Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuenca de Aitken en la Luna
#1
Shocked 

Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos


Redacción
BBC News Mundo
12 junio 2019

En la cara oculta de la Luna se esconde otro misterio.

El área de nuestro satélite que nunca es visible desde la Tierra ha sido por años motivos de conjeturas y teorías científicas.

Ahora, un grupo de expertos de la Universidad Baylor, en Texas, EE.UU., acaban de detectar que allí en su Polo Sur, hay algo grande enterrado a más de 200 km de la superficie.

Cómo es el gigantesco cráter de la cara oculta de la Luna donde China busca pistas sobre el origen de la vida en la Tierra
Por qué se tardó tanto en explorar la cara oculta de la Luna (y por qué es fundamental hacerlo)
De acuerdo con la investigación publicada este martes en la revista Geophysical Research Letters, se trata una masa anómala extremadamente pesada que se ubica en una zona conocida como Cuenca de Aitken, un cráter colosal que se formó hace miles de millones de años.

Entre lo más llamativo de la estructura es su masa, que según los científicos, es de 2,18 × 10.000.000.000.000.000.000 kg.

"Imagínese hacer una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái y enterrarla. Eso es aproximadamente la cantidad de masa que detectamos de forma inesperada ", comentó Peter B. James, el autor principal del estudio a la revista National Geographic.

¿Cómo la detectaron?
Desde hace años, la Cuenca de Aitken es considerada como la principal zona de impacto de meteoritos identificada en el Sistema Solar, por lo que ha sido objeto de numerosos estudios.

Ahora, los científicos de la Universidad de Baykir combinaron datos de misiones de reconocimiento lunar con informes del Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) que midió la fuerza gravitacional de la Luna durante un año.

Como resultado, observaron una notable diferencia entre los resultados de la topografía lunar y el nivel de la gravedad que se esperaría de la masa lunar.

Fue así como, a través de diferentes modelos matemáticos, determinaron que esa gravedad era generada por una masa pesada y gigantesca, oculta debajo de la superficie lunar.

¿Cómo llegó hasta allí?
Los astrónomos todavía no saben a ciencia cierta por qué esa masa está incrustada a tanta profundidad de la superficie lunar, pero estiman que pueda haber llegado allí por el impacto de algún asteroide hace 4.000 millones de años.

Y es que por ese tiempo, la Luna sufrió un bombardeo apocalíptico: una violenta lluvia de asteroides azotó su superficie y le dejó profundas cicatrices que perduran hasta hoy.

Ese diluvio de meteoritos duró entre 20 y 200 millones de años y, aunque también afectó a la Tierra y a otros cuerpos del Sistema Solar, se lo conoce como el cataclismo lunar.

Según los científicos, si alguno de los asteroides de esa época fueran en realidad la causa de esta masa, se trataría de un hallazgo relevante no solo por las claves que podría mostrar sobre cómo ocurrió el impacto de objetos celestes en la superficie lunar, sino porque que también ofrecería claves importantes sobre cómo era el universo en ese momento.

Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48590...ld5VfxLFaQ
[Imagen: _107328043_luna.jpg]

"La sinceridad duele a aquellas personas que viven en un mundo de mentiras"
Dr House
[+] 1 forista dio MeGusta al mensaje de Aimée
Responder
#2

Al escribir acerca de los acontecimientos del año 1178 en su Chronicle, Gervasio de Canterbury interrumpe su relato de los reyes y guerras para contar un hecho muy inusual en el cielo de la noche:

Este año el 18 de junio, cuando la Luna, una media luna delgada, comenzó ha hacerse visible, un fenómeno maravilloso fue visto por varios hombres que la estaban viendo. De repente, el cuerno superior de la media luna se dividió en dos. Desde el punto medio de la división, una antorcha de fuego brotó, escupiendo fuego, brasas y chispas a una considerable distancia. El cuerpo de la Luna, que estaba por debajo, se retorció como una serpiente herida. Esto sucedió una docena de veces o más, y cuando la Luna volvió a la normalidad, toda la media luna tomó una apariencia negruzca.

Este relato ha desconcertado a los astrónomos modernos – algunos sugieren que los monjes vieron un asteroide chocando contra la luna, mientras que otros creen que se trataba de un meteorito que había entrado en la atmósfera de la Tierra en el lugar correcto – entre los monjes y la Luna – haciendo que los observadores creyeran que lo que vieron estaba pasando en la Luna.

....

en otros asuntos, pocos saben que en la luna, se instalaron sismógrafos , y estos han estado en constante actividad desde su puesta, marcando en promedio un terremoto de al menos 5° semanalmente. ademas de los espejos que se pusieron y que permite saber que la luna "tiembla". lo mas posible es por la lluvia de meteoros que caen en ella.


para los que no recuerden (o sepan) los meteoros comúnmente están compuestos de SOLO HIERRO, y algo de hielo. PERSONALMENTE, no me parece "un enigma" la presencia de un enorme asteroide (primera narración) y su enorme masa y efectos magnéticos (composición de Hierro). ahora, esa es una deducción, faltaria comprobarlo... pero los chinos han explorado esa zona últimamente! se acuerdan de su ROVER que se daño a unos minutos de aterrizar? pero como no fue el único, si se ha explorado esa zona.

[Imagen: 166074694.jpg]
El amor es una cosa esplendorosa...
hasta que te cae tu esposa.
[+] 1 forista dio MeGusta al mensaje de JoseFidencioR
Responder


Posibles hilos similares...
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)