Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Presentación] 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera.
#13

(30 Mar, 2023, 07:49 AM)Moebius escribió:  Hola Marcos.

Normalmente no paso por este subforo a dar la bienvenida. Si que leo, pero soy bastante negado para las relaciones sociales. Supongo que sera cosa de la herencia testiguil. No se.

Pero en casos excepcionales si que doy la bienvenida. Y para mi, que una persona nacida en la 'berdad' y haya logrado salir me... conmueve. De verdad. No debe ser facil que te 'laven el cerebro' desde bien chiquito y despues, con los años desprenderse de esas creencias tan invasivas para la mente de un niño/a.
Siempre pense que eso era imposible, que quien ha nacido alla dentro, alla dentro se queda para siempre.
Y no es verdad y eso me da mucha alegria y esperanza.

Saludos y bienvenido.
Te sigo leyendo.

Hola, Moebius. Me siento halagado porque, pese a tu reticencia por comentar en este espacio puntual, hayas decido detenerte para regalarme unas sentidas palabras. Gracias. 
Respecto a la alegría y esperanza que obtienes de mi caso, qué bien. Espero que mi experiencia y mi relato ayuden a arrojar luz acerca de cómo han sido las vivencias de una persona que, más que sufrir un lavado de cerebro, fue programado para pensar de X forma desde antes de su nacimiento. Y que esto también les provea alegría y esperanza a quienes han perdido todo consuelo, a quienes dudan de que el sol también alumbra aquí afuera. 

Y, como al final de tu mensaje, también me invitas a seguir escribiendo, sigo con mi relato: 
__________________________________________________________

Dos días después de mi primer acercamiento a la ciencia ficción, ya tenía en mis manos el segundo tomo de "La edad de oro..." de Azimov. Me regodeé en los profundos parajes paridos por el conspícuo pensamiento humano.
Después de eso tuve una clara y única certeza: hasta ese momento, yo no había leído nada. De la lectura, no sabía nada.

Me dispuse recuperar el tiempo perdido, a visitar asiduamente esos mundos inverosímiles, fantásticos, maravillosos.

Hasta que llegó a mis manos una novela completa. "El sol desnudo". Misma editorial, mismo autor: Isaac Azimov. La devoré. Por primera vez sentí que era capaz de leer ligero y rápido, que mi atención se concentraba única y exclusivamente en la lectura, en la historia larga, en cómo la trama se desenvolvía en el tiempo. Por primera vez sentí que mi lectura no era ni episódica ni a saltos. No leía definiciones del diccionario, ni pequeños párrafos con pregunta obvia e inmediata. Por primera vez sentí que estaba leyendo de-co-rri-do, que estaba siguiendo un verdadero hilo de continuidad, ad ovo usque ad mala.

Con el tiempo, y reflexionando acerca de mi estructura cognitiva de aquel tiempo, he llegado a concluir que mi pensamiento no era analógico, sino digital;  no era continuo, sino discreto.

"El sol desnudo" me presentaba un mundo ideal, alejado de la tierra. La poderosa Solaria. Un planeta  en el cual los humanos eran los amos y los robots los sirvientes, los esclavos. Un plantea feliz. Un mundo perfecto. Gente longeva y bella. Y en ese mundo perfecto ocurría un crimen. Para investigarlo debían recurrir al patio de atrás de la galaxia, al planeta de origen del hombre antes de haberse dispersado por la galaxia. En la hacinada y decadente Tierra, vivía el detective Elijah Baley. Su sidekick, Deneel R. Olivaw, un intachable ciborg originario de la metrópoli hegemónica de la galaxia, -el planeta Aurora-, era quien, con su impecable lógica, lo secundaba en la pesquisa. Pero era Elijah Baley, el imperfecto e intuitivo terrestre, quien, contra todo pronóstico y torciéndole la mano a los prejuicios, se encargaba de resolver el crimen. Elijah Baley, el imperfecto, el hacinado, el vicioso, el enfermo, era quien resultaba ser el héroe: el perceptivo, el empático, el genio.

Me encantó la forma como "El sol desnudo" presentaba lo imperfecto como heroico. De hecho, me sentí representado por ese curioso maridaje. Pero más me gustó la crítica velada hacia los pequeños grupos de poder que siempre proyectan una imagen impoluta y de perfección para poder mantener la manipulación y el control sobre la masa ignorante y adormilada. Solaria versus la Tierra. Solaria la perfecta versus la decadente Tierra. La dominante Solaria y la Tierra dominada. ¿Podria ser que esto también estuviera ocurriendo en esta, mi decadente tierra? ¿Podría ser que en mi tierra también haya pequeños grupos de poder que proyecten una imagen impoluta y de perfección para mantener el control y el dominio sobre nosotros, la masa ignorante y adormilada? ¿Podría ser que nosotros, los imperfectos Elijah Baley de la tierra, pudieramos convertirnos algún día en los héroes de nuestra propia aventura?

El sol alumbraba en el interior de mi esfera perfecta. 
Sin fisuras. 
Sin fallas. 

¿O sí?
¿O tal vez sí?


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder


Mensajes en este hilo
20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 26 Mar, 2023, 01:52 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Aimée - 26 Mar, 2023, 11:20 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 27 Mar, 2023, 08:14 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 27 Mar, 2023, 07:50 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 27 Mar, 2023, 08:19 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 27 Mar, 2023, 12:36 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 28 Mar, 2023, 08:19 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Amatheos - 28 Mar, 2023, 03:50 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 28 Mar, 2023, 08:20 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 28 Mar, 2023, 08:35 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 29 Mar, 2023, 04:05 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Moebius - 30 Mar, 2023, 07:49 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 30 Mar, 2023, 07:08 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 30 Mar, 2023, 07:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:38 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:43 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por YuriGagarin - 31 Mar, 2023, 04:59 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:42 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 31 Mar, 2023, 09:27 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 06:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por JoseFidencioR - 01 Apr, 2023, 05:45 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por neo - 01 Apr, 2023, 08:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por JoseFidencioR - 01 Apr, 2023, 10:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Apr, 2023, 07:16 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 05 Apr, 2023, 02:56 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 16 Apr, 2023, 06:48 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 17 Apr, 2023, 08:52 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 01:55 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Vic Vega - 17 Apr, 2023, 09:56 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 12:51 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 03:29 AM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 22 Apr, 2023, 05:43 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 22 Apr, 2023, 08:44 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por forista10 - 22 Apr, 2023, 08:57 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 03 Jul, 2023, 07:19 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por Stargate - 03 Jul, 2023, 07:45 PM
RE: 20 años ya. El sol alumbra aquí afuera. - por MarcosTroncoso - 04 Jul, 2023, 06:17 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)