Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sindrome de Geschwind
#5

(viene de la pagina 67)

Síndrome de la mano extraña 
 
Tomemos por ejemplo el síndrome de la mano alienígena. Aquí el paciente con daño a la SMA o a la parte anterior cercana del cuerpo calloso puede experimentar una de sus manos como alienígena o la mano de otra persona. La mano se experimenta como movimiento de acuerdo con la voluntad de otra persona, o la extremidad se experimenta como autónoma.

Considere el siguiente caso:

En un momento dado se observó que el paciente había cogido un lápiz y había comenzado a garabatear con la mano derecha [afectada]. Cuando su atención se dirigió a esta actividad, reaccionó con consternación, inmediatamente retiró el lápiz y tiró de la mano derecha hacia su lado usando la mano izquierda [normal]. Luego indicó que ella misma no había iniciado la acción original del brazo derecho. A menudo reaccionaba con consternación y frustración por su incapacidad para prevenir estos movimientos no deseados del brazo derecho. Experimentó una sensación de disociación de las acciones del brazo derecho, afirmando en varias ocasiones que "no hará lo que quiero que haga" (mujer de 63 años con infarto medial frontal izquierdo; Goldberg, Mayer, & Toglia, 1981, págs. 684–685).
 
Norman Geschwind relató que sus pacientes con síndrome de manos alienígenas ocasionalmente despertarían del sueño para descubrir que la mano alienígena los estaba asfixiando durante la noche. ¡Esto fue más a menudo el caso cuando la mano alienígena era controlada por el hemisferio derecho (es decir, la mano izquierda)!
 
El Síndrome de Dependencia Ambiental
 
La experiencia del libre albedrio nos permite escapar de la esclavitud a los estímulos más apetitosos o prominentes de nuestro entorno. Debido a que tenemos libre albedrío, podemos voluntariamente optar por renunciar a la satisfacción ahora para obtener alguna recompensa futura y superior. El libre albedrio nos libera de la dependencia indebida del mundo exterior; corta temporalmente el intenso apego al entorno externo o al "mundo". Sin la capacidad de retirarse periódicamente del mundo y sus apegos, el entorno externo constituiría prácticamente el principal determinante del comportamiento humano . . . controlaría excesivamente nuestras opciones de comportamiento.

Un ejemplo sorprendente del poder del entorno externo para controlar "excesivamente" el comportamiento de un individuo debido a una pérdida de autonomía proviene del "síndrome de dependencia ambiental" descrito primero por Lhermitte (1986). Este síndrome neuropsicológico ocurre en pacientes que han sufrido daños en sus lóbulos frontales. Se cree que los lóbulos frontales se especializan en el seguimiento de eventos internos e intrapsíquicos y en la promoción de la distancia del medio ambiente. Los lóbulos frontales funcionan en oposición a los lóbulos parietales, que son sensibles a los acontecimientos en entornos externos y que fomentan el acercamiento al medio ambiente. El funcionamiento óptimo de estas dos regiones cerebrales implica un estado de inhibición recíproca de tal manera que el individuo nunca es influenciado indebidamente por un polo de la polaridad interna-externa. 

Los pacientes con daño bilateral al lóbulo frontal muestran un patrón de comportamiento que refleja la actividad ahora sin oposición de los lóbulos parietales. Su comportamiento está bajo la influencia de las "tendencias de aproximación" de los lóbulos parietales. Estos pacientes están excesivamente influenciados por el entorno externo. Son estímulos, concretos, socialmente inapropiados, y muestran una notable incapacidad para captar el contexto.  Lhermitte (1986) también demostró que estos pacientes exhiben una tendencia a imitar los comportamientos y gestos del examinador incluso cuando este comportamiento implica una considerable verguenza social. La mera vista de un objeto puede provocar la compulsión de usarlo. Lhermitte (1986) describió los casos en los que colocó una jeringa (con salina) delante de un paciente que luego la levantó rápidamente y trató de inyectarse con la aguja. En un sentido muy literal, entonces, el entorno externo inmediato controla los comportamientos de estos pacientes.

Delirios de Control
 
Aquí el paciente (típicamente un esquizofrénico) experimenta sus pensamientos, acciones o emociones como no ser suyos, sino como reemplazado por los de agencias externas como Satanás o algún otro individuo o grupo conocido por el paciente.

Considere el siguiente caso de Mayer (1911):


Con respecto a la voz que escucho hablarme todo el tiempo, fue a través de mi investigación de espiritismo y viendo y escuchando lo que podía oír en las noches después de leer el periódico que comenzó. Una noche empezó a hablarme, contándome algunas historias graciosas, y lo mantuvo durante una semana, cuando un sábado por la noche me hipnotizó mientras me sentaba en mi silla, y me fui a la cama esa noche y estuve en la cama hasta el lunes, hipnotizado, supongo, porque estaba viendo fotos de todo tipo hasta que me levanté a trabajar el lunes por la mañana. Ha estado hablando conmigo desde entonces. Dice que es el diablo del infierno y que me llevará al infierno en cuanto se prepare. Me hace decir palabras como si tenía mi lengua en su control cuando me está hablando; pero si hablo con cualquier persona, tengo el control. Me hace oler cosas diferentes y me lo dirá al mismo tiempo. Se siente como si hubiera una pulga o un insecto en mi ojo, nariz o garganta, o en cualquier lugar, y él me dirá, "Cepíllate el insecto." Me molesta los ojos, para que a veces no pueda ver bien, y me molesta el estómago por la noche, diciendo: "Te arreglaré el estómago para que no puedas comer". Hace tres semanas, sacudió mi cerebro como si te hubieran hecho un pañuelo, diciéndome: "Mira lo que te estoy haciendo, arreglaré este bloque tuyo". Me habla todo el día y la noche, despertándome por la noche para decirme lo que me hizo soñar. Hace que me duela la cabeza por la nuca y se siente caliente, y dice que será peor más adelante conmigo. 

"John", dice, "nunca tendrás otro minuto de paz mientras vivas, y cuando mueras será peor. Vine aquí para preocuparte y voy a jugar contigo, como hace un gato con un ratón, y cuando me canse de ti, te mataré. Es decir, voy a hacer que te mates, pero voy a hacer que mates a alguien más primero. Ese doctor de ojos negros se considera inteligente. Oh, no sabrás que lo estás haciendo, querrás cortar algo o cortar algo, y pensarás que sólo tiene que hacerse. Puedo ponerte el desconcierto en un minuto. Tengo tu cerebro justo debajo de mis pulgares. Ahora no tienes un pensamiento que viene; Estoy pensando y diciéndote cosas. Puedo apagar tus pensamientos y nunca lo sabrás. No te dejaré saber las cosas hasta que esté listo".
Me dice cada pequeño acto que hice en mi vida, diciendo: "¿Y por qué en h – hiciste eso?" Me dirá que haga esto o aquello en mi trabajo cuando voy a hacer algo, lo mismo que tú me dirías que lo hiciera, o me dijera: "Me quedaré aquí hasta que vengas, cuando me vaya", y él mantendrá esto molesto todo el día como una máquina parlante. A veces me vuelvo casi loco. Esta es una muestra, una gota en el cubo a lo que escucho:

"Usted es un d – f – para decirle al médico. Cree que lo que dices y escribes es lo que piensas o has pensado y dice que te hará verlo de esa manera. Tú d – f – , puedo pensar y hacerte pensar lo que quiero que hagas. La paz en mente es todo lo que hay en la vida, y déjame ver que lo entiendes. No dejaré que olvides tus problemas. No, el doctor ni siquiera sabrá de ellos. Si hubieras hecho eso, resistieras al principio, no te habrías molestado conmigo. Lo lamentarás de la forma en que te estás volviendo testarudo. No me saques de tu mente. Estás sobre mí, para ponerte nervioso y poner sentimientos malos sobre ti, tratando de hacerte enojar, pero te engañaré a ti y al doctor todavía".


"Vamos a escribir un libro, John, sobre el infierno. Te lo he preguntado a menudo y si no lo haces te llevaré al infierno. Hazlo, John; nadie sabe del infierno y quiero decírselo. Si lo haces, te daré un poco de paz. D – usted para resistir. El doctor puede explicar todo lo que quiera, pero te mostraré que no puedes pelear conmigo".



Es un sueño continuo conmigo toda la noche. Estaría dormido, pero siguió conteniendo las cosas en mi mente toda la noche, lo que parece un montón de sueños. Por la mañana después de levantarse, reparaba todas estas cosas, diciendo que quería hacerlo de esa manera. "Puedes usar tu propia mente si te dejo, John, pero no voy a hacerlo. Eres un tonto por sentarme y dejarme meterme en tu cabeza. Puedes enojarte si quieres, pero no puedes lastimarme, todo lo que puedes hacer es suicidarte y eso me complacerá. ¿Crees que ese doctor puede hacerte bien? Bueno, puede que sepa algo sobre este negocio, pero si sabe algo que interfiera conmigo en mi trabajo en tu cabeza, en cuanto lo haga, – bueno, si va a hacer algo que te haga algún bien, tendrá que matarme o hacerme lo suficientemente débil como para que puedas dominarme. Es decir, tu mente será demasiado fuerte para que yo haga algo. John, cuando veo que eso va a pasar, regordete, se va a tu cuadra. Cuidado, ahora. Te mataré si veo que ese hombre está haciendo algún bien o haciéndome daño. Tengo todos los nervios y cada cosita en tu cabeza y cuerpo en mi control, así que ahora depende de ti dejar que ese médico haga algo, si puede, o aléjate de él. John, ese doctor de sus preguntas hoy cree que permitiste que los problemas familiares te molestaran, pero no es eso. Si te hubieras levantado de esa silla por la noche después de terminar de leer el periódico, podría haber sido diferente".

"Dile a ese hombre que vaya a h – . No puede hacerte ningún bien. Podría pensar que es médico, pero no es un fijador de cerebros, como yo, porque yo soy el diablo del infierno. El doctor te está poniendo al infierno lo más rápido que puedes. Soy el vapor que funciona con el motor, y el motor es el cerebro. Su médico podría arreglar el motor como un maquinista, pero yo soy el vapor para el cerebro o el motor, y no se puede arreglar el vapor ".


"Esos espiritistas te dijeron que no repitieras nada de lo que dije, y ahora estás escribiendo una carta dictada por el diablo desde las profundidades del infierno, y te llevaré allí tan pronto como me prepare. Podría ser esta noche, y podría ser en un año. Iré contigo a ver a ese doctor y él podría hipnotizarte hasta que creas que eres mejor, pero tan pronto como salgas de esa condición, te tendré igual. Cuando tu esposa se separó de ti, eras un buen hombre. Hiciste lo que pensaste bien hacia ella, y ella pensó que estaba haciendo lo mismo, pero tampoco tenía razón. No es lo que piensas, sino lo que el Señor Dios mismo piensa. Nos meteremos en problemas con el doctor si no lo rascamos. No, no lo escribas."

"¿Qué quieres decir, de todos modos, escribir de esta manera cuando voy a llevarte al infierno? No le des esto al médico para que lea; no escribas más; no puede salvarte de mí. No puedo escribir más. Quiero decir, no puedo tomarme el tiempo para que escribas más. Pero dile esto, puedo arreglar a más gente en un santo santiamén en mi camino que él en su vida. ¿Crees que eres tú y no yo escribiendo esto?
"Estás más contento, ¿verdad? Pero te tendré de nuevo. Estoy más enfermo que un perro, no puedo hablar contigo. No se lo digas al doctor. Dile que no puede lastimarme" (Mayer, 1911, págs. 265–268).
 
Comentario. Este caso, aunque más dramático y grave que otros casos, es como muchos otros pacientes con algún tipo de esquizofrenia que involucra fenómenos de pasividad y con procesos de pensamiento intrusivos y alienados.  Antes de discutir el caso con más detalle, tenga en cuenta que la esquizofrenia está asociada con la disfunción límbica, anterior temporal y prefrontal, confirmando así el vínculo entre esta red neuronal y el Ser ejecutivo mencionado anteriormente en este capítulo.  Además, este caso de "posesión" ejemplifica muchos otros casos de este tipo. Discutiremos estos casos más llenamente en el capítulo 8. Muy a menudo la entidad que controla la voluntad del paciente se experimenta como malvada, maligna y opresiva. Alguna parte de Agencia queda en este caso de posesión, ya que el paciente no se identificó completamente con la entidad alienígena. Este paciente no dijo ser Satanás. En cambio, afirmó que el diablo estaba controlando sus pensamientos y acciones. Curiosamente, sería difícil responder a una pregunta como "¿Qué hará este paciente?" Claramente, una parte de él quería deshacerse de la entidad malvada, y otra parte de él controlaba el pensamiento y los procesos emocionales de la identidad primaria.

La posesión demoníaca representa una de las ilustraciones más vívidas de la conciencia dividida posible. ¿Dónde está el Ser o agencia aquí? Claramente, la agencia ha sido desplazada a una entidad de segundo orden que se experimenta como maliciosa y que está controlando la identidad de primer orden: el paciente. La capacidad del paciente para deliberar y formular metas y planes y para hacer y comprometerse con cursos de acción estaba, por supuesto, gravemente deteriorada, sin embargo, todavía permanecía algún tipo de agencia. La Voluntad está dividida. El paciente no dio su consentimiento interno para el control por parte de la entidad de segundo orden, ni se identificó con esa entidad ni se apropiaba mentalmente de ella. El proceso de descentramiento que normalmente conduce a la integración de la identidad 1 en la identidad 2 fue descarrilado prematuramente. Un desglose en el proceso de descentramiento puede ayudar a explicar la falta de integración de la Identidad 1 en la Identidad 2 más alta, pero no puede explicar la sensación de control alienígena que el paciente experimenta. El paciente se siente a sí mismo y a otro ser, ajeno a su Ser, pero que aún controla su Ser en un grado significativo. ¿Cómo podemos explicar esta sensación de ser controlados por otro?
  
(luego les pongo el libro completo)

saludos.
Responder


Mensajes en este hilo
Sindrome de Geschwind - por forista4750 - 05 Jun, 2019, 12:32 PM
RE: Sindrome de Geschwind - por forista4750 - 06 Jun, 2019, 02:44 PM
RE: Sindrome de Geschwind - por forista4750 - 24 Apr, 2020, 11:18 AM
RE: Sindrome de Geschwind - por forista4750 - 24 Apr, 2020, 11:33 AM
RE: Sindrome de Geschwind - por forista4750 - 24 Apr, 2020, 11:44 AM
RE: Sindrome de Geschwind - por JoseFidencioR - 24 Apr, 2020, 10:50 PM
RE: Sindrome de Geschwind - por forista4750 - 25 Apr, 2020, 10:52 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)