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Las victorias del Reino: Se establecen legalmente las buenas nuevas
#9
Sad 

Capítulo 13
Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales
(Continuación).

[Imagen: 1102014252_univ_cnt_3_md.jpg]

Cita:*** kr cap. 13 pág. 138 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***

¿Sediciosos, o mensajeros de la verdad?

11 Durante la década de 1940, los testigos de Jehová de Canadá sufrieron cruel oposición. Por eso, con la intención de hacer público el desprecio del Estado al derecho a la libertad de culto, en 1946 nuestros hermanos canadienses emprendieron una campaña en la que durante dieciséis días distribuyeron el tratado Quebec’s Burning Hate for God and Christ and Freedom Is the Shame of All Canada (El odio ardiente de Quebec a Dios, Cristo y la libertad es la vergüenza de todo Canadá). Este tratado de cuatro páginas exponía en detalle los disturbios instigados por el clero, la brutalidad policial y la violencia de turbas contra los testigos de Jehová de la provincia de Quebec. “Las detenciones ilegales de testigos de Jehová continúan —decía el tratado—. Hay unas 800 causas judiciales pendientes contra los Testigos en el Gran Montreal.”

De ninguna manera condono la violencia. Tal vez esas "800 causas judiciales" demuestren lo "cruel" de dicha oposición. Lo cierto es que vemos que nuevamente la Watchtower emprende otra campaña de distribución de su literatura. Hasta ahora no nos mencionan que "hablan de la Biblia", todo es basado en distribución de literatura Watchtower.


Cita:*** kr cap. 13 págs. 138-139 párr. 12 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***

12 El primer ministro de Quebec, Maurice Duplessis, en complicidad con el cardenal católico Villeneuve, reaccionó al tratado declarando una “guerra sin cuartel” contra los Testigos. Rápidamente, la cantidad de causas judiciales se duplicó: de 800 a 1.600. “La policía nos arrestó tantas veces que perdimos la cuenta”, recuerda una precursora. A los Testigos que sorprendían repartiendo el tratado los acusaban del cargo de “libelo sedicioso”, es decir, de esparcir calumnias que incitaban a la rebelión.

La Watchtower acusa a miembros prominentes de la Iglesia Católica de incitar al contra-ataque hacia los Testigos. ¡Cuánto no se hubiera logrado si la Watchtower le dijera a sus adeptos a que actuaran con prudencia en vez de seguir empesinados en lograr su "libertad religiosa"! Pero bueno, estaban en su derecho.


Cita:*** kr cap. 13 pág. 139 párr. 13 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***

13 En 1947, el hermano Aimé Boucher y sus hijas Gisèle, de 18 años, y Lucille, de 11, fueron los primeros Testigos juzgados por sedición. Cerca de su casa habían estado repartiendo los tratados, pero resultaba difícil imaginárselos como alborotadores descontrolados. El padre era un hombre sencillo y apacible que atendía su pequeña granja, en las colinas al sur de la ciudad de Quebec, y que de vez en cuando viajaba a la ciudad en un pequeño carruaje. Sin embargo, la familia había soportado algunos de los mismísimos abusos que mencionaba el tratado. El juez de primera instancia, que odiaba a los Testigos, se negó a admitir las pruebas que demostraban la inocencia de los Boucher, pero sí aceptó la afirmación del fiscal de que el tratado incitaba al odio y de que los Boucher deberían ser declarados culpables. La opinión del juez, en otras palabras, se reducía a esto: decir la verdad constituye un delito. Aimé y Gisèle fueron condenados por sedición, e incluso la pequeña Lucille pasó dos días en la cárcel. Los hermanos apelaron al Tribunal Supremo de Canadá, la máxima autoridad jurídica del país, que aceptó el caso.

¡Y siguió empesinada esta familia en la distribución propagandistica de la Watchtower! A esto es a lo que me refiero. Cristo dijo claramente que era mejor "huir" del lugar donde los "odiaran". Pero una vez más, la Watctower estaba en su derecho jurídico de hacer cumplir su derecho a libertad religiosa.


Cita:*** kr cap. 13 pág. 139 párr. 14 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***

14 Mientras tanto, y a pesar de ataques incesantes y violentos, nuestros valientes hermanos de Quebec siguieron proclamando el mensaje del Reino, a menudo con resultados sorprendentes. Durante los cuatro años que siguieron a la distribución del tratado en 1946, la cantidad de Testigos en Quebec aumentó de 300 a 1.000.

¡Proclamar el mensaje del Reino significa distribuir tratados propagandístico de la Watchtower!


Cita:*** kr cap. 13 pág. 139 párr. 15 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***

15 En junio de 1950, los nueve jueces que formaban el Tribunal Supremo de Canadá vieron el caso de Aimé Boucher. Seis meses más tarde, el 18 de diciembre de 1950, emitieron su fallo a nuestro favor. ¿Por qué? El hermano Glen How, abogado de los Testigos, explicó que el Tribunal concordó con el argumento de la defensa: la sedición implica incitar a la violencia o a la rebelión contra el gobierno. Pero el tratado en cuestión “no contenía ninguno de tales elementos, por lo que constituía un instrumento lícito de libertad de expresión”. Luego añadió: “Pude ver con mis propios ojos cómo Jehová concedió la victoria”.

¡Qué bien por el TS canadiense por proteger la libertad de expresión y de religión! Si bien es cierto, los testigos de Jehová no son violentos. Eso no se discute.


Cita:*** kr cap. 13 págs. 139-140 párr. 16 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***

16 La decisión del Tribunal Supremo supuso, en efecto, una rotunda victoria para el Reino de Dios, pues los otros 122 juicios por sedición pendientes contra los Testigos de Quebec quedaron sin fundamento. Además, significó que los ciudadanos de Canadá y del resto de los países de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) ahora tendrían verdadera libertad para expresar sus inquietudes sobre la actuación del gobierno. Lo que es más, acabó con los ataques que la Iglesia y el gobierno de Quebec cometían contra las libertades de los testigos de Jehová.

La Watchtower produjo el siguiente documental donde hablan sobre esta "victoria para el Reino de Dios".

Se legaliza nuestra obra en Quebec

Opinio que la Watchtower hubiese evitado tanta "cruel oposición" y dejado que sea "Jehová quien peleara por ellos", en vez de seguir empesinados en su distribución de literatura. Una vez más, no se registra en este libro de texto que analizo, el hecho de que los Testigos estuviesen "hablando de la Biblia". Se habla de distribuir tratados.

Saque usted sus propias conclusiones. ¿Buscaba la Watchtower libertad para "hablar de la Biblia" o distribuir su literatura?

¡Adelante!

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