Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Pueden menores pedir anulación bautismo?------------------------------
#1
Shocked 

Una de las tretas de la secta para sobrevivir es bautizar. Una vez "bautizado" ya no hay vuelta atrás. Soy un niño y mi papá me ordena que me bautice porque es lo correcto bíblicamente (miles de argumentos que después el adolescente cuestiona) Me bautizo y después sigo en la secta para no perder contacto con mis familiares. Después peco, por ejemplo, tengo novia no testigo. ¿Puedo alegar que mi bautismo es nulo porque me fue impuesto por mis parientes?
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Sistema de Cosas.
Responder
#2

Has planteado un asunto delicado e importante y al que los TJs le dan cero importancia, la edad mínima que debe tener un joven para realizar ciertos actos dentro de la confesión: edad mínima para predicar puerta a puerta, edad mínima para conducir un estudio bíblico y más importante, la edad mínima para bautizarse.

Los TJ no tienen edad mínima para ninguno de lo anterior. Cualquier edad vale. ¿Eso está bien? ¿Está bien que un niño de 8 años se presente en una puerta de un desconocido para adoctrinarle? ¿Está bien que un niño de 10 años conduzca un estudio bíblico a otro niño? ¿Está bien que un niño de 10 años se bautice, con lo que conlleva dicho acto, particularmente si decide después dejarlo? ¿Tienen la suficiente capacidad como para tomar esas decisiones y hacer esas actividades?

Lo triste es ver cómo hay padres que se “enorgullecen” cuando sus vástagos con esas edades hacen lo anterior. Penoso, opino.

El término “nulidad” que planteas pertenece a un ámbito espacial concreto: el judicial. Sólo se podrá invocar nulidad ante un “acto jurídico” alegando entre otros, defectos de forma, plazos, etc. Si no hay acto jurídico, no podrá invocarse nulidad.

¿Puede invocarse nulidad en la congregación por un bautismo realizado de manera no voluntaria? No, dado que estamos ante un tema moral perteneciente a un ámbito interno de una asociación que tiene sus reglas internas y que por tanto pertenecen al ámbito privado.

Vayamos al fondo del asunto. En principio, toda personas que se bautiza en los TJ lo hacen de manera voluntaria. También conocemos lo que implica vincularse a La Sociedad WT cuando uno se bautiza… ello va mucho más allá de un acto meramente emocional, pues arrepentirse de dicho acto, para la Sociedad es sinónimo de decir NO a la continuidad de la pertenencia a dicha Sociedad. O lo que es lo mismo, es equivalente a la desasociación.

Lo aquí planteado viola en muchos países la legalidad de ciertas conductas o toma de decisiones en función de la edad mínima de un joven o adolescente. La “capacidad de obrar” para acometer ciertos actos o conductas, se ve muchas veces limitada por el requisito de la edad. Pongamos por ejemplo España. En ese país hay actos que sólo se pueden realizar cuando se tiene la mayoría de edad -establecida en los 18 años-: trabajar, obtención del carnet de conducir, votar en elecciones, casarse, enajenar bienes... Para otros actos la edad se rebaja a los 16 años Con esa edad una joven puede solicitar un aborto sin el consentimiento de los padres. Y con dicho consentimiento de padres o tutores podrán: casarse, enajenar bienes muebles e inmuebles, trabajar, etc. Y con la Ley del menor, se baja hasta los 12 años decisiones como religión o partido político a profesar. Ante la negativa a una transfusión sanguínea el juez, si el menor tiene más de 12 años, toma en base a dicha Ley muy en cuenta su decisión y parecer.

Con lo anterior ¿qué pretendo decirte? Que los actos que un menor de edad pueda ralizar, depende mucho del país. Sin embargo que los TJ permitan que un menor que tiene 9, 10, 11 años, por poner un ejemplo, se bautice, con las consecuencias que de ello se derivan (aislamiento social y familiar si decide descontinuar), es algo que debería llegar a las más altas esferas políticas de cada país. Cosa que, me imagino por desconocimiento de lo que ocurre en las tripas de la Sociedad, no ocurre.

Fíjate cómo son las cosas que yo, cuando predicada (allá por el pleistoceno) y en la puerta me salía alguien que podía ser menor de edad, lo primero que hacía era preguntarle la edad. Si tenía menos de 18 años -mayoría de edad en España- le decía que si podía salir alguno de sus padres. Si respondía que estaba sólo, me despedía diciéndole que volvería cuando estuvieran sus padres.

Dicho lo anterior respondo a lo planteado: Primero. Tener novia no TJ. Eso no es pecado dentro de los TJ. Tener novia no testigo te llevará al “señalamiento” no a un comité judicial. Otra cosa es que en vuestra relación cometáis fornicación. Ese es otro asunto.

Segundo. No puedes alegar nulidad para tu bautismo. Hazte inactivo, vete de los TJ. En fin, decide qué quiere hacer con tu vida, pero olvídate de la nulidad.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
Responder
#3

Vaya situacion. En principio, yendo al punto en cuestion, la figura de "anular bautismo" es un procedimiento que la WT a descontinuado hace ya muchos años. Y es que cambiaron el sentido de la "interpretacion" del bautismo precisamente para "desanimar" a que algun feligres que queria eso. Anterior a esto si era un procedimiento valido.
Adjunto te copio lo publicado en el año 2010 respecto a tu consulta, la idea que aqui se entiende es, si vos estuviste presente en el discurso de bautismo (asi no hayas entendido nada de lo dicho), hiciste la mueca que respondias las dos preguntas y luego sumiso te dejaste sumergir en agua, pues vaya que tu bautismo es valido para todos sus efectos y no hay vuelta que darle, asi de simple:

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2010127

(...) un publicador que no está cometiendo ningún pecado grave se bautiza, pero tiempo después hace algo que justifica la formación de un comité judicial. ¿Podría alegar que su bautismo no es válido porque en aquel entonces no entendía bien lo que estaba haciendo? Bueno, antes que nada, durante un comité los ancianos no deben plantear dudas sobre el bautismo del hermano con el que se reúnen ni preguntarle qué opina al respecto. Después de todo, el día en que se bautizó, escuchó un discurso bíblico que hablaba sobre la importancia de esa decisión. Y cuando llegó el momento de responder las dos preguntas que tratan sobre la dedicación y el bautismo, contestó afirmativamente. Luego se cambió de ropa y fue sumergido en agua. Así que es razonable pensar que comprendía claramente la seriedad de sus actos, por lo que los ancianos deben tratarlo como cristiano bautizado.

Como ya se te dijo, si lo que deseas es ya no pertenecer al mundo TJ tienes tres opciones, o te vuelves inactivo, o confiesas algun pecado que se encuentre dentro de la lista de "motivos expulsables" o simplemente renuncias a ser TJ, los dos ultimos tienen impacto en la interaccion familiar.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#4

(27 Apr, 2023, 12:42 AM)Sistema de Cosas escribió:  Una de las tretas de la secta para sobrevivir es bautizar. Una vez "bautizado" ya no hay vuelta atrás. Soy un niño y mi papá me ordena que me bautice porque es lo correcto bíblicamente (miles de argumentos que después el adolescente cuestiona) Me bautizo y después sigo en la secta para no perder contacto con mis familiares. Después peco, por ejemplo, tengo novia no testigo. ¿Puedo alegar que mi bautismo es nulo porque me fue impuesto por mis parientes?

La pregunta es ¿A quién solicitar la anulación del bautismo? Hasta el momento las autoridades de casi todos los países democráticos se niegan a intervenir en las políticas doctrinales de la WT.

Así que no queda más remedio que pedirle a la WT que lo anule, pero es difícil por no decir imposible que lo conceda. A cada pretexto le inventan una solución:

Que si no hiciste una oración de dedicación, pues en la asamblea se hizo una antes del chapuzón.

Que si estabas cometiendo un pecado en esos meses, pues primero deben juzgarte judicialmente y luego queda en ti si sigues creyendo que estás bautizado o no.

Que si no entendías bien las verdades biblicas, pues ya con que las entiendas ahorita es suficiente.

Que si nunca te hicieron las preguntas del libro organizados, no hay problema, en esos tiempos no se hacían.

Así que, es dificil que la WT anule un bautismo, ahí tenemos al ex TJ Alemán que cometió la masacre en un salón del reino, tenía problemas mentales y aun así lo bautizaron; para cuando lo juzgaron judicialmente era claro que estaba chiflado y aún así decidieron expulsarlo.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#5

(27 Apr, 2023, 03:21 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  El término “nulidad” que planteas pertenece a un ámbito espacial concreto: el judicial. Sólo se podrá invocar nulidad ante un “acto jurídico” alegando entre otros, defectos de forma, plazos, etc. Si no hay acto jurídico, no podrá invocarse nulidad.

¿Puede invocarse nulidad en la congregación por un bautismo realizado de manera no voluntaria? No, dado que estamos ante un tema moral perteneciente a un ámbito interno de una asociación que tiene sus reglas internas y que por tanto pertenecen al ámbito privado.


Quinto Mucio Escévola

Gracias Quinto, ¡quíntuples gracias! Aparte del chistecito, sí que tiene consecuencias judiciales aún siendo privados lo juzgado por los TJ. De hecho están los "comités judiciales" testigos. Pero es ir por las ramas, diría Tarzán.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Sistema de Cosas.
Responder
#6

(27 Apr, 2023, 12:49 PM)Sistema de Cosas escribió:  
(27 Apr, 2023, 03:21 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  El término “nulidad” que planteas pertenece a un ámbito espacial concreto: el judicial. Sólo se podrá invocar nulidad ante un “acto jurídico” alegando entre otros, defectos de forma, plazos, etc. Si no hay acto jurídico, no podrá invocarse nulidad.

¿Puede invocarse nulidad en la congregación por un bautismo realizado de manera no voluntaria? No, dado que estamos ante un tema moral perteneciente a un ámbito interno de una asociación que tiene sus reglas internas y que por tanto pertenecen al ámbito privado.


Quinto Mucio Escévola

Gracias Quinto, ¡quíntuples gracias! Aparte del chistecito, sí que tiene consecuencias judiciales aún siendo privados lo juzgado por los TJ.  De hecho están los "comités judiciales" testigos. Pero es ir por las ramas, diría Tarzán.

Legales no, por supuesto. Pero emocionalmente pesa más que una condena carcelaria. Y eso lo saben los capitostes.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Sistema de Cosas.
Responder
#7

(27 Apr, 2023, 12:42 AM)Sistema de Cosas escribió:  Una de las tretas de la secta para sobrevivir es bautizar. Una vez "bautizado" ya no hay vuelta atrás. Soy un niño y mi papá me ordena que me bautice porque es lo correcto bíblicamente (miles de argumentos que después el adolescente cuestiona) Me bautizo y después sigo en la secta para no perder contacto con mis familiares. Después peco, por ejemplo, tengo novia no testigo. ¿Puedo alegar que mi bautismo es nulo porque me fue impuesto por mis parientes?

Si aún eres menor, expresa tu inquietud ante tus padres. Si se nieguan, expresa tu inquietud ante los ancianos y les dices que esperas que te respondan en 2 semanas. Si no hay progreso con los ancianos, expresa tu inquietud ante el SC y le dices que esperas respuesta en una semana. Si no progresa, le escribes a la sucursal. Si pasa un mes y no hay respuesta... en tu carta a la sucursal expresas lo siguiente:

"Si después de 30 días no recibo ninguna respuesta de ustedes, consideraré mi bautismo como nulo ya que fue bajo presión de mis padres que me bauticé."

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 1 usuario dio MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#8

Me bauticé siendo menor de edad, y por supuesto considero que mi bautismo NO es válido porque no tenía capacidad racional para entender una decisión de tal envergadura.

Pero es evidente que la WT no va a permitir que ningún bautizado, menor de edad o no, se vaya de rositas. Así que directamente me volví inactivo. ¿Por qué? Porque no quiero jugar a su juego. Ellos quieren que me de de baja como desasociado o como expulsado en un Comité judicial (bonita palabra que no encontrarán en la Biblia por ningún lado). Jamás me presentaré a ningún Comité judicial en caso de ser llamado porque en España hay algo por encima de cualquier norma organizativa, por muy "religiosa" que esta se considere, que es la Constitución Española y esta dice:

Art. 16.2 "NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS".

NADIE puede obligarte a ir a predicar.
NADIE puede pedirte que declares en qué crees o por qué lo crees.
NADIE tiene el derecho para exigir que le reveles si has cambiado de ideología o no.

Y por todo ello, JAMÁS me doblegaré ante las normas organizativas de una pseudoreligión que permite el bautismo de menores, sabiendo lo que todo ello conlleva.

Conclusión: no hay forma digna de salir de ahí, por lo que lo mejor es volverse inactivo y pasar del tema. Nunca aceptéis lo que os diga ningún anciano y, por supuesto, JAMÁS os reunáis con ello para hablar de temas "espirituales".
[+] 7 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#9

Sistema de cosas, si sentiste que se hizo algo en contra de tu voluntad puedes entablar una demanda ante una corte judicial contra tu congregación pero los pronósticos son reservados. A mi me bautizaron en la fe católica cuando era infante y como dice la canción de Arjona, "ni siquiera me preguntaron". Obviamente, a esa edad mía no iba a tener uso de razón completa para responder, pero hubiera sido algo en contra de mi voluntad de todos modos.

Así que la sugerencia de discipulo del Cristo esta aceptable porque por lo menos así no te podrán acusar de que te saltaste algún proceso legal dentro de la organización y podrás entablar tu demanda legal ante una corte seglar. Si después de todo lo anterior, nada funciona eres libre para seguir el camino que quieras, ya sea desasociándote, volviéndote PIMO activo o inactivo o haciendo que te expulsen, como tu prefieras

Breaking strings
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#10

Subo la apuest ay pregunto... Pueden los MUERTOS solicitar anulacion de bautismo, cuando fueron bautizados sin su concentimiento, una vez muertos????


Si una sanacion imaginaria en nombre de un personaje ficticio causa tanto estupor e importancia para solicitar ante tribunales la anulacion....

me explico: este movimiento de "APOSTASIA VOLUNTARIA" inicio con el ateismo y la resolucion de muchos de EVITAR SEGUIR FINANCIANDO RELIGIONES, pues en muchos lugares como ESPAÑA E INGLATERRA el estado da fondos de impuestos para la subsistencia de los credos mas numerosos (y tambien a menos numerosos https://www.europapress.es/sociedad/noti...45017.html) y el fin es precisamente, EVITAR EL FINANCIAMIENTO DE LA RELIGION CON DINERO PUBLICO...

ah! y si, los mormones bautizan a sus muertos que no eran mormones...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#11

Dice un pasaje bíblico que con la muerte uno queda absuelto de su pecado. Eso me pone a pensar si aplicara lo mismo para el bautismo y todo lo que hiciste en vida sea bueno o malo. En fin, cuando te bautizas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no te ponen un sello como si de un documento legal se tratase, por ende, ningún miembro de la Empresa tiene control absoluto sobre ti, por consiguiente, no hay contrato por escrito que romper y por el cual te reclamen. Lo puedes anular personalmente de la forma que tu desees, tal como el rito de la confesión debería ser asunto personal y no asunto de tres o cuatro ancianetes listos con una vara a la espera de que cometas algún error, que ellos consideren craso, mientras juzgan tus intenciones por muy sinceras que sean. Espero sistema de cosas que esta respuesta te satisfaga mas que la anterior que di

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#12

Un comentario con relación a las leyes en México en cuanto a proteccion del menor.

Un menor puede acudir al DIF , y exponer que esta siendo victima de abuso psicológico y/o violencia institucional pues sus padres lo quieren obligar a hacer algo con lo que no está de acuerdo, el DIF se encarga de investigar el asunto y por su puesto le da proteccion al menor..

Las autoridades en México necesitan ver el trasfondo de lo que es lo que son los testigos de jehova en realidad y de paso las otras sectas .

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#13

(11 May, 2023, 07:02 PM)OvejaNegra42 escribió:  En fin, cuando te bautizas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no te ponen un sello como si de un documento legal se tratase, por ende, ningún miembro de la Empresa tiene control absoluto sobre ti,

El 'problema' es que no te bautizan en 'el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo'

No recuerdo con exactitud las tres preguntas clave para el bautismo; pero una de ellas (pienso que la ultima) te vincula directamente con la empresa.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#14

(14 May, 2023, 04:52 AM)Moebius escribió:  El 'problema' es que no te bautizan en 'el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo'

No recuerdo con exactitud las tres preguntas clave para el bautismo; pero una de ellas (pienso que la ultima) te vincula directamente con la empresa.

Te hacen 2 preguntas finales:

1. ¿Se ha arrepentido de sus pecados, se ha dedicado a Jehová y ha aceptado que Jesucristo es el medio que Dios ha provisto para la salvación?

2. ¿Comprende que al bautizarse demuestra públicamente que es testigo de Jehová y que desde ahora forma parte de la organización de Dios?


Te dejo el enlace del Libro Organizados para hacer la voluntad de Jehová: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102014954

¡Saludos y buen domingo! Smile
[+] 3 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#15

(11 May, 2023, 07:02 PM)OvejaNegra42 escribió:  Dice un pasaje bíblico que con la muerte uno queda absuelto de su pecado. Eso me pone a pensar si aplicara lo mismo para el bautismo y todo lo que hiciste en vida sea bueno o malo. En fin, cuando te bautizas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no te ponen un sello como si de un documento legal se tratase, por ende, ningún miembro de la Empresa tiene control absoluto sobre ti, por consiguiente, no hay contrato por escrito que romper y por el cual te reclamen. Lo puedes anular personalmente de la forma que tu desees, tal como el rito de la confesión debería ser asunto personal y no asunto de tres o cuatro ancianetes listos con una vara a la espera de que cometas algún error, que ellos consideren craso, mientras juzgan tus intenciones por muy sinceras que sean. Espero sistema de cosas que esta respuesta te satisfaga mas que la anterior que di

Señor Sistema de Cosas, por favor XD.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Sistema de Cosas.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por C.R. Rodríguez C.
17 Feb, 2022, 07:37 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)