Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una pequeña crítica a la filosofía (griega)….
#1

Se culpa a los judíos-helenizados de robarse fundamentos filosóficos, de ética, de estoicismo, del anti-materialismo (de los cinicos)…y creo asi fue en efecto un robo descarado, sin embargo…el caso es que para los -filosofos griegos- imponer la razón sobre otros aspectos se ramifico también en individualismo…para bien y no tanto.

Quien diría que Aristóteles fue maestro de Alejandro Magno, hasta hoy no he leído algo contrario a los imperios y sus abusos de poder de parte de ningún filósofo de aquella época, el que más se acerca a una crítica fue el cínico Diógenes hacia Alejandro en donde le dice más o menos “quítate que me quitas la luz del sol”…dándole a entender que no era nadie para un vagabundo como el....tal vez avergonzando a Aristóteles de pasada de haber sido el maestro de un imperialista...

Me da la impresión que los filósofos griegos llegaron al pensamiento lógico de la razón, un despertar por medio de la introspección propia, y por esfuerzo propio...aunque después dudaron lo que tendrían que hacer...si alejarse de todo o quedarse y tener que luchar para no terminar como esclavo de otro imperio.
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#2

Error grave es juzgar el pasado con los ojos del presente...

Alejandro Magno, que a los 8 años conquisto su primer reinado y a los 13 ya era un embajador y ministro plenipotenciario, estaba actuando bajo las premisas de su época, conquistar o ser conquistado eran políticas "correctas" como hasta hoy.

El caso de la biblia es uno muy diferente... SI (y solo si) la biblia es inspirada por dios, y si (y solo si) Dios es perfecto (no como los dioses griegos), las leyes emanadas de tal entidad divina, debieran ser PERFECTAS, inmutables a lo largo del tiempo...

Pero de entrada se encuentran innumerables adendas y correcciones, que hacen de tales leyes y recomendaciones sujetas al tiempo, aun mas, sujetas a la voluntad imperante de los humanos en ese tiempo (zeitgeist, espíritu de la época).

Incluso los conocimientos que presentes debieron estar desde el principio como ciencia, medicina, y otras disciplinas actuales, están contrariadas terriblemente, aun cosas básicas como "las estrellas caerán [a la tierra]", o que las casas y ropa se enfermen de lepra, pensar en "bóveda celeste" o "los pilares de la tierra"... tan facil que fue haber desmentido de un principio todo y no pasar por un idiota a los ojos futuros !!!

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

JF, Había varias escuelas filosóficas con distintos enfoques o hasta contrarios, lo que si es que entre ellos fueran contemporáneos o no, había crítica o auto critica….imagínate la filosofía sin critica es = a dogma, en este extremo ya no es filosofía…sino religión.

Simplemente que les era más cómodo estar del lado del imperio que en su contra…supongo yo. (excepto para los cínicos quiero pensar)

Todos los imperios se comportan igual.. unos más brutales e inhumanos que otros, unos con la bandera de “civilizar a los barbaros” u hoy el de los imperios “post-cristianos” con la bandera de la democracia, y de origen griego por cierto.

Aquellos filósofos dieron “el primer paso, o cien pasos adelante”….algo asi como Prometeo que le roba el fuego a los dioses para el bien de la humanidad….solo que por necesidades políticas los judíos-helenizados le robaron a Grecia sus filosofías para convertir a un nacionalista-judío (Jesus) en un caballo de Troya.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#4

Concuerdo. Mi punto es que en tanto que la filosofia y las conqutas humanas narradas, son HUMANAS.

Las narraciones religiosas como Talmud y Biblia, son DIVINOS y no son negociables, son ETERNOS, no sujetos a modificacion humana...

Por ello, si en realidad fueran "buenos" los preceptos divinos, hoy no pudieramos discutirlos...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

La filosofía nace en una plataforma de conocimientos innovadores para la época, entre ellos la geometría que a mí juicio la filosofía le debe la vida a esa disciplina.
Cosa que como bien dice JF, para ser un libro inspirado por Dios tiene muchas erratas en cuanto a conocimientos científicos básicos. Lo cual pone a Yahvé o Jehová a la altura de cualquier dios griego, con virtudes y defectos.
Haber si entendí. Los griegos y los judíos helenizados anteponian la razón? Ahí ya comenzamos mal porque Dios no razona y no lo digo en broma, es en serio.
A diferencia de la especie humana, el Dios de la biblia no razona y quizá esa sea el motivo por el cual no logramos comprender sus actos que algunas veces nos podrían parecer injustos, crueles, virtuosos o defectuosos.
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder
#6

(26 Oct, 2023, 10:38 PM)El anti escribió:  ...()...Haber si entendí. Los griegos y los judíos helenizados anteponian la razón? Ahí ya comenzamos mal porque Dios no razona y no lo digo en broma, es en serio.

No, en lo absoluto....te perdiste. Lo decía por los filósofos griegos (300 A.C)...que al anteponer la razón luego se ramifico en individualismo...ya lo edite.
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#7

Ahhh okok
Por cierto, muy buen tema del hilo porque trata muchísimos temas a la vez.
Sí, yo me refería a esos filósofos y sus escuelas, ya sabes, cínicos, sirenaicos, pitagoricos, epicureos, estoicos, en fin. Pero tú crees que ellos antepusieron la razón hasta llegar al individualismo? Interesante, me gustaría saber tu hipótesis para decir eso.
El Anti.
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder
#8

Resumiendo, Los filosofos cada cual hizo lo suyo, unos (como en parte dice el anti) se enfocaron en el conocimiento, matemáticas, otros en la retorica argumentativa, otros en la ética, otros en el estoicismo, naturalismo...únicamente que Nunca cuestionaron al Imperio que les toco...excluyendo a los cínicos...

Y es que de todos aquellos conceptos que cuestionaron e ignorancias que fueron derrumbando al menos yo desconozco que alguno de ellos se enfrentara a un Imperialista...(excepto Diogenes)

Incluí el robo intelectual de los judíos. helenizados para contrastar lo que hizo uno y el otro.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#9

(26 Oct, 2023, 11:21 PM)El anti escribió:  Interesante, me gustaría saber tu hipótesis para decir eso.
El Anti.

El individualismo lo mencione como una "ramificacion"...aun asi, No me parece negativo el que una persona de aquellos tiempos "despertara" por si misma y/o por medio de otros....hacia una ¿autonomía intelectual?...

O sea, si el individualismo (de aquellos tiempos) fuera un efecto del estoicismo o del cinismo (Diogenes)....¿es positivo o negativo?...

Ya lo menciono alguno de aquellos, "amo la filosofía pero amo mas la verdad"...esto No lo diria un hombre con mentalidad-colectiva...sino con mentalidad propia (individual).
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#10

(26 Oct, 2023, 10:30 PM)JoseFidencioR escribió:  Concuerdo. Mi punto es que en tanto que la filosofia y las conqutas humanas narradas, son HUMANAS.

Las narraciones religiosas como Talmud y Biblia, son DIVINOS y no son negociables, son ETERNOS, no sujetos a modificacion humana...

Por ello, si en realidad fueran "buenos" los preceptos divinos, hoy no pudieramos discutirlos...

Aunque realmente fueran 'buenos' de lo que se trata es que el 'bueno' sea el ser humano y no un escrito divino.

Y eso lo veo dificil...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)