Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Saulo de Tarso ¿es quien se dice que es?
#1

2. y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. 3. Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, 4. cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?»"
Hechos, 9 - Bíblia Católica Online, Biblia De Jerusalén

Tal como traduce correctamente esta versión de la Biblia Saulo es Saúl.

Creo que existen varias contradicciones sobre Pablo. Voy a exponer un par de ellas

Era de Tarso, ciudad con una colonia judía numerosa, al norte de Israel, en plena costa de Turquía, con una gran influencia helénica. Lo que no queda claro era el porqué estaba allí su familia. Hay que tener en cuenta que en el año 4 AC, hubo una deportación de judíos que eran como esclavos de Cesar. ¿Su familia era una de esta diáspora?
Si así fuera no podía ser ciudadano romano y mas viniendo de una familia rebelde de Judea y esclava de Cesar.
Uno podía tener la “ius Civtatis” por nacimiento de su padre “ciudadano/civis”, siendo hijo legitimo. Un liberto podía conseguirlo por compra carísima a través de un magistrado romano. También era otorgado a elites de naciones conquistadas después de pagar un tributo, ius belli, derecho de guerra romano, convirtiéndose en provincia romana. Creo que palestina no fue nunca provincia romana.
En hechos 25:12 Saulo declara que lo tiene por derecho de nacimiento. Un judío circunciso, hijo de judíos, su padre no podía ser ciudadano romano. Pablo habla de si como fariseo, por el hecho de ser circuncidado ya incumplía una ley romana, además como ciudadano romano se le imponía la obligatoriedad de hacer sacrificios a los dioses romanos, incluso al Cesar dios. Saulo ¿era Judio?¿se comporto alguna vez como romano?
Cuando esta delante de Félix el gobernador y deja ir que es ciudadano romano, ¿era desconocido por todos?, hasta el punto de que fue azotado hecho muy penalizado si se realizaba sobre un ciudadano romano. .Felix lo debería conocer, pues le prestó un gran número de soldados para huir.

Otra contradicción es su autoridad que tenia o estaba envestido, que autoridad podría tener en cuanto “los pudiera llevar atados a Jerusalén” a los cristianos de Damasco. Los judíos del templo no tenían jurisdicción en Damasco. Flavio Josefo menciona un Saul, miembro de la familia herodiana, este podía tener autoridad.
Creo que la familia de Herodes tenían una relación especial con Cesar, incluso la se habla de regalos que hicieron a su mujer, que incluso incluía un palmeral.
En el libro antiguo de los hechos de Pedro, se menciona las diferencias entre Pedro y Simón el Mago. ¿Este Simón era Pablo?
¿Podía ser que Pablo fuera una fusión de tres personajes, Saúl, Saulo y Simón?
El tema es largo. En otra ocasión escribiré sobre el Saul herodiano nabateo, habia otro familiar lejano de Maria, madre de Jesus. Flavio Josefo habla de ellos. ¿Eran el mismo Saúl?.

He estado mirando por el foro, bajo el tema Pablo y no he visto este tema publicado , creo que es importante ya que Pablo fue el creador del cristianismo, sino el único si el más importante,. lo que demostraría lo endeble de la teoría cristiana.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#2

Nunca se mencionan los nombres de los padres de Saulo, esta ya me dice mucho sobre su origen; para mi fue un judío-no-circunciso...por ello tal vez su ciudadanía Romana.

La secta de Jesus le importaba mucho atraer a los judíos-no-circunsios de tierras gentiles, a mi modo de ver por cuestiones de dinero, ya que por alguna razón (supongo para financiar propósitos militares) estos requerían grandes cantidades de dinero, como ejemplo Pedro que no solo se conformaba con el diezmo sino de la venta total de sus propiedades, ya sin casa ni dinero estaban completamente a la disposición de los apóstoles, y si alguno prefería marcharse pues seria en la miseria....
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#3

Amatheos, suena interesante, pudieras agregar la fuente?

respecto a "Pablo", este es un GENS. tanto como un apellido. significa "pequeño" y como destacados miembros estan Marco Emilio Paulo, Lucio Emilio Paulo, y Lucio Emilio Paulo ... o sea, no esra cualquier cosa llamarse "pablo" o "paulo" o "saulo"... pero "SAUL" es otro asunto.ese nombre si es judio. la similitud fonetica no implica equivalencia, menos viniendo de idiomas diferentes.

ahora, sobre la figura de Saulo de Tarso... hay algunos autores que han intentado adjuntarlo con sal y algunos sin gracia, a Simon el Mago, Marcion o algun otro mitico personaje. las evidencias, sin embargo no han demostrado nada.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Amatheos, suena interesante, pudieras agregar la fuente?

 pero "SAUL" es otro asunto.ese nombre si es judio. la similitud fonetica no implica equivalencia, menos viniendo de idiomas diferentes.

 

Mateo 10:5-6 “Jesús envió  a los doce apóstoles, (previamente los enumera) con las siguientes instrucciones “No vayan a los gentiles ni a los samaritanos, sino solo al pueblo de Israel, las ovejas perdidas de Dios”. ¿Quién era Pablo para nombrarse como apóstol de los gentiles, o de las naciones asegún Biblia NM? ¿No hay en esto una contradicción? Ya sabemos las explicaciones que dan, la WT entre estos,  para arreglar esta contradicción.
  Este texto me quedó grabado de un libro sobre Pablo de Tarso, publicado en la década de los 80,  lo trata como impostor que encontró su oportunidad de fama. Desde entonces tengo pendiente el tema ya que deje los Tj en esas fechas. Este libro hablaba de Pablo como si fuera un hombre no agraciado, despreciado por las féminas. De ahí le venía su misoginia que respiran muchos de sus escritos. Muy al contrario del siguiente libro.
Estoy leyendo El hombre que creo a Jesucristo de Robert Ambelain, (1985  si interesa esta  en pdf por ahí,) miembro de la Academia Nacional  francesa de Historia…. y masón. No todo lo que dice se tiene que tomar en serio, caso Simón. Es muy aficionado al esoterismo como buen masón.  Pero hay multitud de buenos detalles, de ahí saque lo del nombre judío Saúl, que después he buscado para comprobar su veracidad.
  Tal como he expuesto en mi escrito sobre el camino de Damasco, a unos 350 Km. De  Jerusalén.  Como es sabido por el camino tuvo la aparición o conversión. Es de suponer que Jesús le hablaría en su idioma y dirigía a él como Saul, Saul su nombre en hebreo. Más adelante hablare de su nombre Saúl. Es interesante que en 2 Corintios 12:2 dice que fue al  “séptimo cielo transportado al tercer cielo” y no sabe cómo. , el relato sigue diciendo que fue abofeteado por un “ángel de Satanás para que no me ensalzara en demasía…. ¿Vaya Satanás ayudando a Pablo?.... ¡Menudo privilegio!. El capitulo 12 no tiene desperdicio. En sus escritos la palabra que más aparece es EL YO.   ¡La verdad es que cuesta creérselo!.

 En cuanto al nombre de Saúl y Saulo son lo mismo,  haciendo comprobaciones encontré esto:
el Manual Bíblico de MacArtur: Un estudio introductorio de la Palabra de Dios (pag. 363 ) dice sobre el autor de la carta de los Romanos, que al igual que el primer rey de Israel (Saúl o Saulo era el nombre hebreo de Pablo…….)

 En la Wiki. Bajo la entrada de Pablo se dice:
“Antes de ese versículo,b, el libro de los Hechos lo llama con la forma griega Σαούλ (Saoul) o Σαῦλος (Saulos) (en hebreo, שָׁאוּל‎; en hebreo moderno Sha'ul, y en hebreo tiberiano Šāʼûl). El nombre, expresado en hebreo antiguo, equivaldría al del primer rey del Antiguo Israel,c un benjaminita igual que Pablo. Ese nombre significa «invocado», «llamado» o «pedido» (de Dios o de Yahveh).
En el libro Pablo predicador del evangelio de Miguel de Burgos Núñez, fraile dominico pago. 38, cuestiona la veracidad paulina de los Hechos, porque no pueden sustentarse en la información de sus cartas.
Soau o saulo son formas griegas del hebreo Saúl

Creo sus coetáneos como Flavio Josefo, judío también, podían referirse a él como SAUL. Esto abre posibilidades de la manipulacion histórica que hicieron los cristianos primitivos de tal personaje, tal como Eusebio de Cesárea. De varios personajes en uno solo Saulo.
Lo que si es cierto es que el libro de los hechos cuesta creerselo y a Pablo tambien

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#5

soy de los que le encanta documentarse en Wikipedia... pero cuando los nombres tienen alta importancia sobre todo para conspiracionistas, hay que contrastarlos...

caso de ISABEL en Wikipedia, se lee que es un nombre derivado de Ishtaar e Isis... "Ish-baal"... "Isankis"? digo... recordemos que en castellano, los articulos suelen ser asaltados por magufos y conspiranoicos. a un Iker se le da la misma altura de conocimiento que a Piñero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel

en cuanto a MacArthur... no me da mucha fiabilidad. es Teologo con doctorado, y fundo su propia escuela... que le dio el doctorado XDDD

https://www.masters.edu/

me fio un poco mas de Filkenstein.... y parece que distingue Saulo de Saul.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#6

Yo de la Biblia de Jerusalem que tradiucede Saulo por Saul, Catolica en la que intervinieron, mas de una docena de profesores universitarios y varios exégetas

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#7

me fio un poco mas de Filkenstein.... y parece que distingue Saulo de Saul.
[/quote]

¿me puedes decir donde encuentro esta informacion?

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#8

he estado buscando la referencia. no la he encontrado. asi que de momento, tomese solo como rumor sin necesidad de ser verdad... y tal vez todo sea que mi unica neurona se ha confundido. pido perdon por la falta de rigurosidad y confiar en mi memoria.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#9

José, a todos nos pasa……

Filkenstein, es el de la Biblia desenterrada, escrituras hebreas……

Para averiguar otras posibilidades en cuanto al personaje de Pablo, me propongo averiguar sobre el nombre Saúl o Saulo, si es lo mismo

Hay aparte de la Biblia de Jerusalén, la Biblia Kadosh israelita que lo traduce igual
9;4. Cayéndose en tierra, oyó una voz que le decía: '¡Shaúl! ¡Shaúl! ¿Por qué me persigues constantemente?' Biblia Kadosh Israelita recoge el códice de Leningrado

Hay una biblia interlineal que dice en 9:.4
και→Y πεσων→habiendo caído επι→sobre την→la γην→tierraηκουσεν→oyó φωνην→sonido λεγουσαν→diciendo αυτω→a élσαουλ→Saulo σαουλ→Saulo τι→¿Por qué με→a mí διωκεις→estás persiguiendo?(9:4)
https://eventosbiblicos.files.wordpress....mpleta.pdf.

Yo de Griego no entiendo nada, pero google parece que sí, si colocas la palabra griega σαουλ,palabra que traducen por Saúlo, en el traductor de griego español te sale……..SAÚL. Como por aqui, en el foro, hay doctos pudieran ilustrarnos

Jerónimo (De viris illustribus, M.L. XXIII, 615-646) dice que Saulo nació en Giscala y de adolescente sufrió la deportación masiva junto con sus padres a Tarso de Cilicia. Esta deportación fue realizada por Varus 4 o 5 años antes de la Era Común.
A partir de ese punto, se pueden seguir multitud de caminos para averiguar quien es en verdad Pablo de ……Giscala y luego de Tarso.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#10

¿Sois capaces de condenar a los del Rotary Club y decir que son Illuminati solo porque son muy secretistas? ¿Qué intención podría tener Pablo? El murió muchas décadas antes de que el cristianismo se consolidara. Decir que el fundó el Cristianismo es un poco jalado de pelos. No habría forma de que el entendiera la magnitud de lo que iba a ocurrir. El simplemente creía que el fin era inminente.

Está de moda ser conspiranoico y poner en tela de juicio todo. Pero de allí a entrar a un campo meramente especulativo...
Responder
#11

(25 Jun, 2019, 01:34 PM)Leviatán escribió:  ¿Sois capaces de condenar a los del Rotary Club y decir que son Illuminati solo porque son muy secretistas? ¿Qué intención podría tener Pablo? El murió muchas décadas antes de que el cristianismo se consolidara. Decir que el fundó el Cristianismo es un poco jalado de pelos. No habría forma de que el entendiera la magnitud de lo que iba a ocurrir. El simplemente creía que el fin era inminente.

Está de moda ser conspiranoico y poner en tela de juicio todo. Pero de allí a entrar a un campo meramente especulativo...

El libro que estoy leyendo, El hombre que creo a Jesucristo de Robert Ambelain, (1985 ), precisamente es de un masón e historiador, por cierto bastante citado. De masón a Iluminati, no entiendo mucho, están bastante cerca los unos de los otros.
Hay una teoría sobre los motivos de Pablo que tienen que ver con la revuelta de Judea de los años 60, considerándolo casi un “observador” junto con los de la casa del Cesar.
¿Era alguien enviado a Roma con alguna otra intención? ¿Su motivo era crear una religión? Lo que sí es cierto es que la gnosis tiene que ver con Pablo, Manuscritos de Nag Hammad, se encontró una oración atribuida a Pablo.
Muchos creemos que Adán y Eva no eran literales. Detrás se esconden alguna verdad, al igual que en muchos mitos antiguos.
Cuestionando sin lugar a dudas, la influencia que ejerció la iglesia Católica desde el año 303. tergiversando muchos acontecimientos y acomodándolos a su credo.
Una vez determinado si Saulo y Saúl son lo mismo el siguiente paso es ver quien era este Saulo/Saúl y si hay algún otro personaje que cuadre con el Pablo/Saulo/Saúl.

No se trata de ser conspiranoico, sino de buscar la verdad, sin importar el resultado final y sin ideas pre-creadas ¿buscamos........?

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#12

Pablo, no logro convencer a Roma que su evangelio era "pacifico", y lo mataron (seguramente)

Ni siquiera Jesús pudo desvincular su movimiento "pacifico" de las implicaciones políticas de su predicación (o propaganda), y lo mataron.

Si los propósitos de Pablo era que los gentiles negaran a otro "rey", negaran a otro "Dios" y negaran a otro "Reino" (que no fuera judío) entonces visto desde un contexto "espiritual" el cristianismo fue una conspiración contra Roma.
Responder
#13

(25 Jun, 2019, 06:32 PM)Thaw_ escribió:  Pablo, no logro convencer a Roma que su evangelio era "pacifico", y lo mataron (seguramente)

Ni siquiera Jesús pudo desvincular su movimiento "pacifico" de las implicaciones políticas de su predicación (o propaganda), y lo mataron.

Si los propósitos de Pablo era que los gentiles negaran a otro "rey", negaran a otro "Dios" y negaran a otro "Reino" (que no fuera judío) entonces visto desde un contexto "espiritual" el cristianismo fue una conspiración contra Roma.

De momento, estoy más centrado en aclarar el nombre. Si Saulo Pablo o Saúl son la misma persona. Po la información que dispongo, parece que si.

Despues de averiguar su nombre hay que averiguar quien hay detrás de el. Después y si el tema interesas entre todos podríamos hacer el resto

Yendo por partes, después podemos seguir el hilo y las otras cuestiones que se planteen sobre el personaje

José Fidencio plantea el problema del nombre de Pablo . Pablo ¿como obtiene este nombre? Es un nombre complicado de obtener, creo que era como bien dice JOSÉ, propio de una familia patricia romana, la Gens Emilia, los Emilios Paulos. Tengo entendido que su nombre, Paulos, se perdió por falta de descendencia. ¿En Roma lo utilizo Pablo? ¿Tenía derecho a usarlo? ¿le era legal su uso?.

Pues aún no lo sé

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#14

solo por atizar el fuego, aunque ya de seguro lo sabian:

"Hechos 13:9

Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él,"

https://bibliaparalela.com/acts/13-9.htm

pero mas importante: la escritura griega:

https://bibliaparalela.com/text/acts/13-9.htm

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#15

Si el nombre griego (o apodo) de Pablo significa "humilde" / "hombre bajo", igual no descarto que el mismo eligió el nombre de Pablo por su pretencion (de humildad) de ser el menor de los apóstoles (efesios 3:8)....ante los gentiles.

Sobre la persona de Saulo, este fue confundido con El-egipcio según Hechos, ¿el mismo? que segun Falvio el Egipcio simulaba ser profeta que invitaba a muchedumbres acender con el al monte de los olivos, prometiendoles que verían caer los muros de Jerusalem (Antiguedades Judias. VIII-6)

....esto en el año 54.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)