Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El poder de las sectas para reescribir el pasado y el presente en la mente
#1

El estudio de la Talaya de esta semana habla acerca de una experiencia, respecto a una persona que practicaba artes marciales, y que comenzó a estudiar con los testigos de Jehová, el autor afirmaba que las personas que le daban estudio nunca le dijeron que tenía que dejar de practicar artes marciales, sino que solo le enseñaron "la verdad" y él solo llegó a la conclusión de lo que debía hacer.

Este relato evidentemente es falso, ¿Por qué? Porque uno de los métodos de enseñanza de la organización que inculcan en sus predicadores es decir claramente a los estudiantes qué "cambios" deben hacer en su vida, no hay momento más anhelado por un maestro de los testigos de Jehová que decirle a su estudiante lo que debe hacer para aplicar la lección que se ha estudiado, de hecho no hacerlo sería ir en contra del modo de enseñanza establecido.

Pero rescato esta experiencia porque me hace ver la dañina capacidad que tienen las sectas para reescribir el pasado de las personas e incluso de hacerles creer cosas que nunca sucedieron. Al igual que la persona de la experiencia de la Talaya, muchos TJ dirán que ellos solos llegaron a la conclusión de qué cambios debían hacer para agradar a Jehová, pero la realidad es, como comentaba anteriormente, que los cambios siempre son inducidos por lo que el maestro de la biblia les dicta.

Hay casos más graves de la distorsión de la memoria, con frecuencia los TJ hablan de cómo llevaban una vida vacía, sin sentido y hasta triste, hasta que alguien tocó a su puerta con una atalaya en las manos... La realidad es que la gran mayoría de las personas viven en la indiferencia, sin pensar en las grandes cuestiones de la vida, sin que esto signifique que sintieran un vacío existencial, pero nuevamente el poder de la distorsión de la realidad a través de la repetición les hace pensar que así era su pasado, olvidan todos los aspectos positivos que tenían o las buenas experiencias que vivieron, las grandes amistades, todo ello forma parte de la vida vacía alejada de Dios en su opinión.

Hace años, la persona que estaba al lado de mí, cuando estábamos en la desafortunada fila de bancas para bautizarnos, me contaba que lo que le convenció de que estaba en la "verdad" fueron las "pruebas" a las que se enfrentó cuando comenzó a estudiar con la WT, la prueba según él consistió en que al poco tiempo de estudiar perdió su empleo en el que llevaba muchísimos años, ah por cierto ahora que recuerdo eso le sucedió a mediados del 2008 cuando se vino una recesión y crisis económica en EUA que afectó a todo el mundo y varias personas, religiosas y no religiosas perdieron su empleo.

Pero ahora que ya tiene tiempo que conozco a este hermano, me he enterado de detalles de su vida que por respeto no mencionaré a detalle, pero que me hacen pensar ¿Cómo puede decir que nunca le había pasado nada en su vida? Enfermedades, fallecimiento de familiares y distintos problemas personales y económicos antes de que conociera a los TJ... ¿Qué hay de esos problemas? He ahí el poder de la secta para reescribir el pasado y el presente, cuando alguien está estudiando la biblia se le convence de que cualquier problema que llegue a surgir en su vida en esos meses cruciales que determinarán si es captado por la secta o no, son pruebas del diablo.

El presente de las personas tambien es reescrito por medio de la repetición del "no hay vida mejor", "el pueblo feliz de Jehová, la hermosa hermandad" la repetición de estas y otras frases hacen creer al Testigo de a pie que es feliz, sin permitirle tiempo para concentrarse en todas las decepciones que han sucedido en su vida desde que comenzó a ser TJ, de hecho el que un TJ no se considere a sí mismo feliz es calificado por sus hermanos como debilidad espiritual.

¿Que piensas al respecto? ¿Te sientes identificado con lo que aquí se relata? ¿Cómo te afectó?

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

Te tengo algo peor, a los que ya son pero les afecta lo que ven a un grado extremo que no pueden vivir normalmente 

No conmigo específicamente, pero casi me llegó a pasar, si no hubiera visto tantos casos parecidos en tercera persona probablemente me hubiera pasado lo que comentas o algo peor .

Yo lo llamo el síndrome del precursor, por qué lo veo solo en precursores o en personas que trabajan como si fueran uno. Llega un momento en el precursor en el que se vuelve fanático de JW Lee, escucha ve y piensa solo en el material audiovisual de la Watchtower, no consume otra cosa que no sea eso, a todos los que veo que hacen eso normalmente cambian su manera de pensar, como los discursos que se dan son generales ellos empiezan a tomar personal todo lo que ven y escuchan, me e topado con algunos que cambian partes de su pasado con algún drama o experiencia de tanto que lo ven y que realmente despues creen de corazón que les pasó, o si se habló en una asamblea de los problemas que les pone el diablo o ven una serie de adoraciónes matutina que hablen del mismo tema automáticamente generan una paranoia que los lleva desde creer genuinamente que están pasando por lo que dicen hasta llegar a tener ataques de ansiedad genuinos

Ejemplo: Un precursor que conozco vio todo el programa de el viernes de una asamblea en la que se habló de las enfermedades, se tocó el tema del cáncer en la película del domingo y el para la siguiente semana creía genuinamente que tenía cáncer en la piel, se fue a hacer estudios y obviamente salió negativo

Otro ejemplo: Una precursora que conozco cree de todo corazón que los testigos de su congregación están en contra de ella y que el diablo los está controlando para que ella se rinda y dejé la verdad, esto la llevo a tener ataques de ansiedad, tremendos, cuando le ví uno de sus ataques fue algo horrible, su cara roja como jitomate mientras se aplastaba su corazón y pataleaba mientras lloraba por que genuinamente creía que se estaba muriendo.

Yo los tomaba como casualidades, yo creía que todo el mundo pasaba por cosas iguales, fácil conozco como a 15 o más de esos hasta que me di cuenta de que eso no era normal y me afectó cuando mi abuelita empezó también a tener los mismos "síntomas", como dije lo e visto más en precursores pero no es una norma
[+] 3 usuarios dieron MeGusta jaula_de_plata.
Responder
#3

Las peores pruebas de un juicio, son las pruebas TESTIMONIALES. Los jueces lo saben. Los recuerdos son facilmente manipulables. recomiendo ver "Mi primo Vinie" de La genial Marissa Tommey y el inigualable joe Pesci, con Fred Wayne(Familia Monster) y Raplh Machio (Karate Kid).

La memoria se altera con lso prejuicios, el tiempo y las emociones desencadenadas con tales recuerdos. Lo mismo pasa (y lo sabe la SWT) con las sectas.

Debido a ello, muchos de este foro opinan que los TJs con unos desalmados incapaces de amar plenamente... Pero en realidad, son como todo ser humano con defectos y debilidades... No olvidemos que cuando estaban dentro de la secta lo mismo opinaban de los que estaba fuera de la secta.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#4

Como sociedad tenemos una inclinacion a vernos de una manera bastante subjetiva. La mejor familia , el mejor club, el mejor equipo , el mejor partido, la mejor iglesia, es normal, ¿por que? Por qué estamos ahi, pertenecemos ahi somos parte de, pensamos así, si aveces somos algo reduccionistas.

Como ejemplo tomaré el clima político en México actualmente están los admiradores casi adoradores del presidente los que les denominan amlovers y por otro lado los que no concuerdan y son opositores a los que denominan derechairos, entre un sin fin de calificativos mutuos (fifis, conservadores, chairos, paniaguados, liberales, etc), polarización se le llama.

El problema real se sucita cuando un grupo coacciona,, amedrenta, cuando la persona se siente comprometida a pensar de cierta manera donde ya no hay espacio para el razonamiento propio por que fue sometida a la persucion coercitiva del grupo, ahi dejó de ser su pensamiento y ella se convirtio en el pensamiento , ahi estan como ejemplo los nazis , en cuantas cabezas entro la idea que matar gente después de explotarla estaba bien solo por el hecho de ser de una raza distinta.

Así para quien a sido TJ entiende bien lo que es haber estado bajo el control de una secta, al grado de no poder tomar de impones autónomas ni tener posturas propias segadss de la creencia central, xomo la misma WT ha solicitado , obedece aunque no entiendas aunque no te paresca lógico , así todas las posturas y maneras de ver el mundo son distorsionadas obligadamente de manera inperceptible .

Así el tj va por el mundo completamente convencido de que es diferente , singular , especial, que realmente brilla entre la obscuridad de un mundo perverso y corrompido, y que el salió para ser blanqueado como escogido de dios.

Si suena ridículo pero e la realidad .




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 3 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#5

Hola. ¡ Que vergüenza, hasta comenté en la Reunión de ayer! Me confíeso ante ustedes compañeros de disidencia.

En la Reunión de congregación del Estudio de la Atalaya del 17 al 23 octubre de 2022.

Julian:
... como dice Santiago 1:25 " la Biblia es la Ley perfecta, pues NO tiene errores y NO se equivoca. Si uno escucha y pone en práctica sus dichos, dice allí que entonces seremos felices"

Conductor:
" Muy biiiennn, buen comentario".

Si, sé que quizá sueno patético, pusilánime incluso. Pero yo se que no es así, es parte del teatro, de la simulación de ser un auténtico Testigo de Jehová.

No sé sinceramente hasta cuándo soportará mi mente y mi conciencia este paripé que me toca hacer.

Saludos.

Testigo en activo desprogramado.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Julian.
Responder
#6

(24 Oct, 2022, 01:19 PM)Julian escribió:  Hola. ¡ Que vergüenza, hasta comenté en la Reunión de ayer!

Julian:
  ... como dice Santiago 1:25 " la Biblia es la Ley perfecta, pues no tiene errores y no se equivoca. Si unos escucha y pone en práctica sus dichos, dice allí que entonces seremos felices" 

Conductor:
" Muy biiiennn, buen comentario".

  No sé sinceramente hasta cuándo soportará mi mente y mi conciencia este paripé que me toca hacer.

  Saludos.

Yo también comenté que leer la Biblia y las publicaciones del esclavo fiel y prudente nos hará amar más la verdad..... Angel
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Vic Vega.
Responder
#7

Coincido contigo Charles
Las premisas de que el estudiante identifican por si solos algunos "riesgos a la espiritualidad" como ellos le llaman pueden ser falsas

Sino, como es que los ancianos que le estaban haciendo el examen a Coral (la de la serie) le dijeron que tenia que dejar de consumir mariguana, y que no la podia probar ni siquiera con fines desestresantes? Rita no le enseño nada al respecto pero los ancianos si se tomaron el tiempo de decirselo y peor aun, indicarle que si no hacia nada al respecto no podria ser publicadora no bautizada. Coercion y manipulacion a todas luces

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 5 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#8

Reescribir... ¡qué importante es eso para WT! Es increíble (bueno, no lo es tanto. ya sabemos cómo lo logran) que lleguen a borrar recuerdos hasta literalmente. Un caso típico es lo que ocurre con las lenguas y los grupos de lenguas... ¿Alguna vez ha dicho la organización que haya que llegar a las personas en su propia lengua, no en una adquirida? Todos nosotros decimos: sí, rotundamente. Hace poco. La "lengua del corazón" la llamaban. ¿Y ahora? ¿Quién escucha ahora esa expresión? Ni la oímos ni la oiremos más. No se pueden mantener congregaciones con pocos miembros. No vale la pena que los hermanos aprendan idiomas para predicar... ¡qué aprendan ellos! - parece que digan. Oye, pero hay un grupo de checos que forma un grupo, y no saben español, y son muy mayores para aprender... o, sencillamente, el grupo funciona y se hacen reuniones, y se predica... Bah. Eso es igual. Mantener un grupo es muy caro. No vale la pena. Que se reintegren en la congregación. Así conocerán a más hermanos... ¿Y la "lengua del corazón"? - ¿Qué dices? ¿Qué es eso? Que aprendan español y punto... El carro de Jehová no se puede parar por un grupo de checos más o menos... Ya, pero es que allí, al lado, hay un grupo de polacos... y un grupo de portugueses, y...
¡Que los zurzan a todos! No podemos permitirnos tanto gasto. Que se unan congregaciones, que se vendan salones... el carro de Jehová está marcha... Apártate que arrolla...
Sí, a más de uno ha arrollado...

kunta
[+] 5 usuarios dieron MeGusta kunta.
Responder
#9

(22 Oct, 2022, 08:31 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  El estudio de la Talaya de esta semana habla acerca de una experiencia, respecto a una persona que practicaba artes marciales, y que comenzó a estudiar con los testigos de Jehová, el autor afirmaba que las personas que le daban estudio nunca le dijeron que tenía que dejar de practicar artes marciales, sino que solo le enseñaron "la verdad" y él solo llegó a la conclusión de lo que debía hacer.

Este relato evidentemente es falso, ¿Por qué? Porque uno de los métodos de enseñanza de la organización que inculcan en sus predicadores es decir claramente a los estudiantes qué "cambios" deben hacer en su vida, no hay momento más anhelado por un maestro de los testigos de Jehová que decirle a su estudiante lo que debe hacer para aplicar la lección que se ha estudiado, de hecho no hacerlo sería ir en contra del modo de enseñanza establecido.

Pero rescato esta experiencia porque me hace ver la dañina capacidad que tienen las sectas para reescribir el pasado de las personas e incluso de hacerles creer cosas que nunca sucedieron. Al igual que la persona de la experiencia de la Talaya, muchos TJ dirán que ellos solos llegaron a la conclusión de qué cambios debían hacer para agradar a Jehová, pero la realidad es, como comentaba anteriormente, que los cambios siempre son inducidos por lo que el maestro de la biblia les dicta.

Hay casos más graves de la distorsión de la memoria, con frecuencia los TJ hablan de cómo llevaban una vida vacía, sin sentido y hasta triste, hasta que alguien tocó a su puerta con una atalaya en las manos... La realidad es que la gran mayoría de las personas viven en la indiferencia, sin pensar en las grandes cuestiones de la vida, sin que esto signifique que sintieran un vacío existencial, pero nuevamente el poder de la distorsión de la realidad a través de la repetición les hace pensar que así era su pasado, olvidan todos los aspectos positivos que tenían o las buenas experiencias que vivieron, las grandes amistades, todo ello forma parte de la vida vacía alejada de Dios en su opinión.

Hace años, la persona que estaba al lado de mí, cuando estábamos en la desafortunada fila de bancas para bautizarnos, me contaba que lo que le convenció de que estaba en la "verdad" fueron las "pruebas" a las que se enfrentó cuando comenzó a estudiar con la WT, la prueba según él consistió en que al poco tiempo de estudiar perdió su empleo en el que llevaba muchísimos años, ah por cierto ahora que recuerdo eso le sucedió a mediados del 2008 cuando se vino una recesión y crisis económica en EUA que afectó a todo el mundo y varias personas, religiosas y no religiosas perdieron su empleo.

Pero ahora que ya tiene tiempo que conozco a este hermano, me he enterado de detalles de su vida que por respeto no mencionaré a detalle, pero que me hacen pensar ¿Cómo puede decir que nunca le había pasado nada en su vida? Enfermedades, fallecimiento de familiares y distintos problemas personales y económicos antes de que conociera a los TJ... ¿Qué hay de esos problemas? He ahí el poder de la secta para reescribir el pasado y el presente, cuando alguien está estudiando la biblia se le convence de que cualquier problema que llegue a surgir en su vida en esos meses cruciales que determinarán si es captado por la secta o no, son pruebas del diablo.

El presente de las personas tambien es reescrito por medio de la repetición del "no hay vida mejor", "el pueblo feliz de Jehová, la hermosa hermandad" la repetición de estas y otras frases hacen creer al Testigo de a pie que es feliz, sin permitirle tiempo para concentrarse en todas las decepciones que han sucedido en su vida desde que comenzó a ser TJ, de hecho el que un TJ no se considere a sí mismo feliz es calificado por sus hermanos como debilidad espiritual.

¿Que piensas al respecto? ¿Te sientes identificado con lo que aquí se relata? ¿Cómo te afectó?

Ay Charles!!! Claro que sí me siento identificado y me afectó profundamente de muchas maneras, la reprograamación y los imperativos "cambios" que descarada o sutilmente nos forzan a realizar. Compartiré, por el momento solo uno:

Cuando yo comencé a estudiar la biblia con los TJ, único en la familia, a mis escasos 17 años... después de estar bien adoctrinado, quizás como dos años después, seguía estudiando, porque me costó mucho, al hacerlo a escondidas de mi mamá... Pues al regresar de una asamblea de circuito, tuve que ayudar a mi mamá en su pequeño negocio de cafetería (con el esfuerzo de mi madre en esos micro-emprendimientos, nos sacó adelante con mis hermanos -olvidaba comentar que mi papá nos abandonó cuando yo no había cumplido ni tres añitos). Pues al ser una cafetería pequeña, vendíamos bebidas calientes y frías (incluidas hasta un máximo de tres cervezas por cliente, no más, porque el espacio del local era muy pequeño y no podían estar los clientes ocupando las pocas mesas impidiendo la atención de otros comensales)...

Como vendíamos refrescos y cervezas, al regresar de esa asamblea, era el día en que tuvimos que sacar a la acera de la calle algunas cajas y envases de refrescos y cervezas, llenos y vacíos, para poder hacer limpieza en el local de no más de doce metros cuadrados... Al estar yo haciendo dicha limpieza en la acera de la calle con la pila de cajas, pasaron unos "hermanos" de la localidad y de otras localidades cercanas, y no vieron con buenos ojos que en el micronegocio, yo estuviera vendiendo comida y cervezas... Se me caía la cara de la vergüenza, pero había que sobrevivir, y yo miraba los grandes apuros económicos que pasaba mi mamá para cubrir los gastos de la casa y del negocio...

¡Qué pena, qué vergüenza, qué cosas, ... yo no sabía qué hacer... quería "hacer los cambios" en armonía a lo que estaba "aprendiendo", pero no podía morirme de hambre!!!

Estas y tantas son las vicisitudes de nosotros los pobres cuando tontamente nos sometemos a una "reprogramación sectaria" que no es sensible a nuestras necesidades y problemas cotidianos de hasta sobrevivencia...

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 1 usuario dio MeGusta Miguel Ángel.
Responder
#10

El Cuerpo Gobernante me ha pedido que lea este anuncio:

"El Cuerpo Gobernante no tiene ningún problema con que los hermanos practiquen deportes como karate, judo o jujitsu. ¿Por qué no? Porque la Biblia no condena estos deportes".

Y ASÍ CON TODO AMIGOS... inventándose prohibiciones y reglas farisaicas humanas que no tienen nada que ver con Dios o con la Biblia. Es patético el intento del Cuerpo Gobernante de insistir en estas tonterías en vez de centrarse en hacer el bien al prójimo, y el de cuidar a LAS VIUDAS Y LOS HUÉRFANOS que es lo que deberían estar haciendo y no diciendo a la gente que no puede practicar judo.

Son absurdos y ridículos a más no poder.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)