Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Das demasiadas cosas por sentado
#5

por partes y en entero:

creo que la discusion no cabe aqui. porque en ultima instancia se plantea la pregunta "existe dios y sus pruebas" o su variante "NO podemos probar que NO existe Dios"...

pero no responderé yo, sino Neyl DeGrass Tyson, en su respuesta a su respuesta (si, respondio un comentario a una respuesta que dio):

ante la pregunta de "es Neyl Ateo?"

Cita:Estoy impresionado por el fervor con que este hilo se ha desarrollado. Gracias por tu interés (y el de los demás) en mis puntos de vista. En respuesta a algo de lo que se ha dicho, ofrezco algunas perspectivas:

0) La primera frase de este blog: "Neil deGrasse Tyson no lo entiende", en vez debería haber dicho "no lo vemos de la misma forma" o "no estamos de acuerdo sobre cuestiones importantes". Tal como está redactado, implica que tú "lo entiendes", mientras que yo y todo el que está de acuerdo conmigo no lo hace. Esa es una afirmación fuerte, que, en mi experiencia, casi nunca se justifica. Como mínimo, no permite que haya una discusión que considerarías que cambiaría tu punto de vista. Esa es la esencia del dogma.

1) No he recibido dinero de la NASA durante los últimos cinco años. En aquel entonces, recibí fue una pequeña fracción de una olla grande de dinero de investigación para estudiar los datos del telescopio Hubble. Ahora mismo tengo acceso a los fondos de semilleros de la Fundación Nacional de Ciencias para el nacimiento del programa de radio StarTalk: http://www.startalkradio.net/. Así que mi "apoyo financiero" es y ha sido siempre, sólo parcialmente derivado de fuentes basadas en impuestos. Mi trabajo diurno desde 1995 ha sido como director del Planetario Hayden en Nueva York.

2) Mi colección de escritos y discursos que hacen referencia a dios, la religión, la espiritualidad completan cerca del 1/2 del 1% de mis discursos. Y, con la excepción de mi "Perímetro de la ignorancia" charla (y el ensayo que se derivó), cada vez que hago referencia a estos temas en las conversaciones, es normalmente porque alguien me preguntó directamente durante la sesión de preguntas y respuestas. Pero debido a foros como este blog, me encuentro a mí mismo siendo continuamente arrastrado de vuelta a la conversación. Prueba de que a las personas les importa, con seguridad, pero desde mi punto de vista, una mala orientación de las energías...

3) En mi opinión, las ideas cuentan más que las palabras y las etiquetas. En un punto que he hecho antes, nuestra lengua tiene sólo dos palabras que hacen referencia o miden la no-religiosidad de una persona. Así que nos quedamos discutiendo quién es clasificable en una palabra u otra, en lugar de discutir el acceso que los fanáticos religiosos tienen a los programas escolares, o la subyugación de las mujeres en muchas filosofías religiosas. Ten en cuenta que Christopher Hitchens fue un luchador incansable por los derechos humanos toda su vida. Pero en ningún momento fuiste obligado a decir "¡Vamos ateo, vamos!" En cambio no podías evitar notar: "Este hombre se preocupa profundamente por los marginados".

4) Me preocupo profundamente por la divulgación de la ciencia y el impacto que puede exhalar a los sueños, ambiciones, y la riqueza de las naciones. En ocasiones esta misión se cruza con el dogma. Estoy ahí cuando eso sucede, pero normalmente no en el frente. Esto se debe a que otros que han escrito libros sobre los peligros de los dogmas-religiosos o de otro tipo dan un pasos adelante. Estas personas han forjado sus carreras debatiendo el dogma. Yo soy su respaldo, aunque por lo general no soy necesitado. Cuando hago un paso al frente es por lo general con un argumento cualitativamente diferente del que me ha precedido. ej. http://www.haydenplanetarium.o... El concepto de que no se puede probar una negación se aplica a menudo a "no puedes probar que Dios no existe". Esta noción, mientras que del todo cierta en lógica y filosofía no es más que basura para los científicos en ejercicio. Es por eso que los lógicos y filósofos, en los tiempos modernos, son malos científicos. Probamos negativos todo el tiempo. Pero nuestro lenguaje es un poco diferente. Al contrario, podríamos decir: "La evidencia es abrumadora para la ausencia de "WXYZ", de tal manera que vamos a abandonar todos los experimentos sobre el tema y pasar a otros problemas". Por ejemplo, si dices que hay un oso en una cueva, y yo rodeo la cueva con polvo de huellas y observo durante un año que no hay huellas de un oso dejadas fuera de la cueva - en cualquier momento, en la práctica he demostrado que no hay osos (vivos) en su interior. Por estas razones, nunca voy a decir: "No se puede probar que Dios no existe".

6) El mundo (pero especialmente los Estados Unidos), contiene científicos productivos, practicantes que le rezan a un dios personal (aproximadamente el 40% de la demografía). Así que ser un científico no es empíricamente equivalente a ser un Ateo. Por lo general ellos han filtrado sus textos religiosos para la realización espiritual, haciendo caso omiso de las declaraciones evidentemente falsas sobre el mundo físico. Así que la lucha por la alfabetización científica no es en contra de la religión, es en contra de las personas religiosas (y quizás otros) que están tratando de cambiar la política en formas que afectan la formación de científicos y la práctica de la ciencia, aquí y en otros lugares. Para aquellos que quieren luchar contra la religión más allá de estos campos de batalla, no voy a detenerlos. Pero mi portafolio de energía e interés no incluye dichas conducta o actividades.

7) No tomen nada de esto personalmente, pero tampoco debato con astrólogos, curanderos, adivinos, ufólogos (etc). Prefiero conseguir que la gente piense adecuadamente en primer lugar. Si no lo consigo, ahí es cuando se los entregue al resto de ustedes.

8) Más información sobre estos puntos de vista en mi discurso de aceptación al recibir el Premio de Ciencias Isaac Asimov de la Asociación Humanista Americana en el 2009. http://www.thehumanist.org/hum...

Respetuosamente,
Neil deGrasse Tyson
Nueva York


EDIT: resalte en rojo lo interesante y motivo principal de porque cito a Neyl...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Mensajes en este hilo
Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 07 Sep, 2017, 11:30 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Testigazo - 02 Oct, 2017, 05:26 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 02 Oct, 2017, 08:26 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Testigazo - 02 Oct, 2017, 03:44 PM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 03 Oct, 2017, 01:36 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Testigazo - 03 Oct, 2017, 03:59 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 03 Oct, 2017, 04:51 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Testigazo - 03 Oct, 2017, 04:05 PM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Stargate - 03 Oct, 2017, 09:04 PM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Moebius - 04 Oct, 2017, 03:33 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 03 Oct, 2017, 05:27 PM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 04 Oct, 2017, 09:08 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Stargate - 04 Oct, 2017, 10:19 PM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Testigazo - 06 Oct, 2017, 09:11 AM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 06 Oct, 2017, 05:20 PM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por Stargate - 06 Oct, 2017, 08:51 PM
RE: Das demasiadas cosas por sentado - por JoseFidencioR - 06 Oct, 2017, 10:45 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)