Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Refranes, Proverbios, Dichos, modismos
#1
Lightbulb 

No sé si hay que abrir un apartado nuevo para esto, pero se me hace que deberíamos alimentar una parte de los refranes, modismos, culturismos, dichos, proverbios, de cada país. Hay refranes comúnes para todos los países, pero hay únicos de cada estado.

Por ejemplo, cuando estuve en Rep. Dominicana, cuando alguien está comiendo, alguien te dice:


Cita:¡A buen tiempo...


y uno debe responder:


Cita:... buen provecho!

Yo de "patán" a mis adentros respondía:


Cita:... mala cara!


Tratando de hacer parodia del refrán que dice:


Cita:A mal tiempo, buena cara.


Bueno, dejo de parte de ustedes nuestros foristas que decidan si hay que abrir un apartado exclusivo para refranes y sus explicaciones de cada país, región, estado, o si lo seguimos en este apartado con este hilo.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#2

"esto no me lo contaron, ella misma me lo dijo"... cuando se tiene certeza total de un evento. similar al siguiente.

"cuando te digo que la burra es parda, es porque traigo los pelos en la mano". se tiene constancia y se puede demostrar algo. curiosamente, ambas expresiones, se suelen usar para "demostrar" los dichos de la infidelidad femenina :o

"el que no conoce a Dios, donde quera se anda hincando"... cuando se desconoce algo, es facil ser timado... aplicara a los TJs?

"como al enano del tapanco", suele usarse para cuando nos desean impresionar creyendo en nuestro desconocimiento... bueno, narra la historia que una prostituta muy conocida en Mexico DF, cuando no le deseaban pagar, de arriba del cuarto salia una voz fuerte y amenazante que atemorizaba a los libertinos de turno. esto fucnionaba bien mucho timpo, hasta que en una ocacion, cuando la vocesota empezaba a atemorizar al proterbo en turno, de pronto se cae un enano del tapanco (parte sueprior de un techo, que no suele ser usada pero a veces se llena de trevejos cual bodega)siendo el autor de tales amenazas... dicho sea, pues, que una amenaza no es real, epro surte efecto por desconocimiento... sera el infierno cristiano?

"como al tigre de Santa Julia"... ser tomado en una circunstancia muy desfavorable.. tal como estar defecando y con los pantalones abajo... un temible delincuente(José de Jesús Negrete Medina), ladron y asesino, que una vez que se fugo de la carcel asesino solo a siete policias ganandose el mote de "Tigre" que pertenecia al barrio de Santa Julia en los timepo de Porfirio Diaz. pues bien, mucho tiempo desearon atraparlo, pero un sobrino de Diaz le tiende una trampa, puso un gendarme a enamorar a una de las tantas amantes del maleante y ademas le ofrece una jugoza recompenza a la misma pro avizar cuando este se presentara... finalmente la trampa surte efecto el delincuente por celos visita a la dama y es rodeada la casa por gendarmes al avizo de la dama. pero pese a la balacera intensa, el delincuente huye. es buscado en la noche pro todo el barrio, cuando por sorpresa, se oyen quejidos al patio de la casa de la amante: el mole y pulque curado le dieron diarrea al facineroso, siendo atrapado tras los magueyes "descargando su conciencia"... tal fue la triste historia de este caballero XDDDDD

"como el anima de Sayula"... cuentan que un transeunte tenia que llegar rapido a un lugar, pero la ruta mas rapida, era pasar por el cementerio. en tal lugar abundaba leyendas de un fantasma que aterrorizaba a los paseantes. pues en tal ocacion, resulta que como temia, el paseante se topa con el fantasma, que no lo ve, pero le pide favores carnales y que se ponga de "chivito en precipicio" para penetrale. el transeunte sale huyendo y narra la historia. esta historia ha sido modificada por mucho tiempo, y hay unos versos famosos de los 40's pro A J Jimenez en su libro "picardia Mexicana", que los que sean menos densos por las palabras pueden leer aqui: http://www.desdejalisco.mx/2009/06/leyen...ayula.html Ah! lo olvidaba!, se usa el verso para recordar cuando alguien hace solicitudes extraordinarias, que no son propias de este mundo, y que poco vale la pena "colaborar"...

Como yono se ler, ni en los anuncios me fijo"... usese cuando algo carece de importancia total a la persona, que le es ajeno... tambien una forma de pedir no ser molestado conpeticiones absurdaso sin importancia.

"obras son amores, que no buenas razones"... usese cuando alguien promete demasiado, pero se lo que se desea son demostraciones...


y luego le sigo XDDDD me gustan mas los refranes con una historia que contar y ahorita recuerdo pocas.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3
Big Grin 

Haz el bien y no mires a quién

Cuando escuché este adagio, lo entendí de la siguiente forma:

Haz el bien sin estar pendiente a lo que los demás hacen. Algo así como, si ves que otras personas hacen cosas malas, no las mires, tú sigue haciendo el bien. No fue sino hasta el 2015 que se me dio por investigar el significado de este refrán, y ¡vaya sorpresa que me llevé!

¡Hacerle el bien a alguien sin importar la condición social, en especial de los marginados por la pobreza y enfermedad!

Huh ¿Quién sería el autor de este adagio?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#4

En una película de Pedro Infante se caracteriza por la gran cantidad de refranes mexicanos.
Si bien dicen: "Como México, no hay dos".

1948 Dicen Que Soy Mujeriego PEDRO INFANTE: http://youtu.be/AI7cnnt2Fww

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#5

Hola buenas tardes:

Les comparto una frase, que si bien no es un dicho ni refran, en lo personal me gusto mucho.

[Imagen: f9dcd2f0d30a0f17f12ac7c54363f82d--frida-...jacket.jpg]

por eso es que me uni a este foro, es muy dificil que alguien entienda a un extj y el dolor por el que atraviesa, solo quienes estan sufriendo una pena similiar son capaces de entender.

saludos!

"La mente que se abre a una nueva idea JAMAS volvera a su tamaño original"--Albert Einstein. Arrow
[+] 1 usuario dio MeGusta isa.
Responder
#6

Hail ISA... me pregunto porque las mujeres acudiran a un Ginecologo (Varon), si nunca las entenderan... o los lunaticos que son vistos por psiquiatras, digo, si estos no han padecido locura...

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_herring

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

JoseFidencioR sus comentarios siempre me dejan con esta cara Huh Huh Huh 
aunque algo si es cierto, las mujeres somos muy dificiles de entender, mas no imposible Big Grin
saludos!!!

"La mente que se abre a una nueva idea JAMAS volvera a su tamaño original"--Albert Einstein. Arrow
Responder
#8

No sé si este es un refrán o qué, pero en lo que se refiere a las mujeres:

Cita:Es mejor no tratar de entender a las mujeres. Lo mejor es mostrarles empatía y llevar el baile en paz. Big Grin

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#9

similar decia mi padre "con la cocinera nunca te enojes"... no se si seria por armor, o el temor de alguna maldad con los condimentos...





Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

(11 Aug, 2017, 10:24 AM)isa escribió:  JoseFidencioR sus comentarios siempre me dejan con esta cara :huh: :huh: :huh: 
aunque algo si es cierto, las mujeres somos muy dificiles de entender, mas no imposible :D
saludos!!!

la analogia que hice, fue porque afirmas que nadie puede comprender a otra persona hasta que pase por el mismo evento...

por ello afirmo: las mujeres ven a un ginecologo(varon) pese a que nunca sufrira dolores menstruales o tendra un hijo... es claro que si se puede entender a otra persona,pese a no haber padecido una circunstancia similar, como los oncologos con sus pacientes de cancer. de hecho, todo lo que se requiere es empatia por otra persona para las cuestiones sentimentales, y para comprender a los atrapados de la secta, solo se requiere estudiar a la secta, ni siquiera es menester ingresar a sus reuniones o ser parte del "obispado".

que otra persona no sienta que le comprenden, no indica tampoco que sea cierto.






(09 Aug, 2017, 02:06 PM)isa escribió:  Hola buenas tardes:

Les comparto una frase, que si bien no es un dicho ni refran, en lo personal me gusto mucho.

[Imagen: f9dcd2f0d30a0f17f12ac7c54363f82d--frida-...jacket.jpg]

por eso es que me uni a este foro, es muy dificil que alguien entienda a un extj y el dolor por el que atraviesa, solo quienes estan sufriendo una pena similiar son capaces de entender.

saludos!


ahora te contare un caso triste: mi esposa no una, sino varias veces ha caida postrado en cama sin siquiera poder moverse (adinamia y Miastenia grave por su diabetes). mis hijas entocnes de 3 y 5 años tuvimos que aprender a sobrevivir con ella casi en estado vegetal. pero no nos rendimos. le empezamos a dar "terapias" (ejercicios topicos) de forma que fue recobrando la motilidad, hasta que pudo andar en una silla de ruedas. pero ella que se habia rendido, los medicos dijeron que jamas caminaria y casi aseguraban su muerte (no por maldad, el diagnostico era correcto, asi como su mas probable evolucion, como seis meses de vida). pero como dije no nos rendimos...

y este es elpunto intersante... en mas de una ocacion le dejaba lejana la silla que era la liberacion de ella... la hacia llorar y rabiar. pudieran alegar maldad, pero es que deseaba que ella lograra por si misma desear andar en sus pies. deseaba que aunque me odiara pudiera caminar por su esfuerzo. si la hubiera dejado e n la silla, se hubiera estancado... y reitero, no fue solo una ocacion que cayó en cama, y la logramos hacer andar.


creo que divague bastante... ya ni recuerdo cual era mi punto... perdon...quizas era la empatia y sentirse incomprendida (mi esposa)... quizas lo mal que me sentia de portarme mal con ella... quizas solo divago...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#11

Es un tema que me gusta y voy a poner un par de refranes aunque sea 4 años después.

A quien madruga Dios le ayuda
Otro que da respuesta al anterior:
Uno que madrugo el bolsillo perdió

No por mucho madrugar amanece mas tamprano

Otro en mi idioma:
Et donen una aglà i et volen fer c4g4r un  roure                                                                             
Te darán una bellota y te harán defecar el roble.
Te harán y favor mínimo y luego te exigirán uno muchísimo mayor

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#12

a ver si no los habia puesto antes XD

Árbol que crece torcido, lo agarran de columpio.

Camarón que se duerme, acaba en un cockTail (coctel)

Mas vale pájaro en mano, que sífilis en el pájaro.

Al que madruga, le da sueño temprano.

Que es una enfermedad secreta? la que se adquiere en secreto.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

(26 Oct, 2021, 05:54 AM)JoseFidencioR escribió:  a ver si no los habia puesto antes XD

Árbol que crece torcido, lo agarran de columpio.

Camarón que se duerme, acaba en un cockTail (coctel)

Mas vale pájaro en mano, que sífilis en el pájaro.

Al que madruga, le da sueño temprano.

Que es una enfermedad secreta? la que se adquiere en secreto.
Risotada Risotada Risotada

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
[+] 1 usuario dio MeGusta C.R. Rodríguez C..
Responder
#14

No por mucho tempranar amanece más madruga

Mejor pájaro en mano que pavo en fotografía

Sempre seras enmascarat per una paella bruta
Siempre seras tiznado por una sarten sucia

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#15

No habia visto este hilo. Es divertido y hace falta reirnos un poquito...

Me se unos refranes muy xulos.

"Fíate de la virgen y no corras"
"Menos lobitos que no a nevado tanto".
"La culpa siempre es del lápiz".

Si alguien no los entiende que lo diga que lo explico. Cool

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)