Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Dejemos de ser arrogantes... recordemos de dónde venimos
#1

¿Es válido calificar de absurdas las cosas que creíamos antes y defendíamos? Claro que lo es, es válido que personalmente lo veamos de esa manera, pero a veces siento que ya desprogramados subestimamos los engaños de la WT, y de la religión en general, calificando de ignorantes o absurdos a quienes creen algo diferente a lo que ahora creemos.

Recordemos que nosotros también fuimos engañados, que estuvimos súper convencidos de nuestras anteriores creencias y que las defendimos ante otros. No vengamos (y me incluyo en esto) ahora a subestimar a quienes aún están adentro, ya lo hemos vivido antes: la WT nos incitaba a pensar que éramos superiores a los demás, probablemente nos expresábamos de manera pedante de otras religiones y creencias.

Entre más subestimemos el engaño, la vergüenza es mayor para nosotros.
Responder
#2

Completamente de acuerdo. Es necesario recordarlo de vez en cuando.

Es la Apostasía, ¿un conocimiento superior?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#3

Una de las tantas cosas que me ha enseñado la apostasía es de que no somos más que nadie. Todos somos humanos, con nuestras debilidades y virtudes.

Para mí en la organización se deshumaniza a los miembros. Se les exige que estén 16 horas al día (menos las 8 de sueño) 7 días de la semana, 365 días al año representando bien a "Jehová", no te puedes equivocar, no puedes satisfacer deseos humanos que no te hacen mala persona, no puedes equivocarte en lo más mínimo, ya que los ojos de los mundanos están sobre nosotros, y debemos de ser un reflejo tal cual de la organización pulcra de Dios. Para mí eso no es humano, el humano se equivoca, se cae, tiene malos momentos, se deprime, pero a la misma vez se levanta, corrige los errores, aprende de las experiencias y sigue. En la organización no pasa así, si te caiste alguna vez por más que vuelvas a hacer bien las cosas jamás se les olvidará que te caíste alguna vez y no representaste bien a la organización.

Reconozco que a veces veo de menos a los religiosos, ya sea TJ o católicos, evangélicos etc... Ya que para mí todas las religiones tienen el mismo modus operandi, pero es cierto recordar que así estábamos nosotros antes y "siendo el caso que éramos ciegos, ahora vemos".

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#4

Segun el diccionario: La ignorancia es la falta de conocimiento en un tema. Y la arrogancia es el creer que uno es mas de lo que uno es... y algo absurdo es algo que no es logico.... con eso....

La realidad es que TODOS somos ignorantes en la mayoria de las cosas. Tienes un telefono en tu mano? Tu sabras lo que es... pero somos IGNORANTES en el 99.9% de como se produce lo que se produce.

Y si nos ofende que alguien nos diga ignorante.... pues entonces aparte de ignorantes, somos arrogantes :-)

jaja y el hecho de que algo nos parezca absurdo no es tan sorprendente... de hecho la mayoria de las cosas son absurdas para la mayoria de las personas... Los TJs creen que no ser TJ es absurdo.. La comunicacion celular.... es absurda... de hecho nuestra vida vista hace solo 100 anos es completamente illogica e imposible.

Creo que una de las mejoras cosas obtenidas por salir del culto... es la realizacion de lo ignorante que soy...y lo fantastico que es estar conciente de ello.

Pasar de no saber que no se.... a saber que no se.

Ahora si alguien quiere pensar algo o juzgar o criticar..... que no es ese su derecho personal?
Responder
#5

[Imagen: frase-lo-poco-que-se-se-lo-debo-a-mi-ign...126131.jpg]

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6

Cuando Jesús le dijo a los fariseos que ellos ponían cargas sobre los hombros de la gente , que ellos ni con un dedo movían ....en realidad esas palabras le aplican de lleno a la WT , el único texto que les aplica a ellos es...Mat 24:45 “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos .
Todos los demás textos de la biblia o sea TODITA LA BIBLIA ,, le aplica al tj , al hombre común ,es que la WT actúa de Dios , tal cual como los fariseos .

En cuanto al otro punto , yo he aprendido , a no confiar ya tanto en mi , ó sea en" el otro ser "que convive conmigo , que me ha llevado , de ser un bohemio empedernido, a predicar de casa en casa y ahora participando en este foro , ja ja ...Prefiero decir que por ahora " soy creyente " y tratando de ser permeable ,y de esa forma me relaciono con los demás , muy flexible , pero si llego a ser ateo ...diré " por ahora soy ateo " .
En realidad , ha sido un crecimiento cambiar de bando , estar en varios mundillos , pero ha sido también una gran lección de humildad , pero también, a la ves bochornoso , no interiormente ,pero si en cuanto a la relación con la comunidad , que los otros de mi ciudad , aún me ven como un tj y me tratan como tal ... me dicen ,,,, ¡ haaaa cierto que vos .....! aunque estemos en una noche de bohemia , ellos aún ven a un tj en mi ó dicen ... preguntale a osdavid que el te va a explicar , y yo no quiero ni hablar del tema .
El cambio que yo he realizado , interiormente , es cabal y total "sólo para mi" . un abrazo
Responder
#7

(06 Jun, 2021, 06:35 PM)OSDAVID escribió:  Cuando Jesús le dijo a los fariseos que ellos ponían cargas sobre los hombros de la gente , que ellos ni con un dedo movían ....en realidad esas palabras le aplican de lleno a la WT , el único texto que les aplica a ellos es...Mat 24:45  “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos .
Todos los demás textos de la biblia o sea TODITA LA BIBLIA ,, le aplica al tj , al hombre común ,es que la WT actúa de Dios , tal cual como los fariseos .

En cuanto al otro punto , yo he aprendido , a no confiar ya tanto en mi , ó sea en" el otro ser "que convive conmigo , que me ha llevado , de ser un bohemio empedernido, a predicar de casa en casa y ahora participando  en este foro , ja ja ...Prefiero decir  que por ahora " soy creyente " y tratando de ser permeable ,y de esa forma me relaciono con los demás , muy flexible ,  pero si llego a ser ateo ...diré " por ahora soy ateo " .
En realidad , ha sido un crecimiento cambiar de bando , estar en varios mundillos , pero ha sido también  una gran lección de humildad , pero también, a la ves bochornoso , no interiormente ,pero  si en cuanto a la relación con la  comunidad , que los otros de mi ciudad , aún me ven como un tj y me tratan como tal ... me dicen ,,,, ¡ haaaa cierto que vos .....! aunque estemos en una noche de bohemia , ellos aún ven a un tj en mi  ó dicen ... preguntale a osdavid que el te va a explicar , y yo no quiero ni hablar del tema .
El cambio que yo he realizado , interiormente , es cabal y total "sólo para mi" . un abrazo

Bien por usted!.......................
Responder
#8

(06 Jun, 2021, 06:35 PM)OSDAVID escribió:  Prefiero decir  que por ahora " soy creyente " y tratando de ser permeable ,y de esa forma me relaciono con los demás , muy flexible ,  pero si llego a ser ateo ...diré " por ahora soy ateo " .

Me gusta eso de 'por ahora soy...' porque vete tu a saber qué seremos mañana...
Eso es bueno, porque dejas espacio al asombro.

Asombrarse de algo es la gran diferencia entre el saber y la ignorancia. Quien se da de sabio no se asombra de nada porque según él todo lo sabe...y qué triste es eso..¡¡
Y qué felices éramos cuando niños y todo era un puro descubrimiento. Así estaría bien vivir, abiertos a cualquier experiencia que nos haga abrir los ojos como platos y a exclamar: "Wow eso no lo sabía.." Wink

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#9

Venimos de una mentalidad que nos hacían creer que éramos los reyes del "mambo".
¿Cuantos de Udes. no habrán oído que se aplicaba a otras religiones aquello de ".....no saben lo que se hacen...",? produciendo un sentimiento de superioridad testeguil. ¡Que ignorancia!

Con lo que dices respecto de lo que creíamos, hoy me siento ridículo y avergonzado. Te das cuenta que la base fue la confianza, nos equivocamos, fue el error más grande de mi vida. Hay que tener la misma indulgencia hacia los demás son un espejo de lo que fuimos.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#10

(06 Jun, 2021, 10:09 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  ¿Es válido calificar de absurdas las cosas que creíamos antes y defendíamos? Claro que lo es, es válido que personalmente lo veamos de esa manera, pero a veces siento que ya desprogramados subestimamos los engaños de la WT, y de la religión en general, calificando de ignorantes o absurdos a quienes creen algo diferente a lo que ahora creemos.

Recordemos que nosotros también fuimos engañados, que estuvimos súper convencidos de nuestras anteriores creencias y que las defendimos ante otros. No vengamos (y me incluyo en esto) ahora a subestimar a quienes aún están adentro, ya lo hemos vivido antes: la WT nos incitaba a pensar que éramos superiores a los demás, probablemente nos expresábamos de manera pedante de otras religiones y creencias.

Entre más subestimemos el engaño, la vergüenza es mayor para nosotros.

Completamente de acuerdo. hay que aceptar que uno cree como TJ que se las sabe todas y superiores a todo el mundo. Cuando te das cuenta de la verdad te enteras que solo eras un "pequeñuelo" bajo las faldas de una organización y te creías todo así como un niño se cree todas las respuestas de su padre.
Responder
#11

En ocasiones he visto que cuando algunos salen del culto, se vuelven peor , eso es verdad, definitivamente cuando alguien sale , lo mejor que puede hacer es tomar terapia psicológica, para evitar el desorden de conducta. hay cosas que no se quitan con salir de la secta , como que la secta se queda en el individuo y ahí esta peor la situación.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#12

Excelente Charles, en mi opinión con ideas y comentarios como el que expones, se eleva el nivel de Sapienza y reflexión en el foro. Finalmente los " apostatas" aqui presentes ( en su mayoría) fuimos Testigos de Jehová, y creíamos en nuestra mente y corazón, tener la verdad, ser la única religión verdadera sobre la tierra, y que por tener este conocimiento y privilegio, debíamos dar a conocerlo a nuestros semejantes.

La humildad de saber de dónde venimos, debería hacernos ( en general) más empaticos hacia quienes aún están adoctrinados, asi como con los miembros de otros cultos que creen sinceramente tener la verdad. Debería hacernos ser mejores personas siempre, superarnos en todos los aspectos de nuestras vidas, y aceptar las distintas formas de pensar sin necesariamente estar de acuerdo con los demás. Esto no elimina nuestro deseo natural de que nuestra família también pueda " abrir los ojos y despertar" eventualmente, cosa que cada quien lleva su propio tiempo y su propio ritmo. Si alguien nos hubiera forzado a " desasoctrinarnos" probablemente habría sido traumático para nosotros, hubieramos preferido en cambio amor, paciencia, argumentos lógicos, y avanzar a nuestro ritmo. Y es allí donde entra totalmente la empatía hacia quienes aún están dentro del culto.

Excelente nuevamente estimado Charles por tu osadía al exponer lo presente.

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#13

(06 Jun, 2021, 10:09 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  ¿Es válido calificar de absurdas las cosas que creíamos antes y defendíamos? Claro que lo es, es válido que personalmente lo veamos de esa manera, pero a veces siento que ya desprogramados subestimamos los engaños de la WT, y de la religión en general, calificando de ignorantes o absurdos a quienes creen algo diferente a lo que ahora creemos.

Recordemos que nosotros también fuimos engañados, que estuvimos súper convencidos de nuestras anteriores creencias y que las defendimos ante otros. No vengamos (y me incluyo en esto) ahora a subestimar a quienes aún están adentro, ya lo hemos vivido antes: la WT nos incitaba a pensar que éramos superiores a los demás, probablemente nos expresábamos de manera pedante de otras religiones y creencias.

Entre más subestimemos el engaño, la vergüenza es mayor para nosotros.

lo que este hilo trata, según leo, es tema viejo... Se llama Epistemología.

La epistemología es el estudio del conocimiento, y la forma de obtenerlo... los mas puristas filósofos de este foro dirán "la búsqueda de la verdad"...

la epistemiologia (en ingles no hay diferencia de Epistemología y Gnoseología, y en español YO no los diferenciare) encargada de estudiar el conocimiento y como validarlo, PRETENDE encontrar la solución a la duda planteada en líneas supracitadas: como "sabemos" si lo que "sabemos" es verdadero o no...

Como sabemos si lo que afirma la SWT es verdadero o solo alucina? sometiéndolo a pruebas. todo conocimiento pasa por pruebas y se desechan aquellas que no resuelvan la duda, o que verifiquen que es FALSO...

Muy de moda actual esta el tema de la FALSABILIDAD (probar que es falso mediante un examen o prueba). algunos afirman que si algo no puede ser FALSEABLE ese "conocimiento" solo es creencia (no es verificable). Yo estoy mas del lado de otros científicos como Degrass Tyson, que afirma que cuando los filósofos de la ciencia postulan algo, ellos solo se encojen de hombros y siguen trabajando en sus experimentos.

Para el caso, es muy importante, pues aterrizando en la pregunta mas grande de este foro: EXISTE DIOS? la gnoseologia y la epistemología afirman que no es posible saberlo... los científicos afirman categóricamente: NO HAY PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS (o sea, Dios no existe).

pero la epistemología es perfecta? es perfecto el método científico? NO. eso implica que puede mejorarse. incluso los conocimientos científicos verificados y aceptados algunos afirman que "no son perfectos"... eso es mala comprensión de lo que es la ciencia y como se valida. para ello recomiendo leer la carta de Isaac Asimov sobre "acabemos con Sócrates". el hilo en general habla de epistemología con palabras sencillas por divulgadores científicos como Dawkins, Assimov, Sagan y Degrass.

creo que mucho he hablado y dicho poco... mejor leed y leed y DUDEN DE TODO, el ser escéptico es sana medicina para no ser engañados.

[Imagen: 193851506_3370759219627177_4681190033413...e=60E97EBE]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)