Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Generalizado] 2 de Febrero día de la Candelaria.
#1

[Imagen: dia_de_la_candelaria.jpg]

El dia 2 de febrero los mexicanos celebramos el día de la Candelaria, aunque es una festividad de origen religioso, la gran mayoría lo usamos como pretexto para convivir con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.

Espero la llegada del día 2 de Febrero con emoción, ya que cuando fui testigo de Jehová nunca pude participar de este tipo de festividades. Me alejaba de mis compañeros aunque por dentro me moría de ganas por estar en el convivio; pero bueno esos días quedaron atrás y en un rato más degustaré mi delicioso tamal. Tongue


Pero ¿cuál es el origen de esta popular tradición mexicana? Me encontré la siguiente información que lo explica muy bien.

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero
El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. (...)

La celebración del día de la Candelaria en México
Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

La celebración del día de la Candelaria hoy en día
Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?
Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.

Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.

Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”. (...)

¿Por qué comemos tamales?

Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue regalando maíz y posteriormente tamales. Una vez que ocurrió el sincretismo cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia.

Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra a servir variedades de atole (bebida hecha también a base de maíz), chocolate o café.

De acuerdo con escritos del misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, en el México prehispánico existía gran variedad de tamales preparados con diversos ingredientes, entre ellos el chile, jitomate, calabaza, carne de faisán, pavo o codorniz. Este rico platillo también ha ido evolucionando y ahora podemos disfrutar de riquísimas y hasta exóticas variedades de tamal.

Fuentes:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia...laria.html
https://www.mundocuervo.com/esp/blog/201...s-tamales/



Si algún día tienen la oportunidad de visitar México, que sea en el día de la Candelaria, que independientemente de su origen se llevarán una gran fiesta de sabores ante este manjar de los dioses, cuya tradición tiene una larga historia que ha sobrevivido hasta nuestros días.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#2

(02 Feb, 2023, 11:39 AM)Aimée escribió:  [Imagen: dia_de_la_candelaria.jpg]

El dia 2 de febrero los mexicanos celebramos el día de la Candelaria, aunque es una festividad de origen religioso, la gran mayoría lo usamos como pretexto para convivir con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.

Espero la llegada del día 2 de Febrero con emoción, ya que cuando fui testigo de Jehová nunca pude participar de este tipo de festividades. Me alejaba de mis compañeros aunque por dentro me moría de ganas por estar en el convivio; pero bueno esos días quedaron atrás y en un rato más degustaré mi delicioso tamal. Tongue


Pero ¿cuál es el origen de esta popular tradición mexicana?  Me encontré la siguiente información que lo explica muy bien.

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero
El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. (...)

La celebración del día de la Candelaria en México
Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

La celebración del día de la Candelaria hoy en día
Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?
Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.

Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.

Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.  (...)

¿Por qué comemos tamales?

Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue regalando maíz y posteriormente tamales. Una vez que ocurrió el sincretismo cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia.

Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra a servir variedades de atole (bebida hecha también a base de maíz), chocolate o café.

De acuerdo con escritos del misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, en el México prehispánico existía gran variedad de tamales preparados con diversos ingredientes, entre ellos el chile, jitomate, calabaza, carne de faisán, pavo o codorniz. Este rico platillo también ha ido evolucionando y ahora podemos disfrutar de riquísimas y hasta exóticas variedades de tamal.

Fuentes:
https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia...laria.html
https://www.mundocuervo.com/esp/blog/201...s-tamales/



Si algún día tienen la oportunidad de visitar México, que sea en el día de la Candelaria, que independientemente de su origen se llevarán una gran fiesta de sabores ante este manjar de los dioses, cuya tradición tiene una larga historia que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Hola Aimée. Gracias por ser tan clara en la explicación del día de la Candelaria.
Personalmente desconocía esa festividad. Algunas de las costumbres mexicanas las aprendí de niño viendo los programas de "EL CHAVO DEL 8".
Es muy lindo que existan tanta diversidad de tópicos, ya que nos nutren culturalmente.
¡Saludos desde Argentina! Smile
[+] 2 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#3

Hola BlasBlas2021

Que bueno que te agradó la información Tongue

A mí también me gustaba el Chavo del 8 Heart de hecho los mexicanos tenemos un montón de expresiones que un extranjero no entiende, jeje. Me imagino es por la mezcla de razas que llegaron a enriquecer nuestro español-mexicano jeje,

Esta etapa de mi vida las estoy disfrutando como no tienes idea! porque puedo participar sin culpa en los diferentes festejos que tenemos los mexicanos.

Un abrazo Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#4

¡Bonita fiesta Aimée !
Que buena pinta tienen los alimentos ?

Disfruta muchísimo mi querida amiga Heart

Aquí en Andalucia también se celebra la fiesta de la Candelaria aunque es un poco diferente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#5

(02 Feb, 2023, 02:38 PM)Betfague escribió:  ¡Bonita fiesta Aimée !
Que buena pinta tienen los alimentos ?

Disfruta muchísimo mi querida amiga  Heart

Aquí en Andalucia también se celebra la fiesta de la Candelaria aunque es un poco diferente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria

Gracias querida amiga Heart

¿O sea que la celebración allá en España solo es de carácter religioso?

Por lo que veo los mexicanos somos más fiesteros jaja.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#6

(02 Feb, 2023, 04:35 PM)Aimée escribió:  
(02 Feb, 2023, 02:38 PM)Betfague escribió:  ¡Bonita fiesta Aimée !
Que buena pinta tienen los alimentos ?

Disfruta muchísimo mi querida amiga  Heart

Aquí en Andalucia también se celebra la fiesta de la Candelaria aunque es un poco diferente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria

Gracias querida amiga Heart

¿O sea que la celebración allá en España solo es de carácter religioso?

Por lo que veo los mexicanos somos más fiesteros jaja.

Aunque la información no lo menciona, normalmente se hacen hogueras y aprovechan para pasar el día de celebración y comen y hacen festejos.
Hace solo unas poquitas semanas he hecho nuevos amig@s y me han invitado ha esta celebración, incluso en algunos pueblos de aquí de Granada tienen tradiciones incluidas en esta fiesta muy interesantes.Estoy hablando de "los manchos" se basa en los tiempos en que se usaba el esparto para comunicarse mediante señales de humo, es tradición que los niños salgan al campo ha recoger esta "hierba" o arbusto , para hacer una especie de antorcha, el esparto al quemarlo emana muchísimo humo por lo cual es ideal para las señales de humo, se subían a lo alto de una montaña para que se pudiera ver desde la lejanía.
Es el festejó y tradición a la que estoy invitada.

https://www.alhama.com/digital/comarca/f...de-febrero
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)