Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuando la WT dejo de llamarse a si misma "La Sociedad"?
#1

Recuerdo que antes mi mama me castigaba por alguna razón y me decía: Mira lo que dice La Sociedad...
O la sociedad dice esto, todas las explicaciones eran dadas por la sociedad.
Es mas algunas revistas de hace algunos años aun mencionaban: La sociedad encontró la intepretación bíblica de algún cuentazo....

Antes no importaba lo que la biblia dijera o lo que el cuerpo gobernante mencionara, todo era lo que la sociedad afirmara...

Ahora bien, cuando la Sociedad se dio cuenta que debía dejar de utilizar el termino La Sociedad???

Agradezco su ayuda.

El Kato
Responder
#2

Undecided Undecided Confused Confused mi mama y mis hnas siguen utilizando ese termino Huh Huh

"La mente que se abre a una nueva idea JAMAS volvera a su tamaño original"--Albert Einstein. Arrow
Responder
#3

Cambiaron de "la sociedad" (90s) a "la organización" (00s) y mas recientemente usan mucho "la sucursal"
Responder
#4

Muy buena incógnita elkatire. Quiza sería interesante encontrar esa carta o el documento donde la Sociedad quizo que le dejáramos de decir “ Sociedad”.

En caso de no existir dicho documento, entonces debe ser una instrucción oral por los anteriores superintendentes de Distrito a los ancianos - porque en ocasiones la Organización utiliza instrucciones orales, desconozco qué circunstancias lo amerita así lo hace y bajo qué criterios-.

A mi personalmente, solo me tocó escuchar de otros ancianos prominentes, que ya no se empleaba el término “ Sociedad” porque se daba la impresión a terceros que nos estábamos refiriendo a una empresa, o compañía comercial, con todas sus implicaciones sobre todo ante las autoridades; y que por tanto lo mas correcto era ahora llamarle: “ la oficina” o bien “ la sucursal”.

Claro que ahora es muy usual y comúnmente , que muchos nos referimos a “ la Organización” en lugar de usar otros términos que también pudieran aplicarle.
( he escuchado que muchos también dicen si se trata de cuetiones doctrinales: “ el esclavo dice esto o lo otro”...)

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#5

Hice esta búsqueda, aunque "la sociedad" puede incluir cuando se habla de la sociedad en general, nos permite formarnos una idea de cómo luego del año 2000 el término ha dejado de usarse de manera sobresaliente.

   

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6

Puse este mensaje en un tema de Julian, aplica muy bien a este:

29-09-2017, 03:55 PM

Cuando se produjo el cisma en Betel en la década de los 70s uno de los puntos de conflicto tuvo que ver con el uso de Organización y Sociedad como términos de autoridad dentro de la Watchtower. Inicialmente se desestimo a los que criticaban esta postura, pero eventualmente fueron cambiando la tonada y comenzaron a hablar de la Sucursal, el EFD y términos parecidos; el que si casi, casi ha desaparecido del cuadro es el Señor Jesucristo.
Responder
#7

(03 Oct, 2017, 03:13 PM)Chicho escribió:  Puse este mensaje en un tema de Julian, aplica muy bien a este:

29-09-2017, 03:55 PM

Cuando se produjo el cisma en Betel en la década de los 70s uno de los puntos de conflicto tuvo que ver con el uso de Organización y Sociedad como términos de autoridad dentro de la Watchtower. Inicialmente se desestimo a los que criticaban esta postura, pero eventualmente fueron cambiando la tonada y comenzaron a hablar de la Sucursal, el EFD y términos parecidos; el que si casi, casi ha desaparecido del cuadro es el Señor Jesucristo.


Jesucristo es un elemento ornamental en el organigrama de esta empresa. Por cierto, que Jehová esta debajo del cuerpo gobernante y a partir de allí las asignaciones de posición son casi todas horizontales.

El Kato
Responder
#8

(02 Oct, 2017, 01:14 PM)elkatire escribió:  Ahora bien, cuando la Sociedad se dio cuenta que debía dejar de utilizar el termino La Sociedad???

Esta es la postura oficial de la WT a lo largo de los años:

1938

...para que las cosas se vieran desde el punto de vista correcto, se indicó que cuando La Torre del Vigía de noviembre y diciembre de 1938 (en inglés, 1 y 15 de junio) mencionaba “la Sociedad” no se refería sencillamente a un instrumento jurídico, sino al grupo de cristianos ungidos que había instituido aquella entidad legal y que se valía de ella. De modo que la expresión significaba el esclavo fiel y discreto con su Cuerpo Gobernante. - jv cap. 15 pág 219

Las congregaciones adoptaron gustosamente resoluciones en las que manifestaban su aprecio por la organización teocrática y pedían a “la Sociedad” (que para ellas significaba el resto ungido, o el esclavo fiel y discreto) que organizara a la congregación para el servicio y nombrara a todos los siervos. - jv cap. 28 pág 639

1971

...la reunión anual del 1 de octubre de 1971, ...dejó bien clara la diferencia que hay entre los directores de la entidad legal de Pennsylvania y quienes componen el Cuerpo Gobernante, que son cristianos ungidos por espíritu. A pesar de todo, estos últimos continuaron sirviendo de directores y directores ejecutivos de la Sociedad. - w01 15/1 pág. 28,29

1998

Algunas personas tal vez sostengan que el modo como los Testigos se refieren a la Sociedad Watch Tower, o con más frecuencia sencillamente a “la Sociedad”, indica que la ven como algo más que un instrumento legal. ¿No la consideran la autoridad final en temas de adoración? El libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios aclara este punto al explicar lo siguiente: “Cuando La Torre del Vigía [noviembre de 1938] mencionaba ‘la Sociedad’ no se refería sencillamente a un instrumento jurídico, sino al grupo de cristianos ungidos que había instituido aquella entidad legal y que se valía de ella”. Por tanto, la expresión significaba “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45). Es en este sentido en el que normalmente utilizaban los Testigos el término “la Sociedad”. Por supuesto, la corporación legal y “el esclavo fiel y discreto” no son términos intercambiables. Los directores de la Sociedad Watch Tower se eligen, mientras que a los Testigos que componen el “esclavo fiel” los unge Jehová con su espíritu santo.

Con objeto de que no haya malentendidos, los testigos de Jehová procuran expresarse con cuidado. En lugar de decir que “la Sociedad enseña”, muchos Testigos prefieren emplear expresiones como “la Biblia dice” o “creo que la Biblia enseña”. De este modo subrayan la decisión personal que todo Testigo toma al aceptar las enseñanzas bíblicas, y también impiden dar la impresión errónea de que los Testigos están de algún modo condicionados por los dictados de una secta religiosa. Claro está, las sugerencias respecto a qué términos emplear nunca deben hacerse objeto de controversia. Después de todo, estos solo tienen importancia en la medida en que impiden que haya malentendidos. w98 15/3 págs. 18-19 párr. 3, 4

2001

En qué difiere el Cuerpo Gobernante de una corporación legal

¿Existe alguna razón bíblica para que los directores de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania deban ser miembros del Cuerpo Gobernante? 

La respuesta es no. - w01 15/1 pág. 28, 29

Esto es todo lo que pude encontrar de momento 

"La religión es solo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes".
John Lennon 

"La única iglesia que ilumina, es la que arde"
Piotr Kropotkin
Responder
#9

(03 Oct, 2017, 03:13 PM)Chicho escribió:  Puse este mensaje en un tema de Julian, aplica muy bien a este:

29-09-2017, 03:55 PM

Cuando se produjo el cisma en Betel en la década de los 70s uno de los puntos de conflicto tuvo que ver con el uso de Organización y Sociedad como términos de autoridad dentro de la Watchtower. Inicialmente se desestimo a los que criticaban esta postura, pero eventualmente fueron cambiando la tonada y comenzaron a hablar de la Sucursal, el EFD y términos parecidos; el que si casi, casi ha desaparecido del cuadro es el Señor Jesucristo.

En mi familia sigue siendo muy común el "la sociedad ha dado instrucciones de"...

Y el Señor Jesucristo más que haber desaparecido del cuadro es casi una mala palabra, que se atenga a las consecuencias aquel que se atreva a hablar mucho de Él, lo van viendo con sospecha, porque cuidado dejan sin el puesto al EFD, la sociedad o como quiera que le quieran decir.

Y lo más irónico es que si se pregunta al testigo de a pie que defina qué es la sociedad o el esclavo fiel y discreto o si es igual al cuerpo gobernante, no saben con certeza decir. Recuerdo haberle preguntado a mi mamá (que fue testigo desde su adolescencia hasta hace unos pocos años en que dejó de reunirse) en este proceso de desprogramación, y ella misma se sorprendió cuando se dio cuenta que no podía responder la pregunta con claridad.

Ahora los del cuerpo gobernante son más visibles, pero en mis tiempos eran unos completos desconocidos. No sé si eso hace que ahora la gente entienda mejor el concepto pero yo sigo sin entender nada jaja.
Responder
#10

Yo recuerdo vagamente q nos leyeron en una reunión, creo q un viajante de Circuito, que el termino legal era Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová de México. Y q al decir la Sociedad, era malentendido como secta norteamericana.
Y nos corregian cuando decíamos Sociedad, debíamos decir Organización.
Ahora que, el CG está bien desconectado de lo legal eh. Me metí a ver el jucio por abuso en Australia y al interrogar al hno del CG, pues yo noté q está desconectado del mundo real. Incluso dijo q muchas cosas las arreglan las sucursales, o sea q ni se enteran.... XD
Responder
#11

(02 Oct, 2017, 01:14 PM)elkatire escribió:  Recuerdo que antes mi mama me castigaba por alguna razón y me decía: Mira lo que dice La Sociedad...
O la sociedad dice esto, todas las explicaciones eran dadas por la sociedad.
Es mas algunas revistas de hace algunos años aun mencionaban: La sociedad encontró la intepretación bíblica de algún cuentazo....

Antes no importaba lo que la biblia dijera o lo que el cuerpo gobernante mencionara, todo era lo que la sociedad afirmara...

Ahora bien, cuando la Sociedad se dio cuenta que debía dejar de utilizar el termino La Sociedad???

Agradezco su ayuda.

El Kato

    Decía un superintendente que la Sociedad Watch Tower ya nada tenía que ver con los testigos de Jehová. Mi cuñado, que entonces era anciano, le hizo notar públicamente que eso no era cierto porque había miles de hermanos trabajando gratis en las haciendas Watch Tower, muchos de ellos trabajando gratis en la literatura, que es donde está el negocio. Ese fue el principio del calvario que le llevó finalmente a renunciar como anciano.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#12

A mi me gusta decir aun "La Sociedad" pues le da ese matiz sectario que todos conocemos xD.

"Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas"
Responder
#13

(07 Oct, 2017, 01:43 PM)Kittyoutside escribió:  Yo recuerdo vagamente q nos leyeron en una reunión, creo q un viajante de Circuito, que el termino legal era Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová de México. Y q al decir la Sociedad, era malentendido como secta norteamericana.  
Y nos corregian cuando decíamos Sociedad, debíamos decir Organización.
Ahora que, el CG está bien desconectado de lo legal eh. Me metí a ver el jucio por abuso en Australia y al interrogar al hno del CG, pues yo noté q está desconectado del mundo real. Incluso dijo q muchas cosas las arreglan las sucursales, o sea q ni se enteran.... XD

Ah pero lo que no se les pasa es seguir "mamando la leche de las naciones". (cof, cof, danos tu dinero, cof, cof)

"Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas"
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)