de un cojín y luego sale de la habitación. Mientras que Sally está fuera de la habitación, Ana toma el caramelo debajo del cojín y lo esconde en su bolsillo. Sally entonces regresa a la habitación, inconsciente de las payasadas engañosas de Ann. Para el niño que observa esta escena, la pregunta es simple y aun decirlo: "Donde piensa Sally que esta el caramelo?" Antes de la edad de cuatro años, los niños generalmente dirán que Sally cree que el caramelo está en el bolsillo de Ann. Sin embargo no reconocen aun que otras personas pueden tener creencias diferentes de la suya. Asumen que todo el mundo ve las cosas como ellos las ven. Así que Sally, también debe compartir su información. Después de la edad de cuatro, sin embargo, las respuestas suelen cambian. Los niños dirán ahora que Sally piensa que el caramelo está todavía bajo el cojín.
 
 
 
una teoría plenamente desarrollada de la mente no sólo le permite a los niños comenzar a evaluar correctamente la vida mental de las personas a su alrededor sino también comprometerse el desafiante mundo social armado con las herramientas del pensamiento estratégico. Una de las consecuencias de reconocer creencias falsas, por ejemplo, es la capacidad de engañar. Sin una comprensión de las falsas creencias los niños no pueden mentir — o al menos se les dificulta en llevarlo a cabo. Hay poca sutileza en su negación de haberse comido todos los dulces porque tienen poca comprensión de las percepciones alternativas. Para ellos, otras personas son todavía como Sally; no importa si tienen la lengua del color del caramelo. Otros métodos de manipulación mental y persuasión también dependen de la comprensión de creencias falsas.
 
 
 
 
Aunque nuestra teorización sobre mentes sin duda pasa por un proceso de maduración, existen razones de peso para ver ToMM como una dotación biológica innata. La primera es que ToMM, como otros mecanismos mentales básicos, se localiza en el cerebro y puede ser deteriorada por defectos de nacimiento o daño cerebral. Baron-Cohen, por ejemplo, distribuye los componentes de su sistema de lectura de la mente a lo largo de un circuito de tres nodos cerebrales como la amígdala, surco temporal superior y la corteza orbito-frontal, asociando a ToMM específicamente con esta última estructura. Estudios de neuroimagen confirman que pensar en términos de estado mental activa las células en la corteza orbito-frontal, y neurólogos han descubierto que lesiones en esta región del cerebro resulta en el deterioro de juicio social y otras habilidades cognitivas que requieren de ToMM (Eslinger y Damasio 1985; Baron-Cohen, et al. 1994). Quizás el ejemplo más famoso de la pérdida de las habilidades sociales como resultado de daño cerebral es el caso de Phineas Gage. Mientras que dinamitaba rocas para poner las vías del ferrocarril de Rutland y Burlington, una explosión accidental condujo a una barra de metal a través de la jaula de la mejilla izquierda y la parte superior de su cabeza. Aunque Gage sobrevivió el trauma, el daño a su corteza frontal izquierda destrozo su personalidad, más notablemente su capacidad para interactuar con otros. Correlativamente, ADD parece localizarse en el cerebro, también. Pacientes con daño cerebral focal han perdido su capacidad para reconocer objetos y clasificar cosas como animados o inanimados (Warrington y Shallice 1984).
 
 
 
De lo que más se habla y revela la relación entre ToMM, teoría del desarrollo de la mente y la función cerebral surge del estudio del autismo. Este trastorno mental, que afecta a unos diez en 10 mil niños, se manifiesta notablemente en el dominio de la cognición social. Mientras que las personas con autismo a menudo tienen más trastornos mentales, muchas personas autistas poseen inteligencia normal, incluso alta. Sin embargo su autismo claramente los marca como diferentes. Generalmente hablando,los individuos autistas se apartan de los demás, a veces remotamente inalcanzables. Suelen preferir las cosas en vez de la gente, por lo general incapaces de distinguir expresiones faciales o pretender, Mostrando habilidades de comunicación anormales y son incapaces de reconocer o expresar toda la gama de Estados mentales. El  Autismo, parece, se caracteriza por una incapacidad de percibir correctamente otras mentes.
 
 
 
Otra vez, Baron-Cohen y sus colegas han proporcionado mucha de la investigación seminal en esta área (por ejemplo, Baron-Cohen, et al. 1985, Baron-Cohen 1990). Baron-Cohen se refiere a la difícil situación de autismo como "ceguera mental" porque los autistas no pueden realmente ver otras mentes. Según Baron-Cohen, mientras que partes del sistema de lectura de la mentes aun funcionan  todavía en personas autistas (específicamente ID y EDD), hay deterioro masivo a SAM y ToMM (1995). Como resultado, los autistas no logran atención conjunta con los demás y prácticamente todos los aspectos de la teoría de funcionamiento normal de la mente está ausente o deteriorado. Los Autistas generalmente no pasan pruebas de falsa creencia y se pierde la conexión de que el ver conduce a saber. No pueden comprender o instigar el engaño táctico como mentir o reconocer las causas de las emociones. Ellos no pueden fácilmente distinguir la apariencia de realidad o pararse fuera del momento actual. Tal vez lo más catastrófico de todo es la capacidad deteriorada del autista de captar la distinción ontológica entre las entidades mentales y físicas. Esto sugiere que los autistas no comparten la percepción menta listica que es una característica del pensamiento humano. Se trata de un enorme déficit que hace otra gente incomprensible, impredecible y muy probablemente espantosa. En el mundo social – el mundo más importante para los seres humanos — los autistas son efectivamente "ciegos".
 
 
 
Para resumir la discusión en este punto, el cerebro humano está dotado de una gran variedad de herramientas para organizar e interpretar el mundo. Teniendo en cuenta nuestro entorno natural, la presencia de los agentes es mucho más relevante que objetos. los agentes Pueden lesionar y los agentes pueden nutrir. los agentes Pueden atacar y los agentes pueden proteger. Los Agentes se pueden comer y los agentes pueden comerte. Así que la evolución ha diseñado un mecanismo mental, ADD, para detectar rápidamente y responder a los agentes. De los tipos de agentes que existen en el mundo, otros seres humanos son de importancia especial. Como animales especie-dependientes, los seres humanos dependen en gran medida entre sí en el transcurso de sus vidas. Pero la constante interacción con los demás conlleva retos y riesgos, así como oportunidades y beneficios. La vida social es dar y recibir, la cooperación y la competencia, y es crucial que los individuos tengan una manera de entender y predecir los comportamientos complejos de aquellos con quienes tienen contacto. La  provisión de la naturaleza en este caso es ToMM, que nos permite visualizar con seguridad nuestro entorno en términos menta listicos, crear sentido de los demás, para comunicar efectivamente y perseguir nuestras propias necesidades y deseos dentro de la comunidad humana.
 
 
 
La pregunta, sin embargo, es que tienen ADD y ToMM que ver con los dioses. La promesa no era simplemente introducir nuevos mecanismos mentales sino vincularlos directamente con el comportamiento y pensamiento religioso. construir completamente las conexiones entre mentes y dioses requerirá otras exploraciones en la cognición humana en páginas todavía por venir, pero el funcionamiento de ADD y ToMM proporciona la base necesaria para empezar. En primer lugar, de todos los objetos en el ambiente, los agentes importan más. La conexión?, los dioses son agentes. En segundo lugar, los seres humanos entiendan el mundo y particularmente a los agentes, tomando en cuenta las mentes. La conexión? -los  dioses tienen mentes. Estos hechos son sumamente triviales, pero también son muy explicativos. Nos dicen exactamente qué tipo de cosas son los dioses y el cómo pensamos en relación a ellos.
 
 
Conceptos contraintuitivos y dioses
 
Continuara…………………………………….
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