Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El mito de la limpieza moral en el pueblo de Jehová
#1

¿Cuántas veces nos hacíamos en la organización de que aquí no se toleraba el pecado? Fuimos adoctrinados para creer que contábamos con la bendición de Dios porque en cuanto se presentaba un pecado, inmediatamente se eliminaba la influencia corruptora de la congregación.

Esconder un pecado era para nosotros algo inadmisible, aprendimos que Jehová puede retirar su espíritu de la congregación si hay pecados ocultos, y se nos enseñó a delatar hasta a nuestra propia familia ante los ancianos si nos enterabamos de que hubieran infringido alguna regla.

De vez en cuando, cada cierto tiempo, alguien era exhibido públicamente con el anuncio "ha sido censurado" o "ha sido expulsado" y ambos anuncios eran una humillación pública, un escarmiento para todos aquellos que estuvieran cometiendo pecados, era una forma de decirles que entre más se tardaran en confesar peor les iba a ir. Hoy en la reunión nuevamente se analizó el ejemplo de Acán, y cómo por ocultar su acción, Jehová retiró su bendición al ejército Israelita hasta que se castigó al culpable.

Pero tras bastidores, nos podemos dar cuenta que lo de la pureza moral es solo un mito, un mito que es alimentado constantemente para dar la apariencia de que somos una organización especial, que nuestra conducta nos diferencía de todas las ramas del cristianismo.

Si usted pudiera tener acceso al archivo de su congregación, si pudiera tener por un momento el apartado de asuntos confidenciales, encontrará registro de todas las censuras y expulsiones de varios años o incluso décadas.

No importa de qué congregación sea el archivo, siempre encontrarás casos como "confesó que cometió [inserte aquí el pecado de su preferencia] por [5,10,15...] años... Entonces, si se supone que Jehová retiró su espíritu de Israel debido al pecado de una sola persona, ¿Qué nos hace pensar que su espíritu está en una organización donde en absolutamente TODAS las congregaciones hay personas cometiendo pecado incluso por décadas? Si supuestamente el espíritu de Jehová no fluye cuando hay pecados ocultos entonces ninguna congregación tiene el espíritu de Dios porque en todas existen estos casos.

También es hipócrita de parte de la organización cuando dice "ya somos 8,9 o equis millones de siervos de Dios por toda la tierra", ¿No es hipócrita hacer esta afirmación sabiendo que decenas de miles de estas personas practican el pecado en secreto?

¿Por qué muchos testigos de Jehová no confiesan sus pecados a los ancianos? Hay distintas razones:

1. No resisten la idea de comparecer ante un comité judicial, ser despojados de su dignidad y luego humillados públicamente mediante un anuncio de censura o expulsión, aunque creen que es lo correcto confesar a los ancianos los pecados, la importancia que le dan a su apariencia como siervos fieles de Dios les impide hacerlo.

2. Ven casos de hipocresía en la congregación, especialmente en algún anciano o ancianos, y esto les hace pensar que no tiene sentido confesarse ante personas igual o más pecadoras que ellos.

3. Creen que es malo pecar, pero no se esfuerzan para dejar de hacerlo, realmente les gusta lo que hacen, pero siempre piensan que compondrán su vida en algún momento, antes de que llegue Armagedón, pero como el fin del delfín se va atrasando, también atrasan su decisión de "enderezar los asuntos con Jehová".

4. Han descubierto que esta religión es más falsa que un billete de tres pesos, han despertado mentalmente y ya no creen en Dios ni en la religión, aunque no salgan de la organización ya no les molesta en su conciencia hacer todo lo que se les prohíbe.

Como podemos notar, en realidad una mínima fracción de los que cometen un pecado realmente lo confiesan, hay que tomar en cuenta también que hay muchos que confiesan pero se guardan los peores detalles del asunto para hacer menos severa su condena, así que la organización no solamente trata de inculcar en los publicadores la idea de que deben hablar con los ancianos cuando cometen algún pecado, sino que deben cooperar diciendo todos los detalles.

Lo siento por quienes hacen esto último, son las personas más adoctrinadas en la escala de miembros de la secta, y solamente sirven de escarmiento público y advertencia para los demás, llegan a ser vistos por los demás como el motivo por el cual el espíritu de Jehová no fluía en la congregación, y si después de una censura o expulsión la congregación logra un nuevo publicados o un bautizado o pasan una buena reunión social lo atribuyen a que el espíritu de Dios ya está trabajando al cien en la congregación.

¿Qué opinas del tema?
Responder
#2
Wink 

(30 Sep, 2021, 11:15 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  ...

¿Por qué muchos testigos de Jehová no confiesan sus pecados a los ancianos? Hay distintas razones:

...

2. Ven casos de hipocresía en la congregación, especialmente en algún anciano o ancianos, y esto les hace pensar que no tiene sentido confesarse ante personas igual o más pecadoras que ellos.

De quienes aún están convencidos/as de que están en el pueblo aprobado por Dios, pienso que no confiesan por el punto 2.

Sin embargo, durante las visitas de SC, estos se encargan de zarandear el palo de mango para ver si caen las manzanas, y es cuando el trabajo psicológico surte efecto.

En una ocasión recuerdo a un SC durante la oración suplicando a que el "espíritu santo" ayude a las personas que estuvieran cometiendo pecados ocultos a confesar ya que la congre no progresaba. Dicho y hecho, la semana siguiente anunciaron a dos expulsados.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#3

Vaya que interesante el tema. Conozco ejemplos de cada inciso que mencionas. Aunque el mas frecuente es el 1 y el 2.

Como bien lo decís, esto de la limpieza es un mito, mas que una realidad. He escuchado que los miembros de una organización de alguna manera son el reflejo de sus lideres. Y cuando pienso en la lista de hombres prominentes de Warwick, que están acusados de haber cometido abuso contra menores, y no quieren revelar esa lista, nombres como Jaracks por ejemplo y otros mas que siguen impunes, entonces, como pueden exigir limpieza moral, y ¿ellos ante quienes se confiesan?

He conocido Superintendentes de Circuito, que han hecho propuestas indecorosas a hermanas jóvenes, pero que han decidido quedarse calladas, he conocido a superintendentes de circuito, mientras dirigían escuelas de precursores, a la hora del almuerzo, quedaban para verse en "x lugar", con hermanas precursoras, y ese caso, salio a luz, porque una de esas valientes lo denuncio con la policía, de acoso. Ya saben lo que paso con ella. Censura pública, y a el, lo removieron del circuito y lo mandaron a su país sin ser censurado, sino como anciano.

Y eso que hablamos de las altas esferas, ¿que decir de los de a pie? Desde robo de dinero de contribuciones, hasta inmoralidad grupal, sexting y demás.. y como ahora ni comités hay por la pandemia, me parece que los mismos nombrados hacen de las suyas a un nivel inconmensurable.
Casos de homosexualidad, (no tengo nada contra los homosexuales), pero siendo como son en la JW con el tema, hay mucho homosexual en las congregaciones, reprimiendo o fingiendo tal vez sus deseos.

Entonces, esto de la limpieza moral, es mas un mito. Pero eso no significa que no haya casos de personas que han dejado de hacer lo incorrecto, sin necesidad de ir a un confesionario. Otros, si confiesan todavía. Pero la tendencia muy marcada es a ya no hacerlo.
Responder
#4

Totalmente de acuerdo, en los más de 30 años dentro, he visto tantos de esos casos.

Tuve un amigo que cometía fornicacion, y lo hizo por muchos años con diferentes chicas y una que otra era también TJ, y él decía que le pedía perdón a Jehová y que por eso trataba de predicar más y hacer Buenas obras en la congregación. Esto él lo hizo cuando era adolescente, yo lo supe pero siempre fui de las que no me parecía bien delatar a los amigos. De echo la hermana de él es lesbiana y tenia pareja a escondidas y también lo supe pero igual no dije nada. Y esta familia es bien respetada en la congregación donde están, la madre es precursora por años y el padre anciano.

Pues resulta que ya adulto se caso bien tranquilo con una buena hermana y ahora es anciano y nunca confesó nada.

Entonces es más que evidente que esto de la limpieza moral es un mito.
Responder
#5

Que buen punto mi querido Charles. Debo reconocer que en mi mayor etapa de adoctrinamiento era de los que confesaba todo...pero todo. Ahora, con el paso de tiempo y a medida que fui creciendo y madurando se me abrieron los ojos ante muchas situaciones. Personalmente fui pasando por cada uno de los puntos que mencionas y se que muchos de los que siguen dentro o no confiesan o confiesan a medias. Es que como voy a querer ventilar mi vida privada con personas que son tan o ms pecadores que yo??. Y lo otro de como juegan por tu culpa es tremendo, cuantas veces he escuchado a hermanos, precursores o ancianetes decir que la aparición de ciertos problemas en la congregación o el estancamiento "espiritual" de esta era por pecado ocultos. De verdad excelente tema.
Responder
#6

Imagine a Hamish McDonald, un escocés, sentado con su Glasgow Morning Herald viendo un artículo acerca de cómo el 'Maníatico sexual de Brighton ataca de nuevo'. Hamish se estremece y declara que "Ningún escocés haría algo semejante". Al día siguiente se sienta a leer su Glasgow Morning Herald de nuevo y, esta vez, encuentra un artículo sobre un hombre de Aberdeen cuyas brutales acciones hacen que las del maníatico sexual de Brighton parezcan casi caballerescas. Este hecho muestra que Hamish estaba equivocado en su opinión pero ¿lo admitirá? No es probable. Esta vez él dice: "Ningún escocés verdadero haría una cosa semejante".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

Me hace recordar uno de los puntos del libro pastoreen en el capitulo 12 como tratar un pecado de años sin confesión.

alguien puede hacer y deshacer a escondidas deja pasar unos años y si no fue publico hasta un consejo es suficiente. y mas aun si es un anciano con buena reputación, es mejor no hacer nada por el bien de la congregación a que no se desanimen quienes son seguidores de hombres.

ahí se nota como sigue siendo una ley de hombres. y en las congregaciones siempre hay alguien "embarrandola"

Para mi la aplicación del cuento de Acán siempre ha sido de forma sectaria para que entre miembros haya un control grupal y un miedo constante.

una contradicción al recalcar que cada uno lleva su propia carga de responsabilidad pero afirmar que Dios quita la aprobación a todos por solo una persona.
Responder
#8

Dónde situamos el verdadero arrepentimiento? ¿En el ámbito público o privado?

No es lo mismo que nuestro arrepentimiento nazca de un sentimiento que se tiene cuando uno se coloca delante de Dios y siente haberle desagradado u ofendido que nace del amor a Dios. Hay otro tipo de arrepentimiento que nace del miedo a la condenación eterna y añadiría una tercera en los Tjs., el miedo a perde el prestigio social y vergüenza que conlleva la expulsión.
Muchos piensan que la primera opción es la más adecuada por lo tanto no necesitan confesarse a nadie.
El problema surge cuando nos adherimos a un sistema doctrinal no criticable como la Wt., que mas que una religión parece un grupo de funcionarios empeñados en llevar un orden y una administración que absorbe casi todas las energías de los hombres más validos de las congregaciones. Una cosa es reunirse (Hebreos 10:25) y otra diferente es recitar mantras, literatura repetitiva y discursos que muchas veces aburren más que enseñan.

¿Los ancianos son nuestros mediadores para con Dios?.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#9

Arrepentimiento por desagradar a Dios...
Arrepentimiento por miedo al castigo...

Sólo hay un arrepentimiento válido (para mí) y es el de haber hecho daño a un semejante.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#10

(06 Oct, 2021, 03:54 AM)Moebius escribió:  Arrepentimiento por desagradar a Dios...
Arrepentimiento por miedo al castigo...

Sólo hay un arrepentimiento válido (para mí) y es el de haber hecho daño a un semejante.

Imagínate que soy cristiano, que no lo soy, tendría que seguir sus normas
Encuentro una Sta. Con la que tengo relaciones de común acuerdo, una o varias veces, los dos nos lo hemos pasado bien.
Quedamos en vernos algún día en un futuro.
¿Contra quién he pecado? Se supone que tengo por conciencia que cumplir unas normas cristianas coma las de fornicación.
Robo un banco sin daño alguno, la teoria de la casa de papel1 nadie me pilla ¿Contra quién he pecado?
Hay algo que se llama conciencia
En mi idioma hay un dicho que si no quieres polvo no vayas a la era, si  quieres libertad total, no te metas en ninguna religión y diría más en ningún partido político.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#11

Excelso tema. Antes de despertar eso siempre me rondaba por la cabeza. Se autoproclaman dirigidos por espiritu o afirman que el espiritu nombra a las personas para los puestos de servicio pero las estrelladas de muchos que al poco tiempo dejan de ser X cosa en la congre deja claro lo desconectados que estan de la sintonia divina que tanto pregonan.
Como bien dices Charles en este momento en un 90% de las congregaciones hay alguien cometiendo algun tipo de pecado y no pasa absolutamente nada.
Las donaciones siguen llegando la gente sigue como si nada. No se va el espiritu pk no existe tal espiritu.
Al final la JW es lo mismo que todas las religiones solo que un sistema muy bien diseñado y estudiado e incluso lo más seguro es que paguen a expertos en psicología para mantener ese grado de control en millones de mentes. Todo lo anterior más lo de la inmobiliaria dejan claro la gran dirección del soberano universal.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)