Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguirdad. Las cookies rastrean topicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se alamcenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Depresión y trastornos mentales en la organización

Buenos días a todos!

En los años de servicio que tuve en la organización de los testigos de Jehová y en las diferentes congregaciones a la que serví me encontraba un común denominador: 

Siempre encontraba un grupo pequeño de hermanos y hermanas con depresión o algún trastorno mental.

Supe de dos casos cercanos:  una mujer  ex publicadora y un expulsado que se suicidaron y murieron de la misma forma: ahorcados. 
¿Serán casos aislados?

Y ustedes que piensan... ¿ cual es la verdadera causa de la depresión en las congregaciones?
[+] 1 forista dio MeGusta al mensaje de Milton Avendaño
Responder

(12-Oct-2019, 10:19 am)Milton Avendaño escribió:  Buenos días a todos!

En los años de servicio que tuve en la organización de los testigos de Jehová y en las diferentes congregaciones a la que serví me encontraba un común denominador: 

Siempre encontraba un grupo pequeño de hermanos y hermanas con depresión o algún trastorno mental.

Supe de dos casos cercanos:  una mujer  ex publicadora y un expulsado que se suicidaron y murieron de la misma forma: ahorcados. 
¿Serán casos aislados?

Y ustedes que piensan... ¿ cual es la verdadera causa de la depresión en las congregaciones?

Yo creo que un factor que afectan en la salud mental de muchos hermanos es el factor miedo.

Conocí a una hermana que se estremecía y se intranquilizaba cuando le hablaban de la "gran tribulación". También conocí a una señora estudiante de la biblia que la trastornaba el tema del "Armagedon" y en varias ocaciones tuvo que ser internada en el hospital mental.

Ustedes que opinan...¿ es el factor miedo u otro factor el causantes que afectan la salud mental?
[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de Milton Avendaño
Responder

un tema muy interesante, que ya ha sido discutido enel foro...

ahora, las descripciones de ciertos eventos, no son suficientes para establecer una norma, sin embargo, son suficeintes apra elaborar una hipotesis...

como dije, ha sido discutido en el foro, y en el se han presentado PAPERS, es decir, documentos (estudios) de corte cientifico donde se analizan estadisticas interesantes...

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3964&page=3

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1228&page=2

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3103

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1992

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3207&page=2

y... la mayor nota, que inicia elestudio serio sobre la fenomenologia de Teestigos de JEhova y enfermedades clinicas mentales...

(Las siguientes citas son tomadas de la Revista Británica de Siquiatría: la Revista de la Ciencia Mental. Publicada bajo la autoridad del Colegio Real de Siquiatras, Vol. 126, Ashford, Kent, Headley Brothers LTD, 1975. Autor: John Spencer).

“Durante el período de 36 meses, desde Enero 1971 a Diciembre 1973, hubo 7.546 admisiones de pacientes en los Hospitales Siquiátricos del Servicio de Salud Mental del Oeste Australiano [West Australian Mental Health Service Psychiatric Hospitals]. 50 de estos pacientes fueron reportados como miembros activos del movimiento de los Testigos de Jehová.” (Página 557).

“De los 50 pacientes admitidos, 22 fueron diagnosticados como esquizofrénicos, 17 como esquizofrénicos paranoicos, 10 como neuróticos y uno como alcohólico.” (Páginas 557-558).

( Fuente: http://www.miapic.com/los-testigos-de-je...lud-mental )

[Imagen: 166074694.jpg]
"Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. "
Groucho Marx
[+] 1 forista dio MeGusta al mensaje de JoseFidencioR
Responder

En lo personal mi tia sufrio ( o sufre ) de depresion por que en su caso particular no siguio estudiando y le toco un marido muy conservador y la privo muchisimo mas, todo fue por cuestiones de a secta, asi que si influye mucho
[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de RickFlrs
Responder

Yo vivi eso en carne propia y hasta fui al psiquiatra y psicologo, una terapia de 1 año.

El problema son las cargas excesivas de los ancianos, la Ley Mosaica del libro Pastoreen 2010/2019 es casi imposible de cumpmir, la unica manera es llevar una doble vida lo que en tu conciencia se llama pecado, mas el TERROR de tener pecados ocultos y que Armagedon es pasado mañana y tu moriras por ocultar tus pecados.

Yo tenia paranoia y las Luces de Terremoto en 2017 en CDMX despertaron en mi el miedo al Armagedon. Fui a con los ancianos y en 22 minutos me expulsaron.

Ahora libre de la secta te puedo decir que vivo a TODA M**** un rato mas y voy a ir a Cinepolis a ver la pelicula del Guason.

Pasdata: Liberense a si mismos como yo lo hice (1 Juan 1:9).

Blog de El Zelote fuera de línea por mantenimiento, abrimos el 02 de septiembre de 2019
[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de El Zelote
Responder

El testigo de Jehova promedio y en especial el que lo es desde la infancia padece algún grado de trastorno de límite de personalidad, si se analisa como funciona nos daremos cuenta que de alguna manera nuestro comportamiento muestra rasgos de esa conducta.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
Responder

He conocido entre los Testigos cuatro casos de suicidio debido a que descubrieron que la del 'esclavo' no era la Verdad y no se atrevían a desasociarse. La depresión mental que sufrieron fue horrible, sobre todo porque se obligaban a salir a predicar e ir a las reuniones. Dejaron escrita una carta explicando los motivos. Uno de ellos esperaba que el fin llegara antes de terminar el año 2000 y no fue así, por lo que llegó a la conclusión de que le habían engañado.

La duda es el principio de la sabiduría.
[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de Micaela Torre
Responder

En las decadas que he estado activo como publicador y despues como anciano he visto, desafortunadamente mucho desequilibrio mental y emocional. He estado después en otro tipo de colectivos y la verdad parecían gente más equilibrada, que por supuesto también hay en las filas tj. Yo creo, que al margen de enfermedades mentales, los tj sufren de mucha disonancia cognitiva, el cerebro en segundo plano tiene que percibir las múltiples contradicciones y la falta de sentido de ésta "religion" y con los años pasa factura. En definitiva el testigo que está completamente alienado con la organización adquiere su mentalidad paranoica, solo tenemos que pensar en dirigentes como Rutherford. Los más equilibrados y normales son los que van a su aire, estudian poco, comentan poco, le importa un bledo lo que diga la organización y se centran en ser buenas personas.
[+] 5 foristas dieron MeGusta al mensaje de Llors
Responder

Llevo toda la vida en esta secta y he pasado por varias congregaciones. En todas ellas sin excepción, había varios testigos con depresión. En su mayoría mujeres. Pocas fueron las que acudieron a un psicólogo.

Hilan mentiras acordes con el tamaño de su fe

No temas a la oscuridad, forma parte de ella
[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de Demofonte
Responder

Miedo
Incertidumbre (no saben si estaran a salvo por tener un dios tan exigente)
Sentido de insificiencia (un dios que siempre exige mas y no se deleita con lo que hacen por él sus siervos)
El ambiente de competencia (privilegios, calificaciones, etc....)
Promesa eternas (incumplimiento de las promesas)
Y mucho mas

Salu2
[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de Mr. Smiley
Responder

la depresión es la enfermedad mental del siglo XXI..... y esta en auge .....tiene el primer lugar en enfermedades mentales según la OMS....entonces es lógico encontrar no solo con los testigos de jehova si no en todas las religiones persona con este padecimiento. muchos buscan una cura a su padecimiento y la religión ofrece esa cura (esto no quiere decir que la tengan) pero la esperanza para muchos es un tranquilizante aun que también el ver que no se cumple esa promesas genera ansiedad y depresión, es un circulo vicioso. a mi parecer muchos testigos ya llegan con depresión y ansiedad y su modo de vivir su verdad es lo que genera que se agudicen los cuadros algunos llegando al suicidio..........
[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de curioso
Responder

(12-Oct-2019, 05:16 pm)JoseFidencioR escribió:  un tema muy interesante, que ya ha sido discutido enel foro...

ahora, las descripciones de ciertos eventos, no son suficientes para establecer una norma, sin embargo, son suficeintes apra elaborar una hipotesis...

como dije, ha sido discutido en el foro, y en el se han presentado PAPERS, es decir, documentos (estudios) de corte cientifico donde se analizan estadisticas interesantes...

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3964&page=3

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1228&page=2

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3103

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1992

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=3207&page=2

y... la mayor nota, que inicia elestudio serio sobre la fenomenologia de Teestigos de JEhova y enfermedades clinicas mentales...

(Las siguientes citas son tomadas de la Revista Británica de Siquiatría: la Revista de la Ciencia Mental. Publicada bajo la autoridad del Colegio Real de Siquiatras, Vol. 126, Ashford, Kent, Headley Brothers LTD, 1975. Autor: John Spencer).

“Durante el período de 36 meses, desde Enero 1971 a Diciembre 1973, hubo 7.546 admisiones de pacientes en los Hospitales Siquiátricos del Servicio de Salud Mental del Oeste Australiano [West Australian Mental Health Service Psychiatric Hospitals]. 50 de estos pacientes fueron reportados como miembros activos del movimiento de los Testigos de Jehová.” (Página 557).

“De los 50 pacientes admitidos, 22 fueron diagnosticados como esquizofrénicos, 17 como esquizofrénicos paranoicos, 10 como neuróticos y uno como alcohólico.” (Páginas 557-558).

( Fuente: http://www.miapic.com/los-testigos-de-je...lud-mental )

JoseFidencioR esta muy interesante estas referencias y los hilos ya publicados hablando del tema .

Me llama la atención el tema de los "ungidos" que en los últimos años fue en aumento como participantes de los emblemas y la organización luego después de años de defender que esa cifra debía reducirse, le toco que sacar la excusa que los informes anuales de participantes de los emblemas " no es exacta" , alegando que algunos que participan de los emblemas no son realmente "ungidos", debido a que muchos padecen enfermedades mentales....mmm puede que si, pero también puede que no. 

No sabemos que hay despues de la muerte. pienso que la eternidad  y el trascender es un recurso del ser  humano, para alivianar un poco el temor a morir...pues si ese temor se adormece al pensar que voy para el cielo...pues me parece muy sano por parte del hermano que tiene esa convicción ...¿por que tildarlo de loco?

En conclusión el ser "ungido" o tener esperanza celestial es  para la organización y los hermanos un signo de que se padece un trastorno mental, exceptuando aquellos hermanos prominentes del cuerpo gobernante.

Gracias por el aporte.
Responder

(12-Oct-2019, 05:55 pm)RickFlrs escribió:  En lo personal mi tia sufrio ( o sufre ) de depresion por que en su caso particular no siguio estudiando y le toco un marido muy conservador y la privo muchisimo mas, todo fue por cuestiones de a secta, asi que si influye mucho

RickFlrs  tocas un punto muy importante y es el tema de privaciones... La secta inculca que muchas practicas normales son una forma de participar del mundo de satanás y que son pecado... el solo hecho de querer ver una simple pelicula, se requiere de una minuciosa investigación para no caer en las trampas del diablo...
Responder

(12-Oct-2019, 06:01 pm)El Zelote escribió:  
Yo vivi eso en carne propia y hasta fui al psiquiatra y psicologo, una terapia de 1 año.

El problema son las cargas excesivas de los ancianos, la Ley Mosaica del libro Pastoreen 2010/2019 es casi imposible de cumpmir, la unica manera es llevar una doble vida lo que en tu conciencia se llama pecado, mas el TERROR de tener pecados ocultos y que Armagedon es pasado mañana y tu moriras por ocultar tus pecados.

El Zelote gracias por compartirnos tu experiencia.

Mencionas dos puntos muy importantes que pueden contribuir al deterioro de la salud menta a saber:

La cargas excesivas:  como los privilegios de servicio... así seas un simple publicador, es un desafio sacar el tiempo de tu apretada agenda para predicar y reunirte:

El terror o el factor miedo: El no cumplir con las actividades teocracias y llevar una vida moralmente limpia, te llevan a la paranoia y a tener sentimientos de culpa.

Saludos.
Responder

(12-Oct-2019, 08:59 pm)neo escribió:  El testigo de Jehova promedio y en especial el que lo es desde la infancia padece algún grado de trastorno de límite de personalidad, si se analisa como funciona nos daremos cuenta que de alguna manera nuestro comportamiento muestra rasgos de esa conducta.

neo gracias por el aporte..

Podrías ampliarnos un poco sobre este tema del trastorno de limite  de personalidad, me parece de especial interés, sobre todo para aquellos foristas que aun están dentro de la secta y  tienen hijos.

Saludos.
Responder

Posibles hilos similares...
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)