25 Jun, 2022, 10:51 PM
Yo dudo mucho que hubiera un esfuerzo organizado de destruir un tal documento Q en el primer siglo, especialmente en un tiempo en que no existía una estructura eclesiástica y ortodoxa. La mayoría de los grupos que existían simplemente estaban tratando de sobrevivir las diferentes persecuciones comunitarias y del imperio. Hay que pasar adelante al siglo IV cuando finalmente terminan las persecuciones, pero aún no se ha determinado de forma decisiva quién es Jesús. También, habían muchos escritos coleccionados y diseminados para ese tiempo. Los movimientos gnósticos habían ido y venido pero no tenían una enseñanza unificada.
Hablando del evangelio de Tomás, ¿cuál sería la intención de nombrar a Santiago el Justo líder de los apóstoles? ¿Sería que Pedro ya no estaba en Jerusalén cuando se escribió? Hasta Pablo reconoce el papel importante de Santiago, quien incluye legalismo judío en el cristianismo primitivo. Por otro lado, Santiago fue martirizado antes de la destrucción del 70. ¿Qué influencia seguiría teniendo esta escuela (por lo menos en Jerusalén) hasta que llegara el evangelio de Juan, el cuál ridiculiza a Tomás y resalta la importancia de otro apóstol quien no es nombrado?
Hablando del evangelio de Tomás, ¿cuál sería la intención de nombrar a Santiago el Justo líder de los apóstoles? ¿Sería que Pedro ya no estaba en Jerusalén cuando se escribió? Hasta Pablo reconoce el papel importante de Santiago, quien incluye legalismo judío en el cristianismo primitivo. Por otro lado, Santiago fue martirizado antes de la destrucción del 70. ¿Qué influencia seguiría teniendo esta escuela (por lo menos en Jerusalén) hasta que llegara el evangelio de Juan, el cuál ridiculiza a Tomás y resalta la importancia de otro apóstol quien no es nombrado?
¡Arriba Querétaro!