Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cambios en el informe ¿abren la opción a un ajuste respecto a los expulsados?
#1

Revisando ayer el video y los documentos de la Comisión Real Australiana respecto el abuso sexual de menores, me llamó la atención las recomendaciones que la comisión le hizo a los Testigos de Jehová. Básicamente estas recomendaciones pueden resumirse en tres aspectos: 1) Derogar o cambiar la regla de los "dos testigos" para casos de abuso sexual, 2) la inclusión de mujeres, no solo en la investigación y consuelo de víctimas, sino también en la toma de decisiones y 3) Flexibilizar su política respecto a los expulsados y desasociados, particularmente para estos casos de abuso.

A Geoffrey Jackson no lo quedó otra mas que aguantar la tunda y decir que estaban abiertos a cooperar para mejorar las políticas de la organización con base en las recomendaciones. En la práctica, sabemos que se trata de puntos muy delicados y dogmáticos donde difícilmente van a ceder. El innombrable Anthony Morris en el Informe 8 de 2022, después de exponer el caso de Noruega aún decía respecto a cambiar el punto de vista sobre la expulsión: "Puede que nos presionen para que cambiemos nuestras creencias, ¡pero eso nunca lo vamos a hacer!".

Pues bien, Tony ya no está y sabemos que los cambios siguen. En la reunión anual de 2023 parte de la "nueva luz" es que se dejará de llevar registros de horas y publicaciones en la predicación. ¿El motivo? Supuestamente este "nuevo" entendimiento de que Jehová nos ama y nosotros le servimos igualmente por amor. En el fondo, me parece un control de daños, sabemos que los números son desalentadores y lo mejor será ya no mostrarlos a los publicadores en bruto sino hacer cherry picking y maquilleo de cifras. La medida también permite calmar un poco la desbandada aligerando los requisitos.

Ahora regresemos a la expulsión. Los miembros de la comisión australiana dejan sin palabras a G. Jackson cuando le hacen ver que esta medida, al menos en el contexto del abuso, es todo menos un acto de amor. No tengo duda que la mayoría de los expulsados que regresan lo hacen por sus familias y no por "amor a Jehová". Tampoco tengo duda de que muchos se irían si las medidas no fueran tan severas. La medida de la expulsión en realidad entorpece o enturbia los verdaderos motivos por los que una persona esta con los Testigos. Por supuesto, la base bíblica existe, pero creo que el enfoque correcto y más adecuado respecto a textos como 1 Corintios 5:11 o 2 Juan 10, 11; es el que brillantemente expone Eric Wilson en su canal de Los Bereanos.

Muchos gobiernos se están dando cuenta de esto y cada vez ejercen más presión sobre los Testigos para que cambien. Para muchos Testigos esto no es mas que un antecedente del "predicho" ataque de "Gog de Magog". Sin embargo, si la presión aumentan tanto que pone demasiado en riesgo los intereses materiales o económicos de "la Organización", creo que no les quedará de otra que ceder. Por supuesto, no admitirán la verdadera causa. En su lugar habrá otra "nueva luz" donde "el amor" será la razón del cambio, tal como sucedió ahora con la predicación. Relajarán un poco más la medida y admitirán algunas cosas que ya se hacen en "lo oscurito" (porque todos conocemos una historia del hermano estricto que dejó de ser tan severo cuando su hijo o hija salió expulsado). Quizá se tolere cierto contacto mientras el pecado no haya sido por "apostasía". Además, si estos "pecadores" continúan asistiendo a las reuniones y dejando sus donaciones, pues, bienvenidos sean a las filas.

Y no hay que olvidar que la otra parte de la reunión anual se trató justo de eso, que ahora son muchos más los que posiblemente se salven en Armagedón. Ovejas, cabras, solo Jehová sabe. Ya se verá cómo adaptan después su discurso. Pero sí considero esto como una posibilidad en vista de las medidas desesperadas que se irán tomando.
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#2

Sobre esto no tengo la mas mínima duda que harán cambios aun mas drásticos para mantener a las "ovejas de Jehova" dentro. 

Asi como los fariseos de los días de Jesus que  pagaron a los guardias para que mintieran sobre la resurreccion de Cristo, así harán estos fariseos modernos para hacer parecer que su ilusoria organización de Dios esta avanzando y que hacen lo posible para "salvar" a la gente. Es probable que creen "nueva luz" para hacer que las medidas de ostracismo a exmiembros sean suaves o eliminarlas. Así lograrían atraer a algunos ingenuos de vuelta a la secta. Para los que ya estuvimos dentro y salimos renunciando de allí no volveríamos ni amarrados.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Schio.
Responder
#3

Me da igual el motivo y como lo quieran enfocar, pero al doctrina de la expulsión y el ostracismo hacia las personas que dejan de ser testigos y sus familias, deben ACABAR YA. Si todas las resoluciones judiciales, comités, etc... van en esa dirección, bienvenidos sean. Y ojalá todo esto sirva para que más testigos que solo están ahí por sus familias, sean verdaderamente libres y si se quieren ir, que se vayan. Y nadie debería impedirlo.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#4

En mi modesta opinion, no deberia haber cambios en el trato hacia los expulsados. Si queremos compararlo con este cambio del informe de horas, esta es solo una modificacion de un procedimiento, digamos administrativo. El trato a los expulsados, en el mundo TJ, es un tema doctrinal. Si deciden cambiar este, primero tendrian que cambiar (no interpretar) lo que dice la biblia. Y hacer eso es demasiado pedir. Analicemos en que sumaria el cambiar esta doctrina? Solo llevaria a relajo o flexibilidad a otras restricciones de tipo moral. La Wt tonta no es, sino todo lo contrario. Sabe muy bien en que piso da el paso. Asi que de mi parte dudo mucho mucho mucho que aflojen el trato a los expulsados. Es su marca distintiva como religion.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#5

(11 Nov, 2023, 12:47 PM)Pablo Lopez M escribió:  En mi modesta opinion, no deberia haber cambios en el trato hacia los expulsados. Si queremos compararlo con este cambio del informe de horas, esta es solo una modificacion de un procedimiento, digamos administrativo. El trato a los expulsados, en el mundo TJ, es un tema doctrinal. Si deciden cambiar este, primero tendrian que cambiar (no interpretar) lo que dice la biblia. Y hacer eso es demasiado pedir. Analicemos en que sumaria el cambiar esta doctrina? Solo llevaria a relajo o flexibilidad a otras restricciones de tipo moral. La Wt tonta no es, sino todo lo contrario. Sabe muy bien en que piso da el paso. Asi que de mi parte dudo mucho mucho mucho que aflojen el trato a los expulsados. Es su marca distintiva como religion.

Lo menciono solo como una posibilidad. La expulsión se estableció formalmente en 1952, en la época de Nathan Knorr, antes  no existía, además, como algunos han comentado, los mismos textos son interpretados y aplicados de diferente manera en otras religiones, así que se pueden reinterpretar. Lo del informe es, como dices, un procedimiento administrativo, pero es interesante que ellos te dicen "les vamos a exponer la base bíblica para este cambio", no dijeron sencillamente "vamos a hacer un cambio y ya", le quisieron dar un respaldo bíblico (así como lo dieron cuando lo instituyeron).

¿La expulsión es un tema doctrinal o administrativo? Siento que cae en ambos, especialmente porque, si bien hay textos bíblicos que indican actuar ante el pecador, la Organización ha establecido toda una serie de procedimientos para casi casi "procesar" a estos hermanos como si estuvieran purgando una condena en una prisión figurativa. Mantiene registros e impone reglas de cómo tratarlos que van más allá de los textos.

Y el último aspecto, que siento que pudiera pesar más, es el económico o material. Si aumenta el número de países que le imponen restricciones por el ostracismo al que somete a sus ex miembros (como pasó en Noruega), si aumentan el número de multas o demandas que se le obligan a pagar, en algún punto tendrá que ceder.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#6

Exactamente creo que no existe ni siquiera el termino expulsión en la Biblia, no se de donde lo sacan al fin, lo que si dice es remuevan de entre ustedes o ni siquiera coman o cosas así, es probable que como estamos volviendo a lo de atrás, como en el caso de los informes, luego haya la "revelación nueva" de entender mejor la expulsión y suavicen un poco. Además casi un procedimiento muy tedioso eso.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El Copista.
Responder
#7

(11 Nov, 2023, 07:17 PM)El Copista escribió:  Exactamente creo que no existe ni siquiera el termino expulsión en la Biblia, no se de donde lo sacan al fin, lo que si dice es remuevan de entre ustedes o ni siquiera coman o cosas así, es probable que como estamos volviendo a lo de atrás, como en el caso de los informes, luego haya la "revelación nueva" de entender mejor la expulsión y suavicen un poco. Además casi un procedimiento muy tedioso eso.

Es interesante que la biblia publicada en la pagina del Vaticano (por consiguiente es la version catolica "oficial") si hace mencion de la expulsion, (1Cor 5:13 https://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PY4.HTM), en cambio, la biblia de la WT no lo dice textualmente, en su ultima version para el mismo texto dice “Saquen a la persona malvada que está entre ustedes” (https://www.jw.org/es/biblioteca/biblia/...rintios/5/). A esto me gustaria añadir que en el idioma frances los TJ de esa lengua no usan el termino expulsion sino se dice excomunion, porque para ese idioma expulsion da la idea de separar, relegar, apartar en sentido social o racial y eso ya linda con la discriminacion, por consiguiente serian merecedores de una sancion legal, por eso los TJ franceses se cuidan mucho de decir siempre excomunion para referirse a un expulsado.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#8

(11 Nov, 2023, 08:22 PM)Pablo Lopez M escribió:  
(11 Nov, 2023, 07:17 PM)El Copista escribió:  Exactamente creo que no existe ni siquiera el termino expulsión en la Biblia, no se de donde lo sacan al fin, lo que si dice es remuevan de entre ustedes o ni siquiera coman o cosas así, es probable que como estamos volviendo a lo de atrás, como en el caso de los informes, luego haya la "revelación nueva" de entender mejor la expulsión y suavicen un poco. Además casi un procedimiento muy tedioso eso.

Es interesante que la biblia publicada en la pagina del Vaticano (por consiguiente es la version catolica "oficial") si hace mencion de la expulsion, (1Cor 5:13 https://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PY4.HTM), en cambio, la biblia de la WT no lo dice textualmente, en su ultima version para el mismo texto dice “Saquen a la persona malvada que está entre ustedes” (https://www.jw.org/es/biblioteca/biblia/...rintios/5/). A esto me gustaria añadir que en el idioma frances los TJ de esa lengua no usan el termino expulsion sino se dice excomunion, porque para ese idioma expulsion da la idea de separar, relegar, apartar en sentido social o racial y eso ya linda con la discriminacion, por consiguiente serian merecedores de una sancion legal, por eso los TJ franceses se cuidan mucho de decir siempre excomunion para referirse a un expulsado.

Interesante y gracias por esa información
Responder
#9
Video 

Nos alegra mucho verte aquí........la hermanas lo pueden decir con pantalones.





“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#10

(15 Mar, 2024, 02:47 PM)Amatheos escribió:  Nos alegra mucho verte aquí........la hermanas lo pueden decir con pantalones.





No era necesario el permiso del cuerpo gobernante, varios ancianos de congregación demuestran que en realidad sus esposas llevan los pantalones.

(No me funen de machismo, tomen el chiste en el contexto de la secta)

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#11

En ningún momento pone que se pueda hablar, siguen diciendo el trato social nulo,lo que cambia es saludarles un simple hola, y las formas de los comites judiciales que serán mas largos dando la oportunidad que el pecador se arrepiente, si no expulsión y ostracismo menos un hola . Consejo , cuidado quién puede ser el cuerpo gobernante que nos haga creer con sus vídeos cosas medio cierto
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Gabriel Pedrero.
Responder
#12

(15 Mar, 2024, 02:54 PM)Gabriel Pedrero escribió:  En ningún momento pone que se pueda hablar, siguen diciendo el trato social nulo,lo que cambia es saludarles un simple hola, y las formas de los comites judiciales que serán mas largos dando la oportunidad que el pecador se arrepiente, si no expulsión y ostracismo menos un hola . Consejo , cuidado quién puede ser el cuerpo gobernante que nos haga creer con sus vídeos cosas medio cierto

Totalmente cierto. No ha cambiado el trato a los expulsados. Solo se ha "relajado" el trato que se da a un expulsado SI ESTE VA AL SALÓN DEL REINO. Fuera del mismo, ni saludo, ni compartir comida, ni trato social, ni trato de ningún tipo. Esto se ha publicado solo para tener argumentos de cara a futuros juicios y decir "no es verdad que no hablemos con los expulsados... mirad este video!". Son unos trileros.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 1 usuario dio MeGusta elohim2002.
Responder
#13

Ya venían con esto hace rato, recuerdo un vídeo hace años de una expulsada que no podía cambiar el neumático pinchado de su auto afuera del salón del reino y unos hermanos se ofrecieron a ayudarla.

Pero es que algunos TJ ya habían hasta llegado al punto de maltratar verbalmente a los expulsados como si fueran leprosos de la época de israelitas.
[+] 1 usuario dio MeGusta Leviatán.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)