Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Colombiana recibe medalla Maxwell
#1
Thumbs Up 

“Me dijeron que era una mala pobre por querer salir adelante”: Alexandra Olaya-Castro


Esta colombiana es la única latinoamericana que ha recibido la medalla Maxwell, uno de los reconocimientos más importantes de la física cuántica. Fue la primera en su familia en terminar el bachillerato e ir a la universidad. Esta es su historia.

Todas las tardes, después de salir del colegio Alexandra Olaya-Castro saltaba uno a uno los bolardos que quedaban justo al frente del paradero del bus que la llevaba a su casa. Nunca se iba hasta lograrlo. Paradójicamente, como ella misma lo explica, eso sería lo que terminaría haciendo durante toda su vida: “Saltar de un obstáculo al otro con la determinación de llegar más lejos”.

Aunque en Colombia su nombre no es tan reconocido, Olaya es quizá una de las físicas más brillantes que tiene el país en este momento. En 2016 se convirtió en la primera latinoamericana en recibir la Medalla Maxwell, uno de los galardones más prestigiosos de esta ciencia; y hoy desde Londres sigue haciendo sus aportes sobre un campo, aún muy inexplorado, que es el de la biología cuántica.

Muchos pensarían que su camino hasta allí obedece a que tuvo una educación privilegiada, o como mínimo, fue una niña prodigio desde la infancia. Pero la verdad es que no fue ninguna de las dos. Olaya nació en Bogotá el 30 de marzo de 1976 en el seno de una familia humilde y fue la primera de todo su linaje en graduarse de bachiller e ir a la universidad. Durante su niñez estudió en un colegio público de Germania, en el centro de Bogotá, y fue allí cuando empezó a interesarse por la física de la manera menos esperada.

Aunque siempre fue una estudiante aplicada, la materia de física fue la primera que perdió. Nunca le había pasado algo así por lo que durante todas su vacaciones siguientes se obstinó en aprender todo sobre la asignatura. En ese camino comprendió que la física no era solo matemáticas, sino una manera distinta de ver el mundo. Desde ahí se obsesionó por entenderlo todo: el movimiento lineal, el movimiento uniformemente acelerado y todos los conceptos que a muchos jóvenes le parecían aburridos en ese entonces.

Quedó tan fascinada que no le costó mucho decidir que a eso quería dedicarse toda la vida. Tras graduarse, la única opción a la que pudo acceder fue estudiar licenciatura en física en la Universidad Distrital. Allí aprendió a enseñar y a estudiar física. La institución le dio las bases de toda su carrera, pero cuando terminó sus planes habían cambiado. Olaya ya no solo quería ser una profesora, sino que soñaba con hacer física, crearla y  algún día, postular nuevas teorías dentro del campo. Así inició sus pasos en la investigación. Hizo una maestría en la Universidad de los Andes y de ahí un doctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, que le abrió el camino para estudiar al lado de los más grandes.

Pero llegar a Oxford nunca fue una de sus metas. Su meta era hacer ciencia. Cuando aún estaba en Colombia empezó a interesarse por la coherencia cuántica. “Era un tema que me trasnochaba y yo sabía que para hacer esto tenía que hacer un doctorado. En ese momento Los Andes no tenía doctorado, entonces empecé a buscar becas en todos lados”, cuenta a SEMANA. Lo último que quería hacer era endeudarse, pues ya tenía una deuda del Icetex de un millón de pesos, “del cual terminé pagando 11 millones de pesos”, dice.

La persona que examinó su tesis de maestría era un profesor de Oxford, que le sugirió aplicar a la universidad. En ese momento, Olaya aplicó sin entender la magnitud de lo que significaba. “En mi cabeza no estaba que era la mejor universidad del mundo, o por lo menos en las estadísticas”. Uno de los primeros requisitos era hacer un ensayo sobre por qué quería estudiar allí. “Que quería hacer ciencia para volver al país y decir: ‘ahora sí podemos hablar de educación y hacer ciencia’”. Para su sorpresa, Oxford le ofreció la beca y luego otra, hasta que se estableció de forma permanente en el Reino Unido.

Cerebros fugados

“Me quedé en Inglaterra porque aunque Colombia me dio todas las estrategias para abordar la adversidad de la mejor manera, Inglaterra me ofreció la posibilidad de florecer de una manera que yo jamás había imaginado”, dice Olaya. Como muchos, esta es una de las tantas mentes brillantes que han decidido salir del país para crecer en su campo. Aunque tiene muchos colegas que han vuelto y se están convirtiendo en un motor de cambio, desde su punto de vista hace falta mucho convicción en la política para aumentar el capital humano en la ciencia. “Los científicos no solucionan las cosas inmediatamente, es una inversión a largo plazo pero sin esa inversión, Colombia será una consumidora de ciencia pero nunca una hacedora de ciencia”, explica.

Dice que en los últimos 20 años ha visto una evolución, pero que el país aún está en unas etapas muy primarias en esta formación. “No me refiero solamente a tener programas de doctorado. Sino a la valoración que se le da a la ciencia en el país. Para dar una estadística concreta, de un millón de habitantes en Colombia, 90 son científicos. En Reino Unido, esa misma relación es de 44.000 científicos por cada millón de personas. La diferencia de masa crítica de científicos es grandísima”, dice. Para Olaya, no solo se trata de que no hay mujeres en ciencia, sino de que no hay ni hombres ni mujeres haciendo ciencia en el país.

Además del la poca inversión, uno de los principales obstáculos es que estudiar y hacer ciencia sigue siendo un estereotipo. “La mayoría piensa que es solamente para genios o que es algo interesante pero no sirve para mucho”, agrega. A menos de que el país rompa ese estereotipo, va a ser muy difícil que se le dé la importancia que se merece. En últimas, la ciencia básica es el motor de desarrollo económico de un país y el motor de las transformaciones industriales. Esto se ve reflejado en las grandes potencias mundiales: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, han comprendido la importancia de invertir en este campo.

Para Olaya, otra nación que lo ha sabido aprovechar en los últimos años es China. Hace unos años eran consumidores de ciencia, repetidores, pero en la última década han empezado a competir hasta con Estados Unidos. “Ellos entendieron que no solamente pueden importar ciencia, sino que tienen que formarlos y darles los recursos para que la generen. Y lo mismo debería hacer Colombia, si acá  tenemos gente que con recursos mínimos compite, Imagínense lo que podrían hacer con los recursos necesarios para competir igual que el mundo”.

Hacer física en un mundo lleno de hombres

Durante muchos años Olaya navegó por el mundo de la física con la brújula de "quiero entender". Para ella era evidente que los hombres superaban a las mujeres en número pero nunca se concentró en eso. Sin embargo, a medida que fue avanzando en la carrera se fue dando cuenta de las dificultades que significaba ser parte de una minoría. No solo por el número, sino por las relaciones de poder que hay en la ciencia. “Empecé a notar que a medida que avanzaba era más solitaria. Cada vez veía menos mujeres y  me sentaba en mesas donde las decisiones las tomaban los hombres”, cuenta. Entonces entendió que esto tenía un impacto en el tipo de ciencia que se hacía, una sola manera de ver y abordar los problemas. “Empecé a ver que la ciencia está estancada porque no hay inclusión de otras formas de pensar, ya sea de género o de otras minorías étnicas que no participan en el hacer científico”.

Allí también empezó a enfrentar lo que significa el sesgo de género. “Levantaba la mano primero que un hombre para hacer una pregunta, pero quien estaba dando la conferencia esperaba hasta que un un hombre levantara la mano para dar la palabra”. Esta y otras experiencias la llevaron a convertirse en una rebelde del campo, como ella misma se define. No podía aceptar que con tanta experiencia y producción intelectual en el campo, la ignoraran solo por el hecho de ser mujer. “Empecé a cuestionar mucho más esto, en los últimos años he asumido otros roles en la universidad, como la vicedecanatura de diversidad, equidad e inclusión desde donde tengo un pequeño espacio para generar las conversaciones para que esto cambie".

Para ella, no es cierto que las mujeres no estén motivadas a hacer ciencia y por eso existen más hombres en el campo. La razón es que el contexto es muy hostil para ellas. “El número de mujeres que estudian pregrado y posgrado ha incrementado en los últimos años, pero el número en posiciones altas dentro de la ciencia es muy bajo porque las relaciones de poder son tan fuertes que hacen que las mujeres terminen yéndose porque otros campos les dan la posibilidad de avanzar más”, agrega. Para Olaya, hay que entender esta adversidad, no para victimizarse, sino precisamente para no convertirse en una víctima estos estereotipos y poder sobrepasarlos.

Pero romper estereotipos no es una fórmula fácil, dice. Precisamente porque son estructuras sociales poderosas que detienen a las personas de realizarse con plenidad. Olaya dice que todos los obstáculos que ha superado no lo ha hecho de manera consciente. Para ella, la mejor forma de hacer es la determinación de entender lo que entiende. "No he encontrado otra manera de salir adelante que ir en contra de la dirección de la corriente para poder sobrevirir, como el salmón". Muchas veces le dijeron que no podría y se acuerda especialmente de la frase que la marcó: "Me dijeron que yo era una mala pobre, porque dentro de ese contexto, lo que yo estaba haciendo, no es lo que hacen los pobres. Y esta frase me marcó tanto que dije, perfecto, voy a ser la mejor mala pobre posible".

El futuro

En los últimos 12 años la investigación de Olaya ha estado enfocada en crear un puente entre dos aéreas de la ciencia que en apariencia son opuestas: la biología y la física cuántica. Esta última explica lo que pasa a nivel muy microscópico y la biología, en general, es una ciencia muy descriptiva de lo que nos rodea. Sin embargo, en los últimos años se ha venido discutiendo que entre las dos existen relaciones pues la biología está determinada por moléculas. “Me he concentrado en cómo estas moléculas pueden usar fenómenos cuánticos. Mi trabajo es teórico y es un tema muy controversial, pero me he interesado por solucionar esta controversia. Hacer las preguntas que las personas no se han hecho y mirar qué resultados hay”

Sobre el futuro de la ciencia, Olaya dice que la manera en la que hoy se produce y se consume va a cambiar de forma radical. La razón es que hoy el mundo tiene acceso a datos que antes no tenía y para manejarlos necesita de nuevas tecnologías como inteligencia artificial. Por eso para ella, el mayor reto que enfrenta la ciencia es responder qué pueden hacer los seres humanos que una máquina o un organismo artificial jamás vaya a poder hacer.  “Esa me parece una pregunta clave en este momento desde el punto de vista científico. Responder a esa pregunta nos va a llevar a una etapa distinta de la contribución de los seres humanos al conocimiento”, concluye.


Fuente:
https://www.semana.com/vida-moderna/arti...tro/620864
[Imagen: 620875_1.jpg]

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#2

Prof Alexandra Olaya-Castro
Profesor de fisica
Departamento de Física y Astronomía.
Facultad de Matemáticas y Ciencias Físicas
Se unió a la UCL
1 de octubre de 2008
Resumen de la investigación
Mi investigación cae ampliamente en el campo emergente de la biología cuántica. Este es un área de investigación interdisciplinaria que tiene como objetivo comprender y explotar los fenómenos cuánticos que tienen lugar en la escala biomolecular, nanométrica, en condiciones de relevancia fisiológica. Específicamente, mi investigación apunta a dilucidar principios cuánticos fundamentales que subyacen a la dinámica de energía y la conversión a nivel biomolecular. Desarrollo enfoques teóricos que reúnen conceptos complementarios de la ciencia cuántica moderna, la química física y la biofísica. Nuestro enfoque actual es la predicción teórica de firmas y las consecuencias del comportamiento cuántico no trivial en la dinámica electrónica y vibracional de las biomoléculas fotoactivadas. Para obtener más información, visite mi sitio web

http://www.ucl.ac.uk/~ucapaol/
Resumen de la enseñanza
Enseño Advanced Quantum Theory, un curso intercolegial para estudiantes de cuarto año al que asisten estudiantes de UCL, Kings College London, Queen Mary University of London y Royal Holloway.

Educación
Universidad de Oxford
DPhil, Física | 2005
Universidad de los Andes
MSCI, Física | 2002
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá
Licenciatura, Física | 1997
Biografía
Nací y crecí en Bogotá, la capital de Colombia. Hice mi licenciatura en Educación Física en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y luego pasé varios años trabajando para ICFES, desarrollando pruebas de física para la evaluación a gran escala de la educación en Colombia. Combiné mi trabajo en evaluación educativa con mis estudios de maestría en la Universidad de Los Andes, donde realicé una tesis de maestría con el profesor Luis Quiroga. Durante este tiempo, también trabajé con el Prof. Carlos Tejedor en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y el Prof. Pawel Hawrylak en el Instituto de Ciencias Microestructurales en Ottawa, Canadá. Luego me mudé a la Universidad de Oxford (Somerville College) en octubre de 2002 para hacer mi D Phil (Ph D) con el profesor Neil Johnson, financiado por una beca Clarendon Fund, un premio para estudiantes de investigación en el extranjero y una beca para estudiantes mayores de Somerville. Durante mis estudios de doctorado, pasé unos meses trabajando en el grupo del Prof. Hideo Mabuchi en el Instituto de Tecnología de California. Terminé mi doctorado en 2005 y justo después de esto obtuve una beca de investigación junior en el Trinity College de la Universidad de Oxford. En noviembre de 2008 recibí una beca de aceleración de carrera EPSRC que me permitió comenzar mi carrera de investigación independiente en el University College de Londres. Fui nombrado profesor permanente en septiembre de 2011 y fui promovido a lector en septiembre de 2015. A lo largo de mi carrera, he realizado contribuciones científicas para comprender las firmas y las implicaciones de la coherencia cuántica en una variedad de sistemas cuánticos que incluyen condensados ​​de excitones en pozos cuánticos. Sistemas multi-qubit embebidos en cavidades ópticas.


https://www.ucl.ac.uk/physics-astronomy/...aya-castro

*******************

Debo aclarar que no me agrada eso de Darwinismo Cuantico... peroqueella sabe mucho mas de lo que pudiera saber.

y Sorry... no fue prmiada (HASTA DONDE SE, PUEDE CAMBIAR ESTO CON MAS INFORMACION!) sino NOMINADA, y a un premio de "maestra de ciencia". se abren las nominaciones, solo es candidata.

https://beta.iop.org/primary-science-tea...1561518544

y los resultados, aun no estan vigentes:

a Medalla James Clerk Maxwell de la IEEE / Royal Society de Edimburgo (RSE) , establecida en 2006, recibe su nombre en honor del matemático y físico escocés del siglo XIX, James Clerk Maxwell. Maxwell sentó las bases de la teoría de las ondas electromagnéticas, la propagación por radio, las técnicas de microondas y las comunicaciones por radio.

Patrocinador: The Maxwell Medal Fund

Presentado a : Un individuo, equipo o destinatarios múltiples hasta dos en número

Alcance: para contribuciones innovadoras que han tenido un impacto excepcional en el desarrollo de la electrónica y la ingeniería eléctrica, o campos relacionados

Premio: El premio consiste en una medalla de oro, una réplica de bronce, un certificado y un honorario.

Base para juzgar: En el proceso de evaluación, se consideran los siguientes criterios: contribuciones innovadoras con un impacto excepcional en la profesión y el mejoramiento de la sociedad, y importantes logros técnicos y de otro tipo, como lo demuestran las publicaciones, patentes, productos importantes y otras pruebas , y calidad de nominación.

Fecha límite de endoso: 1 de julio.

Notificación: los beneficiarios generalmente se aprueban durante la reunión de noviembre de la Junta Directiva de IEEE. Los destinatarios y sus nominadores serán notificados después de la reunión. Posteriormente, se notificará a los nominadores de los candidatos fallidos sobre el estado de su nominación.


https://www.ieee.org/about/awards/medals/maxwell.html

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

Muchas gracias por enriquecer el hilo JoseFidencioR

Saludos

Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)