Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Testigos de Jehová con trastorno de doble personalidad
#1

¿Pueden coexistir dos personas en una sola? No estoy hablando de psicología, utilizo el término doble personalidad o personalidad múltiple para nombrar sarcásticamente a la hipocresía.

Creo sinceramente que entre los testigos de Jehová abunda la hipocresía, y no necesariamente es totalmente culpa de ellos, muchas veces es culpa de los dirigentes que ponen altos estándares que ni ellos pueden cumplir.

Lo que más me fastidia ahora de las reuniones es saber que muchas amables personalidades desaparecen tan solo al llegar a casa, es solo una máscara, ser TJ es un personaje; por eso muchos matrimonios de ancianos TJ fracasan: la esposa no puede soportar que el tipo amable con los hermanos no sea el mismo que tiene en casa, resiente que los hermanos le digan que debe sentirse privilegiada por tener tal varón en casa, cuando dicho varón ni atención le presta.

Y en la juventud testiguil , incluyéndome, una de las razones por las que me atemorizaba encontrarme algún compañero o profesor en el servicio era porque sabía que mi conducta no estaba a la altura de lo que la gente pensaba de nosotros.

Ahora bien, hay casos como estos en los que sencillamente uno tiene que llevar el personaje para cumplir con los requisitos ficticios que todos esperan de uno en la congregación... y hay otros casos de severa hipocresía, en donde la persona lleva una conducta totalmente contraria a lo que predica, que sucede como dice la carta a los corintios "tú, el que predica que no hurten ¿robas a los templos?

Así que hoy me gustaría que contáramos nuestras experiencias de hermanos "doble personalidad" tomando en cuenta claro, que las historias que se cuenten no son motivo para desacreditar a la organización, este tipo de problemas se pueden presentar en cualquier organización política, religiosa, deportiva, etc, pero sí sirven para comparar lo que predican con lo que realmente es el testigo en su casa, en su comunidad.

Tomar en cuenta también que inevitablemente los humanos tendemos hasta inconscientemente a modificar detalles de las historias, así que si alguien desea contar una experiencia, los demás debemos estar al tanto que quizás no sucedió exactamente como lo están contando, puede haber variación en los detalles, más cuando no son de primera fuente. Si la administración considera que este hilo no es adecuada, puede ser eliminado.

En mi caso recuerdo demasiado el caso de un siervo ministerial con problemas serios de alcoholismo, a tal grado que su familia muchas veces tuvo que ir por él a los bares, y también sufrió un accidente de tránsito por esta situación, afortunadamente no pasó a mayores; pero los días de reunión era el acomodador amable que te daba la bienvenida y te asignaba el asiento, también daba discursos públicos en la congregación y otras, ¿porqué no se le daba de baja? ya he dicho en otra ocasión que todos los ancianos de mi congre durante mi juventud eran familia, el coordinador era su suegro, el secretario su cuñado, el de servicio su papá, este fue el ministerial de quien les conté que perdió (o se robó) dinero de las cuentas; con todo y eso siempre fue conservado como ministerial, durante unos 10 años, nunca llegó a ser anciano tal vez porque eso sí habría sido un escándalo mayúsculo en la zona, una vez en el servicio mi esposa salió con una de las hijas de este ministerial, fueron a hacer un estudio y la parte que se estaba estudiando con la persona interesada era sobre las prácticas que Jehová odia, se mencionó la borrachera y aunque mi esposa trató de ser discreta por la niña (como de 5 años de edad), la niña en cierto momento participó y dice así como pasa con mi papá, obviamente el amo de casa se quedó sorprendido con dicha aseveración.

¿Qué sucedió al final con este ministerial? es otro cuento largo, tal vez otro día les platique, pero de momento que quepa decir que fue expulsado hace un año más o menos.

¿Alguien conoce a un hermano o hermana con doble personalidad?..
Responder
#2

Solo aclarar que el trastorno disociativo generalmente se liga a una amnesia episódica o selectiva, donde la persona de verdad no recuerda cuando actúa de una forma distinta a lo usual y los cambios en la personalidad son bastante marcados rayando lo histriónico.

Entiendo que en lenguaje coloquial, como lo explica el post, se refiera a hipocresía, pero quería aclarar la diferencia con el término psicológico.

A lo aludido en la descripción podría decir que una gran cantidad de testigos de Jehová de a pie sufren de disonancia cognitiva en su día a día, es decir, por un lado tienen en su mente el modelo idealizado de lo que es un "testigo ejemplar" y por otro, su humanidad intenta salir a flote con pensamientos que entran en conflicto con sus ideales, como preferir ir al cine en vez de quedarse a subrayar la atalaya. Algunos se sentirán culpables al ceder a la "voluntad de la carne" por lo que calzan en ser eternos "censurados" o mínimamente "siervos ministeriales". Los tibios.

Si hablamos de un cambio de personalidad es la secta la que intenta meter ese nuevo patrón de conducta en la víctima, por lo que "la verdadera personalidad" de un testigo converso, es esa que siempre está intentando enterrar sus hábitos litúrgicos.

Hay un caso bastante especial que es el que se encuentra en cualquier confesión religiosa. Quien no cree en verdad lo que se predica, pero que se siente a gusto con el club social. Terminan siendo bastante déspotas. Tienen una percepción de empatía anulada, rayando hacia una personalidad egocentrista. Lo único importante es manejar su círculo social para obtener la recompensa deseada, estos son un dolorcito en donde ya sabemos, porque usualmente quienes manifiestan este tipo de liderazgo son los que están en la cumbre (nos gobiernan los psicópatas)

Por último el caso de los que no les queda más que fingir por no perder a su familia, amigos y conocidos, y que, por tanto, intentan dar presencia en el salón del reino sin realmente creer en nada de lo que se dice. Una vida bastante dolorosa que no les permite desarrollarse del todo como seres humanos plenos, teniendo una parte importante de su vida secuestrada por una secta bajo amenazas coercitivas "amorosas". Muchos de ellos no pueden decirle al mundo lo que piensan, por lo que tendrán "actitudes hipócritas", como verse obligados a comentar o salir a la predicación y a la vez dedicar bastante más tiempo que otros a actividades seglares o estudios.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#3

hipocresía
Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

En términos reales, CREO OPINO PIENSO que los TJs no son hipócritas... pero sus valores son algo ajenos a los de las personas comunes hoy en día...

No hace mucho, que un hijo le hablase fuerte al padre, aun en la edad adulta, era una tanda de golpes severos... hoy los hijos le gritan a ambos padres y los padres piden disculpas...

Viendo tal asunto, los TJs están anclados a ideas muy arcaicas, del neolítico... y cuando se sienten "traicionados" su reacción es visceral... son altamente intolerantes a religiones ajenas, tal como en tiempos neolíticos, donde la intolerancia se llevaba a la muerte.

pero no creo sean hipócritas. Eso implicaría que fingen a sabiendas.

Hay hipócritas dentro de los TJs? si, en la misma cantidad (espero) que los hay en la vida común.

Pero, reitero, intolerantes a toda idea que no cuadre en sus canones...

Hipócrita seria si afirman poner a Dios (que sabemos que en realidad es la SWT) AUN SOBRE LOS FAMILIARES, y verlos que desobedecen esa regla "divina" (de los ocho geriátricos) de no hablar con los expulsados.

No dudo que sus creencias les impide transfundir sangre, aun a riesgo (casi certeza) de perder a sus familiares amados... Hipócritas seria si impidieran a los demás se transfundieran sangre, pero para ellos mismos si se transfundieran sangre.

En fin... creo que solo son HUMANOS... y nada de lo humano me es ajeno.

Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]
Publio Terencio Africano (185 ac - 159 ac)

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Me acuerda a un anciano que era de esos que estaba pendiente de buscar lo malo y le gustaba bajar cabezas, muy buena oratoria y aparentando amor por los demás en especial por las mujeres. resulta que me di cuenta que juzgo 2 comites judiciales por inmoralidad y al poco tiempo divorciado porque llevaba doble vida tenia una relacion por mas de 1 año fuera del matrimonio. y era borrachito
Responder
#5

Este, el alcoholismo es una enfermedad... asi que un TJ que padezca de ella es tan hipocrita como un TJ con cancer.

Ah la pecaminosa idea del pecado.
Responder
#6

Me parece que Requiem acertó en la explicación...

Si existe la HIPOCRESÍA en la JW.org... definitivamente SÍ...

Si existe la Personalidad MULTIPLE en la JW.org... pienso que SÍ... aunque se desconocería el porcentaje...

Cuando una persona es sometida a una gran PRESIÓN y SUFRIMIENTO la mente tienen que PROTEGERSE... y en algunos casos lo hace CREANDO diferentes personalidades...

Sería necesario que un experto en salud mental hiciera el diagnostico...

La MAYORÍA de los casos serían de HIPOCRESÍA... unos cuantos serían de Personalidad Múltiple... NO deberían de existir NINGUNO de estos casos en la UNICA organización GUIADA por Dios...

De existir, significa que los Miembros NO son felices, por lo que tienen que MENTIR... y si sufren de Personalidad Múltiple significa que están sometidos a tal SUFRIMIENTO que la mente se QUIEBRA...

Por ello se les llama Secta DESTRUCTIVA...
Responder
#7

En lo particular, he visto muchas veces como muchos hermanos, con el propósito de ser vistos como ejemplares, ser unos en la congregación, pero otros fuera de esta, pero no considero como parte de la naturaleza de los que pertenecemos a la sociedad, es algo que ocurre en muchas sociedades humanas, buscar estar a la altura de los estándares de conducta, que muchas veces puede ser complicado para los miembros de la Sociedad, el excesivo enfoque a los varones a progresar, a manifestar adelantamiento, obliga a hacerlo de manera forzada, pero es por la exigencia que se da desde las publicaciones y discursos por parte del CG, pocos son los que lo hacen de modo que busquen desarrollar cualidades o valores basados en el cristianismo y la biblia, de manera discreta y buscando la autosuperación, ademas, las normas de la Sociedad para demostrar ser "ejemplares" más se enfocan en como apoyar las directrices de la Sociedad que en los valores cristianos, haciendolo, considero yo, más sencillo el aparentar se ejemplares (apoyar económicamente, estar en cada arreglo para la Asamblea, estar detras de los nombrados , entre otros), es mi apreciación.

conocerán la verdad;y la verdad los hará libres”
Juan 8:32 TNM 2019
Responder
#8

Muchos sufren la presión de que si a cierta edad no son como mínimo siervos ministeriales es por dos razones, o poco espirituales o que los pobres no dan para más (que son tontos).

Las mujeres lo tenemos mejor, a no ser que prediquemos mucho no nos "animan" a ser precursoras.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)