Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Mitos y Leyendas] La leyenda del árbol del vampiro (Leyendas de México)
#1
Shocked 

   

La leyenda del árbol del vampiro
Ahora toca el turno de contarte una escalofriante historia sobre el árbol vampiro de Guadalajara, una curiosa leyenda que atrae a creyentes y escépticos cada cierto tiempo al Panteón de Santa Paula, mejor conocido como el Panteón de Belén, en la colonia El Retiro de Guadalajara, Jalisco, pues el árbol sí existe en realidad.

Cabe mencionar, que el panteón está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que está considerado como “Tesoro Arquitectónico Nacional”, gracias a su patrimonio cultural.

El árbol vampiro, una leyenda urbana de 1880
Como sucede con las leyendas y mitos urbanos, no se sabe a ciencia cierta cómo surgió, ni de dónde provino la historia del árbol vampiro, no obstante, es reconocida por el impacto que causó en 1880.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuenta la leyenda que durante varias semanas aparecían cuerpos de perros y gatos muertos en el lugar cercano.

Seguro nos dirás, “eso ocurre seguido”, la diferencia entre estas muertes y otras de mascotas domésticas o callejeras, es que tenían un detalle peculiar en común, sus cuerpos no tenían una sola gota de sangre.

Pasaron los días y ya no solo eran animales los que se encontraban sino también cuerpos humanos, por lo que hubo pánico en la ciudad y la gente asustada comenzó a averiguar el motivo.

Lo que sucedió después fue un completo caos, se descubrió que un vampiro rondaba el Hospital Civil. Los ciudadanos se organizaron y realizaron rondas para capturarlo, de acuerdo con los dichos populares, lograron matarlo a finales de ese año con la típica forma en la que se cree se muere un vampiro, clavándole una estaca en el corazón, hecha con la rama de un camichín, un tipo de árbol propio de Guadalajara, conformado por varias raíces verdes juntas de manera irregular.

El árbol que resurgió de la muerte
La gente sepultó al vampiro en el Panteón de Belén, y con la finalidad de que en caso que regresara de la muerte no escapara y siguiera cometiendo asesinatos, a su última morada le colocaron una loza de piedra grande y pesada.

Sin ninguna explicación, la tumba se rompió y los cuidadores del panteón observaron cómo surgió una rama viva de camichín, con el pasar de los años, creció y comenzó a envolver la tumba con su tronco y raíces.

La leyenda cuenta que cuando muera el árbol y se derribe, el vampiro saldrá para seguir con la ola de asesinatos para calmar su sed por años.


Hay otra versión de la historia sobre el mismo árbol que dice a la Guadalajara colonial llegó un hombre muy rico de Europa, quien todas las noches salía vestido de negro y con una actitud misteriosa, se llamaba Don Jorge y era poseedor de una gran fortuna, compró una gran Hacienda, pero por algún motivo no terminaba de caerle bien a algunas personas.

Su forma de vestir siempre de negro y sus caminatas a altas horas de la noche lo hacían ser un hombre lleno de misterio.

Todo estaba normal, hasta que de repente algunos animales empezaron a morir, aparecían sin sangre y mordidos del cuello, casualmente esto ocurría cada que Don Jorge salía, aparecían los animales muertos, pero éstos se empezaron a convertir en humanos.

La gente asustada decidió salir en busca del causante, cuando, cerca del Panteón de Belén, escucharon gritos. Era Don Jorge, atacando con la boca el cuello de un hombre.

La gente lo persiguió, pero él logró huir, así que buscaron al único que podía hacer algo al respecto, era el cura de Guadalajara, así que él lo fue a buscar a su hacienda, para hacerle un exorcismo. El vampiro (Don Jorge) juró vengarse de todos, así que le clavaron una estaca en el pecho, para lograr matarlo.

Al morir, lo enterraron en el mismo Panteón de Belén. Pero lo extraño sucedió cuando un árbol empezó a crecer justo por encima de la lápida de Don Jorge, misma que se rompió.

La leyenda dice…
Cuando el árbol sea derribado o que las raíces rompan por completo la lápida, Don Jorge, el vampiro, regresará a llevar a cabo su venganza.

Referencias:

https://laverdadnoticias.com/estiloyvida...-0090.html

https://www.revistacentral.com.mx/check-...uadalajara

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#2

¡¡OOOOH!!
ALGO HA OCURRIDO CON ESTE POST...
Normalmente me llega un correo electrónico a mi dirección de email cuando un forista pública un nuevo post en las secciones que soy moderadora, en lo que respecta a este hilo no ha sido así, es más, hasta hoy no he sabido de el y no entiendo qué ha podido ocurrir ¡Es buenísimo! Me parece tan bueno que he decidido (con el permiso de Aimée ) ponerle voz en IVOOX.
WOOOOW ES ... escalofriante...
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#3

(20 Nov, 2023, 09:34 AM)Betfague escribió:  ¡¡OOOOH!!
ALGO HA OCURRIDO CON ESTE POST...
Normalmente me llega un correo electrónico a mi dirección de email cuando un forista pública un nuevo post en las secciones que soy moderadora, en lo que respecta a este hilo no ha sido así, es más, hasta hoy no he sabido de el y no entiendo qué ha podido ocurrir ¡Es buenísimo! Me parece tan bueno que he decidido (con el permiso de Aimée ) ponerle voz en IVOOX.
WOOOOW ES ... escalofriante...

Jehová no quiso que te llegara la notificación Dodgy los vampiros son del diablo Big Grin

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#4

(20 Nov, 2023, 10:43 AM)Aimée escribió:  
(20 Nov, 2023, 09:34 AM)Betfague escribió:  ¡¡OOOOH!!
ALGO HA OCURRIDO CON ESTE POST...
Normalmente me llega un correo electrónico a mi dirección de email cuando un forista pública un nuevo post en las secciones que soy moderadora, en lo que respecta a este hilo no ha sido así, es más, hasta hoy no he sabido de el y no entiendo qué ha podido ocurrir ¡Es buenísimo! Me parece tan bueno que he decidido (con el permiso de Aimée ) ponerle voz en IVOOX.
WOOOOW ES ... escalofriante...

Jehová no quiso que te llegara la notificación Dodgy los vampiros son del diablo Big Grin

Risotada
Risotada
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)