Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sé que no es eso...sé que son circunstancias extremas
#1

Sé que no es eso...sé que son unas circunstancias extremas y que no hay que tomarlo como base para una filosofia de vida, pero es un tanto curioso y en extremo contrario a los fundamentos de la sociedad el que se nos pide que hagamos: "Yo me quedo en casa".

El rasgo principal de la Humanidad fue y sigue siendo la sociabilidad. O sea, la sociedad, el agruparse por religion, raza, creencias, etc. Eso da igual, el hecho es que el ser humano por sí solo no es nada. Ni nadie.

Nos agrupamos porque de esa manera es más fácil intercambiar favores, ayudarnos y compartir.
Y ahora, lo que se nos pide es todo lo contrario. La única forma de ayuda es no hacer nada. Quedarse en casa y dejar pasar los dias...

Sé que llevo el tema al extremo; solo lo expongo porque esta situacion nos deja, como sociedad, tan huerfana de ideas, o de contenido práctico, que me resulta dificil de asimilar.
Bien, sí...pudiera pensar que es una somera tontería, que lo es, pero particularmente me da la sensación de que tenemos que cambiar muchas cosas, muchas filosofias, muchas creencias sobre el ser humano que de golpe se ven inútiles, vacias y caducas.
Ya no sirven, hay que inventarse otra clase de sociedad, u otra clase de ser humano.

"La mejor forma de ayudar es no ayudar y quedarse en casa"...( no sé a vosotros pero a mí hay algo que tengo que recomponer en mi filosofia de vida).

Lo mejor ( o peor, segun se mire) es que cuando todo esto pase, que pasará, nos quedaremos con una cara de...espanto imborrable (al menos yo).

Primeramente como individuos y despues como sociedad tenemos que hacer un cambio.
Y ojalá acertemos en el cambio.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#2

no entiendo... o quizás si. la falta de compañía...

PERO... el fin de evitar contagiarnos, tiene sus causas.

En el mundo, la recomendación es tener OCHO camas de hospital por cada mil habitantes...

Pero pocos países cumplen esa norma. https://datos.bancomundial.org/indicador...5&view=bar

Finalmente, una gran parte de la población enfermara de este coronavirus... es una triste realidad...

el asunto, no es que enfermen, ya he dicho, la mayoria solo tendrá molestias y luego seguirá con su vida normal...

Pero aunque en un porcentaje pequeño respecto al total de la población, habrá (un dos por ciento), que requerirá atencion hospitalaria urgente. si toda esa gente que requiere atencion hospitalaria enferma al mismo tiempo, seria una grave crisis, habría muchos muertos... por ello, la idea es evitar contagiarse TODOS al mismo tiempo. Que sea suavecito como se contagien.

Por ejemplo, yo y mis hijas, tendremos molestias de leves a moderadas. pero mi esposa, con su diabetes y sistema inmunológico deprimido, es posible que muera de recibir el contagio y no tener atención hospitalaria inmediata. Igual la pasaran los que tengan cáncer, los ancianos, los que tengan el pulmón frágil, los artríticos y similares... pero sobre todo, los pobres. porque en muchos países, la atención sanitaria no es gratuita para nada.

Y en muchos hogares hay una situacion similar... Eso, multiplicados por millones en los paises, tiene situacion desastrosa... una masacre.

Pero si enferman de a uno en uno esos pacientes graves, había suficientes médicos y enfermeras para atenderlos... Es posible que no mueran...

China tenia capacidad para albergar mas de 100 mil enfermos en sus hospitales... Pero se vio rebasado con la demanda, y hubo una alta tasa de mortalidad. se desea impedir eso a toda costa...

este virus, como se ha dicho, es "benévolo". no es mortal de necesidad.  hasta ahora, solo el 2% de la población se ha visto afectada de forma grave o mortal... La gripe común tiene una tasa de entre 4% y 7% según el país donde esté... Pero el catarro común tiene un ratio de infección (R0) de 1.1 promedio al año... En cambio, este coronavirus (CoViD-19) en especial, tiene una tasa promedio de R0=2, es decir, por cada enfermo, aparecen dos mas...

Es una progresión geométrica, miren el patrón de enfermos:

1-2-4-8-16-32-64-128-256-512-1024...

Y en la mayoría de los  países la progresión se da cada dos días...

[Imagen: spread-coronavirus.png]


https://ourworldindata.org/coronavirus#g...untry-view

Si hubiera un contagio en al rededor de solo un mes, la mayoría de la población de una ciudad estaba contagiada, de no tomarse las medidas adecuadas, causando un colapso en la ciudad, y muchas muertes por falta de camas de hospital... Y véase por millones, el país entero se colapsaría.

La mejor manera, es interrumpir las oportunidades de contagio.

NO EXPONERSE al virus. eso, y como siempre se ha dicho, lavarse manos y nunca tocarse la cara.

SI, los jóvenes no la pasaran tan mal, pero los ancianos y los que ya están enfermos de otras cosas puede ser mortal. Y muchos jóvenes tienen contacto frecuente con personas en riesgo de muerte en caso de colectar esta enfermedad.

Así que ... HALE!

No hay paseos, no hay salidas a la plaza, NO SON VACACIONES, es una cuarentena (incomunicación), solo para aligerar la abrumadora curva de contagio. es decir, que se enfermen más lento... Así habrá camas para todos.

[Imagen: Coronavirus_flattening_curve_1.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

Sí; entiendo que lo mas importante es no sobrepasar la curva, o sea que el sistema sanitario no se colapse.

Pero he querido darle un enfoque más filosófico, aunque sé que no lo tiene.  Da qé pensar que el hecho de abrazar a alguien o de dar la mano para saludar sea un peligro.
Damos por hecho muchisimas cosas, el tener cada dia para comer o beber, ropa, un techo, unas amistades...y de golpe todo eso puede desaparecer.
Ya han dicho que este virus sacará lo peor y lo mejor de cada uno, y es cierto al ver cómo personas acaparan alimentos en los supers cuando se dice por activa y por pasiva que no faltará y me pregunto qué nos dice de esa persona su actitud.
Sí, egoismo el mientras me salve yo los demás no importan... y los hay. Eso es lo peor. Bueno, lo peor es el miedo, ya lo dicen.
Pero tambien están los que se ofrecen para ayudar...aunque resulta que mejor no lo hagan porque es peligroso.

No sé quien dijo "para que gane el malo solo es necesario que el bueno no haga nada". Y ahí estamos sin poder hacer prácticamente nada.

Me viene a la mente la imagen de un gusano. Todos somos 'potencialmente' gusanos...vivimos como si no tuvieramos que morir nunca, y de pronto 'algo' en nuestra vida (coronavirus) nos obliga a refugiarnos como en una crisálida.
Ahora mismo, nuestra casa sería como una crisálida y nosotros esperando convertirnos en..en algo mejor que un gusano.

Realmente espero que sea así, y que sea una lección de lo prescindibles y pequeños que somos para el Universo.

JoseFidencioR que no eres de filosofía, pero me ha dado por ahí...debe de ser que empiezo a tener síntomas del coronavirus... Big Grin

Espero que tú y tu familia así como todos en el foro no lleguéis a conocer personalmente a este mal bicho.

Salud ¡¡

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#4

(17 Mar, 2020, 12:35 PM)Moebius escribió:  Pero he querido darle un enfoque más filosófico, aunque sé que no lo tiene.  Da qé pensar que el hecho de abrazar a alguien o de dar la mano para saludar sea un peligro.
Damos por hecho muchisimas cosas, el tener cada dia para comer o beber, ropa, un techo, unas amistades...y de golpe todo eso puede desaparecer.
Muy buen aporte Moebius
Te he entendido perfectamente, comparto tu sentir y percibo como dices, que a nivel mundial muchas cosas van o tienen que cambiar.
El otro día leí un artículo titulado "Cisnes, pavos y deudas", de Antoni Puigverd, en el diario la Vanguardia, del dia 9/3/20 Lo encontrareis : https://helenasubirats.blogspot.com/2020...eudas.html
El autor habla de la metáfora del Cisne negro -“Un ave rara en la tierra, que se parece a un cisne negro” (Sátiras VI, 165). Vaya imposible ya que los cisnes eran blancos hasta que se descubrió en Australia.
Lo imposible existía
Era considerado imposible, lo mismo que el corona virus.
Pero tal como dice el comentarista alguien colocó un pavo al lado del cisne. Dice "Nassim Nicholas Taleb colocó un pavo junto al cisne. A menudo, explica, las grandes novedades que transforman la historia responden a posibilidades tan minúsculas que no son tomadas en consideración hasta que aparecen realmente (El cisne negro, ed. Paidós).

El pavo somos nosotros, estábamos tan tranquilos en nuestra granja (vida), inconscientes de lo que se cocía en nuestro futuro, el matadero.
Así hemos vivido de espaldas a lo que es la vida y a la realidad, los cisnes negros si que existen.

Comentas sobre sociedad, religión etc., al respecto creo que somos mas tribales y dentro de la tribu, clasistas. El clasismo para mi es peor que el racismo, ya que se basa en el poder y sometimiento de los tuyos propios.

He conocido personas muy ricas pero solitarias, no necesitaban a nadie para vivir. El yo era el bien supremo. Con lo que es una manera de ser antisocial.
No recuerdo quien dijo “Hay quien crea desiertos y los nombra imperios” es lo que estamos haciendo con la Tierra.
Hoy le he puesto la cara al coronavirus, la de un amigo que está en uci.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#5

(16 Mar, 2020, 06:03 AM)Moebius escribió:  Y ahora, lo que se nos pide es todo lo contrario. La única forma de ayuda es no hacer nada. Quedarse en casa y dejar pasar los dias...

Pues yo me lo tomo más al modo miker...

   

"Primera vez en la historia que puedes salvar a la humanidad haciendo nada y recostado frente al TV. ¡No lo arruinen!"

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)