Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valores ateos en frases
#1
Heart 

Una acusación frecuente contra quienes aceptamos la evolución es que si esta es real entonces hay justificación para que los fuertes abusen de los débiles y se lleven a cabo otro tipo de atrocidades. También dicen que sin Dios la vida no tiene sentido ni propósito.

¡Despertad! 22 de junio de 2006 escribió:Lamentablemente, la práctica científica actual tiende en muchos casos a minar los principios de la ética. El biólogo Richard Dawkins, quien rechaza la idea de Dios, señaló: “En un universo de fuerzas físicas ciegas y reproducción genética, unos sufrirán daños y otros no, y es imposible encontrarle el sentido o la justicia”. ¿Verdad que es una visión muy pesimista? ¿No cree que la sociedad necesita un código moral que recompense el bien y castigue el mal?

En este particular, la Biblia y la evolución atea tienen concepciones muy opuestas sobre la humanidad. La primera subraya que el hombre ocupa un lugar especial entre los seres vivos, y la segunda lo presenta como fruto accidental de procesos naturales ciegos. A diferencia de las Escrituras, según las cuales estamos hechos a la imagen de un Dios justo y amoroso —y por ello podemos regirnos por el bien y la virtud—, la evolución, con su lucha por la supervivencia, no logra explicar que demostremos cualidades como el amor y el altruismo.

Mientras que la evolución no nos brinda ni esperanza ni finalidad, las Escrituras nos ofrecen un magnífico futuro con sentido. En efecto, declaran el grandioso propósito del Creador para el día de mañana: “Les daré un porvenir lleno de esperanza” (Jeremías 29:11, Biblia de América).

Quiero, a través de este hilo, recopilar FRASES que sean representativas del pensar agnóstico/ateo, nuestra visión de la vida, el sentido de maravilla, los valores ateos, la ética, la moral, el altruismo.

La literatura divulgativa científica está llena de esas frases, autores como Sagan y Dawkins son fuente casi inagotable de estas citas.

Comenzaré con una, no es ni mi favorita ni es especial por nada, salvo que la leí hoy y me dio el impulso para abrir el presente hilo.

Noan Chomsky en ¿Quién domina el mundo? escribió:El racismo [...] ha sido de una obscenidad repugnante. Ha costado mucho menos erradicar la polio que esa plaga horrible, que periódicamente reaparece y más virulenta en tiempos de dificultades económicas.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

No me gusta Chomsky (que esperaban, soy contreras!) pero me agrada mucho Dewall:

la moral no viene de Dios, viene de los monos...

https://www.youtube.com/watch?v=kDZgz6LyYDg

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

La única gratificación que la ciencia nos niega es el engaño.

Ann Druyan en la introducción de "La diversidad de la ciencia", libro homenaje con motivo del 10° aniversario del fallecimiento de Carl Sagan.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#4

Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión.

—Scott Adams, (1957- ) Historietista y escritor estadounidense (en “The Dilbert Principle”)



En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.

—Woody Allen, (1935- ) director, guionista y actor estadounidense



Esquimal: “Si yo no supiera sobre Dios y el pecado, ¿me iría al infierno?”
Sacerdote: “No, no si no supieras.”
Esquimal: “Entonces ¿por qué me lo has contado?”.

—Anónimo


Soy ateo, y punto. Me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de alguna manera sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque asumía un conocimiento que no tenía. De alguna manera era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de emoción además de razón. Emocionalmente soy ateo. No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo.

—Isaac Asimov (“Free Inquiry”, primavera de 1982, vol. 2, nº 2, p. 9)

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Terminé de leer hoy el libro "¿Quién domina el mundo?" por Noam Chomsky, más que nada por cultura general, no conocía ninguna otra obra del autor. Resalto a continuación unas líneas que hacen parte del último párrafo del libro, a modo de conclusión:

Cita:Volviendo a la pregunta inicial, ¿quién gobierna el mundo?, puede que queramos replantearla de esta forma: ¿qué principios y valores gobiernan el mundo? Esa pregunta debería ser la más importante [...].

Me gustó mucho la frase, pues el título del libro es similar al pasquín publicado por la WT, "¿Quién controla el mundo?", en el que todo se enfoca en que "el reino de Dios" lo solucionará todo, siempre futuro, siempre imaginario, siempre externo. 'La pregunta más importante' para Chomsky nos invita a reflexionar qué podemos hacer nosotros, ahora. Obviamente es mi interpretación a la frase.

Me parece una buena respuesta a la pregunta cuando la plantean los TJ.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6

"Cada uno de nosotros, desde una perspectiva cósmica, es valiosísimo. Si un humano está en desacuerdo contigo, respétalo. En cien mil millones de galaxias, no encontrarás a otro como él." (Carl Sagan)

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#7

(10 Aug, 2017, 08:05 PM)stargate escribió:  Terminé de leer hoy el libro "¿Quién domina el mundo?" por Noam Chomsky, más que nada por cultura general, no conocía ninguna otra obra del autor. Resalto a continuación unas líneas que hacen parte del último párrafo del libro, a modo de conclusión:

Cita:Volviendo a la pregunta inicial, ¿quién gobierna el mundo?, puede que queramos replantearla de esta forma: ¿qué principios y valores gobiernan el mundo? Esa pregunta debería ser la más importante [...].

Me gustó mucho la frase, pues el título del libro es similar al pasquín publicado por la WT, "¿Quién controla el mundo?", en el que todo se enfoca en que "el reino de Dios" lo solucionará todo, siempre futuro, siempre imaginario, siempre externo. 'La pregunta más importante' para Chomsky nos invita a reflexionar qué podemos hacer nosotros, ahora. Obviamente es mi interpretación a la frase.

Me parece una buena respuesta a la pregunta cuando la plantean los TJ.

La cuestión es que ahí podría entrar en discusión con un tj no promedio respecto a las bases o respecto a quien define dichos principios y valores por los cuales deberían regirse el mundo. En este punto entraría en debate la base de la moral, bajo que piedra angular y para ellos la moral en el ateísmo no tiene ninguna base, por lo que "todo esta permitido" y con que derecho otra persona cuestiona x o y comportamiento. No se si algo sobre este punto se ha discutido en este foro.
Responder
#8

Les voy a compartir un fragmento del filósofo E. M. Cioran:

"Idolatras por instinto, convertimos en incondicionales los objetos de nuestros sueños y de nuestros intereses. La historia no es mas que un desfile de falsos Absolutos, una sucesión de templos elevados a pretextos, un envilecimiento del espíritu ante lo Improbable."

"Incluso cuando se aleja de la religión, el hombre permanece sujeto a ella; agotándose en forjar simulacros de dioses, los adopta después febrilmente: su necesidad de ficción, de mitología, triunfa sobre la evidencia y el ridículo."

"Su capacidad de adorar es responsable de todos los crímenes: el que ama indebidamente a un dios obliga a los otros a amarlo, es espera de exterminarlo si rehúsan."
Responder
#9

Aquellos que están gobernados por la razón no desean para sí mismos lo que tampoco desean para el resto de la humanidad.

BARUCH SPINOZA

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#10

"Yo tengo un pequeño barco, por eso me llamas ladrón. tu tienes una flota, por eso te llaman emperador." San Agustin
cita del libro Piratas y Emperadores de Noam Chomsky

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#11

(03 Jul, 2018, 07:09 AM)Amatheos escribió:  "Yo tengo un pequeño barco, por eso me llamas ladrón. tu tienes una flota, por eso te llaman emperador." San Agustin
cita del libro Piratas y Emperadores de Noam Chomsky

cita un tanto o mucha (como acostumbra Noam Chomsky) tergiversada

“Sin la justicia, ¿qué serían en realidad los reinos sino bandas de ladrones?, ¿y qué son las bandas de ladrones si no pequeños reinos? […] Por ello, inteligente y veraz fue la respuesta dada a Alejandro Magno por un pirata que había caído en su poder, pues habiéndole preguntado el rey por qué infestaba el mar, con audaz libertad el pirata respondió: por el mismo motivo por el que tú infestas la tierra; pero ya que yo lo hago con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti porque lo haces con formidables ejércitos, te llaman emperador. (De civitate, IV, 4).”

San Agustín, La ciudad de Dios.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#12

¿Más o menos parecida a esta otra fase?

«Mata a un hombre, y serás un asesino. Mata a millones de hombres y serás un vencedor. Mátalos a todos y serás un dios». Jean Rostand

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#13

aquí la apertura de hilo cae en una falacia con el título. evolucionismo no implica ateísmo.

ahora el no creer en algo o en alguien no da automáticamente valores compartidos a los no creyentes.

es el creer en algo lo que define tus valores. y al mismo tiempo tus valores te pueden llevar a creer en algo.

el ateísmo no es una corriente de pensamiento sino el resultado de una.
Responder
#14

y... solo por poner algo...

[Imagen: 577040_414781341916031_1072752716_n.jpg?...e=5BAA5545]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#15

“Los hechos no son derogados por la negativa a enfrentarlos”, Catton.

Al contrario que la religión, que cierra los ojos fuertemente ante lo que no puede explicar, la ciencia busca y sigue buscando explicaciones razonables, Yo.

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Stargate
03 Oct, 2017, 08:22 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)