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Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo?
#6

(15 Apr, 2022, 06:00 PM)Stargate escribió:  "Nadie tiene amor más grande que quien da su vida por sus amigos" (Juan 15:13).

Pero también dijo...

”Y si ustedes aman a los que los aman, ¿de qué mérito les es? Porque hasta los pecadores aman a los que los aman.  Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿de qué mérito, realmente, les es a ustedes? Hasta los pecadores hacen lo mismo. También, si prestan [sin interés] a aquellos de quienes esperan recibir, ¿de qué mérito les es? Hasta los pecadores prestan [sin interés] a los pecadores para que se les devuelva otro tanto.  Al contrario, continúen amando a sus enemigos y haciendo bien y prestando [sin interés], sin esperar que se les devuelva nada; y su galardón será grande, y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos." (Lucas 6:32-35)

Se me ocurrió este tema a raíz de un comentario de Amatheos en el hilo No iré a la Conmemoración este año... Ni ningún otro!

(14 Apr, 2022, 04:06 AM)Amatheos escribió:  Pienso que hay personas que han sufrido más torturas y por más tiempo que Jesús como mitología pienso en  Prometeo y su hígado, también amaba  a la humanidad como Jesús.

Me vinieron a la mente dos ejemplos de seres humanos reales, religiosos ambos por cierto, de quienes sus muertes me parecen más nobles que la atribuible a Jesús.

Citemos el ejemplo de Dola Jigmé Kalsang, un sabio tibetano del siglo XIX. Un día, mientras se dirigía en peregrinación a China, llegó a la plaza pública de un pueblo donde se hallaba congregada una multitud. Al acercarse, vio que un ladrón estaba a punto de ser ejecutado de un modo especialmente cruel: iban a hacerle montar a lomos de un caballo de hierro al rojo vivo. Dola Jigmé se abrió paso entre la multitud y declaró: «He sido yo quien ha cometido el robo». Se hizo un profundo silencio y el mandarín que presidía la ejecución se volvió, impasible, hacia el recién llegado y le preguntó: «¿Estás dispuesto a aceptar las consecuencias de lo que acabas de decir?». Dola Jigmé asintió. Murió sobre el caballo y el ladrón se salvó. En un caso tan impresionante, incluso extremo, ¿cuál podía ser la motivación de Dola Jigmé sino una compasión infinita por el condenado? Siendo extranjero, habría podido seguir su camino sin que nadie le prestara la menor atención. Actuó por altruismo pata salvarle la vida a un desconocido.

En una época mucho más cercana, tenemos a Maximilien Kolbe, el franciscano que se ofreció en Auschwitz a reemplazar a un padre de familia cuando, como represalia por la evasión de un prisionero, fueron designados diez hombres para morir de hambre y de sed.


Tomado de Matthieu Ricard - En defensa de la felicidad.


Oh Charles, ¿qué haces en esta sala? Bueno, aquí vamos…

Dicen algunos eruditos: O Jesús era un lunático loco, o era verdaderamente el hijo de Dios, no hay espacio para una postura intermedia. Así que como dicen los chicos de la Colonia Morelos de la Ciudad de México “vamos por partes” (muchos en esa zona se dedican al robo de autopartes de carros). Dejo claro que estoy hablando desde la perspectiva de la lógica más que de religión o creencia.


1. Sobre la afirmación "Hubo personas que sufrieron más que Jesús al ser torturadas":  Eso ni quien lo dude, pero ¿qué cristiano afirma que Jesús es el máximo ejemplo de altruismo basándose solamente en su sufrimiento? No cabe duda que ya desde hacía muchos siglos el hombre había inventado formas muy ingeniosas de torturar hasta la muerte, tomemos por ejemplo el empalamiento, del cual adjunto una imagen, un método muy común en civilizaciones antiguas que consistía en atravesar vivo a un individuo, generalmente atravesando a la persona entre el ano y la cabeza, lo cual podría ser incluso más doloroso que la muerte en una cruz o madero de tormento, porque si de por sí intentar respirar clavado de manos y pies seguramente es más difícil hacerlo atravesado entre las partes del cuerpo antes descritas, pero insisto ¿Quién afirma que Jesús es el mayor ejemplo de altruismo basándose en lo que sufrió? La doctrina cristiana afirma, más bien, que el altruismo en este caso se basa en el hecho de que al ser inocente y haber sido concebido “sin pecado” no merecía ningún mal, ningún castigo, que evidentemente respeto a quienes no creen en el ser humano como pecador y demás, pero se debe admitir que desde el punto de vista lógico es admisible que tiene mayor mérito el sufrimiento de un “no pecador” que el de un “pecador”, aceptable para muchos tal vez no, pero es algo lógico de aceptar, aún en nuestra sociedad que más que pecado concibe la figura de delito, generalmente es admisible que el “infractor” merece hasta cierto grado un castigo que quien no ha cometido delito alguno.

[Imagen: 1200px-Empalement.jpg]

2. Tomemos como cierta, por un momento, la doctrina bíblica de que un humano imperfecto no puede salvar a nadie, ni a sí mismo, como dice Salmo 49:7 “Nadie puede en manera alguna redimir a su hermano, ni dar a Dios rescate por él”. Siendo así, se acepta entonces que en una maniobra mágica Diosito proporcionó por casualidad un humano perfecto, cuya muerte fiel podría ser recompensada con inmortalidad y posibilidad de conceder vida a otros. Partiendo de este punto, en el cual se promete la oportunidad de resurrección en el futuro de toda la humanidad (justos e injustos), sea para recompensarlos o darles una nueva oportunidad de creer en Diosito, la muerte de Cristo evidentemente logró más que la de cualquier ser humano por muy noble y sufrida que haya sido su muerte. Porque ¿Qué diferencia hay entre alguien que haya nacido en la época de los Romanos, uno que haya nacido en la edad media y alguien que haya nacido durante la revolución francesa? Para el día de hoy están muertos todos toditos, y cualquier sacrificio que haya hecho alguien por salvar una vida en cualquiera de esas épocas simplemente derivó en prolongar unos cuantos años o décadas más de alguien que sencillamente no podría eludir finalmente su destino de morir y dejar de existir. Entonces, si estamos hablando de doctrina cristiana, todo indicaría en que efectivamente la muerte de Yisus tuvo más valor y por lo tanto fue más noble, dado que daría la posibilidad a las personas no solamente de volver a vivir unos cuantos años, sino por la eternidad (por lo menos durante el periodo de prueba que dure el paraíso, ya de ahí se supone que cada quien decide si quiere la suscripción Premium o la morición). Cabe mencionar que de ser cierto esto, cumple con ambas enseñanzas: tanto la de dar la vida por sus amiguetes, como amar a los enemigos, pues se dice que incluso pidió al Padre perdonar a aquellos que lo asesinaron, su “sacrificio” permitiría que miles de personas que no adoraron a la deidad hebrea, vuelvan a vivir.

3. Hablando sobre lo que bíblicamente se indica que dejó Cristo, una posición en el cielo como fantasma intergaláctico espacial con poderes, sin ninguna necesidad de tener que venir aquí a convivir en estos terrenos, nuevamente tendría más valor su sacrificio, pues ninguno de los ejemplos de altruistas suicidas anteriormente citados podría saber si teniendo tal posición imaginaria, estarían dispuestos a hacer lo que la biblia dice que Yisus hizo.



4. Esto nos lleva de nuevo al dilema: O Jesús era un lunático demente, o era el hijo de Dios; Si nos basamos en lo que los evangelios generalmente aceptados en la biblia dicen de él, sí, sí es superior su sacrificio en todo sentido, pero eso implicaría aceptar las declaraciones de su origen divino, y las doctrinas cristianas del pecado, la vida, la muerte, y el rescate. Si por otro lado, queremos comparar a otros mártires con el Jesús demente que se creía divino, tendremos que juzgarlo de acuerdo a lo que “históricamente” podemos saber de él, y lo único que tenemos son las breves referencias que a él hacen historiadores como Flavio Josefo, Suetonio, Plinio el Joven, y Tácito, pero en ninguna de estas referencias encontramos rasgos detalladas de la enseñanza de Jesús ni de su pensamiento o corriente filosófica, así que ¿en qué nos basaríamos para emitir un juicio si desde el punto de vista no tenemos prácticamente nada? La única forma de generar polémica y debate sería contra el Jesús presentado en los 4 evangelios incluidos en la biblia, y aceptar su autenticidad es harina de otro costal, para tratar otro día, mientras tanto, dejo claro que si lo que se busca es comparar al Jesús bíblico, sí, su sacrificio sí sería superior de haber sido real.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
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Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Stargate - 15 Apr, 2022, 06:00 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por YuriGagarin - 15 Apr, 2022, 07:20 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por JoseFidencioR - 15 Apr, 2022, 07:51 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por cyberjesus - 16 Apr, 2022, 01:00 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Amatheos - 16 Apr, 2022, 02:15 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Charles Fiasco Rusell - 17 Apr, 2022, 09:55 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por cyberjesus - 22 Apr, 2022, 10:25 AM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Charles Fiasco Rusell - 23 Apr, 2022, 10:37 AM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por cyberjesus - 23 Apr, 2022, 12:12 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Charles Fiasco Rusell - 23 Apr, 2022, 12:41 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por JoseFidencioR - 23 Apr, 2022, 10:33 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Hoplisasthe - 23 Apr, 2022, 08:57 AM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Charles Fiasco Rusell - 23 Apr, 2022, 10:34 AM
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RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Amatheos - 24 Apr, 2022, 05:56 AM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por JoseFidencioR - 24 Apr, 2022, 07:22 AM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Hoplisasthe - 24 Apr, 2022, 01:49 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Amatheos - 24 Apr, 2022, 02:54 PM
RE: Jesús, ¿el ejemplo supremo de altruismo? - por Thaw_ - 30 Jun, 2022, 08:24 AM

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